harleyclasica

 Los fundadores

Historia de Harley-Davidson

La primera generación

Los hermanos Davidson y Bill Harley

Harley-Davidson Los cuatro fundadores

Los cuatro fundadores de Harley-Davidson

Estos son los «culpables» de todo.

De izda a dcha: Arthur Davidson, Walter Davidson, William S. Harley y William A. Davidson

William S. Harley 1880-1943
Arthur Davidson 1881-1950
Walter Davidson Sr. 1876-1942
William A. Davidson 1870-1937

William S. Harley

El Ingeniero Jefe

William Sylvester Harley nació en Milwaukee, Wisconsin, el 29 de diciembre de 1880. Comenzó a trabajar en la fábrica de bicicletas Meiselbach en Milwaukee a los 15 años y se abrió camino hasta un puesto como dibujante.

Su siguiente trabajo fue en Barth Manufacturing en Milwaukee como dibujante de tiempo completo. Fue en ese trabajo donde conoció a su compañero de trabajo Arthur Davidson, quien trabajaba como delineante. Desarrollaron una amistad que se convertiría en algo que nadie podría haber previsto.

Hacia 1901, William y Arthur comenzaron a experimentar con motores monocilíndricos adaptados a bicicletas. Recibieron la ayuda de su colega, amigo y colega dibujante, Henry Melk. El proyecto se evolucionó hacia una verdadera motocicleta con un motor de mayor cilindrada y un bastidor más resistente.

Se cree que la primera venta de motocicletas fue para un amigo de Davidson, Henry Meyer, en 1903. Había nacido un nuevo fabricante de motocicletas.

Harley-Davidson William Harley

William Harley

Arthur Davidson

Jefe de Ventas

Arthur Davidson, nacido en Milwaukee, Wisconsin, el 11 de febrero de 1881, tenía solo veinte años cuando él y su amigo de la infancia William S. Harley se unieron para trabajar en su idea de una bicicleta motorizada.

En las etapas iniciales de su asociación, pusieron sobre la mesa sus respectivos diseños y conjuntos de habilidades, Arthur, con su propio diseño para un pequeño motor de gasolina refrigerado por aire, y William, con su experiencia previa en la construcción de bicicletas.

Harley-Davidson Motor Company se fundó en 1907, con Arthur como su secretario y gerente general de ventas. Viajó incansablemente por el país reclutando distribuidores y estableciendo una sólida red de distribuidores, al mismo tiempo que defendía la expansión de la presencia global y los negocios en el extranjero. En el proceso de desarrollo de la red de concesionarios, previó la necesidad de contar con mecánicos capacitados que entendieran las necesidades específicas de los propietarios de motocicletas Harley-Davidson; el posterior desarrollo de la Harley-Davidson Service School es uno de sus legados. (Escuela de Mecánicos).

Harley-Davidson Arthur Davidson

Arthur Davidson

Después de la incorporación de la empresa, Arthur en una misión de reclutamiento de distribuidores en Nueva Inglaterra. Debido al éxito de su viaje, a fines de 1908 se establecieron concesionarios en numerosas ciudades importantes, incluidas Nueva York, Chicago, Filadelfia, Atlanta y Newark. 

Su activismo dentro de la red de concesionarios de la compañía resultó aún más exitoso en 1912, cuando más de 200 concesionarios de Harley-Davidson operaban plenamente en los Estados Unidos y se estableció la primera distribución en el extranjero en Japón. Se conectó aún más con los concesionarios a través de los artículos apasionados que escribió para la revista Harley-Davidson Dealer sobre los beneficios de las exhibiciones y el servicio minorista de alta calidad.

Walter Davidson

El Presidente

Walter Davidson nació el 30 de septiembre de 1876 en Milwaukee, Wisconsin, hijo de William C. Davidson y su esposa Margaret. En su juventud, Walter corría en bicicleta y con frecuencia hacía sus reparaciones y mantenimiento en la cocina familiar. En su adolescencia, se convirtió en un talentoso electricista autodidacta y sabía cómo fabricar sus propias baterías.

