HARLEY-DAVIDSON

 

En la Segunda Guerra Mundial

Los años cuarenta

La Segunda Guerra Mundial

Vientos de guerra

Dos años antes de Pearl Harbor, Estados Unidos ya tenía la seguridad de que iba a entrar en guerra. Los alemanes habían destruido la fábrica Triumph en Inglaterra. Harley-Davidson contrató a 500 nuevos obreros y se hicieron turnos las 24 horas del día. Después de numerosos ensayos y pruebas, Harley entregó al ejército americano su modelo WLA (La A es de Army).

Utilizando como base el antiguo pero fiable motor WL45 Flathead de válvulas laterales con culatas de aluminio para evitar el calentamiento y dotado esta vez de un eficaz filtro de aire para el carburador Linkert

Modelo de guerra WLA de 1942

Modelo de guerra WLA de 1942

Producción militar

Harley-Davidson entregó al ejército 88.000 unidades y 20.000 más del tipo WLC para las fuerzas armadas de Canadá (La C es de Canadá). Más tarde se fabricaron 30.000 unidades del modelo WSR con sidecar para la Unión Soviética. Un número considerable de estas unidades WSR acabó reposando en el fondo del Océano Atlántico.

Los modelos WLC para las fuerzas armadas canadienses tenían un aspecto estándar británico y camuflaje de invierno. La caja de primeros auxilios en el guardabarros delantero fue una característica típica de este modelo.

 

Modelo WLC para el ejército de Canadá

Modelo WLC para el ejército de Canadá

Especificaciones del ejército americano

El ejército americano impuso algunas condiciones para firmar el contrato: no debería figurar el nombre de la marca, el acelerador debería ir al lado izquierdo para poder disparar en marcha, saludar y manejo de documentos.

Las ruedas deberían ser de mayor diámetro, instalación de un protector para el cárter inferior, doble piloto trasero, bajar la posición del faro delantero.

Todo el alumbrado debería contar con un conmutador para reducir la intensidad a luz de guerra. Esto era necesario para evitar la detección por parte del enemigo.

Para el abastecimiento interno, Harley vendió unas 2.000 motocicletas a la policía militar de la marina; estas unidades llevaban las siglas SP (patrulla de costas). Durante los últimos años de la guerra no había producción de modelos civiles.

1943 - Entrenamiento en Carsons Rough

1943 – Entrenamiento en Carsons Rough

Evolución

En la imagen derecha podemos ver una postal publicitaria de la marca. Se trata de modelos de los primeros años de la guerra: el faro delantero se encuentra en posición elevada.

En los años posteriores el faro se bajó casi a la altura del guardabarros delantero.

La luz trasera tipo colmena fue sustituida por otra que se apagaba inmediatamente después de detener la moto.

Segunda Guerra Mundial

Equipamiento para la batalla

Debido a la escasez de caucho, a partir de 1943 todas las motos WLA tenían empuñaduras de plástico, pedal de arranque de hierro y reposapiés con ribete metálico.

El asiento se montó más adelantado. El color estándar fue el verde oliva militar.

La nueva moto militar implicaba ciertos cambios técnicos: se cambió la disposición del flujo en el carburador Linkert M 88 para contrarrestar la formación de carbonilla en la cámara de combustión. Se añadió un portaequipajes resistente, que podía transportar 120 Kg. de material, por ejemplo equipos de radio, se adoptaron las modernas horquillas Springer de la Knucklehead y los famosos estribos de media luna.

Todas las piezas cromadas o niqueladas se sustituyeron por piezas de color mate. En 1941 se hizo obligatorio el uso de un filtro de aire con baño de aceite y resistente al polvo, con la característica tapa grande y el tubo de conexión horizontal. El faro principal (dotado de una tapa cobertora) se colocó en una posición más baja y se añadieron unas barras laterales (defensas) más salientes.

Cartel publicitario de la marca en la S.G.M.

Cartel publicitario de la marca en la S.G.M.

Entrenamiento

Mientras Harley-Davidson sacaba decenas de miles de motocicletas para satisfacer las demandas de los militares, el ejército de los EE.UU. se enfrentaba con la tarea de entrenar a los hombres de servicio para que pilotaran las nuevas máquinas.

Los campos de maniobras y entrenamiento surgieron en todo el país para enseñar todo, desde la conducción básica hasta el mantenimiento de las motocicletas. Los intensos cursos de seis semanas entrenaron a los conductores sin experiencia y los dejaron listos para su trabajo en las líneas avanzadas del frente, que consistían, generalmente, en misiones de despacho y reconocimiento.

En los campos de entrenamiento se realizaba el siguiente ejercicio: a una velocidad de 35 mph (unos 40 Km/H), el motorista combatiente debía detener la moto, tumbarla en el suelo y hacer fuego con el fusil ametrallador Thompson en menos de tres (3) segundos.

