Harley-Clasica

LOS MODELOS

Historia de Harley-Davidson

Los monocilíndricos

Los “Singles”

1903

Se construyeron tres unidades en 1903. Básicamente consistía en un chasis de bicicleta con un motor de 400 cc. La transmisión era por correa de cuero, no contaba con embrague y tampoco disponía de freno delantero.

Primera unidad de Harley-Davidson - 1903

1903 – Primera unidad de Harley-Davidson

1905

Cilindrada de 405 cc. con mayor volante de inercia. Nuevo bastidor más robusto que el de 1903. Sistema de engrase por “Aceite perdido”. Pesaba 80 kg. y su precio era de 200 dólares. Solo se hacía en color negro.

1905 - Harley-Davidson monocilindro

1905 – Harley-Davidson monocilindro

1906

Se fabrican 50 unidades en 1906. Se aumenta el tamaño de las letras del depósito. Se mantiene la misma cilindrada de 26,8 pulgadas cúbicas. Se mantiene el precio en 200 dólares. En este año se introduce el color gris “Renault”.

1906 - Harley Davidson

1906 – Harley-Davidson

1907

La producción se triplica en 1907. Los colores son gris “Renault” o negro “Piano”. Se sube el precio hasta 210 dólares aumentando el confort de conducción. Aparece la horquilla delantera “Sager”. Se aumenta la capacidad del depósito de aceite para conseguir 500 millas de engrase.

1907 - Harley-Davidson

1907 – Harley-Davidson

1908

En 1908 se fabrican 450 unidades del Modelo 4. Conocido como “Silent Grey Fellow” (silencioso y fiable colega), debido a la calidad del silenciador y su nuevo color de la pintura.  El tubo superior inclinado ya permitía una posición más baja y confortable para el asiento.

1908 - Modelo 4

1908 – Modelo 4

1909 – Modelo 5 Single

Aparecen varios componentes innovadores: depósito de aceite de 3,5 cuartos de galón. La cilindrada aumenta a 30 pulgadas cúbicas con 4 caballos más de potencia. Nuevo diseño del depósito de gasolina, horquilla delantera mejorada. Se fabricaron 864 del modelo 5 single. Precio de 210 dólares.

1909 - Modelo 5 Single

1909 – Modelo 5 Single

1910 – Modelo 6S

Batería de 4,5 voltios (no recargable) para el sistema de encendido. Con 4 CV de potencia y 30 pulgadas cúbicas, disponía ya de un mecanismo para poner el motor en ralentí y no tener que pararlo en las paradas. Se aumenta la capacidad del depósito de gasolina de 6 a 7 cuartos de galón y la lubricación cubre ya las 800 millas. Sistema de avance al encendido en el puño izquierdo. Se fabricaron 2.302 unidades. 210 dólares.

1910 - Modelo 6 S

1910 – Modelo 6 S

1911 – Modelo 7A

El chasis tiene un nuevo diseño en este año, desaparece la curvatura delantera en “S”. Se consigue una mejor postura en la conducción. Las aletas refrigeradoras del cilindro se modifican. Se añaden aletas verticales. Se aumenta el depósito de gasolina hasta los 2 galones. La producción de este año alcanza a las 5.625 unidades. Precio 250 dólares.

1911 - Modelo 7A

1911 – Modelo 7A

1912 – Modelo 8A

En el modelo 8 se introducen mejoras considerables: se aumenta la cilindrada hasta 522 cc con bomba de aceite de accionamiento manual. Nuevo y eficaz embrague en la rueda trasera construido por B. Harley y Henry Melk. Los modelos con este embrague llevaban el distintivo “X”. Nuevo anclaje oscilante del sillín. Encendido por batería o por magneto. Se podían elegir ruedas de 26″ o 28″. Y se podía elegir la transmisión por correa o por cadena. De ahora en adelante, todos los modelos irían en color gris.

1912 - Modelo 8A

1912 – Modelo 8A

1913 – Modelo 9A

Modelo 9A (single) de 1913 con una cilindradada de 560 cc y transmisión por correa. Se fabricaron 1.510 unidades del modelo 9A y 4.601 unidades del modelo 9B (transmisión por cadena). En este año ya se puede arrancar por pedaladas o a la carrera. Novedades: segmentos del pistón con forma excéntrica, anchura de los guardabarros aumentada.