Posiblemente, su primer trabajo remunerado fue trabajar como electricista. Más tarde, aprendió un oficio como maquinista trabajando para el Ferrocarril de Milwaukee. Al principio de su edad adulta, Walter también trabajó en Parsons, Kansas, para «Katy Road», conocida más formalmente como el ferrocarril Missouri-Kansas-Texas.

En 1903, recibió una carta de su hermano Arthur, quien se había asociado con su viejo amigo William Harley. Dejaron en claro que la experiencia en mecanizado de Walter sería útil para completar una nueva motocicleta que estaban construyendo. Walter renunció a su puesto y se mudó de regreso a Milwaukee.

Harley-Davidson Walter Davidson

Walter Davidson

Juntos, los tres terminaron las primeras motocicletas de producción vendidas al público. Más tarde, William Harley y Arthur Davidson acreditaron a Walter con la construcción real de la primera motocicleta de producción.

Primero trabajaron en un cobertizo de madera de diez pies por quince pies. En diez años, habían construido una fábrica de ladrillos rojos de más de 300 000 pies cuadrados y Harley-Davidson Motor Company ya era uno de los fabricantes de motocicletas más grandes del mundo.

Los fundadores incorporaron Harley-Davidson el 17 de septiembre de 1907 y nombraron a Walter como el primer presidente y gerente general de la compañía. El resto de su vida lo pasaría con Harley-Davidson Motor Company. Entre sus responsabilidades estaba dirigirse a los accionistas en la reunión anual. Estos discursos a menudo describían los éxitos, los desafíos y la dirección estratégica de HD durante los períodos clave de las primeras cuatro décadas de Motor Company. Esos discursos y otras pruebas escritas indican que Walter era un hombre con un enfoque directo y honesto

William Davidson

Jefe de Fabricación

Cuando William A. Davidson se unió a sus dos hermanos Arthur y Walter, y al amigo de la familia William Harley en sus esfuerzos por diseñar y construir una motocicleta nueva y mejor, completó el cuarteto que luego fundaría Harley-Davidson Motor Company.

Aunque la industria automotriz en ese momento era nueva y muy inestable, William estaba intrigado por el trabajo que estaban haciendo sus hermanos y Harley. Ya era un mecánico experto y había sido capataz del cuarto de herramientas en los talleres de West Milwaukee de lo que en ese momento era Chicago, Milwaukee, St. Paul y Pacific Railroad. Su experiencia aportó una gran cantidad de conocimientos a la empresa en ciernes, y sus esfuerzos contribuyeron en gran medida a asegurar su éxito futuro.

Cuando se incorporó la empresa en 1907, William Davidson, que prefería que lo llamaran «Bill», se convirtió en el encargado de obras. Como fabricante de herramientas, era ideal para identificar y comprar las prensas y otros equipos necesarios para refinar el proceso de fabricación.

Harley-Davidson William Davidson

William Davidson

Su escritorio siempre estaba cubierto con piezas de varias etapas del proceso de fabricación: un cubo semiacabado, un cojinete, un eje o una varilla. Conocía el acero del que estaba hecho, los procesos por los que había pasado y los que eran necesarios para completarlo.

Utilizó este conocimiento para mejorar continuamente las operaciones de la fábrica, ya que la demanda de motocicletas Harley-Davidson crecía rápidamente. Su experiencia en el proceso de fabricación mantuvo a William Davidson en estrecho contacto con los empleados de la fábrica de Harley-Davidson

Le gustaba mantenerse continuamente informado sobre cualquier problema o posible mejora en las operaciones de la fábrica. Entre ellos, fue conocido por su compasión, generosidad y disposición para escuchar incluso el problema más pequeño.

