Harley-Clasica

TRAJE DE MOTO DE PIEL

Seguridad para el motociclista

Historia

Orígenes de la ropa del motero

En el año 2013 se cumpió el centenario de la inauguración de una tienda de chaquetas en Nueva York. Se trata de la tienda Schott Brotters. Esto sucedió en 1913. Pero tenemos que remontarnos a los pioneros de la aviación, a principios del s.XX para encontrar los orígenes de las prendas del motociclista.

Los aviones cada vez volaban más alto y más rápido. Había que encontrar una solución para el frío de los aviadores. Se recurrió al cuero como material muy eficaz contra las corrientes de aire y un interior compuesto por un forro, generalmente de lana de oveja, para mantener el cuerpo del piloto a una temperatura aceptable.

Estas prendas pasaron del mundo de la aviación a las motocicletas en un breve lapso de tiempo. Prestigiosas marcas como Harley-Davidson ofrecen en sus catálogos de accesorios este tipo de equipamiento como un eficaz complemento a la conducción de las motocicletas.

Más tarde se pusieron de moda, principalmente por su aparición en el cine (Marlon Brando lucía un modelo “Perfecto” de la firma Schott Brothers en la película The Wild One, El Salvaje) y otras marcas las comenzaron a copiar: Beck, Hércules, Grais, etc.

En la Segunda Guerra Mundial, estos fabricantes suministraron este tipo de prendas a los ejércitos.

Otro diseño clásico es el conocido como “Café Racer”, como la que luce Peter Fonda en la película Easy Rider de 1969.

Chaqueta modelo "Perfecto"

Chaqueta modelo “Perfecto”

Marlon Brando

Marlon Brando

En las carreras

Monos de cuero

Los pilotos de competición están expuesto a los riesgos ocasionados por las caídas. La única protección con la que cuentan se basa en su equipamiento: casco, traje de moto de piel, guantes y botas.

Actualmente se emplean los materiales más avanzados para conseguir la máxima seguridad ante eventuales incidencias. En la alta competición, cada mono de cuero se confecciona a medida del piloto. Esto se hace así para garantizar que el piloto alcance las mejores prestaciones y ofrecer la máxima protección ante un posible impacto. Estos trajes de moto de piel suelen pesar unos 4,5 Kg.

Cuentan con protecciones reforzadas en los codos, hombros y rodillas. El forro interior se puede extraer para su posterior lavado.

El material principal es el cuero de vaca aunque también se utiliza el de canguro. El objetivo principal es que alcance la máxima resistencia ante la abrasión. Las protecciones están rellenas de gel para disipar la energía del impacto y que el pilota sufra lo menos posible el golpe de la caída. Mucho pilotos utilizan sistemas de airbag en la zona superior del cuerpo.

Además de todo lo anterior, en la competición, un buen traje de moto de piel debe permitir la ventilación interior. Esto se consigue con respiradores situados en puntos para facilitar el necesario flujo de aire interior. En la joroba suelen incorporar una bolsa de líquido para la hidratación del piloto. Está comunicada con el casco por un tubito.

traje de moto de piel

traje de moto de piel

El traje de moto de piel

Seguridad y cuidados

Seguridad y confort

Como ya hemos visto en el apartado anterior (carreras), un traje de moto de piel proporciona al motociclista unos niveles de seguridad y confort que podemos desglosar en los siguientes aspectos:

 

  • Protección ante la abrasión. Cuando se produce una caída, el cuerpo del motociclista sufre un considerable roce contra el asfalto. El traje de moto de piel ofrece la principal protección contra la abrasión. El material con el que está fabricado es el indicado para evitar que la piel del piloto sufra desgarros y rasguños.
  • Protección contra el impacto. En una caída, el cuerpo del piloto impacta contra el firme de la carretera. El traje de moto de piel cuenta con las adecuadas protecciones (hombros, codos, rodillas) para amortiguar este impacto y evitar traumatismos en estas partes del cuerpo.
  • Permitir la movilidad. El mono de cuero debe permitir al piloto realizar todas los movimientos con facilidad. El material debe ser lo suficientemente flexible para permitirlo.
  • Permitir la ventilación. Se debe procurar una correcta aireación de todas las partes del cuerpo para evitar la excesiva sudoración y facilitar la transpiración. Para ello debería contar con los correspondientes sistemas de ventilación.

 

Con todos los puntos anteriores cubiertos, el traje de moto de piel asegurará al conductor de motocicletas unas condiciones de seguridad y confort que le permita afrontar cualquier trayecto con confianza y comodidad.

Caida de un piloto

Caida de un piloto

Mono quemado por una caída

Mono quemado por una caída

Cuidados del traje de moto de piel

Las prendas de este tipo, por sus materiales y fabricación, pueden suponer un importante desembolso económico para el motero. Es por ello que es imprescindible poner especial cuidado en su mantenimiento y conservación.

Es conveniente conservarlo colgado de una percha en una zona donde se garantice una buena ventilación. Se debe evitar arrugarlo. En el caso de tener que llevarlo en una bolsa de viaje hay que sacarlo y colgarlo a la mayor brevedad posible.

Al estar fabricados con piel es necesario evitar que ésta se cuartée. Para ello hay que aplicarle una fina capa de crema de manos que nos sea muy grasa. Lo mejor es adquirir productos específicos que son suministrados por los fabricantes y distribuidores especializados del ramo. Si llevan forro interior desmontable, se puede lavar para una mejor higiene.

Un buen traje de moto de piel bien mantenido y conservado nos puede dar muchos años de satisfacciones en la conducción, seguridad y confort.

Productos para mantenimiento

Productos para mantenimiento

Home

 

Volver al inicio de la página www.harleyclasica.es

 

Inicio