HARLEY-DAVIDSON

 

El frustrado modelo XA

Desarrollo del modelo XA

BMW en Africa

Los altos cargos militares americanos estaban sorprendidos por el excelente rendimiento de las motocicletas BMW en la campaña de Africa. Pensaron que la transmisión secundaria por cadena de las motos americanas no era lo más apropiado para el ambiente bélico: la suciedad y el polvo desgastaban rápidamente la cadena, los dientes del piñón y la corona.

Las BMW y Zundapp disponían de transmisión por cardan, un sistema cerrado y estanco al exterior, lo cual les permitía una gran resistencia en el campo de batalla.

Además, la disposición de los cilindros (horizontales – opuestos) permitían una eficiente refrigeración a diferencia de los V-Twin americanos que sufrían algunas veces de sobrecalentamiento en el cilindro trasero.

BMW modelo R-12

BMW modelo R-12

Modelo XA

Harley-Davidson – Modelo XA

Prototipo

Se encargó a las fábricas Harley-Davidson, Indian y Delco el desarrollo de un prototipo de estas características. Inmediatamente, William Harley organizó la compra de una BMW R-12, aunque, en realidad, quería la R-75.

Se hizo deprisa y corriendo una copia, que consistía en un híbrido con motor y chasis alemanes, y diseño americano del depósito, asiento y la horquilla delantera. El motor era del tipo de dos cilindros horizontales opuestos con 23 caballos de potencia.

Este modelo fue el primer intento de Harley-Davidson de introducir el cambio de marchas en el pié y embrague en la maneta. Una innovación que se materializa en modelos posteriores al final de la guerra. Además, fue el primer modelo de Harley-Davidson en incorporar la suspensión en la rueda trasera.

Además, contaba con depósito de combustible más grande (4,1 galones), batería de mayor capacidad, sistema de encendido protegido y filtro de aire instalado entre los dos cilindros para mayor protección. El centro de gravedad era más bajo que el de las WLA lo cual facilitaba su manejo.

 

 

Harley-Davidson modelo XA

Harley-Davidson modelo XA

Modelo XA - Vista izquierda

Modelo XA – Vista izquierda

Pruebas

Se hicieron las primeras pruebas entre diciembre de 1941 y febrero de 1942 con resultados poco satisfactorios. El motor XA proporcionaba una marcha suave y sin vibraciones. En lugar de utilizar la horquilla telescópica alemana, Harley usó la de tipo resorte (springer), que estaba mucho más probada, del modelo Knucklehead.

Fue necesario incorporar al XA algunos accesorios especiales como estriberas, soportes, lámparas, portaequipajes, etc., ya que los accesorios existentes no se adaptaban bien a este modelo.

Modelo XA en pruebas

Modelo XA en pruebas

Se fabricaron 1.011 unidades pero, al final, el Ejército Americano desechó el proyecto y encargó varios miles de unidades del fiable modelo WLA-45 de válvulas laterales. El prototipo XA nunca llegó a participar en la guerra. El Departamento de Defensa de EEUU decidió en julio de 1943 cancelar los pedidos. El gobierno americano vendió las unidades remanentes de XA al mercado civil por un precio de 500 dólares cada una.

Fotos de estudio

Modelo XA - Vista frontal

Modelo XA – Vista frontal

Vista superior

Vista superior

Vista motor lado derecho

Vista motor lado derecho

Modelo XA - vista derecha

Modelo XA – vista derecha

Con fusil montado - vista derecha

Con fusil montado – vista derecha

Modelo XA - lateral derecho

Modelo XA – lateral derecho

Modelo XA sin fusil y sin alforjas de transporte

Modelo XA sin fusil y sin alforjas de transporte

Vista superior

Vista superior

Detalle asiento

Detalle asiento

Detalle motor - vista izquierda

Detalle motor – vista izquierda

Despiece motor XA

Despiece motor XA

En el campo de maniobras

Modelo XA en campo de maniobras

Modelo XA en campo de maniobras

En acción - Vista frontal

En acción – Vista frontal

Con parabrisas, fusil y alforjas - Modelo XA

Con parabrisas, fusil y alforjas – Modelo XA

Ejercicios de tiro - Modelo XA

Ejercicios de tiro – Modelo XA

Modelo XA en entrenamiento

Modelo XA en entrenamiento

Modelo XA - detalle vista izquierda

Modelo XA – detalle vista izquierda

Modelo XA versión “Servicar”

