Harley Davidson MILITARES


Harley - Davidson participó activamente en las dos guerras mundiales.


Principios del Siglo XX

La Primera Guerra Mundial

Estados Unidos entró en guerra en abril de 1917. Hasta entonces, había estado apoyando a sus aliados franceses e ingleses con material de guerra y desde 1916 ya se estaba preparando la industria de la motocicleta para atender a los futuros pedidos militares.

El color verde oliva se se convierte en símbolo de implicación y sentimiento patriótico, hasta tal punto que se siguió utilizando años después de finalizada la guerra, concretamente hasta 1930.

1910 - Línea de motos de enlace - Harley-Davidson

Una línea de motos de enlace de 1910.

 

 

Principios de siglo

En los primeros años del siglo XX las principales fábricas de motos en EEUU eran: Harley-Davidson, Indian, Excelsior y Cleveland. El ejército realizó pedidos a las cuatro fábricas pero cada una de ellas aplicó una política de fabricación distinta.

En el caso de Indian se cometió el error de anteponer la producción militar a la de modelos civiles y, además, con un precio de venta muy bajo. Vendieron unas 20.000 unidades a 187 dólares cada una.

1910 - Sidecar acorazado para ametrolladora - Harley-Davidson

1910: Curioso empleo de un sidecar acorazado
para el puesto de tirador de ametralladora.

 

Políticas comerciales

Harley-Davidson fue más precavida y ofreció al gobierno 7.000 máquinas a a un precio todavía rentable y se reservó otras 10.000 para el mercado civil. Durante estos años el Ministerio de Defensa compró 26.468 motocicletas a Harley-Davidson, 41.000 a Indian, 2.600 a Excelsior y unas 200 a Cleveland.

Unas 20.000 motos llegaron a Europa, casi todas Indian y Harley, pero sólo unas 7.000 llegaron a los campos de batalla franceses.

El resto se quedaron en los cuerpos de ingenieros de las bases, servicios de entrega de los hospitales y los servicios de inteligencia.

1910 - Ametralladora - Harley-Davidson

1910: Otro montaje parecido

 

Escasez de mecánicos

Uno de los principales problemas de la adaptación de motocicletas al ejército era la falta de adiestramiento del personal y la escasez de talleres de reparación y mantenimiento.

Para intentar solucionarlo, el gobierno mandó reclutar unos 3.000 mecánicos e instructores, lo cual resolvió, en gran medida, el problema.

1917 - Equipo de mecánicos - Harley-Davidson

1917: un equipo de mecánicos rodeando una Silent Grey Fellow

 

1916 - Silent Grey Fellow con sidecar - Harley-Davidson

1916 Silent Grey Fellow con sidecar para el tirador

 

1918 - Dos Harley-Davidson en Francia

1918: Dos Harley-Davdison en Francia

 

Eficacia U.S.A.

A diferencia de las motos europeas, las Harley-Davidson ofrecían una práctica normalización de sus recambios y herramientas.

Desde 1914 hasta 1918, los modelos seguían ofreciendo una mecánica resistente y sencilla de mantener, no había variación en los repuestos y herramientas.

Un asiento cómodo, buena suspensión, ruedas grandes, transmisión por cadena.

1918 - Tropas americanas en Francias - Harley-Davidson

1918 - Tropas americanas en Francia

 

 

Acaba la guerra

Cuando acabó la guerra, Harley-Davidson no tuvo problemas para adaptarse a la demanda del mercado civil.

Disponía de una red de 1.000 vendedores y los modelos civiles eran casi idénticos a los militares (verde oliva).

 

La famosa foto del Cabo Holtz

La historia de esta foto merece un comentario especial.

1918 - Famosa fotografía del Cabo Holtz - Harley-Davidson

17 de noviembre 1918: El cabo Holtz es el primer americano que entra en Alemania

Una vez acabada la guerra y con motivo de los homenajes patrióticos por los resultados victoriosos, circulaba por todas partes la foto de un motorista anónimo junto a un largo convoy de coches de caballos, probablemente en retirada.

En letras manuscritas se podía leer: "El primer yanqui y la primera Harley que entraron en Alemania", y la fecha histórica de 17-nov-1918, el día del fin de las hostilidades. Como se puede comprobar, no consta ni el lugar ni el nombre del motorista.

