Tabla de Contenidos
Historia de Harley-Davidson
AƱos 1961 a 1965
AĆO 1961
Primeros tiempos de la era Aermacchi
Hechos histĆ³ricos
Nace Esteban Trujillo (Webmaster de harleyclasica).
John F. Kennedy jura su cargo como presidente de Estados Unidos.
Primera actuaciĆ³n de The Beatles en Liverpool.
Yuri Gagarin primer hombre en orbitar nuestro planeta (Rusia).
Desembarco en Bahia de Cochinos (Cuba) de 1.400 cubanos anticastristas.
Independencia de Sierra Leona y Kuwait del Reino Unido.
Se construye el Muro de BerlĆn.
Nacimientos: Barack Obama (presidente de EE.UU), Diana de Gales (princesa de Reino Unido)
Fallecimientos: Dag Hammarskjold (secretario general de ONU), Mohamed V (sultƔn de Marruecos)
Los modelos
Modelo: 61-AH Ā«TOPPERĀ»
El modelo 61-AH reemplaza al antiguo modelo 60-A. Se lo conoce como Ā«Topper HĀ». Se aumenta la relaciĆ³n de compresiĆ³n hasta 8:1 y se aumenta la potencia hasta los 9 caballos. Nuevo carburador de mayor tamaƱo, nuevo colector de admisiĆ³n mĆ”s grande, filtro de aire de poliuretano. Mejoras en la transmisiĆ³n automĆ”tica. Se incluye un soporte Ā«pata cabraĀ» en el lado derecho. Como opciĆ³n, se puede instalar un sidecar con el cuerpo blanco y los guardabarros en color negro. Otra opciĆ³n nueva es la caja de Ćŗtiles (cofre) tambiĆ©n en color blanco.
El modelo 61-AU se actualiza con ligeras novedades. Es la versiĆ³n con limitaciĆ³n de potencia a 5 caballos que podĆa ser conducido con permisos de conducciĆ³n emitidos para jĆ³venes en algunos estados. Colores para 1961: Pepper Red, Granada Green y Strato Blue con Birch White en los paneles.
Modelo 61-BT Ā«Super-10Ā»
Este es el Ćŗltimo aƱo de fabricaciĆ³n del modelo Ā«Super-10Ā». En este aƱo tenemos nuevas ruedas de 16 pulgadas que le permiten un centro de gravedad mĆ”s bajo y disminuir el perfil mejorando la estabilidad.
Harley-Davidson sigue insistiendo, mediante la publicidad de la Ć©poca, en su bajo consumo: 80 millas por galĆ³n. Nuevo diseƱo en los colectores de admisiĆ³n y escape para mejorar el rendimiento del motor. Mejoras en el embrague y en la caja de cambios de tres velocidades. El faro delantero se aumenta aĀ 5 1/4 pulgadas y se mejora el piloto trasero. Nuevo claxon elĆ©ctrico. Mejoras en los frenos y en la horquilla Tele-Glide.
El logo del depĆ³sito es un cĆrculo cruzado porĀ una estrella de cuatro puntas y el nombre Harley-Davidson estampado en una barra que nace desde el cuadrante inferior trasero de la estrella. Colores disponibles para 1961: Birch White, HiFi Red, HiFi Blue, HiFi Green y Pepper Red.
Serie XLH Ā«SportsterĀ»
El logo del depĆ³sito estĆ” situado en la parte superior y es un Ć³valo blanco con el nombre Ā«Harley-DavidsonĀ» en su interior. En el depĆ³sito del aceite figura una letra Ā«HĀ» El asiento pasa a ser de dos plazas con nuevo componente de foam.
El motor presenta varias mejoras: nuevas cĆ”maras de combustiĆ³n, pistones de cabeza mĆ”s alta, taquĆ©s mĆ”s ligeros, culatas rediseƱadas, vĆ”lvulas tipo Ā«jumboĀ». La publicidad de la Ć©poca afirma que Ā«el estilo Ā«Jet-SilhouetteĀ» les proporciona al Modelo Ā«HĀ» y al modelo Ā«CHĀ» un gran atractivo visualĀ«.
El modelo Duo-Glide
Se modifica el sistema de encendido. Ahora se basa en el modo Ā«single-fireĀ», es decir, cada cilindro recibe una chispa en su bujĆa independiente del otro. Se utiliza una bobina para cada bujĆa. Se abandona el antiguo sistema de Ā«chispa perdidaĀ» en el que los dos cilindros recibĆan la chispa de manera simultĆ”nea. De esta manera se pretenden evitar las explosiones al escape.
Nuevo sistema de avance manual de la chispa. Se utilizan dos ruptores y cada uno lleva su propio condensador. Las bobinas son gemelas con un Ćŗnico conductor.
Los empujadores de las vĆ”lvulas reciben un nuevo diseƱo para mejorar el rendimiento. A mediados de aƱo, se ofrece como opciĆ³n un sistema de escape dual con tubos interconectados.
El logo del depĆ³sito es idĆ©ntico al modelo Ā«Super-10Ā»: cĆrculo con estrella de cuatro puntas por encima y emblema Ā«Harley-DavidsonĀ» que arranca desde el cuadrante inferior trasero.Ā El modelo FLH lleva en los laterales del depĆ³sito de aceite una Ā«HĀ» en color rojo sobre fondo blanco y rayas a cuadros arriba y abajo.
Modelos 61: Topper, Sprint, BT, XL, FL y G servicar
En la pĆ”gina correspondiente a los modelos de 1961 fabricados por Harley-Davidson puede obtener informaciĆ³n mĆ”s detallada.
ProducciĆ³n
Del modelo Topper (scooter) se fabrican 1.341 unidades en sus variantes 61-A (modelo estĆ”ndar), 61-AH (alta compresiĆ³n) y 61-AU (limitado en potencia). Motor monocilĆndrico de dos tiempos y 165 cc. TransmisiĆ³n automĆ”tica.
Del modelo 61-BT (Super-10) se fabrican 1.587 unidades, ademĆ”s se sigue fabricando el modelo 61-BTU con la potencia limitada.Ā Motor monocilĆndrico de dos tiempos y 165 cc. Se estima que del total fabricados, unas 300 unidades corresponden al 61-BTU.
En la serie Sportster con motor de valvulas en cabeza OHV de 883 cc, tenemos el modelo de alta compresiĆ³n 61-XLH conocido como āSuper H Sportsterā y el modelo depĆ³rtivo 61-XLCH conocido como āSuper CH Sportsterā. En total se fabrican 2.014 unidades.
