Historia de Harley-Davidson

 

Años 1926 a 1930

AÑO 1926

Llegan los “Twenty-One”

Producción

Los modelos 26-A por magneto y los 26-B por batería, ambos con motores monocilíndricos y de válvulas laterales. Se fabrican 1.128 unidades del primero y 5.979 del segundo.

Los modelos 26-AA por magneto y los 26-BA por batería, ambos con motores monocilíndricos y de válvulas en cabeza OHV. Se fabrican 61 unidades del primero y 515 del segundo. Estos cuatro modelos anteriores montan motores de 21 pulgadas cúbicas (350 cc).

En cuanto a motores bicilíndricos V-Twin, tenemos los modelos 26-J y 26-JS de 61 pulgadas cúbicas y motores IOE. Se fabrican 3.749 unidades del primero y no se dispone de información del segundo.

Los modelos de 74 c.i., 26-JD y 26-JDS montan motores IOE. Se fabrican 9.544 unidades del primero y no se dispone de información del segundo. Todos los modelos V-Twin incorporan el encendido por batería.

Se fabrican un total de 26.354 unidades en el año 1926.

Los monocilíndricos

El modelo de 1926 de 350 cc. aparece como respuesta al modelo Prince de la marca Indian. Se trata de una motocicleta de poco peso y cilindrada reducida. En este año, Harley-Davidson lanza el modelo Twenty-One con tecnología superior a la propuesta de Indian. Con una cilindrada de 21 pulgadas cúbicas tuvo un gran éxito de ventas. Se utilizaba para los servicios de correos, telegráficos y repartos en zonas rurales.

La versión básica costaba 210 dólares y los modelos superiores OHV, AA y BA costaban 250 y 275 dólares. Sus motores disponían de culatas extraíbles y las cámaras de combustión se diseñaron bajo la dirección técnica de Harry Ricardo.

1926 - Modelo B

1926 – Modelo B

Modelo B monocilíndrico

Modelo B monocilíndrico

El modelo de válvulas laterales era propenso a romper los pistones. Su reparación era relativamente fácil pero muchos talleres optaron por sustituir los pistones de fundición de hierro por modelos superiores Oldsmobile. Los motores OHV ya venían con pistones de aluminio y no sufrían estos problemas.

El lanzamiento de este modelo tiene como objetivo el mercado de Japón y Europa en un intento por mejorar las ventas. Motocicletas ligeras, con poco consumo y potencia de 12 HP. Se fabricaron hasta 1929.

Los modelos V-Twin

En general, la serie J no sufre cambios con respecto al año anterior. Los modelos de 61 c.i. J y JS (Sidecar) se venden por 315 dólares y los modelos de 74 c.i. JD y JDS (Sidecar) se venden por 335 dólares.

1926 es el primer año en el que se incorpora un deflector para la cola del tubo de escape con objeto de desviar los gases lo más lejos posible del conductor. Estos modelos también presentan un cuadro de mandos con llave de bloqueo y palancas de control.

Harley-Davidson modelo JD de 1926

Harley-Davidson modelo JD de 1926

FHAG “Direct Action” Two-Cam

Modelo de competición de 1926. El término “acción directa” se refiere a un sistema en el que las placas de bloqueo del taqué actúan directamente desde cárter, La acción indirecta, en el sistema anterior, significaba que estos empujadores de taqués (o las carcasas que rodean y sostienen los taqués) eran parte del propio bastidor del cárter.

Este modelo tenía aletas de refrigeración cilíndricas y de forma cónicas que Harry Ricardo diseñó y patentó siguiendo su trabajo con Harley-Davidson. El chasis corto es una reproducción, y los registros sugieren que el manillar podria ser así. Las horquillas son de estilo 1915 que, según la información de los archivos, eran las correctas para este modelo. Los anchos depósitos son los originales que se utilizaban durante las carreras.

Modelo de competición FHAC de 1926

Modelo de competición FHAC de 1926

La Policía

En 1926, se estableció una departamento especial para la venta de unidades Harley-Davidson a las fuerzas del orden público.

Harley-Davidson anunció el proyecto con el objetivo de ayudar a las fuerzas del orden “a frenar esta trágica matanza de tráfico“.

Las motocicletas, al ser más rápidas y maniobrables que la mayoría de los coches en la carretera, le proporcionaban a la policía una considerable ventaja sobre los conductores que infringían las normas de circulación.

