Biografía de William S. Harley

 

El ingeniero creador del mito

Los orígenes

Primeros años

Orígenes de la familia Harley en el Reino Unido

La familia Harley procede de la zona pantanosa y poblada de granjas de Littleport, a unos 50 Kms. de Londres (Reino Unido). El nombre Harley deriva de un vocablo inglés medieval “Hara Ley” que significa “Claro en el Bosque”. El padre de William S. Harley, también de nombre William, nació en 1835. Se casó en 1857 con Susan Scotting. En 1860 emigran a los Estados Unidos y en 1864 William se alista en el regimiento de Artillería Pesada de Nueva York. Esta tradición militar se ha mantenido en la familia Harley durante cinco generaciones hasta nuestros días.

En la ciudad de Littleport hay erigido un monumento en memoria de la familia Harley. La silueta parece evocar a una EL 61 OHV “Knucklehead”, que está considerada la obra maestra de William S. Harley.

Monumento en Littleport (Reino Unido)

Monumento en Littleport (Reino Unido)

Zona de Littleport en el Reino Unido

Zona de Littleport en el Reino Unido

Monumento en Littleport (Reino Unido)

Otra vista del monumento en Littleport (Reino Unido)

Domicilio en Milwaukee

Entre 1872 y 1882 nacen cinco niños: dos niños y tres niñas. Unicamente sobrevive uno de ellos: William Silvester Harley, quién nace el 29 de diciembre de 1880. Hasta 1896, aproximadamente, la familia Harley vive en el número 222 de la calle “novena”.

Eran vecinos de otra familia que vivía en el número 232 de la misma calle: los Davidson. El hijo menor, Arthur, se hizo amigo de la infancia de William.

Esta amistad se mantuvo hasta el final de sus días y fue lo que pudo originar la invención, fabricación y el desarrollo de las motocicletas Harley-Davidson.

Calle 9 de Milwaukee

Calle 9 de Milwaukee

La moto de Pennington

Es bastante probable que en el verano de 1895, los dos amigos pudieran asombrarse contemplando el invento de Edward Joel Pennington: una bicicleta con un motor de vapor de agua.

En 1896 la familia Harley se traslada a la parte norte de Milwaukee, a la Avenida Burleigh.

Allí, William que tiene 15 años, encuentra un empleo en la fábrica de bicicletas Meiselbach y aprende detalles muy importantes sobre la fabricación y mecanización industrial de alta tecnología en la década de 1890. Cojinetes de precisión, ligeros pero robustos chasis tubulares y ruedas equilibradas con radios, montadas sobre neumáticos.

Patente del modelo Pennington

Patente del modelo Pennington

La moto de Pennington

La moto de Pennington

Se utilizaban las técnicas más avanzadas y los mejores materiales para su fabricación. El auge que tuvo la fabricación de bicicletas a finales del S. XIX pudo provocar el origen de la invención de la motocicleta.

Estos hechos de la primera época ayudarían a definir los patrones de conducta del resto de la vida de Bill Harley.

En 1901 entra en escena un nuevo elemento: el motor de combustión interna.

Una bicicleta con motor

Durante el verano de 1901, William S. Harley (21 años), dibuja unos planos para la construcción de un pequeño motor de gasolina diseñado con la idea de propulsar una bicicleta normal de pedales.

Este dibujo, fechado y firmado, tiene como título: “Motor de Bicicleta”. Hoy en día se conserva una de las copias del original, concretamente la que lleva el número 2.

Dibujo "Bicicleta con motor"

Dibujo “Bicicleta con motor”

Trabajo en la Barth Mfg. Co

En 1901 el joven Bill Harley se convierte en aprendiz de delineante en la Barth Mfg. Co de Milwaukee y su “Motor de Bicicleta” es, aparentemente, descartado.

La leyenda dice que para diseñar este motor pudo recibir ayuda de uno de sus compañeros de trabajo en Barth. Se trataría de un delineante nacido en Alemania, Emil Kruger, quién pudo aprender algunos aspectos del pequeño motor francés De Dion-Bouton durante su estancia en Europa.

Hay que señalar que todos los motores que tuvieron éxito, de la primera época, estaban basados en el diseño de este motor francés.

Diseño industrial

Diseño industrial

El “amigo del norte”

Bill y Arthur fabriaca las piezas para este primer motor de Harley en la casa de Henry Melk, al que también llaman: “el amigo del norte”. Henry vivía unas casas más abajo que la familia Harley.