Del modelo Duo Glide se fabrican 4.927 unidades en sus variantes 61-FL (modelo estĆ”ndar), 61-FLF (cambio en el pie), 61-FLH (alta compresiĆ³n) y 61-FLHF (alta compresiĆ³n y cambio en el pie) sin datos de producciĆ³n.
Modelos especiales de competiciĆ³n con vĆ”lvulas laterales 61-KR Track Racer: 45ci flathead V-twin flat-track racer y 61-KRTT Tourist Trophy Racer: 45ci flathead V-twin TT racer. Con motor OHV de 55ci: 61-XLRTT Tourist Trophy Racer. Con motor monocilĆndrico OHV de 250 cc (Sprint), el modelo 61-CRTT.
De los Servicar, se fabrican 628 unidades de los modelos 61-G y 61 GA.
En 1961 se fabrican un total de 10.497 unidades. Un 30% inferior al aƱo anterior.
La fƔbrica
John A. Davidson (nieto de William A. Davidson, el fundador) se une a la compaƱĆa como Jefe del Departamento de Relaciones con los Distribuidores.
William H. Davidson (hijo de William A. Davidson, el fundador) es nombrado como presidente de Aermacchi.
Sam Gresco es designado como Jefe de Ventas.
Se retira Joe Kilbert Jefe de Ventas y empleado de Harley-Davidson durante 50 aƱos.
Se celebra el Ā«Harley-DavidsonĀ 20 – Star RalliesĀ», serie de reuniones de distribuidores por varios estados, unos 750 en total.
Se adquieren nuevas mĆ”quinas en las plantas de Milwaukee: equilibrado de cigĆ¼eƱales y cortadora de tubos.
Las carreras
Carroll Resweber gana la 50-Mile National Race, el 20 de agosto.
Roger Reiman con un modelo KR gana la Daytona 200-Mile Expert Championship estableciendo un registro de 69.25 mph.
Carroll Resweber gana el AMA Grand National Championship.
Joe Leonard queda en segunda posiciĆ³n en el Grand National Championship.
El nuevo modelo 61-CRTT Ā«SprintĀ» de 250 cc se comienza a utilizar en competiciĆ³n con buenos resultados. El lanzamiento para el mercado general serĆ” en el siguiente aƱo de 1962.
La policĆa
La policĆa americana utiliza los modelos Big Twin de 1.200 cc en las versiones FLH y FLHF.
Se sigue utilizando el vehĆculo de servicio Servicar para tareas de control de trĆ”fico, generalmente.
AĆO 1962
Nuevos modelos en la era Aermacchi: Sprint, Pacer, Scat y Ranger
Hechos histĆ³ricos
John H. Glenn, primer americano en orbitar la Tierra en la nave Mercury.
Independencia de Argelia y Trinidad y Tobago
Boda de Juan Carlos I y la reina SofĆa de Grecia.
Se lanza el primer satƩlite de telecomunicaciones, el Telstar 1.
Primer concierto de los Rolling Stones en Londres.
Se funda AmnistĆa Internacional.
Se inaugura el Concilio Vaticano II
Crisis de los misiles en Cuba.
Fallecimientos: Herman Hesse (escritor alemƔn), Marilyn Monroe (actriz de EE.UU.), William Faulkner (escritor de EE.UU.)
Los modelos
Modelo: 62-AH Ā«TopperĀ»
Con los 10 caballos de potencia del Topper 1962 podĆa llevar un sidecar. Este aƱo se incluye la unidad de transmisiĆ³n Ā«ScootawayĀ» que proporciona una mayor velocidad. Al ir completamente sellada, se evita la entrada de polvo y la suciedad. TambiĆ©n se ofrece la versiĆ³n para jĆ³venes 62-AU con potencia limitada a 5 caballos (permisos de conducciĆ³n junior).
Culatas de aleaciĆ³n de aluminio con aletas de refrigeraciĆ³n de mayor tamaƱo para mejorar la refrigeraciĆ³n y el rendimiento.
Nueva cĆ”mara de combustiĆ³n Ā«SquishĀ» para conseguir un mayor rendimiento volumĆ©trico. Carburador y sistemas de escape mejorados. Nuevo filtro de aire y frenos. Se aumenta el diĆ”metro de las llantas y el faro delantero.
Nuevo dispositivo de seguridad que impide el arranque si no estĆ” en Ā«punto muertoĀ». Nuevo diseƱo del manillar aerodinĆ”mico con nuevas empuƱaduras. Mando de encendido mĆ”s accesible.
Colores Topper para 1962: Birch White, Skyline Blue, Tango Red y Granada Green
Modelo 62-H y 62-C: Ā«SprintĀ»
Aunque el modelo Sprint se comenzĆ³ a fabricar el aƱo anterior, es en 1962 cuando se produce el lanzamiento y comercializaciĆ³n. El primer resultado de la adquisiciĆ³n de la marca italiana Aermacchi (aƱo anterior).
Se trata de un modelo ligero con motor monocilĆndrico de cuatro tiempos con vĆ”lvulas en cabeza OHV y 250 cc. Encendido por baterĆa y caja de cambios de cuatro velocidades. Su producciĆ³n durĆ³ hasta 1974, aƱo en que fue sustituido por el modelo 250 SS (dos tiempos con cambio de cinco velocidades).
En el Sprint, la versiĆ³n de calle era el modelo 62-H y la versiĆ³n deportiva era el modelo 62-C
Los modelos Ā«LightweightĀ» BT
Este aƱo, la serie BT (Super-10) de motores monocilĆndricos de 165 cc. se actualiza con nuevos modelos y especificaciones. Todos ellos cuentan con cajas de cambios de tres velocidades, encendido por magneto y ciclos de motor de dos tiempos.
Eran motocicletas ligeras destinadas satisfacer los gustos del pĆŗblico juvenil y aquellos que querĆan moverse de manera rĆ”pida y Ć”gil por el trĆ”fico urbano o fuera de carretera. Estaban equipadas con horquillas telescĆ³picas, frenos de tambor y se fabricaron en Estados Unidos hasta 1966, a partir de esa fecha se importaban desde Italia.
