Tabla de Contenidos
Los modelos WLA y WLC
El «Libertador»
El modelo de guerra WLA
Nacimiento de la WLA
Unos años antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, en 1939 se realizaron una serie de pruebas con motocicletas para el campo de batalla. Las fábricas Harley-Davidson, Indian y Delco probaron diferentes prototipos en los campos de maniobras del Ejército Americano (Fort Knox, Luisiana).
Se sometieron a las unidades a duras pruebas de resistencia y fatiga, se verificaron las mejoras y los estándares para su introducción en la guerra y, finalmente, Harley-Davidson presentó a los expertos del ejército su última máquina de guerra de dos ruedas: el modelo WLA (La A de Army).
Veteranía y fiabilidad
La WLA contaba con el antiguo y fiable motor V-Twin de válvulas laterales y 750 cc., con una compresión algo más baja y con culatas de aleación de alumnio para evitar el sobrecalentamiento, una mejor transmisión para velocidades bajas y un filtro de aire especial y de gran tamaño para el carburador Linkert.
La WLA también disponía de dos guardabarros, una placa de acero para la protección de los bajos del chasis y diversos anclajes para diferentes tipos de armas y municiones.
El equipamiento estándar disponía de un portaequipajes en chapa de acero estampado y bonitos soportes de cuero (fundas) para los rifles y las ametralladoras.
Entrega al Ejército
Harley-Davidson entregó al ejército 88.000 unidades del modelo WLA y otras 22.000 del tipo WLC para las fuerzas armadas de Canadá (C de Canadá) que, a diferencia del tipo WLA, tenían la palanca del embrague y el pedal del freno en el lado izquierdo, la palanca del cambio de marchas a la derecha y la caja de herramientas sobre el guardabarros delantero.
Más tarde se fabricó una versión con sidecar WSR para la Unión Soviética. Un número indeterminado, posiblemente unos 30.000, se embarcó hacia Murmansk, como parte del pacto de préstamo y arriendo entre los aliados y Stalin. Un número considerable de estas motocicletas acabó reposando para siempre en el fondo del océano.
No se permite nombre de la marca
Harley-Davidson construyó decenas de miles del modelo WLA para las fuerzas armadas de los Estados Unidos y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La identificación de la marca terminó alrededor de esta época, cuando el nuevo reglamento del gobierno prohibió los nombres de marca en los vehículos militares. En consecuencia, Harley-Davidson promocionó su papel en la segunda guerra mundial de esta manera tan discreta:
«El presente conflicto hace hincapié en la mecanización hasta un punto nunca soñado hace unos años. . . Las motocicletas Harley-Davidson están siendo llamadas a participar como parte integral de las fuerzas de alta movilidad de este país como respuesta a los ataques extranjeros. Aquí las unidades de reconocimiento de motocicletas se utilizan para descubrir al enemigo, sensores de trampas, minas y emboscadas, puentes seguros y establecer puntos de resistencia…. Luego irán los tanques para atacar a las posiciones enemigas .. «
Todos los modelos WLA fabricados durante la Segunda Guerra Mundial son etiquetados como modelos 1942, independientemente de su año de fabricación.
La motocicleta dispone de un parabrisas con parte fronta de lona, protectores de la pierna del acero, y la luces de guerra. La compañía construyó 60.437 modelos de WLA en la especificación militar y civil entre 1940 y 1945, así como otras 17.823 versiones del model WLC con sidecar. El precio del modelo civil habría sido de 380 dólares y el precio, según contrato con el gobierno, era de 379.84 dólares.
Sigue la producción
En lo referente al abastecimiento interno, Harley-Davidson vendió unas 2.000 unidades a la policía militar de la marina. Las motocicletas grises llevaban pintadas en letras grandes las iniciales SP: patrulla de costas.
Las oficinas de ocupación encargaron además algunas unidades del modelo Big Twin UA de válvulas laterales y 1.200 cc., y algunas de los tipos E y ELC de válvulas en cabeza, de 1.000 cc.
En este tiempo, Harley-Davidson presenta su nuevo modelo OHV de 1.200 cc en 1941, el Knucklehead 74 F/FL que alcanzaba los 160 km/h, lo cual la convierte en la motocicleta más rápida de la época. Precio: 465 dólares.
Durante los últimos años de la guerra, la producción civil había cesado casi por completo. Era necesario presentar una autorización oficial para poder acceder a una motocicleta. Todas las motos civiles venían pintadas en color gris.
Al final de la guerra quedaban varios miles de modelos WLA sin usar y piezas de recambio para montar otras 30.000 unidades. Se vendieron a precios de ganga hasta 1956, con todo el equipamiento militar original y pintura de guerra.
Final de la guerra
Harley-Davidson recibió el prestigioso galardón «Army-Navy E», la E de excelencia, por sus sobresalientes servicios de producción en época de guerra.