Mecanizan las piezas con la ayuda de un torno industrial propiedad de Johann Melk (el padre de Henry).

La casa de los Melk permanece en pié hoy en día.

La casa de los Melk

La casa de los Melk

Trabajo en Pauwling& Harnischfeger

Los progresos del proyecto “Motor de Bicicleta” son lentos. Casi dos años después, en abril de 1903, todavía no estaba terminado. Es entonces cuando Walter, el hermano mayor de Arthur, regresa desde Kansas a la casa familiar para la boda de su otro hermano William A. Davidson. Walter está enormemente interesado en el proyecto y se queda en Milwaukee para ayudar a su finalización.

En estos momentos, 1903, Bill Harley finaliza su aprendizaje en Barth Mfg. Co. y pasa a trabajar como delineante industrial en Pawling & Harnischfeger. Durante este mismo y trascendental año, se pone de manifiesto la visión creativa del joven William S. Harley. Es consciente que una bicicleta propulsada por un diminuto motor resultaría un concepto obsoleto. Habría que plantearse la fabricación de una verdadera motocicleta con sus propias exigencias y características.

Pauwling & Harnischfeger en 1886

Pauwling & Harnischfeger

en 1886

Prototipo de chasis curvado (Loop frame)

Mientras que los otros fabricantes hacen sus máquinas inspirados en los productos de Indian, Bill Harley rechaza los diseños de bicicleta de Indian y adopta, en su lugar, un chasis curvado más moderno y avanzado. Un chasis pionero realizado en 1903 por el fabricante de motocicletas Merkel.

Aunque las motocicletas de chasis curvados vinieron a Estados Unidos en 1901 con los efímeros diseños de Oxford and Pattee, Joe Merkel les dió una nueva popularidad.

Un chasis curvado de 1905

Un chasis curvado de 1905

Bill Harley y sus competidores

Aunque Harley sigue muy de cerca el diseño de Merkel, astutamente, le dota de una mayor longitud para el alojamiento del motor.

Es un tamaño superior a los que fijan los otros fabricantes de la época.

Merkel de 1901

Merkel de 1901

El tamaño y potencia del nuevo motor Harley-Davidson de 440cc supera en una tercera parte a los motores de de Indian (260 cc) y al de Merkel (255 cc).

Las primeras marcas de motocicletas que aparecieron en Estados Unidos a principios del siglo XX suponían la competencia para los productos de Harley-Davidson.

La primera en aparecer fue la Orient y, posteriormente, Indian, Merkel, etc.

Indian de 1906

Indian de 1906

El noruego Ole Evinrude

En su búsqueda para conseguir un motor fiable, de grado casi industrial, Harley pudo pedir ayuda a otro pionero de la mecánica de Milwaukee. Se trata de Ole Oleson Evinrude, más tarde inventor del motor fuera borda. En 1903, este mago de la mecánica, nacido en Noruega, fabrica motores diseñados por él mismo en la calle Milwaukee Lake. Ole Evinrude es, además, un viejo amigo de Arthur Davidson y tiene un gran corazón. Es muy probable que hubiera dado muchos ánimos y ayuda a Bill Harley para dibujar los planos de un motor refrigerado por aire, partiendo de los diseños de los motores de Evinrude, más grandes y refrigerados por agua.

Con estos importantes elementos, y basandose en el diseño del cuadro curvado, el joven Harley desarrolla un simple pero efectivo dispositivo para tensar la correa de transmisión que permite desconectar rápidamente el movimiento a la rueda trasera. Esto representa una mejora muy importante para evitar la dificultad que entraña manejar las motocicletas de transmisión directa de esta época.

Ole Evinrude

Ole Evinrude

Primera reseña histórica

El prototipo de este nuevo segundo modelo (con diseño de chasis curvado) se finaliza y se prueba el 8 de septiembre de 1904.

Sabemos de este hecho histórico gracias a la reseña de un periódico local de una carrera en Milwaukee en el que aparece por primera vez una “Harley-Davidson”.

En esta carrera, la “Harley” superó a la “Mitchell” pilotada por Frank X. Zirbes de Racine.

Diez años más tarde Bill Harley recuerda el lanzamiento de aquella Harley-Davidson de otra manera cuando dice: “Tendrías que haber visto las bujías… grandes como el manubrio de una puerta. Y nos costaron 3 dólares cada una…. He sufrido muchas y buenas bromas desde entonces cuando pensaba en aquellas bujias de manubrios de puertas”.