AsĆ pues tenemos el modelo 62-BT Ā«PacerĀ» con 175 cc (carretera) que era la evoluciĆ³n del antiguo modelo Ā«Super-10Ā», modelo 62-BTH Ā«ScatĀ» con 175 cc y alta compresiĆ³n (off-road), modelo 62-BTF Ā«RangerĀ» con 165 cc (concebida como moto de trial, no tenĆa luces) y modelo 62-BTU Ā«PacerĀ» con 165 cc y potencia limitada para jĆ³venes.
Colores disponibles en 1962: Tango Red con franjas blancas o Skyline Blue con franjas blancas. Como opciĆ³n con sobre coste: Hi-Fi Red con franjas blancas o Hi-Fi Purple con franjas blancasĀ (excepto el model BTF).
62-BT – Pacer
EvoluciĆ³n del modelo Super-10. Estaba destinado a uso en entornos urbano y carretera. Con un nuevo motor de 175 cc., carrera del pistĆ³n mĆ”s larga y relaciĆ³n de compresiĆ³n de 7,63:1, nuevo colector de admisiĆ³n, consumo de 80 millas por galĆ³n. Asiento de dos plazas (blanco y negro, rojo y blanco o todo blanco) y alforjas (blancas o negras) opcionales, nueva horquilla Tele-Glide y mejoras en los amortiguadores, embrague multidisco. Para los jĆ³venes que tenĆan limitadas sus licencias de circulaciĆ³n a 5 caballos, se ofrecĆa el modelo 62-BTU, idĆ©ntico al modelo 62-BT excepto en su potencia limitada.
62-BTH – Scat
La versiĆ³n Scat del modelo BTH estaba concebida para uso mixto: carretera y off-road (todo terreno). TenĆa como base al modelo BT-Pacer. Contaba con ruedas especiales Ā«GrasshopperĀ» de tacos para mayor agarre, guardabarros mĆ”s separados de las ruedas, guardabarros trasero recortado, tubo de escape elevado para franquear pasos de agua, manillar tipo Ā«buckhornĀ», Asiento de dos plazas opcional en colores blanco y negro, rojo y blanco o todo blanco. Alforjas opcionales en blanco o negro. El motor era idĆ©ntico a la versiĆ³n BT ā Pacer, monocilĆndrico de dos tiempos y 175 cc. Este fue el Ćŗltimo aƱo que venĆa con suspensiĆ³n trasera rĆgida.
62-BTF – Ranger
Este modelo se concibiĆ³ como moto de Trial.Ā Motor monocilĆndrico de dos tiempos y 165 cc. Era muy parecido al modelo Scat con la diferencia de su menor cilindrada y que carecĆa de guardabarros delantero. TenĆa una potencia de 6 caballos a 4.800 r.p.m. No llevaba luces, ni faro delantero ni piloto trasero, por lo que no estaba autorizado a circular por vĆas pĆŗblicas. Su destino estaba dirigido a guardas forestales, excursiones por el campo, alguna competiciĆ³n off-road, etc. Manillar tipo Ā«buckhornĀ», el guardabarros trasero estaba recortado y tubo de escape pintado en negro y posiciĆ³n elevada ReposapiĆ©s plegables y recortados. Llantas de 18 pulgadas. El modelo Ranger solo se fabricĆ³ en este aƱo 1962.
Serie XLH Ā«SportsterĀ»
Pocos cambios este aƱo: soporte superior de la horquilla en aluminio ligero.
TaquĆ©s mĆ”s ligeros que permiten mayor velocidad en apertura y cierre de vĆ”lvulas. Cambios en el Ć”rbol de levas. RelaciĆ³n de compresiĆ³n de 9:1, mayor abertura en el colector de admisiĆ³n.
Se rebaja el perfil para disminuir el centro de gravedad, embrague de siete discos, mejoras en los amortiguadores hidrƔulicos traseros y la horquilla delantero.
Logos del depĆ³sito de combustible en forma de Ć³valo.
El modelo Duo-Glide
Nueva cubierta del panel de instrumentos para modelos con cambio en el pie, diseƱada con tres lentes indicadoras redondas: la lente roja izquierda corresponde a la luz del generador, la lente verde central es el indicador de posiciĆ³n neutral y la lente derecha roja corresponde a la luz indicadora de presiĆ³n de aceite; normalmente era del color de la motocicleta pero podĆa ser cromado como opciĆ³n.
Para los modelos con palanca de cambio manual, nuevas lentes indicadoras redondas e individuales: la lente roja izquierda corresponde a la luz del generador, y la lente roja derecha es para la luz indicadora de presiĆ³n de aceite. Cromado opcional.
El velocĆmetro tipo Ā«TombstoneĀ» presenta una cara plana de un solo nivel con panel central de aluminio diseƱado en forma de lĆ”pida, separaciones de 2 mp/h de aluminio pulido, marcas y nĆŗmeros de las decenas en aluminio pulidoĀ y nĆŗmeros del 1 al 12 en aluminio pulido sobre color negro. Superficie pintada en el fondo.
El odĆ³metro con nĆŗmeros de millas recorridas en blanco sobre fondo negro.Ā El odĆ³metro parcial con dĆ©cimos de milla con nĆŗmeros negrosĀ sobre un fondo blanco. Flecha indicadora de velocidad en color rojo y una luz que ilumina el borde exterior de la superficie.
Focos delanteros opcionales, rediseƱados, con una parte posterior mƔs plana y redondeada. Luz de freno rediseƱada.
Modelos 62: Ligeros, Topper, Sprint, BT, XL, FL y G servicar
En la pĆ”gina correspondiente a los modelos de 1962 fabricados por Harley-Davidson puede obtener informaciĆ³n mĆ”s detallada.
ProducciĆ³n
Del modelo Topper (scooter) se fabrican las versiones variantes 62-AH (alta compresiĆ³n) y 62-AU (limitado en potencia). Motor monocilĆndrico de dos tiempos y 165 cc. TransmisiĆ³n automĆ”tica. No tenemos datos de producciĆ³n.
Otros monocilĆndricos de dos tiempos: se fabrica el modelo 62-BT Pacer de 175 cc, encendido por magneto, modelo 62-BTH Scat de 175, encendido por magneto, modelo 62-BTF Ranger de 165 cc, encendido por magneto, modelo 62-BTU Pacer de 165 cc.
Del nuevo modelo Sprint, monocilĆndrico de cuatro tiempos, motor OHV de 250 cc se fabrican las variantes 62-H y 62-C.