1913 - Modelo 9A

1913 – Modelo 9A

1914 – Modelo 10B

En este año se introduce el pedal de arranque (step-starter), pedales para el embrague y el freno. Además se incluye una transmisión de dos velocidades. El modelo de la imagen tiene transmisión por cadena (los modelos A son de correa). La producción de monocilíndricos de este año es de 316 unidades para el modelo 10 A y de 2.034 para el modelo 10 B. Se mejoran los frenos, aumenta la anchura de los guardabarros, reposapies rectangulares y cubre-cadenas.

1914 - Modelo 10 B

1914 – Modelo 10 B

1926 – 1935 – A / B

En 1926, aparecen los modelos monocilíndricos A, B, AA y BA con 350 cc y válvulas laterales. Tenían unos 8 CV de potencia y un precio económico. Existía una variante, modelo S con motor OHV, conocido más tarde como “Peashooter”. Depósito en forma de lágrima para posición más baja del asiento. A – E. Magnético, B – E. por Batería, AA – motor OHV E. magnético, BA – OHV y batería.  Se fabricaron unas 17.000 unidades. Años 1926 a 1935.

1926 - Modelo B

1926 – Modelo B

1929 – 1934 – C / CB

En los años 1929 a 1934 se fabricó el modelo C / CB, monocilíndrico de 500 cc., válvulas laterales y tres velocidades. Conocido como “Baby Harley”, no tuvo mucho éxito en Estados Unidos pero se vendió bien en otros países. Se fabricaron alrededor de 5.000 unidades en estos años a un precio medio de 250 dólares.

1934 - Modelo CB

1934 – Modelo CB

1948 – 1960 – Hummer

Modelo atípico de 125 cc. en la trayectoria Harley-Davidson. Influído por las tendencias en Europa que, a mediados de siglo, demandaba vehículos más ligeros y motores de dos tiempos. Algo que Harley no había hecho nunca. Realmente, era una copia de la alemana DKW RT 125 al igual que copió BSA Bantam británica y la japonesa Yamaha YA. Estaba pensado para la juventud americana. Tuvo bastante éxito de ventas. En 1950 aparece un modelo de 165 cc de 6 CV de potencia.

1948 - Modelo 125 "Hummer"

1948 – Modelo 125 “Hummer”

Los “Forty – Five”

Modelos de 750 cc (45 ci)

1929 – 1931 –  D / DL / DLD

En 1929 aparece el primer “Forty-Five” con motor FlatHead de válvulas laterales, 45 pulgadas cúbicas (750 cc) que sentaría las bases para los futuros V-Twins. Los modelos DL y DLD eran de alta compresión. Mejoras en el asiento, escape, aleación pistones, doble faro, etc. Se fabricaron 7.200 unidades del modelo D, 7.120 unidades del modelo DL y 447 unidades del modelo DLD. A un precio medio de 300 dólares.

1931 - Modelo DL

1931 – Modelo DL

1932 – 1936 – R / RL / RLD

La serie R que se fabricó entre 1932 y 1936 supone una mejora con respecto al anterior modelo D. Muelles de válvulas más resistentes, cigüeñal más robusto, bomba aceite y dinamo nueva, ya en modo horizontal. El modelo RLD era el deportivo. No tuvo mucha producción: unas 1.500 unidades de cada modelo por cada año.

1935 - Modelo R

1935 – Modelo R

1937 – 1951 – W / WL

La serie W / WL sustituye a la serie R del año anterior. El motor “Flathead” de 45 ci (750cc) es el más longevo de la historia de Harley-Davidson. Se fabrica desde 1937 hasta 1973 (en los Servicar). Es el motor que se utiliza en el modelo WLA de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que ya existía el Knucklehead. Los W eran de baja compresión y los WL de alta compresión. Incluso hubo un modelo WLDR de competición.

1941 - Modelo WL-45

1941 – Modelo WL-45

1952 – 1956 – K / KH / KHK

Esta serie sustituye a la W de los años 40. Tiene un motor de válvulas laterales de 747 cc, pero en 1954 se aumenta hasta los 883 cc y 38 CV. de potencia. El chasis ya cuenta con horquilla telescópica y dos amortiguadores traseros aunque bastante duros. Se trata de un intento, más bien frustrado, de Harley-Davidson para competir con los modelos europeos, sobre todo los británicos que estaban dando un excelente juego en el mercado.

1956 - Modelo KHK

1956 – Modelo KHK

1957 – actual – XL / XLH

En 1957 aparece la denominación “Sportster” en referencia a los modelos con menos cilindrada, 55 ci ó 883 cc. Ya equipan motor OHV de válvulas en cabeza e incorporan innovadores avances técnicos en motor y chasis. En los años 60 se aumenta la capacidad del depósito, asiento de pasajero y sistema eléctrico de 12 voltios. Encendido automático. En 1972 se aumenta la cilindrada a 1.000 cc. y 61 CV. de potencia.