Modelo XA servicar - lado izquierdo

Modelo XA servicar – lado izquierdo

Modelo XA Servicar - vista frontal

Modelo XA Servicar – vista frontal

Modelo XA Servicar - Chasis vista superior

Modelo XA Servicar – Chasis vista superior

Modelo XS versión “Sidecar”

El prototipo XS

Basada en el sistema de transmisión XA, Harley construyó otra variante conocida como el modelo “XS”. A primera vista, esto se parece a un XA con un sidecar, pero en realidad es el único intento de Harley de realizar un vehículo de dos ruedas motrices.

Similar a una Ural moderna, el XS utilizó un eje trasero que acciona la rueda del sidecar además de la rueda trasera. El resultado fue un vehículo todoterreno mucho más eficaz. Desafortunadamente, el Jeep ya estaba empezando a satisfaccer esta necesidad del Ejército y sólo se fabricaron tres prototipos de esta máquina, uno de los cuales reside actualmente en el Museo Harley-Davidson.

Modelo XA Sidecar - vista trasera izquierda

Modelo XA Sidecar – vista trasera izquierda

Equipamiento

Aunque venían serigrafiadas como XA en su número de serie, los tres prototipos fabricados eran conocidos como XS. Los ingenieros los equiparon con robustos neumáticos tipo tractor para mejorar la tracción en terreno arenoso.

Su equipamiento era muy completo: fundas dobles para las armas, un subfusil Thompson calibre 45, pistola y una carabina M-1. También estaba equipado con ventilador, caja para bebidas, banderas de señales, kit de primeros auxilios, una pala, asiento para el pasajero y una manta del ejército americano. Las versiones XA sin sidecar tenían un precio de 870 dólares pero no existe información sobre el precio de las unidades equipadas con sidecar.

Modelo XA Sidecar - lado izquierdo

Modelo XA Sidecar – lado izquierdo

Modelo XA - Sidecar - Vista trasera

Modelo XA – Sidecar – Vista trasera

Modelo XA Sidecar con parabrisas

Modelo XA Sidecar con parabrisas

Modelo XA sidecar - reconstruido

Modelo XA sidecar – restaurado

Modelo XA Sidecar - Vista derecha

Modelo XA Sidecar – Vista derecha

Modelo XA – documentos

1942 - Revista

1942 – Revista “Motorcycling” – Modelo XA

Ubicación de las placas de identificación

Ubicación de las placas de identificación

El Jeep vence la partida

El Ejército americano canceló los pedidos para el modelo XA  y adoptó el WLA como su motocicleta estándar. La razón es que en 1941 un vehículo nuevo había entrado en servicio y asumió el control de la mayoría de los usos de la motocicleta: el Jeep.

La utilidad superior y la movilidad todo terreno del Jeep ¼ de tonelada y transmisión 4 × 4 lo hizo mejor para todas las funciones inicialmente previstos para las motocicletas.

Como resultado, el Ejército redujo drásticamente sus planes de adquisición de motocicletas y eligió la WLA, que aunque era un diseño antiguo no ideal, tenía las virtudes importantes de disponer de mecánicos probados y confiables y una fábrica ya establecida para producirla en masa.

De 1940 a 1945, las fuerzas armadas estadounidenses adquirieron 23,403 Harley-Davidson WLAs, convirtiéndose en la más numerosa moto militar de Estados Unidos, superando en número de casi 4 a 1 los menos de 1.000 “V-Twins” de Harley-Davidson y aproximadamente 5.500 Indian de varios modelos adquiridos durante la guerra.

En contraposición, Ford y Willys-Overland produjeron más de 640,000 Jeeps entre 1941 y 1945. Harley-Davidson sólo produjo 1000 XA’s.

Willi's Jeep de 1941

Willi’s Jeep de 1941

Jeep en acción

Jeep en acción

 

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