Hasta 1943 no se pudo descubrir la identidad del protagonista. Un señor de avanzada edad llegó a la redacción de la revista de aficionados a Harley: "The Enthusiast" y se identificó como el personaje de la foto. Se trataba del comerciante Roy Holtz que participó en la guerra como Cabo de Enlace. El 8-nov-1918 recibió el encargo de su teniente de llevarle a una misión nocturna pero se perdieron y acabaron llamando a las puertas de una granja. Se habían internado en terreno enemigo.

En esta granja se encontraba, nada más y nada menos, que la Quinta División Bávara de los alemanes. Fueron hechos prisioneros, pero fue por poco tiempo ya que la guerra estaba a punto de finalizar. Al regresar a su base, pasaron por un pequeño pueblo de la frontera belga. Luego pasaron junto a una interminable columna de soldados alemanes vencidos que regresaban a Alemania. En este momento se hizo la fotografía.

 

 

Los años 40

La Segunda Guerra Mundial

Dos años antes de Pearl Harbor, Estados Unidos ya tenía la seguridad de que iba a entrar en guerra. Los alemanes habían destruido la fábrica Triumph en Inglaterra. Harley-Davidson contrató a 500 nuevos obreros y se hicieron turnos las 24 horas del día. Después de numerosos ensayos y pruebas, Harley entregó al ejército americano su modelo WLA (La A es de Army).

Utilizando como base el antiguo pero fiable motor WL45 Flathead de válvulas laterales con culatas de aluminio para evitar el calentamiento y dotado esta vez de un eficaz filtro de aire para el carburador Linkert

1942 - Modelo WLA - Harley-Davidson

Modelo WLA 45 de 1942

Modelo WLC para el Ejército de Canadá - Harley-Davidson

Modelo WLC para el ejército de Canadá

 

Producción militar

Harley-Davidson entregó al ejército 88.000 unidades y 20.000 más del tipo WLC para las fuerzas armadas de Canadá (La C es de Canadá). Más tarde se fabricaron 30.000 unidades del modelo WSR con sidecar para la Unión Soviética. Un número considerable de estas unidades WSR acabó reposando en el fondo del Océano Atlántico.

Los modelos WLC para las fuerzas armadas canadienses tenían un aspecto estándar británico y camuflaje de invierno. La caja de primeros auxilios en el guardabarros delantero fue una característica típica de este modelo.

1945 - Motos Harley-Davidson para la Armada americana.

Segunda Guerra Mundial - 1945

1943 - Motorista en campo de maniobras - Harley-Davidson

Un motorista en el campo de maniobras
de Carson's Rough - 1943

 

 

 

 

Especificaciones del ejército americano

El ejército americano impuso algunas condiciones para firmar el contrato: no debería figurar el nombre de la marca, el acelerador debería ir al lado izquierdo para poder disparar en marcha, saludar y manejo de documentos.

Las ruedas deberían ser de mayor diámetro, instalación de un protector para el cárter inferior, doble piloto trasero, bajar la posición del faro delantero.

Todo el alumbrado debería contar con un conmutador para reducir la intensidad a luz de guerra. Esto era necesario para evitar la detección por parte del enemigo.

Para el abastecimiento interno, Harley vendió unas 2.000 motocicletas a la policía militar de la marina; estas unidades llevaban las siglas SP (patrulla de costas). Durante los últimos años de la guerra no había producción de modelos civiles.

1944 - Harley-Davidson en columna de marcha.

Formación de Harley-Davidson en cabeza de marcha en 1944

 

 

Modelo WLA en gris acorazado para la marina.

Una versión WLA en color gris acorazado para la marina americana

Cartel publicitario de Harley-Davidson

Cartel publicitario de la marca en la S.G.M.

 

 

Equipamiento para la batalla

Debido a la escasez de caucho, a partir de 1943 todas las motos WLA tenían empuñaduras de plástico, pedal de arranque de hierro y reposapiés con ribete metálico.

El asiento se montó más adelantado. El color estándar fue el verde oliva militar.

