LA “MOTO”

 

Harley-Davidson WL45 (1946) de la familia

Historia de la “Moto”

El sueño de un hombre: mi padre

Introducción

En esta parte de la web intentaré reconstruir la historia de la Harley-Davidson modelo WL45 fabricada en 1946 y que ha pertenecido a la familia desde el año 1971.

Una moto que mi padre compró en estado de chatarra y que, con más ilusión que medios, pudo restaurarla hasta un estado más que aceptable.

Hay que recordar que, en aquella época, no había Internet lo cual dificultaba enormemente la búsqueda y adquisición de los respuestos necesarios. Además no existía todavía la cultura de recuperación y restauración de motocicletas como sucede hoy en día.

Como veremos más adelante, todo se tuvo que hacer a base de correspondencia epistolar tradicional (sobre y sello). Solicitudes de catálogos de recambios a varios paises, peticiones de repuestos, etc. Generalmente, las respuestas tardaban semanas, a veces incluso meses. Una titánica empresa que logró realizar con brillantez y que le permitió disfrutar de la moto durante 33 años más (el resto de su vida).

España, contexto histórico

1946 es un año difícil para España. Una época de posguerra, miseria, temores, aislamiento internacional, de estraperlo y un mercado negro provocado por el férreo control de los medios de producción por parte del estado. La población estaba sometido a cartillas y cupones de racionamiento. Se racionaba todo: alimentos, tabaco, gasolina… El estado fijaba los precios a los agricultores lo cual provocaba la apatía y la disminución de la producción.

Son los terribles años del hambre, situación que se agrava en 1946 por la sequía de este año. Una economía de autarquía provoca el retraso del país en comparación con el resto de Europa. El suministro de alimentos era tan ínfimo que se tuvo que recurrir a las importaciones para mantener un nivel mínimo de racionamiento. Entre 1940 y 1949 se importó desde Argentina 34.000.000 de QM. de alimentos.

El libro “Viaje a la Alcarria”, de Camilo José Cela, describe magistralmente la España de 1946.

En cuanto al aislamiento internacional, España sigue vetada para entrar en la ONU y el bloqueo crece cada año, lo cual agrava la situación económica. En Marzo de 1946, Francia cierra la frontera de los Pirineos y condena al régimen de Franco. Tras el dictamen de la ONU se retiran los embajadores.

En el deporte, destacan el futbolista Zarra, el corredor de motociclismo Javier Ortueta y el escalador Langarica. En el cine americano destacan Casablanca y Gilda.

La televisión no se ha inventado todavía y el número de radios es muy reducido. Es época de represión, de censura en prensa y de estricto control policial.

Pero, por otra parte, en el Madrid de 1946 comienza a notarse la influencia norteamericana debido, principalmente, a las películas de Hollywood. De este modo aparecen las cafeterías: Nevada, California, Tejas, Arkansas…. y se inaugura la línea aérea Madrid-Nueva York.

Cartilla de racionamiento de 1946

Cartilla de racionamiento de 1946

1946, película Gilda

1946, película Gilda

Cuestiones económicas

¿Cuánto costó la moto?

Estas es una cuestión difícil de responder, debido principalmente a las duras circunstancias históricas expuestas en el apartado anterior. Es probable que, en aquel entorno de posguerra, únicamente pudiera haberla adquirido un potentado millonario.

Pero, para poder hacernos una idea aproximada, intentaremos aproximarnos a su coste económico evaluando el salario medio de 1946, la paridad Dólar-Peseta y otros factores intervinientes en la compra. Es necesario señalar que en este año no existen estadísticas de salarios ya que el INE no comienza a elaborarlas hasta 1963. Por otra parte, tampoco existen datos del IPC anteriores a 1961.