En la serie Sportster con motor de valvulas en cabeza OHV de 883 cc, tenemos el modelo de alta compresiĆ³n 62-XLH conocido como āSuper H Sportsterā y el modelo depĆ³rtivo 62-XLCH conocido como āSuper CH Sportsterā. En total se fabrican 1.998 unidades.
Del modelo Duo Glide se fabrican 5.184 unidades en sus variantes 62-FL (modelo estĆ”ndar), 62-FLH (alta compresiĆ³n) y 62-FLHF (alta compresiĆ³n y cambio en el pie).
Modelos especiales de competiciĆ³n con vĆ”lvulas laterales 62-KR Track Racer: 45ci flathead V-twin flat-track racer y 62-KRTT Tourist Trophy Racer: 45ci flathead V-twin TT racer. Con motor OHV de 55ci: 62-XLRTT Tourist Trophy Racer con 1.276 unidades. Con motor monocilĆndrico OHV de 250 cc (Sprint), el modelo 62-CRTT.
De los Servicar, se fabrican 703 unidades de los modelos 62-G, 62 GA y 62-FLF (motor 74 ci, cambio en el pie).
En 1962 se fabrican un total de 11.144 unidades.
La fƔbrica
Harley-Davidson adquiere el 60% de las acciones de la fƔbrica de embarcaciones Tomahawk Boat Company y se establece en Wisconsin en una planta en la que se fabricarƔn toda clase de piezas de plƔstico y fibra de vidrio. Carritos de golf, maletas traseras de equipaje, parabrisas y componentes variados de motocicletas.
Charles A. Siler es nombrado como Ingeniero Jefe de Desarrollo.
William J. Harley, vicepresidente es elegido como director de Aermacchi Harley-Davidson, Milan, Italia.
Se retira John J. Balsom, empleado de Harley-Davidson durante 53 aƱos.
Aparece la revista Cycle World, muy crĆtica contra las prĆ”cticas de la AMA y contra Harley-Davidson. Se reduce la publicidad.
Las carreras
Bart Markel gana el AMA Grand National Championship.
Carrol Resweber queda en segundo puesto en el Grand National Championship
La policĆa
Los modelosĀ Big Twin de 1.200 cc en las versiones FLH y FLHF presentan interesantes novedades para la PolicĆa.
Embrague mĆ”s suave con mayor nĆŗmero de discos, especialmente fabricado para la policĆa. SuspensiĆ³n mejorada en la horquilla y amortiguadores traseros.
Se sigue utilizando el vehĆculo de servicio Servicar. Este aƱo con diferencial reforzado, chasis y frenos mejorados. El freno trasero se acciona ahora con el pie derecho. Y se incluye freno de estacionamiento.
AĆO 1963
60Āŗ Aniversario de Harley-Davidson
Hechos histĆ³ricos
Se cierra la prisiĆ³n de Alcatraz, San Francisco EE.UU.
Se pone en funcionamiento el Ā«telefono rojoĀ»Ā entre los presidentes EE.UU y Rusia.
Robo al tren-correo Glasgow, 2.6 millones de libras esterlinas, mayor robo de la historia.
Famoso discurso de Martin Luther King: Ā«Tengo un sueƱoĀ»
Asesinato del presidente de EE.UU John F. Kennedy
Kenia se independiza del Reino Unido
Nacimientos: Rafael Correa (presidente Ecuador)
Fallecimientos: Lee Harvey Oswald (asesino de Kennedy EE.UU), Aldous L. Huxley (escritor inglƩs), John F. Kennedy (presidente EE.UU.), Papa Juan XXIII (Vaticano).
Los modelos
Modelo: 63-AH Ā«TopperĀ»
Pocas novedades este aƱo: nuevo logotipo de la marca, se trata de un diseƱo estilizado del escudo Ā«bar and shieldĀ» con una barra estrecha en la parte posterior que contiene el nombre Ā«Harley-DavidsonĀ».
Asiento de Ā«hypalonĀ», un cierto tipo de caucho sintĆ©tico hecho de polietileno clorado y sulfonado. La publicidad de la Ć©poca resalta que es protegido contra el agua y fĆ”cil de limpiar.
Colores Topper para 1963: Black y White, Tango Red y White, y solid White.
Modelo 63-H y 63-C: Ā«SprintĀ»
Como ocurre con el Topper, el modelo Sprint adopta el nuevo logotipo de la marca en los laterales de los depĆ³sitos. Un nuevo diseƱo mĆ”s estilizado del famoso escudo Ā«Bar and ShieldĀ» con una barra en su parte posterior conteniendo el nombre la compaƱĆa.
Mejoras en el motor, filtro de aceite mĆ”s grande y bomba de aceite de mayor capacidad, nuevo soporte para el tacĆ³metro y palanca de cambio de velocidades. El cambio mĆ”s importante es el nuevo diseƱo del depĆ³sito de combustible. Otras mejoras son: manillar, cables de control, asiento mĆ”s cĆ³modo, dinamo de 60 vatios de potencia, baterĆa de mayor amperaje, tubos del basculante trasero de mayor diĆ”metro y se reduce el radio de giro para mayor maniobrabilidad.
Otro cambio externo importante es el nuevo filtro de aire cromado con cartucho filtrante reemplazable. Se modifica la posiciĆ³n de conducciĆ³n, guardabarros delantero y frontal modificados, remate del guardabarros trasero en cromado, amortiguadores. En el Sprint, la versiĆ³n de calle era el modelo 63-H y la versiĆ³n deportiva era el modelo 63-C
Los modelos Ā«LightweightĀ» BT
Las ventas de los modelos ligeros se mantienen a buen ritmo. No obstante, este aƱo se deja de fabricar la versiĆ³n de Trial conocida como Ā«RangerĀ», modelo BTF.
Seguimos con el modelo 63-BT Ā«PacerĀ» con 175 cc (carretera), modelo 63-BTH Ā«ScatĀ» con 175 cc y alta compresiĆ³n (off-road)Ā y modelo 63-BTU Ā«PacerĀ» con 175 cc y potencia limitada para jĆ³venes.
Colores disponibles en 1963: Tango Red y White or Black and White; opciĆ³n con sobrecoste Hi-Fi Turquoise y White o Hi-Fi Red y White
Modelo 63-BT – Pacer
Destinado a uso en entornos urbano y carretera. Nuevo emblema en el depĆ³sito, versiĆ³n estilizada del escudo Ā«Bar and ShieldĀ».
