HISTORIA DE HARLEY-DAVIDSON

ACROBACIAS

ACROBACIAS EN HARLEY-DAVIDSON

Haciendo “el cabra”

Desde los primeros momentos en la historia de Harley-Davidson hemos podido acceder a documentos gráficos en los que los motociclistas parecen buscar el límite del equilibrio y el riesgo. Posturas imposibles, saltos, grupo de acróbatas en una motocicleta, paso por fuego, etc.

Gran número de cuerpos de policías en algunos países cuentan con un destacamento de acrobacias. Fueron famosos los Cosacos de la Policía de México.

En esta sección podremos ver algunos ejemplos.

Acrobacia en modelo VL-74 (1930)

Acrobacia en modelo VL-74 (1930)

Saltando por el fuego

Saltando por el fuego

Formación acrobática

Formación acrobática

Tres acróbatas

Tres acróbatas

Dos mujeres acróbatas en Knucklehead

Dos mujeres acróbatas en Knucklehead

Dos mujeres acróbatas en Knucklehead

Dos mujeres acróbatas en Knucklehead

Departamento de Policia

Departamento de Policia

Cuatro acróbatas

Cuatro acróbatas

Grupo de acrobacia

Grupo de acrobacia

Putt Mossman, famoso acróbata

Putt Mossman, famoso acróbata

 

Otro ejercicio de Putt

Otro ejercicio de Putt

Evel Knievel

Evel Knievel era el acróbata en motocicleta más famoso de los años 70. De hecho se ha convertido en una leyenda.

Sus espectaculares y, en ocasiones, temerarios saltos ponían frecuentemente en riesgo su vida.

Tanta fue su fama que, en torno a su figura, se creo un gran número de artículos comerciales.

Evel Knievel saludando

Evel Knievel saludando

Con su inseparable XR-750

Con su inseparable XR-750

Evel Knievel siempre ha ligado su larga y trepidante historia con Harley-Davidson, afirmando que su primera motocicleta era una Harley que robó cuando solo tenía 13 años.

Según la leyenda, en 1960, Evel Knievel amarró a su espalda a Kelly, su hijo de un sólo día de edad, para darle su primer paseo en motocicleta, pero tuvo algún pequeño incidente que le provocó un buen susto.

Estaba tan conmocionado por poner en riesgo la vida de su bebé recién nacido que inmediatamente vendió la moto.

SALTANDO 13 AUTOBUSES

El 27 de mayo de 1975, Evel Knievel realizó un salto de 42 metros de longitud a una velocidad de 135 kms por hora saltando sobre 13 autobuses urbanos en el Estadio de Wembley.

Por desgracia, el salto no salió bien. Impactó contra el ultimo autobús fracturándose la columna vertebral, una mano, la pelvis y algunas vértebras.

Knievel anunció rápidamente a la multitud que ya había terminado, que no habría más saltos. Todavía conmocionado, declaró al público que eran “las últimas personas en el mundo que alguna vez me verían saltar. Nunca, jamás, nunca jamás volveré a saltar. Estoy harto”. Con lesiones y todo, Evel Knievel se levantó e insistió en que lo sacaran de su camilla y salió del estadio. Una vez fuera del estadio, lo colocaron nuevamente en una camilla, lo cargaron en una ambulancia y lo llevaron al hospital.

1975 - Promoción de un salto en el Wembley Stadium - XR 750

1975 – Promoción de un salto en el Wembley Stadium – XR 750

El famoso salto de 13 autobuses de Evel Knievel - 1975 Wembley Stadium

El famoso salto de 13 autobuses de Evel Knievel – 1975 Wembley Stadium

A mitad del salto

El salto no salió bien

El salto no salió bien

Sufrió varias fracturas

Sufrió varias fracturas

CARRERA PROFESIONAL DE SALTOS

Este temerario piloto desarrolló una increible carrera  profesional de exhibiciones nacionales e internacionales a mediados de los años setenta, después de una vida loca y accidentada. Esta carrera implicaba saltos en moto de diferentes formas, que cada vez fueran más extremos, para batir records sobre diferentes ostáculos.

Cuando su fama estaba en la cima, contrató a un equipo de veinte hombres y adquirió un gran camión Kenworth, un avión jet Lear y una flota de Ferraris y Rolls-Royce.

En un salto legendario de 160 piés por encima de la fuente en el Caesar’s Palace de las Vegas (EE.UU.), se salió de la rampa de aterrizaje y cayó en el aparcamiento vecino. Sufrió numerosas fracturas de huesos y quedó parcialmente discapacitado pero siguió adelante.

Desde 1970 fue patrocinado durante años por AMF / Harley-Davidson, que le proporcionó dos Harley-Davidson del modelo XR-750, las cuales eran revisadas regularmente por Roger Reiman. Esto constituyó una acción patriótica, aportando un beneficio de marketing mutuo, que estaba perfectamente en armonía tanto con el espíritu de la época como con el programa de Harley-Davidson.