A partir de este momento, la Policía de Estados Unidos establece unas excelentes relaciones con la marca. Hasta tal punto, que en la publicación oficial The Enthusiast, es frecuente la aparición de artículos dedicados a estas fuerzas del orden público.

 

Folleto de la serie J para la policía - 1926

Folleto de la serie J para la policía – 1926

Anuncios de 1926

Un dólar por milla - Anuncio de 1926

Un dólar por milla – Anuncio de 1926

Revista The Enthusiast – 1926 junio

80 millas con un galón

80 millas con un galón

AÑO 1927

Pocos cambios

Producción

Se fabrican 542 unidades de los modelos 27-A, 27-AA y 27-AAE, el primero de válvulas laterales y los restantes con motores OHV de válvulas en cabeza. Todos monocilíndricos y con encendido por magneto. La cilindrada es de 21 c.u. (350 c.c.).

De los modelos 27-B, 27-BA y 27-BAE se fabrican 4.235 unidades, el primero de válvulas laterales y los restantes con motores OHV de válvulas en cabeza. Todos monocilíndricos y con encendido por batería. La cilindrada es de 21 c.u. (350 c.c.).

En cuanto a los motores V-Twin con encendido por magneto, 27-F, 27-FS, 27-FK de 61 c.i. y 27-FD, 27-FDS, 27-FDL de 74 c.i., se fabrican unas 1.000 unidades (el dato exacto no se conoce). Las versiones V-Twin con encendido por batería, 27-J, 27-JS, 27-JK de 61 c.i., 27-JD, 27-JDS, 27-JDL de 74 c.i. tienen una producción superior a las 13.000 unidades.

Además se fabrican en un número prácticamente irrelevante, los modelos de “Hillclim” 27-FHAC y 27-FHAD (11 y 8 unidades respectivamente). Otros modelos de competición monocilíndricos: los “Single Speed” 27-S, 27-SM y 27-T de válvulas laterales y 21 c.i. con una producción de unas 30 unidades. Todos los anteriores con encendido por magneto.

Los modelos “Racer” 27-SA y 27-SMA de válvulas en cabeza OHV disponían de encendido por batería y motores de 21 c.i. (350 c.c.).

Se fabricaron dos unidades del modelo especial de competición “8 Valve Racer”. 27-8-V con motor V-Twin con ocho válvulas en cabeza OHV y motor de 61 c.i. (1.000 c.c.).

Monocilíndricos

Los modelos monocilíndricos BA de 1927 representaron un intento de Harley-Davidson de ofrecer al mercado un modelo económico, ligero y de bajo consumo pero con el prestigio de la marca. Aunque era asequible, estos modelos no tuvieron una gran aceptación por parte del público y las ventas no respondieron a las espectativas. La producción fue de 10 años. Sin embargo, la versión de competición si que obtuvo numerosas victorias a manos de Joe Petrali, piloto oficial de la casa.

Se lanzaron dos versiones de serie: una con motor Flathead de 8 CV y otra con motor OHV con 12 CV de potencia. Se vendió mejor la versión Flathead por su fácil mantenimiento y menor coste económico. Ambas versiones ofrecian, como opción, la iluminación eléctrica. A partir de 1927, se reforzaron los bastidores y los muelles del embrague, se mejoraron los silenciadores del tubo de escape. En el equipo de herramientas se incluían una bomba engrasadora Alemite, una bomba de aire y una llave universal para tuercas.

De todas formas, el público americano era más partidario de los grande motores V-Twin y ello provocó su desaparación a mediados de los años 30.

Sello de España - Modelo 35occ de 1927

Sello de España – Modelo 35occ de 1927

Modelos V-Twin

La línea de producción no cambió para Harley-Davidson en 1927. Los mismos cuatro modelos J y JD para la calle pero aparecieron varios nuevos modelos especiales. Se incluyen los modelos JK Special Sport y JDL ambos con encendido por dinamo en 1927.

Harley-Davidson vendió 3.561 modelos J a un precio de 310 dólares y 9.691 motocicletas JD por 320 dólares. Se introdujo este año el sistema de “chispa perdida” con el empleo de un encendido sin distribuidor. Se utiliza un ruptor y una bobina única para producir la chispa en ambas bujías de manera simultánea.