El ejército americano canceló un pedido ya cursado de 11.331 unidades por lo cual, Harley-Davidson, tuvo que despedir a 500 trabajadores y la semana laboral se redujo a 40 horas semanales en el verano de 1945. Poco a poco, la fábrica concentró de nuevo sus esfuerzos en el olvidado pero prometedor mercado civil.
El modelo WLC para Canadá
Canadá y fábricas europeas
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Canadiense, compró motocicletas a las fábricas europeas Norton y BSA, así como a la americana Indian. Su preferencia era utilizar las mismas motocicletas que los británicos, como socios de la Commonwealth.
Pero a medida que avanzaba la guerra, Inglaterra no disponía de suficientes motos para satisfacer las necesidades de Canadá y tuvieron que recurrir a otros fabricantes. Después de que Francia capituló ante los alemanes, los Británicos firmaron un contrato con Indian para suministrar varios modelos Indian Chief a Canadá.
Posteriormente, Canadá encargó más unidades Indian Chief, junto con el modelo 640 Scout directamente a Indian, ya que quedaron satisfechos con las motocicletas suministradas.
Sin embargo, cuando Indian comenzó a tener problemas para cumplir los encargos de repuestos y varios problemas que surgieron con sus motocicletas, Canadá comenzó a buscar otro proveedor de motocicletas: Harley-Davidson. Al igual que ocurrió con Indian, Canadá encargó los modelos WLC 45ci Solo y Big Twins de la fábrica de Milwaukee. Estos serían más tarde conocidos como los modelos WLC y ELC, respectivamente.
Producción de la WLC
Los modelo WLC se fabricaron desde finales de 1941 hasta 1944 y se conocían como el Modelo 42WLC y el Modelo 43WLC. El 43WLC se hizo en una versión «doméstica» para el uso en Canadá y una versión de «exportación» para el uso en Europa. Contrariamente a la WLA, los Modelos WLC tenían dos números de motor de estilo diferentes, 42WLCXXXX o 43WLCXXXX.
El Modelo WLC, aunque muy similar a la WLA del Ejército de EE.UU., difiere en algunos detalles. Las ruedas delanteras y traseras son intercambiables, el tambor de freno delantero es del estilo «Big Twin», el equipo de iluminación es muy diferente, el acelerador está en el manillar izquierdo con el avance al encendido a la derecha, los conductos de aceite y gas son de goma, Siempre en el manillar, más tarde 43WLC tienen manijas de manillar de plástico verde, un control de paseo se proporciona en la horquilla delantera con un soporte adicional en la rueda delantera, el soporte trasero dispone de adicionales ‘Sand Pads’, etc ….
Los WLC no estaban equipados con un soporte para el subfusil ni caja de munición. Los WLCs fueron utilizados principalmente por los ejércitos canadienses (y de la Commonwealth), por lo que un WLC correctamente restaurado no debería tener marcas del Ejército de los Estados Unidos *, así como una WLA restaurada no debería tener un motor WLC numerado. (Excepto raras excepciones).
¿Qué significa WLC?
A través de su historia, Harley-Davidson ha estado utilizando una combinación de letras para designar los diversos modelos que fabrica. El modelo WLC no es una excepción. Dado que el WLC se basaba en la WLA que ya estaba siendo entregada al ejército estadounidense, Harley-Davidson sólo cambió la última letra para indicar una variación en un modelo existente.
La ‘W’ muestra que la motocicleta está equipada con un motor de válvula lateral de 45 pulgadas cúbicas, introducido en 1937 y utilizado por primera vez en las motos modelo W. La letra ‘L’ significa Alta Compresión. Sin embargo, no es indicativo de la compresión en los modelos actuales. Y finalmente ‘C’ indica un modelo desarrollado para las Fuerzas de Defensa Nacional de Canadá.
Embalado para transporte
Manuales del modelo WLA
Página con manuales técnicos, libros de taller, despieces del modelo WLA
Hola soy Alvaro es sordo uruguayo me gusta la moto american Harley Davidson wla 750 xq siendo veo x la tv you tuve con Tatro Machine mecanica de Harley es interesante e inteligente me gusta esta Moto quiero aprender gracias saludos
alvaroguerra360@gmail.com
Buenas tardes. Primero enhorabuena por el artículo, me ha gustado muchísimo soy un enamorado por mi edad de los vehículos militares de esa época y sobre todo de las motos con sidecars americanas Harley-Davidson, BMW stream y solo me gustaría saber si se puede encontrar y dónde hay información de vehículos de segunda mano de ese tipo. No tiene que ser los que busca todo el mundo es decir del año 40 al 45 si no alrededor y de un estilo muy parecido ya que me encantaría tener una motocicleta así.
De nuevo felicitarles me ha encantado el artículo y las fotografías en blanco y negro me parece impresionante muchas gracias