Tabla de Contenidos
El modelo XA
Un intento frustrado de Harley-Davidson
BMW en África
Los altos cargos militares americanos estaban sorprendidos por el excelente rendimiento de las motocicletas alemanas BMW en la campaña de África.
Pensaron que la transmisión secundaria por cadena de las motos americanas no era lo más apropiado para el ambiente bélico: la suciedad y el polvo desgastaban rápidamente la cadena, los dientes del piñón y la corona. Las averías eran frecuentes.
Las BMW y Zundapp disponían de transmisión por cardan, un sistema cerrado y estanco al exterior, lo cual les permitía una gran resistencia en el campo de batalla.
Además, la disposición de los cilindros (horizontales – opuestos) permitían una eficiente refrigeración a diferencia de los V-Twin americanos que sufrían algunas veces de sobrecalentamiento en el cilindro trasero.
Prototipo militar
Se encargó a las fábricas Harley-Davidson, Indian y Delco el desarrollo de un prototipo de estas características. Inmediatamente, William Harley organizó la compra de una BMW R-12, aunque, en realidad, quería la R-75.
Se hizo deprisa y corriendo una copia, que consistía en un híbrido con motor y chasis alemanes, y diseño americano del depósito, asiento y la horquilla delantera.
El motor era del tipo de dos cilindros horizontales opuestos con 23 caballos de potencia.
Este modelo fue el primer intento de Harley-Davidson de introducir el cambio de marchas en el pié y embrague en la maneta. Una innovación que se materializa en modelos posteriores al final de la guerra. Además, fue el primer modelo de Harley-Davidson en incorporar la suspensión en la rueda trasera.
Además, contaba con depósito de combustible más grande (4,1 galones), batería de mayor capacidad, sistema de encendido protegido y filtro de aire instalado entre los dos cilindros para mayor protección.
El centro de gravedad era más bajo que el de las WLA lo cual facilitaba su manejo.
Las primeras pruebas
Se hicieron las primeras pruebas entre diciembre de 1941 y febrero de 1942 con resultados poco satisfactorios. El motor XA proporcionaba una marcha suave y sin vibraciones. En lugar de utilizar la horquilla telescópica alemana, Harley usó la de tipo resorte (springer), que estaba mucho más probada, del modelo Knucklehead.
Fue necesario incorporar al XA algunos accesorios especiales como estriberas, soportes, lámparas, portaequipajes, etc., ya que los accesorios existentes no se adaptaban bien a este modelo.
Se fabricaron 1.011 unidades pero, al final, el Ejército Americano desechó el proyecto y encargó varios miles de unidades del fiable modelo WLA-45 de válvulas laterales. El prototipo XA nunca llegó a participar en la guerra.
El Departamento de Defensa de EEUU decidió en julio de 1943 cancelar los pedidos. El gobierno americano vendió las unidades remanentes de XA al mercado civil por un precio de 500 dólares cada una.
Modelo XA «Servicar»
Este es otro interesante prototipo de motocicleta de la época de la Segunda Guerra Mundial. Básicamente, Harley-Davidson tomó un Servicar como base, cambió el motor V-twin de válvulas laterales de 750 cc y la transmisión de cadena por un motor Boxer y la transmisión de una motocicleta XA .
La transmisión del modelo XA se tomó prestada en gran medida de la BMW R71 alemana y presentaba un motor bicilíndrico de cilindros opuestos (Boxer) de válvulas laterales de 750 cc y una transmisión por eje cerrado (Cárdan) en lugar de una cadena.
Esto proporcionaba varias ventajas sobre la configuración típica de Harley-Davidson. El motor funcionaba a menor temperatura y requería menos mantenimiento (debido a la transmisión por cardan). Parece que habría sido una buena configuración, pero los problemas de derechos de autor que surgieron sobre la transmisión de la XA impidió que esta motocicleta entrara en producción.
Modelo XS versión «Sidecar»
El prototipo XS
Basada en el sistema de transmisión XA, Harley construyó otra variante conocida como el modelo «XS». A primera vista, esto se parece a un XA con un sidecar, pero en realidad es el único intento de Harley de realizar un vehículo de dos ruedas motrices.
Similar a una Ural moderna, el XS utilizó un eje trasero que acciona la rueda del sidecar además de la rueda trasera. El resultado fue un vehículo todoterreno mucho más eficaz. Desafortunadamente, el Jeep ya estaba empezando a satisfacer esta necesidad del Ejército y sólo se fabricaron tres prototipos de esta máquina, uno de los cuales reside actualmente en el Museo Harley-Davidson.
Equipamiento
Aunque estas unidades militares venían serigrafiadas como XA en su número de serie, los tres prototipos fabricados eran conocidos como XS.
Los ingenieros los equiparon con robustos neumáticos tipo tractor para mejorar la tracción en terreno arenoso.
Su equipamiento era muy completo: fundas dobles para las armas, un subfusil Thompson calibre 45, pistola y una carabina M-1. También estaba equipado con ventilador, caja para bebidas, banderas de señales, kit de primeros auxilios, una pala, asiento para el pasajero y una manta del ejército americano.
Las versiones XA sin sidecar tenían un precio de 870 dólares pero no existe información sobre el precio de las unidades equipadas con sidecar.
Modelo XA – Documentos
El Jeep vence la partida
El Ejército americano canceló los pedidos para el modelo XA y adoptó el WLA como su motocicleta estándar.
La causa fue que en 1941 un vehículo nuevo había entrado en servicio y tomó el control de la mayoría de los usos de la motocicleta: el Jeep.
La utilidad superior y la movilidad todo terreno del Jeep ¼ de tonelada y transmisión 4 × 4 lo hizo más idóneo para todas las funciones inicialmente previstas para las motocicletas.
Como resultado, el Ejército americano redujo drásticamente sus planes de adquisición de motocicletas militares.
De 1940 a 1945, las fuerzas armadas estadounidenses adquirieron 23,403 Harley-Davidson WLAs, convirtiéndose en la más numerosa moto militar de Estados Unidos, superando en número de casi 4 a 1 a los menos de 1.000 «Big-Twins» de Harley-Davidson y aproximadamente 5.500 Indian de varios modelos adquiridos durante la guerra.
En contraposición, las fábricas Ford y Willys-Overland produjeron más de 640,000 Jeeps entre 1941 y 1945.
Harley-Davidson sólo fabricó 1.000 unidades del modelo XA.
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