Historia de Harley-Davidson

 

LOS MODELOS

 

LOS MOCILÍNDRICOS

Modelos de un solo cilindro anteriores a la Segunda Guerra Mundial

1903

Se construyeron tres unidades en 1903. Básicamente consistía en un chasis de bicicleta con un motor de 400 cc. La transmisión era por correa de cuero, no contaba con embrague y tampoco disponía de freno delantero.

Primera unidad de Harley-Davidson - 1903

1903 – Primera unidad

1905

Cilindrada de 405 cc. con mayor volante de inercia. Nuevo bastidor más robusto que el de 1903. Sistema de engrase por “Aceite perdido”. Pesaba 80 kg. y su precio era de 200 dólares. Solo se hacía en color negro.

1905 - Harley-Davidson monocilindro

Modelo de 1905

1906

Se fabrican 50 unidades en 1906. Se aumenta el tamaño de las letras del depósito. Se mantiene la misma cilindrada de 26,8 pulgadas cúbicas. Se mantiene el precio en 200 dólares. En este año se introduce el color gris “Renault”.

1906 - Harley Davidson

1906 – Harley-Davidson

1907

La producción se triplica en 1907. Los colores son gris “Renault” o negro “Piano”. Se sube el precio hasta 210 dólares aumentando el confort de conducción. Aparece la horquilla delantera “Sager”. Se aumenta la capacidad del depósito de aceite.

1907 - Harley-Davidson

1907 – Harley-Davidson

1908

En 1908 se fabrican 450 unidades del Modelo 4. Conocido como “Silent Grey Fellow” (silencioso y fiable colega), debido a la calidad del silenciador y su nuevo color de la pintura.  El tubo superior inclinado ya permitía una posición más baja y confortable para el asiento.

1908 - Modelo 4

1908 – Modelo 4

1909 – Mod. 5S

Aparecen varios componentes innovadores: depósito de aceite de 3,5 cuartos de galón. La cilindrada aumenta a 30 pulgadas cúbicas con 4 caballos más de potencia. Nuevo diseño del depósito de gasolina, horquilla delantera mejorada. Se fabricaron 864 del modelo 5 single. Precio de 210 dólares.

1909 - Modelo 5 Single

1909 – Modelo 5 Single

1910 – Mod. 6S

Batería de 4,5 voltios (no recargable) para el sistema de encendido. Con 4 CV de potencia y 30 pulgadas cúbicas, disponía ya de un mecanismo para poner el motor en ralentí y no tener que pararlo en las paradas. Se aumenta la capacidad del depósito de gasolina de 6 a 7 cuartos de galón y la lubricación cubre ya las 800 millas. Sistema de avance al encendido en el puño izquierdo. Se fabricaron 2.302 unidades. 210 dólares.

1910 - Modelo 6 S

1910 – Modelo 6 S

1911 – Mod. 7A

El chasis tiene un nuevo diseño en este año, desaparece la curvatura delantera en “S”. Se consigue una mejor postura en la conducción. Las aletas refrigeradoras del cilindro se modifican. Se añaden aletas verticales. Se aumenta el depósito de gasolina hasta los 2 galones. La producción de este año alcanza a las 5.625 unidades. Precio 250 dólares.

1911 - Modelo 7A

1911 – Modelo 7A

1912 – Mod. 8A

En el modelo 8 se introducen mejoras considerables: se aumenta la cilindrada hasta 522 cc con bomba de aceite de accionamiento manual. Nuevo y eficaz embrague en la rueda trasera construido por B. Harley y Henry Melk. Nuevo anclaje oscilante del sillín. Encendido por batería o por magneto. Ruedas de 26″ o 28″, transmisión por correa o por cadena. De ahora en adelante, todos los modelos irían en color gris.

1912 - Modelo 8A 1912 – Modelo 8A

1913 – Mod. 9A

Modelo 9A (single) de 1913 con una cilindrada de 560 cc y transmisión por correa. Se fabricaron 1.510 unidades del modelo 9A y 4.601 unidades del modelo 9B (transmisión por cadena). En este año ya se puede arrancar por pedaladas o a la carrera. Novedades: segmentos del pistón con forma excéntrica, se aumenta la anchura de los guardabarros delantero y trasero.

1913 - Modelo 9A

1913 – Modelo 9A

1914 – Mod. 10B

En este año se introduce el pedal de arranque (step-starter), pedales para el embrague y el freno. Transmisión de dos velocidades. El modelo de la imagen tiene transmisión por cadena (los modelos A son de correa). La producción es de 316 unidades para el modelo 10 A y de 2.034 para el modelo 10 B. Se mejoran los frenos, aumenta la anchura de los guardabarros, reposapiés rectangulares y cubre-cadenas.

1914 - Modelo 10 B

1914 – Modelo 10 B

A / B

1926 – 1935 – En 1926, aparecen los modelos monocilíndricos A, B, AA y BA con 350 cc y válvulas laterales. Tenían unos 8 CV de potencia y un precio económico. Existía una variante, modelo S con motor OHV, conocido más tarde como “Peashooter”. Depósito en forma de lágrima para posición más baja del asiento. A – E. Magnético, B – E. por Batería, AA – motor OHV E. magnético, BA – OHV y batería.  Se fabricaron unas 17.000 unidades. Años 1926 a 1935.