Una carrera a principios del S.XX

Una carrera a principios del S.XX

Los años 20

Evolución y desarrollo

Los años de estudio

La producción de motocicletas Harley-Davidson comienza en la primavera de 1905. En este tiempo, el joven Bill Harley estaba cursando estudios. Se matricula en la Universidad de Wisconsin, Madison para sacarse el título de Ingeniero Industrial. Es consciente que necesita adquirir estudios superiores para fabricar los motores de vapor y combustión interna. Al mismo tiempo necesita trabajar para pagarse los estudios. Se coloca como empleado de un estudio de arquitectos. Además atiende mesas como camarero en la cafetería de estudiantes Kappa Sigma con el cocinero Daniel Hoan (más tarde alcalde de Milwaukee). Bill Harley recuerda años más tarde que cuando se caía una chuleta al suelo, Daniel la ponía dentro del pan y Bill tenía que servirla.

Es un buen estudiante. Bill estudia duramente, prestando cuidadosa atención a todos los detalles y tiene una buena capacidad para las matemáticas. El Profesor Jastrow se percata de las habilidades mecánicas de Bill por lo cual le pide que construya un aparato de medida para el departamento de psicología. En los últimos años de carrera, Harley participa en una visita temática y comprobaciones de turbinas de vapor en Chicago.

En los años universitarios de Bill, el motor de gasolina es tan reciente que se dedica muy poco tiempo para esta materia. El encargado de impartir esta asignatura es el Profesor Thorkelson que también dirige el departamento de motores de vapor.

Durante los años de universidad, Harley, mantiene estrecha relación con sus socios de Milwaukee y diseña su primer motor V-Twin. El prototipo se termina en 1906 y se presenta en la exposición de automoviles “AutoShow” de Chicago en febrero de 1907.

Pero en la universidad no todo era trabajo. Cuando Arthur va a verle a Madison, los dos amigos visitan la fábrica de cervezas Hausman y llenan la maleta de Arthur de cervezas.

En el local de recreo “The Hub” le llamaban “Sylvi” Harley. Los amigos de Milwaukee lo conocían, a veces, como “Buck” Harley.

Universidad de Wisconsin en Madison

Universidad de Wisconsin en Madison

Chicago Auto-Show - 1907

Chicago Auto-Show – 1907

Fábrica de cerveza Hausman

Fábrica de cerveza Hausman

El flamante Ingeniero Jefe

En junio de 1907, Bill Harley se gradúa en la universidad con el título de Ingeniero Industrial. Se coloca como ingeniero en Wisconsin Bridge and Iron Works (Milwaukee). Además, conserva su puesto de ingeniero asesor en la pequeña fábrica de motocicletas en Chestnut Street (la actual West Juneau Avenue), y por las tardes, los fines de semana y en los días festivos se le puede encontrar trabajando allí.

Cuando, en septiembre de 1907, se constituye formalmente la sociedad Harley-Davidson Motor Co. Bill ocupa los puestos de Ingeniero Jefe y Tesorero. Años más tarde cuando se le pregunta que por qué era él el tesorero, simplemente responde: “Realmente, no lo se”.

En junio de 1908, Harley deja el trabajo en Bridge and Iron Works y dedica todo su tiempo y esfuerzo a Harley-Davidson.
En este proceso su sueldo baja de 110 dólares al mes a 18 dólares a la semana, pero sigue hacia delante y, para el modelo de 1909, rediseña una motocicleta Harley-Davidson completamente desde cero.

En 1911 desarrolla un modelo mejorado V-Twin de tanta calidad que permanece en producción durante diez y ocho años. Unicamente se le aplican pequeños cambios y actualizaciones.

Chestnut Street. Finales de 1890

Chestnut Street. Finales de 1890

Documento de constitución de la sociedad

Documento de constitución

de la sociedad

En 1910 la fama de la marca de Milwaukee se va extendiendo a lo largo y ancho del país y Bill Harley comienza a patentar sus ingenios mecánicos y las actualizaciones de la moto. Su primera patente es: “Motor Cycle Stand” (caballete o pata cabra), la cual se registra el 11 de enero de 1910. A partir de esta fecha transcurren uno o dos años sin que Bill Harley registrara más patentes.