Modelo V-Twin J de 1927

Modelo V-Twin J de 1927

Prototipos

Everett O. DeLong era un ingeniero que trabajaba en ACE. En 1927 pasó a las filas de Harley-Davidson y se le encargó el diseño de nuevos prototipos que debían realizarse con el mayor de los secretos. DeLong construyó primero un motor de cuatro cilindros en línea que fue rechazado por los elevados costes de producción.

William Davidson tampoco aprobó un motor en V de cuatro cilindros. Estaba basado en dos motores Twin del modelo J pero conectados a un mismo cigüeñal en el cárter. Se destruyeron todos los documentos y los prototipos.

Pero los directivos de Harley-Davidson estaban pensando en otras direcciones. Impresionados por las altas ventas de los modelos ligeros de Indian y Excelsior, querían abrir nuevos mercados para modelos de este tipo, sobre todo para la exportación. Se realizaron varios viajes por Europa y Australia para sondear los mercados.

Modelo S “Peashooter”

El nombre “Peashooter” procede del peculiar sonido “pop-pop-pop” que produce el escape del motor monocilíndrico.

La compañía desarrolló este motor de carreras con piezas de serie para cumplir con la normativa de una nueva clase de campeonato nacional de carreras que apareció en 1926. La cilindrada debía ser inferior a 350cc (21.35 pulgadas cúbicas).

La producción regular de los monocilíndricos A y B de 21.1 pulgadas cúbicas se ajustaban perfectamente a estos requerimientos.

Los refuerzos agregados al cárter aumentaron la resistencia y la durabilidad. Una efectiva culata de doble cámara mejoró la alimentación y ventilación por encima de las unidades de serie de Harley-Davidson. Para el sistema de encendido, Bosch desarrolló un magneto compacto conocido como “el Bebé”.

Esta unidad, en concreto, compitió a mediados de la década de 1930 con John Litton como piloto.

Modelo de competición S - Peashooter de 1927

Modelo de competición S – Peashooter de 1927

Policía

La policía emplea en este año el modelo V-Twin de 74 pulgadas cúbicas (1.200 c.c.)

Modelo JD V-Twin para la policía

Modelo JD V-Twin para la policía

FOLLETOS

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Anuncios de 1927

Folleto de modelo Twin

Folleto de modelo Twin

Poster de 1927

Poster de 1927

One Cent per Mile

One Cent per Mile

80 miles per gallon

80 miles per gallon

Down With the Cost of Delivery

Down With the Cost of Delivery

Ride home in half time

Ride home in half time

The New Two Cam Twin

The New Two Cam Twin

Come Over and Ride One

Come Over and Ride One

AÑO 1928

Nuevo motor de doble árbol de levas: J-Two Cam

Producción

En este año se fabrican un total de 20.684 unidades. Unas 12.000 más que en el año anterior.

Sigue la producción de los modelos monocilíndricos, ahora con la denominación 28. Se fabrican 519 unidades del modelo 28-A de 21 c.i., válvulas laterales y encendido por magneto. 65 unidades del modelo 28-AA con válvulas en cabeza OHV y encendido por magneto. De los monocilíndricos con encendido por batería tenemos al modelo 28-B de válvulas laterales con 3.483 unidades (el monocilíndrico más vendido de este año) y el modelo 28-BA, también OHV con 943 unidades.

En cuanto a los bicilíndricos V-Twin, todos con motor IOE (Input Over Exhaut), tenemos al modelo 28-F con 61 c.i. (1.000 c.c.), encendido por magneto y 141 unidades. El modelo 28-FD de 74 c.i. (1.200 c.c.), magneto y 131 unidades. Los modelos 28-J de 61 c.i., con encendido por batería y 4.184 unidades y el modelo más vendido del año 28-JD, de 74 c.i. (1.200 c.c.) y batería con 11.007 unidades.

No tenemos datos de producción para el resto de modelos de este año: 28-JDS, 28-JDX, 28-JDXL, 28-JS, 28-JX, 28-JXL, 28-JH, 28-JDH y 28-FS.

 

Los modelos single

En 1928, el modelo B disponía de unos modernos pistones fabricados con aleación ligera y un eje del cigüeñal menos pesado.

Todos los modelos monocilíndricos disponían, además, de un filtro de aire, una bomba de aceite accionada por el puño del acelerador (sistema Alemite) y innovador freno adicional en la rueda delantera.