Vestido con pieles de blanco inmaculado, sembradas de estrellas y flecos, se convirtió en una especie de Superman sobre dos ruedas, un personaje para una generación entera de Mr. Cleans, acompañando sus apariciones con unas presentaciones espectaculares. Una campaña publicitaria bien dirigida y un gran número de artículos de recuerdo de Even Knievel completaban el escenario.

Comic de Evel Knievel

Comic de Evel Knievel

El frustrado Skycycle de Evel Knievel

El frustrado Skycycle de Evel Knievel

Su última hazaña fue un reto demasiado fuerte. Intentó saltar por encima del cañón del río Snake en Idaho, de 5.000 piés de ancho (1.500 metros)  y 7.000 piés de profundidad (2.100 metros), usando una motocicleta propulsadas por cohetes que parecía un reactor de caza, a la que llamaban Skycycle (ciclo cielo). Toda la parafernalia se vino abajo cuando, inmediatamente después de despegar, Evel Knievel y su máquina fueron catapultados y se dejó caer en paracaídas. Tanto la moto como el piloto aterrizaron a salvo en las profundidades del cañón.

Después de este desastre, ya casi no se oyó hablar más del que, en su día, fue una auténtica leyenda motorista, a excepción de la película titulada Viva Knievel, producida por la Warner Brothers Production y dirigida por Gordon Douglas, que contó con la presencia del popular actor George Hamilton. La película, un relato sin sentido sobre el tráfico de drogas en la frontera de Estados Unidos con México, fue un fracaso.

Después de un incidente con el coautor Sheldon Saltman, con contribuyó a ensombrecer su imagen, Evel Knievel abandonó Harley-Davidson y pasó el resto de su vida en Florida.

Evel Knievel y el merchandising

Evel promo pinball

Evel promocionando su pinball

Otro pinball de Evel

Otro pinball de Evel

Publicidad de pinball Evel Knievel

Publicidad de pinball Evel Knievel

Cartel de película

Cartel de película

Película "Viva Knievel"

Película “Viva Knievel”

Comic de 1974

Comic de 1974

Gama Harley-Davidson de 1975

Gama Harley-Davidson de 1975

Disco Whiskey Daredevils

Disco Whiskey Daredevils

Reloj Evel Knievel

Reloj Evel Knievel

Cromos - tapa

Cromos – tapa

Cromos Evel Knievel

Cromos Evel Knievel

Cromos Evel Knievel

Cromos Evel Knievel

Cromos Evel Knievel

Cromos Evel Knievel

Juguetes Evel Knievel

Juguetes Evel Knievel

Juguetes Evel Knievel

Juguetes Evel Knievel

Juguetes Evel Knievel

Juguetes Evel Knievel

Juguetes Evel Knievel

Juguetes Evel Knievel

Toallas

Toallas

Revista de ropa

Revista de ropa

Anuncio de ruedas

Anuncio de ruedas

Las carreras de cuádrigas

En los años 20 y 30 del pasado siglo se celebraron unas curiosas exhibiciones. Consistían en unas espectaculares carreras de cuádrigas romanas pero con Harley-Davidson en lugar de caballos. Las conocidas como Motorcycle Chariot Racing.

Tenemos noticias de una carrera de este tipo celebrada en el año 1936 en New South Wales en Australia, a cargo de la policía australiana.

Según algunas imágenes conservadas de aquella época en países de todo el mundo como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y algunas partes de Europa, este insólito deporte se realizaba con personas que conducían carros al estilo romano con motocicletas en lugar de caballos como solían hacerlo en la época del imperio.

Carreras de cuádrigas

Carreras de cuádrigas

Cuádrigas en acción

Cuádrigas en acción

Vista posterior de un carro romano

Vista posterior de un carro romano

Revista Science and Mechanics de sep-1934

Revista Science and Mechanics de sep-1934

Rodeo de cuádrigas celebrado en Sacramento (EE.UU.) en 1938

Rodeo de cuádrigas celebrado en Sacramento (EE.UU.) en 1938

Revista Popular Mechanics de 1922 - septiembre

Revista Popular Mechanics de 1922 – septiembre

Según la revista Mecánica Popular de septiembre de 1922, estos carros se fabricaban con barriles de vino. Los guerreros vestían con trajes inspirados en la época romana. A medida que iba evolucionando esta curiosa práctica, se fueron añadiendo más motocicletas al carro.

No debía ser fácil controlar los mandos de varias motos al mismo tiempo. Probáblemente, el control del acelerador de cada motocicleta sería accionado individualmente por cada una de las riendas del “guerrero”, permitiendo de este modo, dirigir el carro variando la velocidad de cada máquina.

Todo esto estaba inspirado en Ben-Hur, personaje ficticio de la novela de Lew Wallace que, más tarde, se llevó a la película del mismo nombre de 1959. Sus escenas más famosas y espectaculares fueron las carreras de cuádrigas.

Auriga romano con dos VL-74

Auriga romano con dos VL-74

Popular Mechanics de 1926 - julio

Popular Mechanics de 1926 – julio

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