Matrimonio

En 1910, Bill Harley se casa, en Milwaukee, con una chica llamada Anna Caroline Jachthuber. Tienen tres hijos: William J. 1912, Ann 1913 y John E. 1915.

La familia vive en el número 4906 de West Washington Blvad durante varios años. Incluso hoy en día viven en aquella zona de Milwaukee varios biznietos y tataranietos de William S. Harley. Algunos de éllos siguen siendo buenos aficionados a las motocicletas.

Anna Caroline Jachthuber

Anna Caroline Jachthuber

Crecimiento

A medida que la Harley-Davidson Motor Co. prospera y crece, el Departamento de Ingeniería lo hace del mismo modo. Estos años fueron muy excitantes para Bill Harley como diseñador de motocicletas.

Partiendo del primer modelo, conocido como “Model One”, de 1905: monocilíndrico, sin cambios de marchas, con transmisión por correa, chasis rígido se pasa a un potente motor V-Twin, cambio de tres velocidades, transmisión por cadena, pedal de arranque, asiento tipo “Full-Floating” y confortable horquilla delantera de muelles (springer), todo ello fabricado en la época de la Primera Guerra Mundial.

Modelo 7 de 1911

Modelo 7 de 1911

Motocicletas para la guerra

Durante la Primera Guerra Mundial se pudo comprobar, en los campos de batalla de Francia, la resistencia de las motocicletas Harley-Davidson. Se comprobó su fiabilidad.

Incluso antes de que Estados Unidos participara en este terrible conflicto, Bill Harley desarrolla la “Motocicleta de combate” para su empleo frente a Pancho Villa y sus guerrilleros a lo largo de la frontera de México.

En 1916 diseña un sidecar con ametralladora, un sidecar con cañón, un sidecar para municionamiento y un sidecar médico. En los años de la guerra, Bill Harley realiza esta serie en calidad de dirigente de la “Society of Automotive Engineers Committe on Standardized Military Motorcycles”.

Este programa de “Motocicleta Libertadora” se pudo completar antes de que finalizara la contienda. Como homenaje al prestigio y a la fama de las Harley, se da el caso que los compradores de excedentes de material de guerra prefieren pujar por las Harley-Davidson usadas en perjuicio de otros marcas de la competencia que ofrecen sus motocicletas nuevas y perfectamente embaladas.

1910 - sidecar con ametralladora

1910 – sidecar con ametralladora

En acciones militares

En acciones militares

Dos unidades en 1910

Dos unidades en 1910

LOS AÑOS 20

Durante la década 1920-1930, Bill Harley y su equipo diseñan nuevas y variadas máquinas. Esto incluye el Sport Model de un excelente funcionamiento, motocicletas de competición y modelos especiales para subidas de cuestas (Hillclimb), un nuevo modelo ligero y monocilíndrico y la venerable “45” pulgadas cúbicas V-Twin de válvulas laterales. Además, actualiza los modelos Big Twin “J” de 61 y 74 pulgadas cúbicas con continuas mejoras en mecánica, sistema eléctrico y nuevos diseños de línea.

En el ámbito de la competición, la ingeniería de Bill Harley se defiende bastante bien. Alrededor de 1920, Harley-Davidson pudo comprobar con satisfacción que los cojinetes de biela de los cigüeñales de sus Big Twin estaban en buen estado después de haber recorrido más de 20.000 millas sin ninguna reparación.

De puertas para adentro, Bill Harley y su equipo trabajan en varios proyectos que nunca llegarían a fabricarse: una motocicleta de cuatro cilindros, un Sport Model futurístico, un V-Twin con transmisión por cárdan, un motor de competición de aluminio, motores industriales y, probablemente, algunos otros que se diseñaron sobre el papel pero que nunca superaron la fase de prototipos.

El WJ Sport Model de 1921

El WJ Sport Model de 1921

Modelo B Single de 1926

Modelo B Single de 1926

Por desgracia, el mercado de motocicletas en Estados Unidos no era lo suficientemente boyante como para producir estas exóticas creaciones y Harley-Davidson siempre prudente y conservadora se mantiene fiel a su ya probada fórmula. Esto origina algunas críticas que tacharon a Bill Harley de “andar siempre con pies de plomo” y “falto de imaginación”. Sin embargo no era cierto. La magnitud de su habilidad y creatividad se ha demostrado con las 86 patentes registradas a su nombre. Este impresionante registro no se ha igualado en el ámbito del diseño de motocicletas americanas y, probablemente, tampoco en el resto del mundo.