Modelo Single de 1928

Modelo Single de 1928

Los modelos J bicilíndricos

Los modelos J dominaron las ofertas de Harley en 1928. Incluía las siguientes versiones: J Solo, JS Sidecar, JX Sport Solo, JXL Special Sport Solo, JH (61 pulgadas cúbicas con doble leva), JD Solo, JDS Sidecar, JDX Sport Solo, JDXL Special Sport Solo, JDH Solo (74 pulgadas cúbicas de doble leva).

Los precios eran de 310 dólares para los modelos J, JS y JX,  320 dólares para los modelos JD, JDS y JDX, 325 dólares para el JXL, 335 dólares para el JDXL, 360 dólares para el JH y 390 dólares para el JDH.

Este fue el año en que Harley-Davidson introdujo el freno delantero que hasta entonces estaba considerado como muy peligroso y los motores “2-Cam” (doble leva) en los modelos JH de 1.000 c.c. y JDH de 1.213 c.c.

1928 - Modelo J

1928 – Modelo J

Modelo JD

Modelo JD

El depósito podía contener 18 litros de combustible y las ruedas de 18 pulgadas con neumáticos tipo “balón” le proporcionaban un aspecto impresionante. El asiento oscilante, de anchura extra, para un solo conductor se podía sustituir por el asiento “Buddy Seat”, apto para dos personas. No obstante, las dos personas debían ir muy juntas.

El color estándar seguía siendo el verde oliva, pero ya se podía comprar, como opción, un variado acabado de doble tono con colores diversos: azul cielo, azul policia, verde carruaje, marrón, amarillo tostado, color crema o naranja.

Modelo 1928 – FHAD experimental Hillclimber

A principios de 1928, Harley-Davidson combinó componentes de motores de competición para desarrollar un motor V-Twin de 750 cc  (45 c.i.) con válvulas en cabeza para participar en competiciones Hillclimb (Escalada).

El diseño del cárter requería que los ingenieros giraran una de las culatas 180 grados para que las levas y válvulas funcionaran apropiadamente y que los colectores de admisión y escape se alinearan correctamente.

El motor es un FH de doble leva con culatas de Peashooter y válvulas en cabeza. Harley-Davidson también desarrolló un embrague de carreras con el doble de muelles que los embragues de típicos de competición que pudieran soportar el par y la potencia.

Un nuevo chasis de tres barras alojaba este nuevo motor prototipo. La tecnología de tres barras era fuerte y rígida para el “hillclimb”.

 

1928 Model FHAD Experimental Factory Hillclimber

1928 Model FHAD Experimental Factory Hillclimber

Escalada (Hillclimb)

Escalada (Hillclimb)

El motor J-Two Cam

Se trata de una mejora en el motor tipo F-Head (IOE). Procedente de los avances en los modelos de competición, se dotó a los motores de los modelos J, de un sistema de doble árbol de levas (Two Cam). En lugar de los típicos balancines ahora se opta por un empujador de tope.

Unas válvulas dobles de admisión permitían conseguir aumentar las revoluciones por minuto y, por lo tanto, mayor potencia. Se mejoró la refrigeración del motor gracias a unas mayores aletas en la culatas de los cilindros. Los pistones eran de aleación especial, y muy duradera, de magnesio conocida como metal Dow. La bomba de aceite ahora se controla por la propia velocidad del motor y se mejoró la lubricación en general.

Lo que no tuvo tanto éxito fue el nuevo escape de dos piezas, muy silencioso, conocido como “flauta de pan”. La gente quería seguir escuchando el peculiar sonido de los potentes motores Harley-Davidson.

Motor Two-Cam publicado en The Enthusiast

Motor Two-Cam publicado en The Enthusiast

La Policía

En los folletos de promoción se describen las nuevas espeficificaciones para los modelos de Policía.

Doble sistema de freno, la lubricación del motor controlada por el acelerador, nuevo filtro de aire. El nuevo motor V-Twin con mayor potencia es más veloz y potente. Responde inmediatamente a los requerimientos en los servicios de Policía. En las versiones de 61 y 74 pulgadas cúbicas 20 y 22 caballos de potencia respectivamente.