1957 - Modelo XL Sportster

1957 – Modelo XL Sportster

Los “Big Twins”

Los V-Twin de 1.000 cc. y superiores

1909 – Modelo 5D

El nacimiento de un mito: el primer modelo con el motor V-Twin de 1909. Con una cilindrada de 810 cc. y 6,5 Cv. Algunos problemas con el tensor de la correa de transmisión.

1909 - Modelo 5D - V-Twin

1909 – Modelo 5D – V-Twin

1912 – Modelo 8-X-E

Los motores V-Twin, ya con aletas verticales, contaban con una cilindrada de 61 pulgadas cúbicas. Tenía una potencia de 8 CV. Bomba de aceite manual, alumbrado por acetileno y una transmisión de 2 velocidades. El distintivo “E” se aplica a los modelos con cadena. Los precios eran: 275 dólares el modelo 8D (encendido magnético y transmisión correa), 285 dólares para el modelo X8D con embrague de cubo y 285 dólares para el modelo X8E con embrague y transmisión por cadena.

1912 - Modelo 8-X-E

1912 – Modelo 8-X-E

1913 – Modelo 9E

Este modelo con motor V-Twin tenía 8 CV de potencia y una cilindrada de 1.044 cc. Al igual que en los monocilíndricos, la versión “X” disponía del moderno embrague “Free Wheel Control”. Se fabricaron 6.732 unidades del modelo 9E a un precio de 350 dólares. Seguía contando con el dispositivo “Ful-floating seat” para la suspensión del asiento.

1913 - Modelo 9 E

1913 – Modelo 9 E

1914 – Modelo 10F

Los motores V-Twin reducen su cilindrada a 811 cc aunque se siguen clasificando como 61 pulgadas cúbicas. Las novedades serían: estribos plegables, pedales para freno y embrague y un nuevo freno mejorado en la rueda posterior. Ya se cuenta con accesorios como: sidecares, cuentakilómetros y sistema de alumbrado a gas: “Pres-O-Lite”. Se fabrican unas 13.000 unidades de los modelos V-Twin.

1914 - Modelo 10 F

1914 – Modelo 10 F

1915 – Modelo 11J

En 1915 las dos velocidades de la transmisión aumentan a tres y se mejora el pedal de arranque que apareció en el año anterior. En cuanto a los monocilíndricos, se fabrican 670 unidades del modelo 11B y 545 unidades del modelo 11C. Los motores V-Twin tuvieron buenas ventas: 1.275 unidades del modelo 11E, 9.855 unidades del modelo 11F, 140 unidades del modelo 11H y 3.719 unidades del modelo 11J (tres velocidades y alumbrado eléctrico) a un precio de 310 dólares.

1915 - Modelo 11 J

1915 – Modelo 11 J

1916 – Modelo 16J

En este año se cambió la denominación de los modelos. Ahora se utilizan las dos últimas cifras del año en curso. Se adopta una estrategia de estandarización de componentes: el mismo bastidor, estribos y frenos para todos los modelos. Nuevo pedal de arranque mejorado y se elimina la última reliquia de las bicicletas: los pedales.

1916 - Modelo 16 J

1916 – Modelo 16 J

1921-1929 – FD / JD

En 1921 aparecen los modelos de 1.200 cc. Modelos FD (encendido magnético) y JD (con alumbrado eléctrico). Se adopta el color verde “Brewster”. Se aumenta el grosor de los neumáticos a 26″. Accesorios: amperímetro, tacómetro, freno de talón, estribo Jiffy, etc. Se fabrican 3.222 unidades del modelo FD y 66.652 unidades del modelo JD hasta el año 1929.

1926 - Modelo JD

1926 – Modelo JD

1928-1929 – JH / JDH

Nos encontramos ante el último modelo en incorporar el motor F-Head (IOE). La serie J incorporaba dos árboles de levas, de ahí su apodo: “Two Cam”. Mejoras en la refrigeración, en la bomba de aceite, pistones de aleación especial. El modelo JH tenía 1.000 cc y el JHD 1.200 cc a un precio de 370 dólares. Ya se podía adquirir el asiento para dos personas “Buddy Seat” y una mayor gama de colores.