El legado de Bill Harley

El hombre y su obra

Bill Harley, el hombre

A pesar de su extensa y brillante obra, William S. Harley sigue conservando algo de misterio. Casi nunca se muestra como una persona extravertida. Rara vez habla de sí mismo o de sus logros. Por esta razón y teniendo en cuenta este especial cuidado en cuanto a su intimidad, no se conservan muchas fotos suyas.

En cierta ocasión cuando le dijeron a su familia que podían tener vínculos con la realeza en Inglaterra, el se burla y dice que “eso es un montón de tonterías“.

Cada año hay un reducido número de personas en su entorno que conocen o trabajan con Bill Harley pero debido a que se centra (encierra) en su trabajo, la mayoría de los trabajadores de Harley-Davidson no tienen contacto con el.

En la actualidad, su círculo de personas más próximas ha fallecido en su gran mayoría. Los que lo han conocido le han rendido siempre un reconocido homenaje.

El último William H. Davidson dice de él:

Bill Harley era un completo deportista“.

Era un piloto de primera categoría en los primeros años. No solamente fabricaba las motocicletas sino que, además, las probaba y pilotaba. Una cosa que siempre admiré en Bill Harley era el hecho de que te tratara como a un igual. A pesar de que él y yo pertenecíamos a diferentes generaciones nunca me trató como a un chiquillo“.

Bill Harley en lo años 30

Bill Harley en lo años 30

Bill Harley probando un V-Twin

Bill Harley probando un V-Twin

Arthur Davidson II lo recuerda de este modo:

A Bill Harley le gustaba la caza y la pesca; llegó a ser un artista de grabados con aguafuerte donde era realmente bueno. Mi primo Bill Marx tiene uno de sus grabados que representa a su padre cazando en el lago Poygan. Su padre solía quedarse dormido en la barca. Roncaba tan fuerte que parecía que estaba llamando a los patos. En una ocasión tenía patos subiendo a la embarcación y nadando a su alrededor. Bill Harley le hizo un grabado que estuvo colgado en el despacho de mi primo durante muchos años“.

Henry Fuldner, que compartía habitación en la universidad con el hiho de Bill Harley, William J., recuerda otro aspecto de Bill Harley: “El joven Bill (William J. Harley) se puso enfermo y alquiló una habitación privada con enfermera. Al día siguiente el padre lo descubrió y despidió a la enfermera y la lujosa habitación”.

Christian Spexarth, que trabajó en el departamento de ingeniería desde 1930 hasta 1972, señala: “Bill Harley nos sacó del motor de válvulas laterales y nos introdujo en el motor de válvulas en cabeza. Fue un gran hombre

Bill Harley, el ingeniero

De todos los ingenieros de motocicletas de Estados Unidos de los años 30, Bill Harley fue el que tuvo las experiencias más profundas y sostenidas. El departamento de ingeniería en fábrica Harley-Davidson era su mundo y estaba separado de las otras estancias de la fábrica por una puerta blindada. Incluso si lograbas pasar entrar allí, todavía había que pasar por el férreo control del secretario personal de Harley: Joe Geiger, quién era el encargado de todos los planos, registros y el control de todas las personas que querían entrar en este “santuario” de diseños de motocicletas americanas.

El gabinete de los diseñadores está conectado con el despacho de Bill Harley. De este modo Bill puede observar los trabajos a través de un gran ventanal transparente. Su despacho, lleno de prototipos de piezas y diseños, se parece “al dormitorio de una madre con vistas a la niñera de su hijo”. Aquí es donde Mr. Harley se encuentra más feliz. Aquí es donde habla con su equipo de ingenieros y delineantes. Donde señala tareas, sugiere cambios, aprueba trabajos y diseña por sí mismo en su tablero de dibujo.

Blue print de un motor WL-45

Blue print de un motor WL-45

La “Knucklehead”, una obra maestra

Durante los años 20 todas las Harley-Davidson Big Twin descienden directamente del modelo original “Model One” de 1905 y de los modelos sucesivos de 1911 V-Twin. Es entonces, cuando en 1930, Bill Harley introduce el primer cambio global, a estos primeros diseños, con el lanzamiento de los modelos VL de 74 pulgadas con válvulas laterales. Pero aunque ésto supone una mejora en las Big Twins, las VL no acaban de convencer por completo al Ingeniero Jefe William Harley. Las razones son la siguientes: durante los años 30 se produce una súbita mejora en la red de autopistas, aparece la gasolina de alto octanaje y aumentan las exigencias de los pilotos de competición. A todo lo anterior se suman los problemas de falta de engrase y sobrecalentamiento de los modelos VL de válvulas laterales.