Nuevo asiento más confortable con una mejor posición para el conductor, horquilla mejorada, mayores reposapiés. Nuevo sistema de ilumnación y sistema de protección contra el agua para el sistema de encendido.

Los colores para los modelos de la Policía eran verde oliva o marrón.

Folleto modelos policía para 1928

Folleto modelos policía para 1928

Anuncios de 1928

Catálogo de 1928

Catálogo de 1928

Ready when you are

Ready when you are

Anuncio "Doble freno"

Anuncio “Doble freno”

Enthusiast - Marzo 1928

The Enthusiast – Marzo 1928

... and Easy to Park Anywhere

… and Easy to Park Anywhere

AÑO 1929

El año del crack bursátil

La Gran Depresión

Conocida también como crisis del 29, fue una crisis mundial que se prolongó durante la década de los años 30. Ha sido la de mayor duración de la historia y afectó a un gran número de países. Se originó en Estados Unidos a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de este año.

Tuvo efectos devastadores para todos los países afectados y provocó inseguridad, hambre, miserias y ruinas. El comercio internacional descendió más del 50 por ciento. El desempleo aumentó un 25 por ciento en Estados Unidos. Después del fracaso en las políticas presidenciales de Hoover, se llegó al New Deal del nuevo presidente Roosevelt que fue determinante para la recuperación.

 

Crack de 1929

Crack de 1929

Producción

En este año se fabrican un total de 23.989 unidades. Unas 3.000 más que en el año anterior.

Sigue la producción de los modelos monocilíndricos, ahora con la denominación 29. Se fabrican 197 unidades del modelo 29-A de 21 c.i., válvulas laterales y encendido por magneto. 21 unidades del modelo 29-AA con válvulas en cabeza OHV y encendido por magneto. De los monocilíndricos con encendido por batería tenemos al modelo 29-A de válvulas laterales con 1.592 unidades (el monocilíndrico más vendido de este año), el modelo 29-BA, también OHV con 191 unidades. Como novedad, aparece este año el monocilíndrico 29-C con válvulas laterales y cilindrada de 30,5 pulgadas cúbicas (500 c.c.) del cual se venden 1.570 unidades.

Otra novedad de este año, los bicilíndros con motor de válvulas laterales: el modelo 29-D (4.513 unidades) y 29-DL (2.343 unidades), su cilindrada es de 45 pulgadas cúbicas (750 c.c.)

En cuanto a los bicilíndricos V-Twin, con motor IOE (Input Over Exhaut), tenemos al modelo 29-F con 61 c.i. (1.000 c.c.), encendido por magneto y 191 unidades. El modelo 29-FD de 74 c.i. (1.200 c.c.), magneto y 73 unidades. Los modelos 29-J de 61 c.i., con encendido por batería y 2.885 unidades y el modelo más vendido del año 29-JD, de 74 c.i. (1.200 c.c.) y batería con 10.182 unidades.

No tenemos datos de producción para el resto de modelos de este año: 29-JDH, 29-JDS, 29-JXL, 29-JH y 29-JS.

 

El modelo C

En 1929, se presenta el nuevo modelo monocilíndrico C. Monta un motor de válvulas laterales de 30,5 pulgadas cúbicas (500 c.c.). Se fabricará hasta 1934. Disponía de bastidor de doble cuna reforzado, cambio de tres velocidades y un sistema eléctrico de 6 voltios. Al principio contaba con dos faros del sistema Dual-Bullet y claxon “Sunburst face”. 

Este modelo, conocido comom “Baby Harley”, no tuvo mucho éxito en los Estados Unidos pero se vendió bien en otros países.

Contaba con carburador Schebler DeLuxe, encendido por batería, freno delantero y trasero de tambor, peso de 154 kg, neumáticos de 4,00 x 18″, potencia de 10,5 CV y podía alcanzar los 97 km/h.

El precio base era de 260 dólares. Versiones C, CM y CR.

Nuevo modelo C de 1929

Nuevo modelo C de 1929

El modelo DL “Forty-Five”

En este año, también se presenta el nuevo modelo bicilíndrico DL. Montaba un motor de válvulas laterales “Flathead” con 45 pulgadas cúbicas (750 cc.). Las versiones de baja compresión D y DS y las versiones de alta compresión DL y DLD con mejores prestaciones. Los pistones eran de aleación ligera, encendido por batería, embrague en seco de 14 muelles, pedal de arranque y tubo de escape tipo “flauta de pan” con cuatro tubos. Iluminación de doble faro hasta 1930, claxon debajo de los faros y freno delantero.