Maniobra de entrenamiento

Maniobra de entrenamiento

Debido a que las carreteras principales son inaccesibles o estaban tomadas por las tropas enemigas, los combatientes motorizados, a menudo tenían que ir campo a través. Esto obligó a intensificar el entrenamiento en la conducción todo terreno durante los cursos de capacitación. Los  motociclistas tenían que aprender a maniobrar sus motocicletas en terrenos irregulares, subir pendientes pronunciadas e incluso vadear riachuelos poco profundos

En la siguiente imagen, otra vista de este espectacular ejercicio, en este caso en un campo de maniobras de tropas americanas en Australia. Una buena vista del doble piloto trasero y las alforjas de cuero traseras.

US Camp Training (Australia)

US Camp Training (Australia)

Vídeo de entrenamiento

Hay que tener en cuenta que la Harley-Davidson WLA pesaba 300 Kg,s y estaba equipada, únicamente, con suspensión delantera, lo que obligaba a realizar un mayor esfuerzo para el manejo en terrenos fuera de carretera.

El siguiente video contiene algunas imágenes excelentes. Están filmadas en una de las instalaciones de entrenamiento de motocicletas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial. Hay un montón de pilotos y motocicletas caídas, pero se levantaban y volvían subir a las motos en cuestión de segundos.

Incluso hay una motocicleta que se incendia y que es salvada por un grupo de soldados que sofocan las llamas con puñados de arena. 

Carcasa de bomba

Carcasa de bomba

BOMBAS DE ENTRENAMIENTO

Esta es una carcasa de bomba de 500 libras, una de las muchas que Harley-Davidson fabricó para la Segunda Guerra Mundial. Concretamente se fabricaron en la planta de York, Pennsylvania.

Comenzando en los años de la Segunda Guerra Mundial se fabricaba  municiones para el Ejército Americano.

Los contratos se mantuvieron en vigor durante décadas y Harley-Davidson continuó realizando estas productos “ficticios” para el entrenamiento de la Armada de los EE.UU. hasta la década de 1990.

El resto de los componentes como la espoleta, las secciones de cola y los conos anteriores procedían de otras fábricas.

Ejército de Sudáfrica

1942 – 1944

1942 - Servicar

1942 – Servicar

1942 - Servicar

1942 – Servicar

WLA - Ejército de Sudáfrica

WLA – Ejército de Sudáfrica

1942 - Servicar

1942 – Servicar

1942 - Servicar

1942 – Servicar

1944 - Modelo U con sidecar

1944 – Modelo U con sidecar

1944 - Modelo U con sidecar

1944 – Modelo U con sidecar

Harley-Davidson en Japón

Harley-Davidson para la Marina de Japón

Harley-Davidson para la Marina de Japón

Formación de Harley-Davidson con sidecars

Formación de Harley-Davidson con sidecars

Harley-Davidson con sidecar (Japón)

Harley-Davidson con sidecar (Japón)

Sidecar con ametralladora

Sidecar con ametralladora

Modelo U con sidecar

Modelo U con sidecar

Linea de combate de ametralladoras en sidecar

Linea de combate de ametralladoras en sidecar

Harley-Davidson en Rusia

Modelo WSR

El modelo WSR

Como parte del programa de un contrato entre países, Rusia obtuvo su parte de motocicletas de los EE.UU., con la suma de 26.000 unidades. Sin embargo, hacia el final de la guerra, el ejército ruso pidió a Harley-Davidson que diseñara un nuevo modelo para satisfacer las necesidades específicas del frente ruso. El resultado fue un WLA ligeramente modificado equipado con un sidecar llamado modelo “WSR”.

El WSR mantuvo el mismo sistema de transmisión que el WLA, consistente en un motor de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas acoplado a una caja de cambios manual de tres velocidades, pero se hicieron modificaciones en el chasis para aumentar la distancia al suelo. Las horquillas delanteras más largas se utilizaron junto con un chasis mejorado, presumiblemente para ayudar a la motocicleta a moverse a través de la nieve y el barro. Un prototipo WSR fue se hizo en 1944, pero el final de la guerra en Europa se dejaron de fabricar.

WLA con sidecar (Rusia)

Modelo WSR con sidecar (Rusia)

WLA con sidecar (Rusia)

Modelo WSR con sidecar (Rusia)

Sidecar con lanzagranadas contracarro

Sidecar con lanzagranadas contracarro

Vadeando un río

Vadeando un río

Tiro con ametralladora

Tiro con ametralladora

En orden de marcha

En orden de marcha

Ejército ruso - Cañón antitanque

Ejército ruso – Cañón antitanque

Ejército ruso - Cañón antitanque

Ejército ruso – Cañón antitanque

Harley-Davidson en Holanda

1935 - Ametralladora delantera

1935 – Ametralladora delantera

Cruzando el barro

Cruzando el barro

En formación de desfile

En formación de desfile

WLA con sidecar para la Armada holandesa

WLA con sidecar para la Armada holandesa

Patrullando la ciudad

Patrullando la ciudad

Parada militar

Parada militar

Desfile por ciudad

Desfile por ciudad

WLA en Holanda

WLA en Holanda

Reparando una WLA en campo de batalla

Reparando una WLA en campo de batalla

 

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