Con motor de 175 cc., carrera del pistĆ³n mĆ”s larga y relaciĆ³n de compresiĆ³n de 7,63:1, nuevo colector de admisiĆ³n, consumo de 80 millas por galĆ³n. Nueva suspensiĆ³n trasera con brazo oscilante. Amortiguadores de suspensiĆ³n trasera por debajo del chasis que mĆ”s adelante adoptarĆan los modelos Big Twin Softail.
Para los jĆ³venes que tenĆan limitadas sus licencias de circulaciĆ³n a 5 caballos, se ofrecĆa el modelo 63-BTU, idĆ©ntico al modelo 63-BT excepto en su potencia limitada. Este aƱo con 175 cc en lugar de los 165 cc del aƱo anterior.
Modelo 63-BTH – Scat
La versiĆ³n Scat del modelo BTH estaba concebida para uso mixto: carretera y off-road (todo terreno). TenĆa como base al modelo BT-Pacer.
El modelo Scat lleva el mismo logotipo en el depĆ³sito que el modelo Pacer.
La suspensiĆ³n trasera es del tipo brazo oscilante y los amortiguadores traseros van debajo del chasis. Guardabarros trasero recortado, tubo de escape elevado.
Serie XLH Ā«SportsterĀ»
Nuevo encendido por magneto con bobina de mayor potencia de salida.Ā Modificado el soporte para el tacĆ³metro y llave de bloqueo. Nueva relaciĆ³n en los engranajes de la caja de cambio para mayor velocidad. Concretamente en la tercera velocidad se ofrece una relaciĆ³n de 5.56:1 en el modelo XLH y 5.85:1 en el modelo XLCH. Pedal de arranque rediseƱado y logo del depĆ³sito idĆ©ntico al resto de modelos de la gama.
En el modelo XLCH, deportivo, se instala un faro delantero sellado y montado sobre goma. Conmutador de luces sobre el manillar.
Colores en 1963 para Sportster:Ā Black y White, Tango Red y White, y Horizon Metallic Blue y White; opciĆ³n con sobrecoste: HiFi Turquoise y White, Hi-Fi Red y White, y Hi-Fi Purple y White.
El modelo Duo-Glide
Circuito de engrase rediseƱado. Cilindros con nuevo diseƱo sin tubos de aceite por el lado derecho del cƔrter.
Cubierta de la caja de cambios derecha rediseƱada para adaptarse a la nueva disposiciĆ³n del cĆ”rter.
Nuevo logo del depĆ³sito, versiĆ³n estilizada del escudo Ā«Bar and ShieldĀ» con barra posterior conteniendo el nombre Ā«Harley-DavidsonĀ».
Cubos y zapatas de freno de mayor diƔmetro con lo que se consigue un 40% de superficie de contacto.
Nuevo protector de la cadena secundaria.
Nuevo diseƱo de las luces delanteras y pilotos traseros.
Se modifica el pedal de arranque.
Modelos 63: Ligeros, Topper, Sprint, XL, FL y G servicar
En la pĆ”gina correspondiente a los modelos de 1963 fabricados por Harley-Davidson puede obtener informaciĆ³n mĆ”s detallada.
ProducciĆ³n
Del modelo Topper (scooter) se fabrican las versiones 63-AH (alta compresiĆ³n), 972 unidades y 63-AU (limitado en potencia) 6 unidades. Motor monocilĆndrico de dos tiempos y 165 cc. TransmisiĆ³n automĆ”tica.
Otros monocilĆndricos de dos tiempos: se fabrica el modelo 63-BT Pacer de 175 cc, encendido por magneto, 824 unidades, modelo 63-BTH Scat de 175, encendido por magneto, 877 unidades, modelo 63-BTU Pacer de 175 cc. limitada en potencia, 39 unidades.
Del modelo Sprint, monocilĆndrico de cuatro tiempos, motor OHV de 250 cc se fabrican las variantes 63-H, 150 unidades y 63-C, 50 unidades.
En la serie Sportster con motor de valvulas en cabeza OHV de 883 cc, tenemos el modelo de alta compresiĆ³n 63-XLH conocido como āSuper H Sportsterā, 432 unidades; modelo depĆ³rtivo 63-XLCH conocido como āSuper CH Sportsterā, 1.001 unidades y modelo 63-XLCJ, 975 unidades.
Del modelo Duo Glide se fabrican los modelos 63-FL (modelo estĆ”ndar), 1.096 unidades; 63-FLH (alta compresiĆ³n), 100 unidades;Ā 63-FLHF (alta compresiĆ³n y cambio en el pie), 2.100 unidades y 63-FLF (cambio en el piĆ©), 950 unidades.
Modelos especiales de competiciĆ³n con vĆ”lvulas laterales 63-KR, 80 unidades; y 63-KRTT Tourist Trophy Racer: 45ci flathead V-twin TT racer, sin datos de producciĆ³n. Con motor OHV de 55ci: 63-XLRTT Tourist Trophy Racer, sin datos de producciĆ³n . Con motor monocilĆndrico OHV de 250 cc (Sprint), el modelo 63-CRTT. Road Racer, 1.550 unidades.
De los Servicar, se fabrican 80 unidades de los modelos 63-G y 63-GA.
En 1963 se fabrican un total de 9.873 unidades.
La fƔbrica
William G. Davidson comienza a trabajar en la compaƱĆa. Se incorpora en el mes de febrero en el Departamento de DiseƱo. Conocido como Ā«WillieĀ» era nieto del fundador William A. Davidson.
Se celebra el 60Āŗ Aniversario de Harley-Davidson. Se realiza un evento conmemorativo con la asistencia de 300 empleados en la planta Capitol. Se exponen algunos modelos emblemĆ”ticos de la historia de Harley-Davidson. El presidente de la compaƱĆa ofrece un discurso exponiendo la historia de la marca.
El Jefe de la Escuela de MecƔnica Joe Ryan se retira. Su sucesor al frente de la escuela es David G. Morton que es empleado de Harley-Davidson desde 1953, graduado por la Universidad de Wisconsin.
Las carreras
Ralph White gana elĀ Daytona 200-Mile Expert Championship con un registro de 77.67 mp/h.
Buddy Stubbs gana el Daytona 100-MileJunior Championship con un registro de 73.22 mp/h.
Dick Hammer gana el Daytona 100-Mile Combined Junior y Expert Race Title con un registro de 71.49 mp/h.