Modelo DL de 1929

Modelo DL de 1929

Serie J y monocilíndricos B y BA

1929 fue el último año de ventas para la serie bicilíndrica J. Su precio era de 310 dólares en la configuración base. Los modelos JD se vendían por 320 dólares y el JDH por 370 dólares. Este fue el único año en el que la serie J incorporaba iluminación delantera de doble faro, el panel eléctrico y el amperímetro en el manillar.

A partir de 1929, los modelos monocilíndricos B y BA se ofrecían con sistema eléctrico completo, con la posibilidad de incorporar un nuevo tubo de escape del tipo “flauta de pan”.

Modelo BAF motor OHV de 350 cc.

Modelo BAF motor OHV de 350 cc.

Modelo JDH de 1929

Modelo JDH de 1929

Motor J-Two Cam del modelo JDH

Motor J-Two Cam del modelo JDH

Sellos de Correos

Vehículos de época

Sello España - Vehículos de época - 1929

Sello España – Vehículos de época – 1929

Sello - Detalle modelo 1200

Sello – Detalle modelo 1200

La policía

Folleto accesorios para policia

Folleto accesorios para policia

1929 - Enthusiast

1929 – Enthusiast

Anuncios de 1929

Folleto del nuevo modelo DL - 45"

Folleto del nuevo modelo DL – 45″

Folleto de los nuevos modelos

Folleto de los nuevos modelos

A new Harley-Davidson

A new Harley-Davidson

Give'er the gun

Give’er the gun

Holder the record

Holder the record

World famous 61 and 74 twins

World famous 61 and 74 twins

Now comes the quiet motorcycle

Now comes the quiet motorcycle

Shares your work

Shares your work

Save on Rush Deliveries

Save on Rush Deliveries

Always Easy to Park

Always Easy to Park

AÑO 1930

La nueva serie V sustituye a la serie J

Hechos históricos

Se celebra el primer campeonato del mundo de Fútbol en Uruguay.

Bizancio pasa a denominarse Estambul.

Se descubre Plutón.

Nace Neil Armstrong, primer hombre que pisará la Luna.

Plutón

Plutón

Producción

En este año se fabrican un total de 18.036. Unas 5.000 unidades menos que en el año anterior. Con toda probabilidad debido a la crisis del Crack del 29.

Sigue la producción de los modelos monocilíndricos, de 21 pulgadas cúbicas (350 c.c.), ahora con la denominación 30. Se fabrican 4 unidades del modelo 30-A de 21 c.i., válvulas laterales y encendido por magneto; 1 sola unidad del modelo 30-AA con válvulas en cabeza OHV y encendido por magneto. De los modelos con encendido por batería, tenemos una producción de 577 unidades para el modelo 30-B, 95 unidades para el modelo 30-BR (ambos de válvulas laterales) y 86 unidades para el modelo 30-BAF con motor OHV de válvulas en cabeza. En cuanto a los monocilíndricos de 30 pulgadas cúbicas (500 c.c.), tenemos 1.483 unidades para el modelo 30-C y 11 unidades para el modelo 30-CM (ambos de válvulas laterales).

Continúa la producción de los bicilíndros de la serie D con motor de válvulas laterales: el modelo 30-D (2.000 unidades) y 30-DL (3.191 unidades), el modelo 30-DS (213 unidades) y el modelo 30-DLD, (producción no disponible) su cilindrada es de 45 pulgadas cúbicas (750 c.c.)

En cuanto a los bicilíndricos V-Twin, aparece este año una nueva serie conocida como V que sustituye a la serie J de los años anteriores. Su cilindrada es de 74 pulgadas cúbicas (1.200 c.c.) y tiene las siguientes versiones: modelo 30-V con 1.960 unidades, modelo 30-VL con 3.246 unidades, modelo 30-VS con 3.612 unidades y modelo 30-VC con 1.174 unidades.