La nueva moto militar implicaba ciertos cambios técnicos: se cambió la disposición del flujo en el carburador Linkert M 88 para contrarrestar la formación de carbonilla en la cámara de combustión. Se añadió un portaequipajes resistente, que podía transportar 120 Kg. de material, por ejemplo equipos de radio, se adoptaron las modernas horquillas Springer de la Knucklehead y los famosos estribos de media luna.

Todas las piezas cromadas o niqueladas se sustituyeron por piezas de color mate. En 1941 se hizo obligatorio el uso de un filtro de aire con baño de aceite y resistente al polvo, con la característica tapa grande y el tubo de conexión horizontal. El faro principal (dotado de una tapa cobertora) se colocó en una posición más baja y se añadieron unas barras laterales (defensas) más salientes.

Una WLA en acción - Harley-Davidson

Una WLA 45 en acción

En los campos de entrenamiento se realizaba el siguiente ejercicio: a una velocidad de 35 mph (unos 40 Km/H), el motorista combatiente debía detener la moto, tumbarla en el suelo y hacer fuego con el fusil ametrallador Thompson en menos de tres (3) segundos.

Otro vista de la maniobra Harley-Davidson

US Camp Training (Australia)

Otra vista de este espectacular ejercicio, en este caso en un campo de maniobras de tropas americanas en Australia. Una buena vista del doble piloto trasero y las alforjas de cuero traseras.

Postal publicitaria de Harley-Davidson

Active Duty (servicio activo). Otra postal publicitaria de Harley-Davidson

 

 

Evolución

En la imagen derecha es una postal publicitaria de la marca. Se trata de modelos de los primeros años de la guerra: el faro delantero se encuentra en posición elevada.

En los años posteriores el faro se bajó casi a la altura del guardabarros delantero.

La luz trasera tipo colmena fue sustituida por otra que se apagaba inmediatamente después de detener la moto.

 

 

El frustrado modelo XA

Los altos cargos militares americanos estaban sorprendidos por el excelente rendimiento de las motocicletas BMW en la campaña de Africa. Pensaron que la transmisión secundaria por cadena no era lo más apropiado para el ambiente bélico, la suciedad y el polvo desgastaban rápidamente la cadena, los dientes del piñón y la corona. Las BMW y Zundapp disponían de transmisión por cardan, un sistema cerrado y estanco al exterior.

1942 - Modelo XA - Harley-Davidson

Se encargó a las fábricas Harley-Davidson, Indian y Delco el desarrollo de un prototipo de estas características. Inmediatamente, William Harley organizó la compra de una BMW R-12, aunque la que en realidad quería era la R-75. Se hizo deprisa y corriendo una copia, que consistía en un híbrido con motor y chasis alemanes, y diseño americano del depósito, asiento y la horquilla delantera.

Publicación XA - Harley-Davidson

Página de la publicación "Motor Cycling" - Año 1942

Se hicieron las primeras pruebas entre diciembre de 1941 y febrero de 1942 con resultados poco satisfactorios. El motor XA proporcionaba una marcha suave y sin vibraciones. En lugar de utilizar la horquilla telescópica alemana, Harley usó la de tipo resorte (springer), que estaba mucho más probada, del modelo Knucklehead.

Fue necesario incorporar al XA algunos accesorios especiales como estriberas, soportes, lámparas, portaequipajes, etc., ya que los accesorios existentes no se adaptaban bien a este modelo.

El XA nunca llegó a participar en la guerra ya que cuando empezó su producción finalizaron los conflictos. El Departamento de Defensa de EEUU decidió en julio de 1943 cancelar los pedidos. El gobierno americano vendió las unidades remanentes de XA al mercado civil por un precio de 500 dólares cada una.

Identificación y posición de las pegatinas - Harley-Davidson

1945 Especificación de los lugares para la identificación de la unidad militar

 

Otros modelos experimentales

HD con sidecar y posible alojamiento proyectiles - Harley Davidson

HD con sidecar y posible alojamiento proyectiles

WLA con sidecar y puesto de ametralladora

WLA con sidecar y puesto de ametralladora

Un prototipo experimental de una Knucklehead a modo de "ServiCar" - Año 1941 - Harley-Davidson

Un prototipo experimental de una Knucklehead a modo de "ServiCar" - Año 1941

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