En este escenario e inmerso en el grave drama de la Gran Depresión, Bill Harley crea lo que va a representar el mayor éxito de su carrera: el modelo EL de 1936, ó 61 OHV, más conocido hoy en día como Knucklehead.

Durante el desarrollo de la Knucklehead, Bill Harley visita frencuentemente al departamento de investigación y despacha con su jefe de departamento Ed Kieckbusch. Observa esta obra maestra del diseño con bastante más atención que cualquier otra motocicleta en la historia de Harley-Davidson Motor Co.

Bill Harley deposita en el modelo EL ó 61 OHV, la experiencia de toda una vida. Experiencia que vuelca en un extraordinario e incluso radical diseño. No contaba con mucha ayuda ya que, en los años 30, todos los ingenieros y los departamentos de investigación con personal de talento progresan en paralelo a la propio historia de la motocicleta, como realmente sucede con Bill Harley y los hermanos Davidson. Pero es Bill Harley el que lanza, casi como una provocación, el proyecto “Knucklehead” y el que promueve e impulsa personalmente todos los detalles para su realización. Realmente no se podía haber hecho algo de esta envergadura sin él.

La extensa contribución de Harley al modelo 1936 EL se puede comprobar en la tres patentes relativas a este modelo. Se registran a su nombre y se asignan a Harley-Davidson Motor Co. Son las siguientes: “Panel de instrumentos”, “Montaje de depósito de aceite y batería” y “Sistema de lubricación recirculante”. Estas patentes demuestran la extensa capacidad creativa de Bill Harley y ponen de manifiesto que la “Sixty-One” era su niña, junto a su hermana mayor, el modelo 74 OHV más potenciado, presentada en 1941, tan solo dos años antes de su fallecimiento.

1936 - Harley-Davidson EL "Knucklehead"

1936 – Harley-Davidson EL “Knucklehead”

1936 Knucklehead - descripción

1936 Knucklehead – descripción

Un motor EL/EF "Knucklehead"

Un motor EL/EF “Knucklehead”

Harley-Davidson EL - Knucklehead de 1939

Harley-Davidson EL – Knucklehead de 1939

En la ficha del modelo El/El

Se ofrece información detallada de la Knucklehead

El legado de William Harley

A partir del lanzamiento de la primera Knucklehead a finales de 1935, nace una nueva era en el motociclismo norteamericano. La era del desarrollo, la cual está todavía entre nosotros. Con un diseño de motor con válvulas en cabeza lo cual facilita la respiración del motor, un generoso y fiable sistema de engrase y una innovadora estética mecánica, el conductor americano descubre en el modelo EL 61 Knucklehead, una motocicleta que podía circular miles de millas en un día siempre y cuando el conductor hiciera su parte.

En 1937, el record de Joe Petrali en la playa de Daytona y el record de Fred Ham en las 24 horas de resistencia, ambos a bordo de una 61 OHV, dejaron patente esta reputación de rendimiento y resistencia de manera definitiva.

La EL61 con motor OHV es la última motocicleta que William S. Harley diseña en su integridad y es, además, el último modelo fabricado por los cuatro primeros fundadores de la Harley-Davidson Motor Co.

Este modelo pudo colmar sus más ambiciosos sueños y, en un fugaz paralelismo, la 1936 Knucklehead igualaría y, probablemente, superaría la trascendencia del primer modelo de Bill Harley de 1905.

Como ya hiciera una vez en 1904-1905, William S. Harley, fundamentalmente, reinventa la motocicleta americana otra vez en 1936. Esto demuestra que el rayo puede caer dos veces en el mismo sitio. Y mientras Bill Harley fallece en 1943, con esta creación nos deja toda su experiencia, habilidad y conocimientos.

Su influencia sigue vigente hoy en día. La prueba de ello es que, de alguna manera, su modelo “1936 EL/1941 FL” nunca se ha dejado de producir hasta hoy en día. Unicamente se ha ido actualizando con ligeros retoques de mecánica y estética. Pero los elementos claves del primer modelo “EL61-1936” siguen vigentes: el diseño original, el estilo, la concepción mecánica, etc. permanecen en los modelos Big Twins de Harley-Davidson fabricados hasta la fecha.