 

1946, billete de 25 pesetas

1946, billete de 25 pesetas

Algunas referencias previas

A pesar de las dificultades anteriores, podemos establecer algunas referencias, generalmente procedentes de la prensa escrita:

PRECIOS: En el período 1943 – 1946 los precios sufren un 50% de subidas. (“Series enlazadas” publicadas por el INE en 1979) y según la prensa de la época, en 1946 tenemos los siguientes precios:

      • 1 docena de huevos: 17 ptas.
      • 1 kilo de carne: 9,50 ptas.
      • 1 kilo de tomates: 1,20 ptas.
      • 1 kilo de judías: 3,50 ptas.
      • 1 kilo de pimientos: 1 ptas.
      • 1 litro gasolina: Entre 2 y 5 ptas.
      • 1 Billete Madrid – Nueva York: 4.000 ptas.

SALARIOS: El salario medio de este año se situa en unas 12 pesetas/día para los hombres y unas 9 pesetas/día para las mujeres. (Datos correspondientes al personal de una fábrica de calzado). Lo cual nos lleva a estimar el salario medio mensual en torno a las 250-280 pesetas. Hay que señalar que los días no trabajados no se percibía salario.

PESETA: Al encontrarse la peseta fuera del sistema monetario internacional había libertad para llevar a cabo modificaciones en el tipo de cambio pero, desde 1940 hasta 1948, año en el que se comienza a aplicar un sistema de tipos de cambio múltiples, se mantuvo fijo el tipo de cambio nominal respecto al dólar: (10,95 pesetas/$ comprador; 11,22 pesetas/$ vendedor).

PRECIO DE LA MOTO EN EE.UU.: En 1946, se fabrican 4.410 unidades de la WL45 y su precio es de 395,97 dólares. Pero este el precio correspondiente a un modelo básico. Por el contrario, la unidad que nos ocupa viene equipada con todos los accesorios posibles: defensas delantera y trasera, caballetes delantero y trasero, asiento para dos plazas en lujosa piel vosca, etc. Todos los indicios apuntan a que el comprador, bien sea Ortueta o el segundo propietario, tenía como intención adquirir una motocicleta con el máximo de equipamiento.

TRANSPORTE Y OTROS GASTOS: La moto se declara fiscalmente en la Aduana de Bilbao, por lo cual podemos deducir que, probablemente, vino en algún barco de transporte de mercancías. No he podido averiguar el coste estimado del transporte y aranceles.

Estimación del coste total

Concepto
Cantidad
Precio de la moto en EE.UU.
395,97 dólares
Estimación coste accesorios
50 dólares
Estimación Transporte y aduanas
30 dólares
Total en dólares
475,97 dólares
Equivalencia en pesetas
5.235 pesetas

Vamos a establecer el salario anual de un trabajador medio en unas 3.000 pesetas (trabajando todos los meses del año) y, además, teniendo presente que la mayoría de la población trabajadora sufría dificultades incluso para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido, etc. Es decir, que para poder adquirir esta moto, un trabajador medio tendría que dedicar el salario de, prácticamente, dos años de trabajo.

Según los cálculos anteriores, queda claro que esta motocicleta únicamente estaría al alcance de personas con un fuerte poder adquisitivo.

Comercio en el Puerto de Bilbao (1857 - 1967)

Comercio en el Puerto de Bilbao (1857 – 1967)

Importación y propietarios

Puerto de Bilbao

La moto entra a España por el puerto de Bilbao y resulta curioso que el año 1946 resulta ser el punto de inflexión en el que cambia el sentido de la tendencia en el volumen de comercio de este puerto.

Datos procedentes de “Memorias de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao” recogidos en la publicación “Cien años de comercio en el Puerto de Bilbao” de Natividad Puerta Rueda.

 

Ruta probable: Milwaukee - algún puerto de EE.UU - Bilbao

Ruta probable: Milwaukee – algún puerto de EE.UU – Bilbao

Importador y primer propietario

Según figura en su documentación, el importador y primer propietario de la Harley-Davidson WL45 es, nada más y nada menos, que el famoso piloto nacional Javier de Ortueta Martínez.

La fama de este corredor sería equiparable hoy en día a la de Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo.

Javier de Ortueta consta como propietario desde 1946 hasta abril de 1954.

No creo que Javier Ortueta llegara a utilizar esta moto para las competiciones porque la categoría máxima era en aquella época de 500 cc.

Es más probable que la hubiera comprado como vehículo de turismo o de paseo.