1929 - Modelo JDH

1929 – Modelo JDH

1930 – 1936 – V / VL / VLH

En 1930 se produce un importante cambio en los motores Big Twin: se adoptan las válvulas laterales y cada válvula tiene ya su propia leva. Los modelos V eran de baja compresión y los VL de alta. Se refuerza el chasis y los pistones son de aleación ligera. La cilindrada es de 1.200 cc (74 ci.). Un modelo muy apreciado por los cuerpos de policía. El modelo VLH cuenta con 80 ci (1.340 cc) y aparece en 1935.

1936 - Modelo VLH

1936 – Modelo VLH

1937 – 1948 – U / UL / ULH

La serie “U” de válvulas laterales sustituye en 1936 a la anterior serie “V”. Es en este momento cuando los Big Twin adaptan su diseño y estilo al moderno modelo de válvulas en cabeza Knucklehead E / EL. En 1937 aparece el modelo ULH de 1.340 cc (80 ci) y se convierte en la moto más potente a nivel mundial.

1941 - Modelo ULH

1941 – Modelo ULH

1936 – 1947 – EL / FL

La serie El / FL conocida por su motor “Knucklehead” es la obra maestra de William S. Harley y la base de todos los Big Twin posteriores, incluidos los actuales. Se trata de un motor con válvulas en cabeza, bien lubricado y representa una decisiva evolución en la produción de la marca. Los modelos E y EL cubican 1.000 cc (61 ci) y 40 CV de potencia. En 1937 bate el record de velocidad a 218 km/h. El modelo FL de 1.200 cc. aparece en 1941 pero la guerra mundial no permite su desarrollo.

1946 - Modelo F

1946 – Modelo F

1949 – 1958 – Hydra Glide

En 1948 se sustituye el motor Knucklehead por el Panhead. Ahora lleva taqués hidraúlicos, conducción interna del aceite y culata mejorada. En 1949 se incorpora una horquilla delantera telescópica. Los modelos se conocen ahora como Hydra Glide. A partir de 1952 se podía solicitar el cambio de marchas en el pié. Son los modelos FLF. En 1955 todos los modelos Big Twin son FL de 1.200 cc.

1950 - modelo EL "Hydra Glide"

1950 – modelo EL “Hydra Glide”

1958 – 1964 – Duo Glide

En 1958 nace un nuevo modelo, el FL / FLH de 1.200 cc. con nuevo chasis. Un nuevo basculante trasero con dos amortiguadores. De ahí su denominación Duo Glide. Se refuerza el cigüeñal y se aumenta la compresión del motor. Ahora rinde 60 CV. de potencia. El modelo FLH es de alta compresión.

1959 - Modelo FLH Duo Glide

1959 – Modelo FLH Duo Glide

1965 – Electra Glide

El arranque eléctrico se incorpora a las Harley-Davidson en 1965. Nace la denominación Electra Glide en alusión al arranque y la suspensión.  El motor Panhead, que ya tenía 18 años de antiguedad, se sustituye en 1966 por el Shovelhead con significativas mejoras. En 1978 ya está disponible en 1.340 cc (80 ci). Y en 1980 se sustituye el Shovelhead por el Evolution, totalmente nuevo.

1965 - Modelo FLH Electra Glide

1965 – Modelo FLH Electra Glide

1966 – 1984 – Shovelhead

El motor Shovelhead sustituye al veterano Panhead en 1966. Es una variante mejorada del mítico OHV que nació allá por los años 30 de la genialidad de Bill Harley con el Knucklehead. Se fabrica hasta el año 1984 en el que es sustituido por el Evolution. En principio es de 1.200 cc. y en 1978 se ofrece también la versión de 1.340 cc (80 ci).

1984 - Modelo FLHX

1984 – Modelo FLHX

La competición

Modelos de carreras

1915 – 1921 – Modelo V-Twin R

Modelo de 8 válvulas especial para competición. Carecía de frenos. Desarrollado por Ottoway y Harry Ricardo. Con un precio de 1.500 dólares era inaccesible para el público. Lo utilizaba el “Equipo de Demolición” de Harley-Davidson. Contaba con 50 CV y un peso muy reducido. Alta compresión y excelente prestaciones aunque no era muy resistentes en las carreras. Alcanzó los 173 Km/h en 1921.

1915 - 1921 - V-Twin R (8 válvulas)

1915 – 1921 – V-Twin R (8 válvulas)

1919-1923 – 20W SportTwin

Modelo curioso de Harley-Davidson con motor de dos cilindros horizontales opuestos y orientados en el sentido de la marcha. Tenía 584 cc y estaba concebido como moto ligera de carreras. Con sólo 6 CV de potencia podía alcanzar 80 Km/h gracias a sus 80 Kg de peso. No tuvo mucha aceptación entre el público. Desde 1919 hasta 1923 se vendieron unas 10.000 unidades.