Los modelos siguientes: Panhead(1948-65), Shovelhead (1966-83), Evolution (1984-98) y Twin Cam (1999-hoy), tienen, esencialmente, el mismo motor propulsor que Bill Harley concibió en 1936 y estos modelos posteriores han portado su antorcha hasta el presente. Este es el gran legado de William Sylvester Harley: que su influencia directa sigue latiendo en los corazones de todas las Harley-Davidson Big Twins que circulan por las carreteras de hoy en día.

Bill Harley en 1890

Bill Harley en 1890

Patente del motor Knucklehead

Patente del motor Knucklehead

Los cuatro fundadores y la Knucklehead

Los cuatro fundadores y la Knucklehead

La mística y el espíritu del señor Harley sigue presente, como un intangible fantasma, en las mecánicas de las potentes V-Twins y en la concepción de la motocicleta actual.

Patentes registradas

Por William S. Harley

1910: Motor Cycle Stand
1910: Belt Tightener for Motor Cycles
1910: Variable Speed Gearing
1910: Vehicle Frame
1910: Spring Seat Post
1910: Lubricator System
1911: Silencer for Intake Valves
1912: Friction Clutch
1912: Spring Seat Post
1912: Seat Support (1)
1912: Seat Support (2)
1913: Stand Latch for Motorcycles
1913: Frame for Motor Cycles or Like Vehicles
1913: Variable Speed Gearing
1914: Internal Combustion Engine of the Compression Type
1914: Motorcycle Oil Tank
1914: Three Wheel Truck
1914: Transmission Gearing for Motor Propelled Vehicles
1914: Engine
1914: Transmission Gearing
1914: Bearing
1914: Oil Distributing Mechanism
1914: Footboard Attachment for Motorcycles
1914: Muffler
1915: Transmission Gearing
1915: Engine Starter
1916: Compression Reliever for Crank Cases
1916: Motor Starter
1916: Motor Cycle Frame
1916: Interchangeable Wheel Hub
1916: Vehicle Body
1917: Gear Wheel
1917: Sidecar for Motor Cycles
1917: Shock Absorber
1917: Circuit Breaker
1917: Pedal
1917: Transmission Gear
1918: Spring Motor Cycle Fork
1918: Oil Distributing Mechanism
1918: Side Car for Motor Cycles
1918: Rear Fork Construction
1918: Shock Absorber for Handle Bars
1918: Vehicle Frame
1918: Counterbalanced Crank Shaft
1918: Fly Wheel
1918: Front Fork Construction
1918: Motor Cycle Frame
1918: Spring Frame for Motor Cycles & Like Vehicles
1918: Cycle Frame
1919: Motor Cycle Frame Structure for V-Type Motors
1919: Motor Cycle Frame
1919: Compression Relieving Mechanism
1919: Side Car Body Method
1919: Motor Cycle Lubrication System
1919: Case Hardening Materials
1919: Magneto Circuit Breaker (1)
1919: Magneto Circuit Breaker (2)
1920: Automatic Voltage Control
1920: Combined Intake and Exhaust Manifold
1920: Engine Construction
1920: Motorcycle Windshield
1923: Distributor Cap or the Like
1923: Rivit Remover
1923: Engine
1924: Ignition Apparatus
1924: Hub Bearing
1924: Brake
1924: Motor Cycle
1924: Cooling Means for Internal Combustion Engines
1925: Shock Absorber
1925: Disk Clutch
1925: Lamp Bracket
1925: (Aluminum) Cylinder
1926: Power Impulse Equalizer
1926: Spring Suspension for Vehicles (with Arthur Constantine)
1926: Electric Switch
1926: Hub Protector
1926: Distributor Cap
1926: Storage Battery (with George Appel)
1928: Cycle Support (with Arthur Constantine)
1930: Pump
1931: Motor Cycle Front Fork…Assembly
1932: Steering Damper
1934: Motorcycle Protecting Guard
1934: Motorcycle Saddle Structure (with Frank Trispel)
1937: Instrument Mounting for Motorcycles
1938: Radio Carrying Attachment for Bicycles and Motorcycles
1938: Oil Tank and Battery Assembly
1938: Lubricating System for Internal Combustion Engines
1939: Piston

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