 

El modelo VL

En 1930, la serie V de válvulas laterales y de 1.200 cc sustituye a la serie J con motor IOE Two Cam. Este nuevo motor tiene una cámara de combustión diseñada por Harry Ricardo y se ofrecía en diferentes versiones: pistones de diversos tamaños y con relaciones de compresión variables. Así tenemos las versiones V y VS de baja compresión (esta última con sidecar y marcha atrás). De este modo, Harley-Davidson abandona los motores inspirados en el diseño de DeDion (Intake Over Exhaust), motores tipo “F-Head” que se utilizaron desde 1903.

La versión deportiva de alta compresión se denominó VL, tenía las culatas de los cilindros fabricadas para una fácil extracción y pistones de aleación ligera de magnesio. Cada válvula era controlada por su propia leva. Al principio, la lubricación del motor era por “aceite perdido”. Se reforzó el chasis por lo cual el peso aumentó un 25% con respecto al anterior modelo JD. Cargado a tope de gasalina y aceite, el peso de una VL podía llegar hasta las 550 libras (250 kg,s.). No obstante la potencia subió hasta los 28 C.V.

Los estribos laterales eran plegables y la instalación del encendido contaba con dos bobinas independientes. El modelo del año 1930 contaba con doble faro Dual-Bullet, claxon negro, tubos de escape de doble tubo y una caja de herramientas montada en la horquilla delantera.

Modelo VL de 1930

Modelo VL de 1930

Otro modelo VL de 1930

Otro modelo VL de 1930

El modelo D

En 1930, el modelo D fue equipado con un bastidor más robusto, un gran depósito de gasolina en forma de bala y un sistema antirrobo. La posición del asiento era aún más baja, garantizando así una mayor libertad del cuerpo. La caja de herramientas se colocó debajo del faro, en la horquilla delantera, y el tubo de escape pasó a ser de doble tubo.

Se mejoró el motor con dos bobinas de encendido en lugar de una sola y se instaló un engrase automático para la cadena secundaria.

Modelo D

Modelo D

El modelo C

A partir de 1930, se dota al modelo C de 500 c.c. con un claxon llamado “Sunburst Face” y un faro John Brown de siete pulgadas, con un cristal más planos y con un difusor mejorado. De este modo, se mejora la iluminación en la parte delantera.

El antiguo tubo de escape “Flauta de Pan” se sustituye por uno de tubo doble y la caja de herramientas pasó a colocarse en la horquilla delantera, debajo del faro.

Su color era verde oliva y mantuvo el logo del depósito hasta 1933.

Modelo 30-C

Modelo 30-C

Modelo 1930 – BAH Hillclimber

El Modelo BAH Hillclimber de 1930 utilizaba un motor monocilíndrico de 500 cc. En esta foto, se puede observar que el cilindro no se corresponde con el depósito Harley-Davidson. Uno de los propietarios / competidores de estas motocicletas modificó, en gran medida, el bastidor para acomodar un depósito de gasolina más pequeño con objeto de agregar barras de agarre para subir pendientes.

Los restauradores tuvieron que fabricar, además, una palanca de cambio de repuesto debajo del asiento, los tubos de escape, la brida del carburador, las líneas de combustible y aceite, el respiradero del cárter y el pedal del embrague.

También montaron una cadena en la rueda trasera.

 

 

Modelo BAH "Hillclimber" de 1930

Modelo BAH “Hillclimber” de 1930

LA POLICÍA

En 1930, la Policía utilizó los modelos 30-VL de 74 pulgadas cúbicas (1.200 c.c.) y el modelo 30-DL de 45 pulgadas cúbicas (750 c.c.). En algunas ocasiones se empleó el uso del sidecar.

En equipamiento: se refuerzan los frenos, tanto en la rueda delantera como en la trasera. Se incorpora un velocímetro con iluminación con graduación hasta los 160 km/h.

Ideal for Guarding School Crossings

Ideal for Guarding School Crossings

Folleto Policía de 1930

Folleto Policía de 1930

Safeguard Suburbs

Safeguard Suburbs

FOLLETOS

Harley-Davidson for 1930

Harley-Davidson for 1930

Harley-Davidson for 1930

Harley-Davidson for 1930

Los cuatro modelos

Los cuatro modelos

Many Outstanding Features

Many Outstanding Features

Fabrica

Fabrica

The Greatest Sport

The Greatest Sport

ANUNCIOS DE 1930

Your Electric System is Supreme

Your Electric System is Supreme

More fun than an amusement park

More fun than an amusement park

Ride Away

Ride Away

Sport of a Thousand Thrills

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