1921 - 21WJ - Sport Twin

1921 – 21WJ – Sport Twin

1953 – 1970 – KR / KRTT

Se trata de la versión de competición del modelo K que apareció en 1952. Con motor de válvulas laterales y chasis rígido, obtuvo grandes victoria en las 200 Millas de Daytona alcanzando medias de 151 km/s. Algunas preparaciones alcanzaban 50 CV pero la regulación normativa imponiendo alta compresión provocó su desaparición. Las “side valve” habían llegado al límite.

1953 - Modelo KR

1953 – Modelo KR

1970 – 1972 – XR 750

En 1970 aparece la nueva motocicleta de competición con motor OHV de válvulas en cabeza. Cubica 750 cc y está basada en el modelo Sportster. Sustituye a la serie K de válvulas laterales. En 1972 se fabrica el modelo XR 2750 con motor de aleación.

1972 - Modelo XR 750

1972 – Modelo XR 750

Hill Climbing

El “Hill Climbing” es una competición basada en subir imposibles laderas de montañas. Los americanos son muy aficionados a este tipo de pruebas. Se realizaban diversas variaciones en las motocicletas para permitir logra alcanzar la cima de la montaña. Se alargaba el chasis, neumáticos con gruesos tacos, incluso con cadenas exteriores, depósito minúsculo, asiento muy adelantado, corona de transmisión muy grande, etc.

1930 - Hill Climber

1930 – Hill Climber

En el trabajo

Modelos para el mundo laboral

1913 – 1915 – Forecar

El Forecar (carro de carga delantero) aparece en 1913 y es uno de los vehículos más curiosos de HD. Se fabricó en los años 1913, 1914 y 1915. Su utilización era básicamente comercial: sobre todo repartidores y servicio de correos. El modelo de Forecar 9G de 1913 tenía como denominación: “Forecar Delivery Van”. Montaba un motor IOE-V-Twin de culata plana y 1.000 cc. La producción del 9G fue de 63 unidades. El 10G de 1914 tuvo 171 unidades y el G de 1915 se fabricó en 98 unidades.

1913 - 1915 - Modelo Forecar

1913 – 1915 – Modelo Forecar

1932 – 1973 – Servicar

En este caso, se trata de un triciclo con las dos ruedas traseras motrices. El servicar aparece en 1932 y finaliza su producción en 1973. Se utiliza como vehículo de servicio: talleres de reparación, servicios de reparto, correos y tuvo un importante uso en algunos departamentos de policía. Siempre montaba motores de válvulas laterales “Flathead”, sobre todo el del modelo WL-45. De ahí la causa de la gran longevidad de este motor hasta 1973.

1933 - Servicar

1933 – Servicar

1912 – actual – Sidecar

El sidecar es un accesorio de acople lateral que se utilizar para transportar pasajeros o material diverso. Los primeros sidecar aparecen en 1912 fabricados por la empresa Seaman. Se montaban en los V-Twin más potentes. Se utilizaban también para labores de reparto y distribución. En 1919, Harley-Davidson fabricó 16.400 sidecars. El exceso de demanda se derivaba a las empresas Seaman, Roger y Goulding. En 1925, Harley-Davidson construye un edificio exclusivo para fabricarlos.

1941 - Sidecar

1941 – Sidecar

En el ejército

Modelos militares

1939 – 1936 – WLA

Modelo fabricado para la Segunda Guerra Mundial. Era una variante de la WL-45 (750 cc). Se fabricaron unas 80.000 entre 1939 y 1946. El filtro de aire iba bañado en aceite, el acelerador se mudó al puño izquierdo, montaba la horquilla de la EL “Knucklehead” y otras modificaciones para el uso militar. Se prohibió todos los logotipos de la compañía.

1942 - Modelo WLA

1942 – Modelo WLA

1942 – XA

El modelo XA nunca llegó a entrar en combate. Se trataba de una copia de la alemana BMW R-12 con transmisión por cardan. Tenía un motor de dos cilindros Boxer horizontales opuestos, cárter seco, horquilla de la EL “Knucklehead” y sistema de alumbrado propio de Harley. Un carburador por cada cilindro. Se fabricó en 1942 pero en 1943 finalizó la guerra en el Norte de Africa que era su destino principal. Se hicieron unas 1.000 unidades.

1942 - Modelo XA

1942 – Modelo XA

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