A veces era para comprar carbón para los necesitados o prestarle un abrigo a un amigo que no tenía. Estos hechos nunca fueron publicados. Su amabilidad se extendía a todos los que encontraba; con todos, desde maquinistas hasta comerciantes, desde banqueros hasta políticos, estaba dispuesto a compartir su tiempo

Los cuatro fundadores

En los años 30

Harley-Davidson William Harley (años 30), Ingeniero Jefe y Tesorero

William Harley (años 30), Ingeniero Jefe y Tesorero

Harley-Davidson Arthur Davidson (años 30) Jefe de Ventas y Secretario

Arthur Davidson (años 30) Jefe de Ventas y Secretario

Harley-Davidson William Davidson (años 30), Vicepresidente

William Davidson (años 30), Vicepresidente

Harley-Davidson Walter Davidson (años 30), Presidente de la compañía

Walter Davidson (años 30), Presidente de la compañía

La primera generación

Fotos varias

Harley-Davidson Arthur Davidson y su esposa Clara (años 1900)

Arthur Davidson y su esposa Clara (años 1900)

Harley-Davidson Bill Harley ajustando un motor Twin

Bill Harley ajustando un motor Twin

Harley-Davidson Walter Davidson con un modelo monocilíndrico (1908)

Walter Davidson con un modelo monocilíndrico (1908)

Harley-Davidson Bill Harley y Walter Davidson en 1911

Bill Harley y Walter Davidson en 1911

Harley-Davidson Arthur Davidson pescando en 1916

Arthur Davidson pescando en 1916

Harley-Davidson Walter y Bill Harley en el campo (1924)

Walter y Bill Harley en el campo (1924)

Harley-Davidson Bill Harley y William Davidson de pesca en 1911

Bill Harley y William Davidson de pesca en 1911

La primera generación

Con motocicletas Harley-Davidson

Harley-Davidson Bill Harley en un modelo V-Twin

Bill Harley en un modelo V-Twin

Harley-Davidson Años 30 – Los fundadores en el exterior con modelos 45″

Años 30 – Los fundadores en el exterior con modelos 45″

Harley-Davidson Bill Harley y Walter Davidson en modelo con sidecar

Bill Harley y Walter Davidson en modelo con sidecar

Harley-Davidson Bill Harley, Fran Ollerman y Walter Davidson (1908)

Bill Harley, Fran Ollerman y Walter Davidson (1908)

Harley-Davidson Walter Davidson en un modelo 5 de 1909

Walter Davidson en un modelo 5 de 1909

La segunda generación

Fotos varias

Harley-Davidson Willie G. Davidson en los años 40

Willie G. Davidson en los años 40

Harley-Davidson Gordon Davidson, William Harley (hijo), Arthur Davidson y William H. Davidson presentando en 1948 el nuevo modelo de dos tiempos y 125 cc.
Gordon Davidson, William Harley (hijo), Arthur Davidson y William H. Davidson presentando en 1948 el nuevo modelo de dos tiempos y 125 cc
Harley-Davidson En los años 50: desde el principio hasta la Hydra-Glide

En los años 50: desde el principio hasta la Hydra-Glide

Harley-Davidson Años 50: los hijos de los fundadores con la Sportster

Años 50: los hijos de los fundadores con la Sportster

Harley-Davidson 1953 – Walter C. Davidson (hijo) visita concesionario. Modelo 1954 «Bodas de Oro»

1953 – Walter C. Davidson (hijo) visita concesionario. Modelo 1954 «Bodas de Oro»

Harley-Davidson Willie G. Davidson en 1969
Harley-Davidson Walter, Alan y Gordon Davidson en una gira nacional para promocionar el nuevo modelo 45 D de 1929. En el viaje se produjeron frecuentes averías provocadas por los cojinetes de la dinamo montada en vertical. La foto es del concesionario Dudley Perkins en San Francisco.

Walter, Alan y Gordon Davidson en una gira nacional para promocionar el nuevo modelo 45 D de 1929. En el viaje se produjeron frecuentes averías provocadas por los cojinetes de la dinamo montada en vertical. La foto es del concesionario Dudley Perkins en San Francisco.

Harley-Davidson Los cuatro fundadores en los años 20

Los cuatro fundadores en los años 20

Los cuatro fundadores de Harley-Davidson

Los cuatro fundadores de Harley-Davidson

William S. Harley 1880-1943
Arthur Davidson 1881-1950
Walter Davidson Sr. 1876-1942
William A. Davidson 1870-1937

Harley-Davidson Panteón familiar de los Davidson

Panteón familiar de los Davidson

¿Quieres hacer un comentario?

3 Comentarios

  1. Enrique

    cuantas carreras gano Walter, en que motocicletas y año

    Responder
  2. Mauricio

    Excelente historia !!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.