AĆO 1964
Record de velocidad con modelo Sprint Streamliner
Hechos histĆ³ricos
Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua (SudƔfrica).
DestituciĆ³n de Kruschev en Rusia y es sustituido por Kosyguin.
Se forma la RepĆŗblica de Tanzania.
Se firma el proyecto de ley de Derechos Civiles (EE.UU).
XV OlimpĆadas en Tokio (JapĆ³n).
Fallecimientos: Ian Fleming (escritor Reino Unido), Douglas McArthur (militar EE.UU), J. Nehru (primer ministro India).
Los modelos
Modelo: 64-AH Ā«TopperĀ»
Es el Ćŗltimo aƱo de fabricaciĆ³n del modelo 64-AU con limitaciĆ³n de potencia para permisos de conducciĆ³n juvenil.
Placa de identificaciĆ³n en la parte trasera.
RediseƱado el disco de compresiĆ³n del cigĆ¼eƱal y nueva cobertura para el sistema de magneto. Se sigue fabricando en fibra de vidrio, transmisiĆ³n Ā«ScootwayĀ», ruedas de 12 pulgadas, asiento en Ā«HypalonĀ», frenos de 5 pulgadas y sistema de iluminaciĆ³n delantero y trasero.
Colores Topper para 1964: Black y White or Fiesta Red y White
Modelo 64-H y 64-C: Ā«SprintĀ»
Mejoras en el motor de 250 cc: nuevos cojinetes de aguja en el Ć”rbol de levas para un mayor rendimiento. Bomba de aceite de mayor capacidad. Los taquĆ©s de las vĆ”lvulas estĆ”n tratados con Ā«EsteliteĀ» (aleaciĆ³n de cobalto y cromo) para evitar el desgaste.
Embrague con nuevos forros de mayor duraciĆ³n. En los dos modelos se ha reubicado los interruptores de encendido y luces debajo del asiento, en el lado izquierdo. El nuevo interruptor tiene un sistema de bloqueo con llave especial. El mismo sistema que en los modelos Sportster.
El manillar incluye nuevas empuƱaduras de goma mĆ”s suave para absorber sacudidas y vibraciones. El asiento ha sido rediseƱado y el soporte de la matrĆcula del modelo Sprint H va ahora debajo del piloto trasero. En el Sprint, la versiĆ³n de calle era el modelo 64-H y la versiĆ³n deportiva era el modelo 64-C
Los modelos Ā«LightweightĀ» BT
Motores monocilĆndricos de dos tiempos y 175 cc. Modelo 64-BT Ā«PacerĀ» (carretera), modelo 64-BTH Ā«ScatĀ»Ā (off-road)Ā y modelo 64-BTU Ā«PacerĀ» con potencia limitada para jĆ³venes.
Este es Ćŗltimo aƱo de fabricaciĆ³n del modelo BTU Ā«PacerĀ» para licencias junior. Nuevos paneles del depĆ³sito rediseƱados.
Colores disponibles en 1964: Black y White o Fiesta Red y White
Modelo 64-BT – Pacer
Destinado a uso en entornos urbano y carretera. Amortiguadores de suspensiĆ³n trasera por debajo del chasis que mĆ”s adelante adoptarĆ”n los modelos Big Twin Softail.
Asiento de dos plazas con nuevo diseƱo, frenos de 5 pulgadas, embrague en multidisco.
Para los jĆ³venes que tenĆan limitadas sus licencias de circulaciĆ³n a 5 caballos, se ofrecĆa el modelo 63-BTU, idĆ©ntico al modelo 63-BT excepto en su potencia limitada.Ā (Ćltimo aƱo de fabricaciĆ³n)
Modelo 64-BTH – Scat
La versiĆ³n Scat del modelo BTH estaba concebida para uso mixto: carretera y off-road (todo terreno). TenĆa como base al modelo BT-Pacer.
El modelo Scat lleva el mismo logotipo en el depĆ³sito que el modelo Pacer. La suspensiĆ³n trasera es del tipo brazo oscilante y los amortiguadores traseros van debajo del chasis. Guardabarros elevados y recortados, tubo de escape elevado. Asiento deportivo
ā
Serie XLH Ā«SportsterĀ»
Tambor de freno delantero en acabado completo de aluminio pulido. Buje de las ruedas en aleaciĆ³n tipo deportivo y aleteado para facilitar la refrigeraciĆ³n.
El modelo 64-CH recibe un nuevo acabado en cromados de la horquilla inferior y la cubierta de la cadena primaria. Nuevos tonos en los paneles de los depĆ³sitos. GuĆas de los taquĆ©s en aluminio. (Solo este aƱo). Nuevo embrague sellado en aceite con material poliacrĆlico resistente a altas temperaturas y para evitar fugas de aceite.
Colores en 1964 para Sportster: Fiesta Red con Birch White en los paneles del depĆ³sito o Black con paneles del depĆ³sito Birch White; opciĆ³n con sobrecoste: Hi-Fi Blue con paneles depĆ³sito Birch White o Hi-Fi Red con paneles depĆ³sitos Birch White.
Serie FL – Duo-Glide
Este aƱo se utilizan dos llaves de bloqueo: una para el arranque y otra para el bloqueo de la direcciĆ³n (hasta el aƱo 1968).
Alojamiento interno de la cadena primaria rediseƱado con un nuevo respiradero y sistema de lubricaciĆ³n.
Cubierta de la cadena secundaria en cromado y dividido en dos partes (finales de aƱo).
Soporte mĆ”s ancho para el Ā«pata cabraĀ» para una mayor superficie de contacto. Unidad de ajuste del distribuidor con cabeza hexagonal hueca (Allen). Ćltimo aƱo del avance manual de dos puntos de encendido.
Nuevos paneles laterales del depĆ³sito de combustible.
Modelos 64: Ligeros, Topper, Sprint, XL, FL y G servicar
En la pĆ”gina correspondiente a los modelos de 1964 fabricados por Harley-Davidson puede obtener informaciĆ³n mĆ”s detallada.
ProducciĆ³n
Del modelo Topper (scooter) se fabrican las versiones 64-AH (alta compresiĆ³n), 800 unidades y 64-AU (limitado en potencia) 25 unidades. Motor monocilĆndrico de dos tiempos y 165 cc. TransmisiĆ³n automĆ”tica.
