HISTORIA DE HARLEY-DAVIDSON

 

CRONOLOGÍA

Recorrido cronológico por la historia de Harley-Davidson

y producción: número de unidades fabricadas.

  • Modelos
  • Motores
  • Fábrica y fundadores
  • Hechos históricos

Año
Harley – Davidson
Producción
1903

Primer modelo Harley-Davidson

Fábrica: un cobertizo en las traseras de la casa de la familia Davidson

3
1904
 
8
1905

Modelo F-Head Single

16
1906

Primera fábrica en Juneau Avenue (Milwaukee)

50
1907
 
150
1908

Aparece el modelo F-Head Single Silent Grey Fellow, monocilíndrico

Primeras unidades destinadas a policía compradas por la ciudad de Detroit

450
1909

Modelo 5D con el primer motor V-Twin

1.149
1910

Ultimo año del Silent Grey Fellow monocilíndrico

3.168
1911

Silent Grey Fellow con motor V-Twin y aparece el modelo 7

5.625
1912

Importante ampliación de la fábrica

3.852
1913
 
12.966
1914

Producción destinada en gran parte para la Primera Guerra Mundial

16.427
1915

Aparece el modelo 11J con motor V-Twin de 988 cc.

16.493
1916

HD ya cuenta con su propia escuela de mecánicos

16.924
1917
 
18.522
1918

Acaba la Primera Guerra Mundial

26.708
1919

Modelo WJ Sport Twin con motor bicilindrico opuestos (delante-detrás)

23.279
1920

Harley es el mayor fabricante de motocicletas del mundo con vendedores en 67 países

27.040
1921

HD es la primera moto que gana una carrera con promedio superior a las 100 mph (165 km/h)

Primer año de los Big Twins: modelo 21JD y 25 JD de 1.200 cc y 18 CV.

11.460
1922

Motor de 74″ – 1.200cc.

10.786
1923

Ultimo año del WJ Sport Twin

17.046
1924
 
17.648
1925
 
15.371
1926
 
22.275
1927
 
18.546
1928

Modelo JH Two Cam F-Head

20.684
1929

Primer Forty-Five: el modelo D de 750 cc con válvulas laterales

Ultimo años de los JH Two Cam F-Head

Primeras ofertas publicitarias de los modelos VL para la policía.

23.989
1930

Nacen los Big Twins de 1.200 cc: Modelos V y VL sustituyendo a las JH

18.036
1931

Ultimo año del modelo D de 750 cc.

10.407
1932

Modelos 45″: R, RL y RLD de 750 cc con válvulas laterales

7.218
1933
 
3.703
1934
 
11.212
1935

Primer ULH 80″ – 1.340 cc Flathead. Es la moto más grande del mundo en esta época.

8.922
1936

Ultimo año de los modelos R, RL y RLD de 750 cc con válvulas laterales

Ultimo año de los modelos V y VL de 1.200 cc.

Primer EL 61″ – 1.000 cc. Knucklehead

9.812
1937

Primer UL 74″ – 1.200 cc. Flathead sustituyendo a los V y VL

Primer WL 45″ – 750 cc. Flathead

Fallece William A. Davidson

11.674
1938
 
8.158
1939

Segunda Guerra Mundial

8.290
1940
 
10.461
1941

Primer FL 74″ Knucklehead

Ultimo año del ULH 80″ – 1.340 Flathead

24.583
1942

Fallece Walter Davidson

Producción destinada en gran parte para la Segunda Guerra Mundial

52.891
1943

Fallece William S. Harley

29.521
1944
 
18.688
1945

Acaba la Segunda Guerra Mundial

Funeral de Roosvelth: policías con ULH 80″

12.475
1946
 
16.222
1947

Ultimo año de los EL/FL Knucklehead

20.115
1948

Ultimo año de UL 74″ – 1.200 cc Flathead

Aparece el motor Panhead

Ultimo año de la horquilla articulada Springer para las Big Twins. Se sigue usando en las WL 45″

29.612
1949

Aparece la horquilla delantera Hydraglide, continúa el motor Panhead

23.861
1950

Fallece Arthur Davidson

17.168
1951
 
15.882
1952

Primer año del cambio de marchas en el pié para las Big Twins.

Ultimo año para las WL 45″ – 750 cc “Solo”

15.312
1953

Cesa la producción de Indian, el más directo competidor de Harley

12.431
1954
 
10.568
1955
 
10.686
1956
 
11.926
1957

Ultimo año del chasis rígido.

Nace la Sportster

13.079
1958

Aparece la Duo Glide con suspensión trasera

12.676
1959
 
12.347
1960
 
15.728
1961
 
10.497
1962
 
11.144
1963

William G. Davidson se une a HD como director de diseño

9.873
1964
 
13.270
1965

Ultimo año del motor Panhead

Aparece el arranque eléctrico Electra Glide

Record mundial de velocidad en tierra 177,225 mph para motos de 250 cc.

25.328
1966

Primer año del motor Shovelhead

36.320
1967
 
27.202
1968
 
26.600
1969

Ultimo año de la dinamo en las Big Twins.

HD se une a AMF, Compañía Americana de Fundición y Maquinaria

27.375
1970

Aparece el alternador

Modelo de carreras: XR 750

28.850
1971

Presentación de la Super Glide

El logotipo de la marca AMF aparece en todos los productos

Joe Smith rompe la barrera de los 9 segundos en carreras de arranque

37.620
1972
 
59.908
1973

Se deja de fabricar el Servicar 45″

70.903
1974

Nueva fábrica en York, PA donde se hacen chasis y ensamblaje final. El motor, transmisión y oficinas permanecen en Milwaukee.

El sindicato organiza una huelga de 101 días de duración

68.210
1975
 
75.403
1976
 
61.375
1977

Se traslada el museo de Milwaukee a York. Se inaugura como Rodney C. Gott (dirigente de AMF)

Es el año de http://llerena1977.blogspot.com

45.608
1978

Primer motor Shovelhead de 1.340 cc en la FLH80

47.401
1979

Porsche se encarga de la producción del motor Evolution V-Twin

49.578
1980

Motor de 80″ 1340 cc para la FLT Tour Glide

48.181
1981

13 personas compran HD a la AMF

41.606
1982
 
30.262
1983

Se crea el club Harley Owners Group (HOG). Actualmente es el club más grande del mundo.

29.340
1984

Se presenta el motor 1.340 cc V2 Evolution

38.582
1985
 
34.522
1986

HD sale a bolsa con una emisión de 2 millones de acciones (70 millones de dolares)

38.972
1987
 
41.580
1988

Primera Sportster de 74″ – 1.200 cc.

47.928
2008

Se innaugura el Museo Harley-Davidson en Milwaukee

 
   
   

– o – O – o –

 

¿Quieres hacer un comentario?

Comentario paginas

Comentario en las subpaginas

Volver a la página inicial

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

Pin It on Pinterest