Además, podemos llegar a pensar que la pudo comprar por dos razones: la primera es que disponía de suficiente poder adquisitivo para permitirse tal desembolso y la segunda porque sabemos que disponía del permiso de la Administración para importar un pequeño cupo de unidades dada su condición de piloto de carreras.

 

1946, primer propietario

1946, primer propietario

1950, Javier Ortueta en una carrera que acabó ganando.

1950, Javier Ortueta en una carrera que acabó ganando.

Segundo propietario

El 29 de abril de 1954, el vehículo se transfiere a D. M. R. (Madrid).

Aunque figura Madrid como domicilio, realmente la moto circula por Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

En el número 96 de la revista Alconetar (Garrovillas, Cáceres Junio-1985) se cita a este señor como propietario ¡en 1927! de tres de los diez y nueve vehículos censados en el pueblo citado.

1954, segundo propietario

1954, segundo propietario

Tercer y cuarto propietario

Como se puede comprobar en este documento, en julio de 1963 se transfiere la moto a J. M. L. y en mayo de 1971 se realiza una nueva transferencia a mi padre, Esteban Trujillo Crehuet.

Aunque el domicilio del tercer propietario figure en Garrovillas (Cáceres), realmente la moto pasa los últimos años de los años 60 en Ciudad Rodrigo (Salamanca), a causa de un destino laboral del tercer propietario.

1963: segundo propietario y 1971: tercer propietario

1963: segundo propietario y 1971: tercer propietario

BÚSQUEDA Y COMPRA DE LA MOTO

Ambientación

Mi padre siempre acarició el sueño de tener una moto grande, pero las posibilidades económicas no le permitían la adquisición de una moto nueva. Así que había que “buscarse la vida”.

El parque de motocicletas en España estaba compuesto por marcas nacionales: Montesa, Bultaco, Ossa…. Algunos modelos con licencia de fabricación: Ducati, MV Augusta…. y la moto más grande de todas era la Sanglas. Prácticamente no existían motos de importación y las únicas “motazas” que podíamos ver por la calle eran las que traían los turistas europeos: BMW, Norton, Triumph……

1969-1970: Búsqueda de la moto

 Mi padre (funcionario de Justicia) era, además, un hábil mecánico. Reparaba, con sus escasos medios y utillaje, los vehículos de la familia y entorno cercano. Un taxi de mi tío, el coche familiar, etc. Disponía de una cochera, propiedad de mi tío, para poder restaurar motos y también tenía algo de tiempo libre (por las tardes).

Pensó que en algún pueblo de Cáceres tendría que haber alguna moto grande abandonada, probablemente en algún cobertizo, granja, etc. Alguna moto que, una vez restaurada, podría colmar su sueño de años. Envió algunas cartas (en aquella época no había Internet) a los compañeros de los juzgados de los pueblos de Cáceres, en las que preguntaba por la existencia de alguna moto grande abandonada. No disponemos de copias de estas cartas.

Una de estas cartas genera una respuesta. Concretamente un funcionario de Garrovillas (Cáceres) le facilita una información que finalmente conducirá a ponerle en contacto con el último propietario de la moto.

Una posible Harley-Davidson

En enero de 1971, mi padre se dirige por carta al propietario de la moto.

Por destino laboral, éste propietario se traslada desde Garrovillas (Cáceres) hasta Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En esta carta, mi padre solicita información acerca de una moto HD que había sido vista por Garrovillas (Cáceres).

Primera carta al último propietario (anverso)

Primera carta al último propietario (anverso)

Primera carta al último propietario (reverso)

Primera carta al último propietario (reverso)

1971: Compra-Venta

 Para complicar más las cosas, la moto se encuentra físicamente en Coria (Cáceres).

Probablemente sea esta ciudad la residencia del último propietario J.M.L.

En el contrato de compraventa se establece un precio de 6.000 pesetas.

La documentación está extraviada pero se puede rehabilitar en Tráfico.

Contrato de compraventa (anverso)

Contrato de compraventa (anverso)

Contrato de compraventa (reverso)

Contrato de compraventa (reverso)

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