Otros monocilĆndricos de dos tiempos: se fabrica el modelo 64-BT Pacer de 175 cc, encendido por magneto, 600 unidades, modelo 64-BTH Scat de 175, encendido por magneto, 800 unidades, modelo 64-BTU Pacer de 175 cc. limitada en potencia, 50 unidades.
Del modelo Sprint, monocilĆndrico de cuatro tiempos, motor OHV de 250 cc se fabrican las variantes 64-H, 1.550 unidades y 64-C, 230 unidades.
En la serie Sportster con motor de vĆ”lvulas en cabeza OHV de 883 cc, tenemos el modelo de alta compresiĆ³n 64-XLH conocido como āSuper H Sportsterā, 810 unidades y modelo deportivo 64-XLCH conocido como āSuper CH Sportsterā, 1.950 unidades.
Del modelo Duo Glide se fabrican los modelos 64-FL (modelo estĆ”ndar), 2.775 unidades; 64-FLH (alta compresiĆ³n), 2.725 unidades;Ā 64-FLHF (alta compresiĆ³n y cambio en el pie)Ā y 64-FLF (cambio en el piĆ©), sin datos de producciĆ³n.
Modelos especiales de competiciĆ³n con vĆ”lvulas laterales 64-KR, 20 unidades. Con motor OHV de 55ci: 64-XLRTT Tourist Trophy Racer, 30 unidades. Con motor monocilĆndrico OHV de 250 cc (Sprint), el modelo 64-CRTT. Road Racer, 810 unidades.
De los Servicar, se fabrican 725 unidades del modelo 64-GE. Arranque elƩctrico y sistema elƩctrico de 12 voltios.
En 1964 se fabrican un total de 13.270 unidades.
La fƔbrica
Forrest P. Ā«BudĀ» Stivers y John J. Welsh Jr. son nombrados supervisores de la red de distribuidores franquiciados. Es parte de un plan global para la promociĆ³n de Harley-Davidson de sus motocicletas, scooters, vehĆculos de servicio y carritos de golf.
La escuela de mecĆ”nica completa su curso de especializaciĆ³n con 24 estudiantes. Algunos de otros paĆses. Se incluyen los nuevos carritos de golf en el temario de instrucciĆ³n.
Se celebra la reuniĆ³n anual de distribuidores con la presentaciĆ³n de los nuevos modelos para 1965: carritos de golf, nuevos sistemas de arranque elĆ©ctrico, etc.
Las carreras
Roger Reiman con un modelo Sprint Streamliner de 250cc establece un nuevo recordĀ en Lago Salado, Bonneville. Consigue una velocidad 156.24 mph (251 km/h). El carenado era aerodinĆ”mico.
Roger Reiman gana el AMA Grand National Championship.
Roger Reiman gana el Daytona 200-Mile Expert Championship con un registro de 94.8 mp/h.
La policĆa
Se utilizan los modelosĀ Big Twin de 1.200 cc en las versiones FLH y FLHF
Se sigue utilizando el vehĆculo de servicio Servicar. Este aƱo con importante novedad de arranque elĆ©ctrico e instalaciĆ³n elĆ©ctrica de 12 voltios.
La experiencia servirĆa para lanzar la mĆtica Electra-Glide el aƱo siguiente.
AĆO 1965
Nace un mito: la Electra-Glide
Hechos histĆ³ricos
Se inicia la Guerra Vietnam.
InvasiĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana por parte de EE.UU.
Nace el estado de Singapur, independizado de Malasia.
Se clausura el Concilio Vaticano II por parte de Pablo VI.
Charles de Gaulle es reelegido como presidente de Francia.
Ferdinand Marcos gana las elecciones en Filipinas.
Fallecimientos: Rey Faruk I de Egipto, Malcom X (activista EE.UU), Winston Churchill (estadista britƔnico), Thomas S. Elliot (escritor EE.UU).
Los modelos
Modelo: 65-AH Ā«TopperĀ»
Este es Ćŗltimo aƱo de fabricaciĆ³n del scooter de Harley-Davidson, Topper.
El modelo de 1965 es sencillamente una continuaciĆ³n del modelo 1964.
No hay novedades reseƱables.
Colores Topper para 1965: Pacific Blue y White o Holiday Red y White
Modelo 65-H y 65-C: Ā«SprintĀ»
Nuevos reposapiĆ©s ajustables para todas las medidas y estaturas. VersiĆ³n mejorada del soporte Ā«pata-cabraĀ» en los dos modelos y asientos mĆ”s confortables.
Nuevo perfil en el modelo 65-H con escape mƔs bajo y silenciador mejorado. Ahora se instala un tubo respiradero que discurre bajo el chasis.
Ambos modelos vienen equipados con horquilla delantera de suspensiĆ³n hidrĆ”ulica y amortiguadores traseros para una conducciĆ³n mĆ”s suave. Consumo bajo: 70 millas por galĆ³n, 315 millas por depĆ³sito. En el Sprint, la versiĆ³n de calle era el modelo 65-H y la versiĆ³n deportiva era el modelo 65-C
Los modelos Ā«LightweightĀ»
Motores monocilĆndricos de dos tiempos: con motor de 175 cc. el modelo 65-BT Ā«PacerĀ» (carretera) y modelo 65-BTH Ā«ScatĀ»Ā (off-road). Nuevo modelo 65-M-50 con motor de 49 cc, tipo ciclomotor y de orĆgenes italianos. Debido a que las ventas del scooter Topper no cumplieron las expectativas, Harley-Davidson lanzĆ³ el ciclomotor 65-M-50 que si tuvo un gran Ć©xito de ventas. Este es el Ćŗltimo aƱo de fabricaciĆ³n de los modelos Pacer y Scat.
Colores disponibles en 1965: Black y White, Holiday Red y White, y Pacific Blue y White
Modelo 65-M-50
Nuevo modelo ciclomotor de Harley-Davidson destinado a un pĆŗblico juvenil en entornos urbanos. Se fabricĆ³ entre los aƱos 1965 y 1968.
Motor de dos tiempos, 49 cc, monocilĆndrico refrigerado por aire, cambio de tres velocidades activado desde el manillar. Carburador Dellā Orto.
Horquilla telescĆ³pica y brazo oscilante trasero con amortiguadores. En su aƱo de lanzamiento, las ventas fueron espectaculares: 9.000 unidades.
Modelo 65-BT Pacer
Destinado a uso en entornos urbano y carretera.
Este aƱo, ya no se fabrica la versiĆ³n BTU, limitaciĆ³n de potencia, para permisos de conducciĆ³n juveniles. Nuevo estilo para los paneles laterales del depĆ³sito.
Las manetas del manillar van terminadas en forma de bola para aumentar la seguridad. Las empuƱaduras tienen ahora mayor agarre.
Modelo 65-BTH Scat
La versiĆ³n Scat del modelo BTH estaba concebida para uso mixto: carretera y off-road. Este aƱo, los engranajes tienen los dientes mĆ”s anchos para mayor duraciĆ³n.
Manetas terminadas en forma de bola para mayor seguridad, igual que el modelo Pacer. Silenciador en cono invertido. Como opciĆ³n, el kit Ā«Caza y pescaĀ»: corona dentada trasera de mayor diĆ”metro y piĆ±Ć³n de ataque mĆ”s pequeƱo para rodar en el campo. Ruedas de todo terreno.
Serie XLH Ā«SportsterĀ»
Como novedad en este aƱo, el sistema elĆ©ctrico de 12 voltios con dos baterĆas gemelas de 6 voltios.
DepĆ³sito de 3,7 galones de capacidad. Dinamos con doble escobilla con regulador de 12 voltios. Ajuste de levas con preajuste. Avance al encendido automĆ”tico.
Manetas del manillar terminadas en forma de bola para mayor seguridad. Claxon Ā«HiFiĀ» sin trompeta exterior, montado sobre el lado izquierdo del motor.
Colores en 1965 para Sportster: Negro con paneles inferiores del depĆ³sito en blancos y rayas a lo largo del borde del depĆ³sito o Holiday Red con paneles inferiores del depĆ³sito en blancos y rayas a lo largo del borde del depĆ³sito; disponibles con un costo adicional son Hi-Fi Rojo con fondos del panel depĆ³sito blanco y rayas a lo largo del borde del panel o Hi-Fi azul con fondos del panel del depĆ³sito blanco y rayas a lo largo del borde del panel
Serie FL – Electra Glide
En 1965 aparece el nuevo modelo de la serie FL: la Ā«Electra GlideĀ» con arranque elĆ©ctrico (de ahĆ su apodo). Sistema de encendido de 12 voltios.
Al principio, el arranque elĆ©ctrico ocasiona mĆŗltiples problemas. Era vulnerable a la humedad y sufrĆa frecuentes averĆas. Se tuvo que aumentar el tamaƱo de la baterĆa, modificar el chasis y montar un nuevo motor de arranque. Todo ello aumentĆ³ el peso unos 35 kgs.
Los frenos se quedaron cortos y hubo que mejorarlos, la potencia del motor ya no era suficiente por lo cual fue necesario aumentar la relaciĆ³n de compresiĆ³n y modificar la distribuciĆ³n, lo cual provocaba niveles de vibraciĆ³n excesivos.
Se tuvo que reforzar el cigĆ¼eƱal y la cadena secundaria, lo cual ocasiona problemas en la direcciĆ³n delantera. Fue necesario modificar la geometrĆa, etc, etc. El motor Panhead estaba llegando a su fin. Este fue su Ćŗltimo aƱo de fabricaciĆ³n.
Modelos 65: Ligeros, Topper, Sprint, XL, FL y G Servicar
En la pĆ”gina correspondiente a los modelos de 1965 fabricados por Harley-Davidson puede obtener informaciĆ³n mĆ”s detallada.
ProducciĆ³n
Del modelo Topper (scooter) se fabrica el 65-AH (alta compresiĆ³n), 500 unidades. Motor monocilĆndrico de dos tiempos y 165 cc. TransmisiĆ³n automĆ”tica.
Otros monocilĆndricos de dos tiempos: se fabrica el modelo 65-BT Pacer de 175 cc, encendido por magneto, 500 unidades, modelo 65-BTH Scat de 175 cc, encendido por magneto, 750 unidades y el nuevo modelo de 50 cc: 65-M-50 del que se fabrican 9.000 unidades.
Del modelo Sprint, monocilĆndrico de cuatro tiempos, motor OHV de 250 cc se fabrican las variantes 65-H, 2.500 unidades y 65-C, 500 unidades.
En la serie Sportster con motor de vĆ”lvulas en cabeza OHV de 883 cc, tenemos el modelo de alta compresiĆ³n 65-XLH conocido como āSuper H Sportsterā, 955 unidades y modelo deportivo 65-XLCH conocido como āSuper CH Sportsterā, 1.950 unidades.
Del nuevo modelo Electra Glide se fabrican los modelos 65-FLB (modelo estĆ”ndar); 65-FLHB (Super Sport – alta compresiĆ³n), 65-FLHFB (Super Sport, alta compresiĆ³n y cambio en el pie) y 65-FLFB (cambio en el piĆ©), sin datos de producciĆ³n.
Modelos especiales de competiciĆ³n con vĆ”lvulas laterales: 65-KR, 8 unidades; 65-KRTT, 10 unidades. Con motor OHV de 55 ci: 65-XLRTT Tourist Trophy Racer, 25 unidades. Con motor monocilĆndrico OHV de 250 cc (Sprint), el modelo 65-CR Road Racer, 35 unidades, modelo CR5: 175 unidades.
De los Servicar, se fabrican 625 unidades del modelo 65-GE. Arranque elƩctrico y sistema elƩctrico de 12 voltios.
En 1965 se fabrican un total de 25.328 unidades.
La fƔbrica
Buen aƱo para la compaƱĆa, la facturaciĆ³n ascendiĆ³ a los 30.560.000 dĆ³lares.
La Escuela de MecĆ”nicos celebra su aƱo nĆŗmero 44.
E. Marvin Farwell es nombrado Manager de PromociĆ³n de Ventas sustituyendo a David Brown.
JapĆ³n realiza un pedido de modelos FL-74ci con sidecar para la policĆa imperial.
Se comienzan a fabricar los primeros carritos de golf.
Forrest P. Stivers es nombrado Manager Asistente de Harley-Davidson.
Las carreras
Bart Markel gana el AMA Grand National Championship.
La policĆa
Se utilizan los modelosĀ Electra-Glide Big Twin de 1.200 cc en las versiones FLH y FLHF ya con arranque elĆ©ctrico.
Se sigue utilizando el vehĆculo de servicio Servicar, el modelo 65-GE con arranque elĆ©ctrico y sistema elĆ©ctrico de 12 voltios
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