1926 - Modelo B

1926 – Modelo B

C / CB

1929 – 1934 – En estos años, se fabricó el modelo C / CB, monocilíndrico de 500 cc., válvulas laterales y tres velocidades. Conocido como “Baby Harley”, no tuvo mucho éxito en Estados Unidos pero se vendió bien en otros países. Se fabricaron alrededor de 5.000 unidades en estos años a un precio medio de 250 dólares.

1934 - Modelo CB

1934 – Modelo CB

 

LOS LIGEROS

Modelos ligeros de un solo cilindro de la era Aermacchi y AMF

M-125

1948 – 1952 – Modelo atípico de 125 cc. en la trayectoria Harley-Davidson. Influído por las tendencias en Europa que, a mediados de siglo, demandaba vehículos más ligeros y motores de dos tiempos. Realmente, era una copia de la alemana DKW RT 125. Estaba pensado para la juventud americana y tuvo bastante éxito de ventas.

1948 - Modelo 125 "Hummer"

1948 – Modelo M-125

ST-165

1953 – 1959 – El modelo ST-165 sustituye al modelo M-125 de los años anteriores. También era conocido como “Super Ten” por sus 10 pulgadas cúbicas. La potencia se aumenta hasta los 5,5 caballos y cambios en el diseño exterior. Nuevo carburador, otra ubicación para la bobina de 6 voltios. Nuevo guardabarros delantero y tubo de escape.

Modelo 57-ST de 165 cc

Modelo 57-ST de 165 cc

B-125 – Hummer

1955 – 1959 – El modelo B-125, ahora conocido como “Hummer”. Con 3,5 caballos de potencia y un coste de 100 dólares menos que los anteriores. Horquilla Tele-Glide, encendido por magneto. El apodo Hummer procede de un exitoso distribuidor llamado Dean Hummer. Walter Davidson lo invitó la fábrica y le presentó el modelo Hummer.

Modelo 57-B "Hummer"

Modelo 57-B “Hummer”

BT – Super 10

1960 – 1961 – El modelo 60-BT “Super 10” sustituye a la serie ST de 165 cc y B Hummer de 125 cc. El apodo Super 10 es debido a sus 10 pulgadas cúbicas de cilindrada. Nuevo motor de dos tiempos, compresión de 6,6:1, culata de aluminio, 80 millas por galón. Además, estaba el modelo 60-BTU, potencia limitada, para licencias juveniles de conducción.

Modelo "Super 10" de 1960

Modelo “Super 10” de 1960

Mod. A – Topper

1960 – 1965 – Es el único “scooter” que ha fabricado Harley-Davidson en su historia. Concebido para competir con los modelos europeos y japoneses que iban calando en los entornos urbanos. Motor monocilíndrico de 165 cc y 9 caballos de potencia. Transmisión automática por correa. Se vendieron unas 3.000 unidades.

Modelo 60-A "Topper"

Modelo 60-A “Topper”

BTF – Ranger

1962 – Concebido como moto de Trial, llevaba un monocilíndrico de dos tiempos y 165 cc. Muy parecido al modelo Scat pero con menor cilindrada y sin guardabarros delantero. 6 caballos a 4.800 r.p.m. Sin iluminación, no podía circular por las vías públicas. Lo utilizaban los guardas forestales, excursionistas campestres, etc. Solo se fabricó en 1962.

Modelo Ranger

BT – Pacer

1962 – 1965 – Sustituye al modelo Super-10 de años anteriores. Usos urbanos. Nuevo motor de 175 cc, compresión de 7,6:1 y un reducido consumo de 80 millas por galón. Horquilla Tele-Glide, opciones: asiento de dos plazas y alforjas de transporte Embrague multidisco. Posibilidad de versión BTU para licencias de conducción juveniles.

Modelo Pacer

BTH – Scat

1962 – 1965 – Estaba basado en el modelo Pacer pero esta versión estaba orientada a entornos carretera y off-road. Contaba con ruedas especiales  (Grappers) para campo, guardabarros más separados, escape más elevado, manillar tipo “buckhorn”. Opciones: asiento de dos plazas y alforjas. El motor y chasis eran idénticos al modelo Pacer.

Modelo Scat

M-50

1965 – 1968 – El modelo M-50 estaba destinado al público juvenil y entornos urbanos. Motor de dos tiempos refrigerado por aire, cambio de tres velocidades con mando en el manillar. Carburador Dell’Orto. Contaba con horquilla delantera telescópica y brazo oscilante trasero con amortiguadores. Buen volumen de ventas.

Modelo M-50

BTH – Bobcat

1966 – El modelo BTH sustituye al anterior modelo Pacer con el mismo grupo motopropulsor. Conocido como Botcat (Gato Montés). Nuevo asiento con cuerpo de resina flexible y una sola pieza. Chasis tubular de acero y frenos de 5 pulgadas. Solo se fabricó en el año 1966. La caja de cambios era de tres velocidades.

Modelo BTH – Botcat

M-65

1967 – 1969 – Se fabricaron en dos versiones, la estándar con depósito inclinado y la versión “Sport” con depósito horizontal. Motor monocilíndrico de 65 cc, relación de compresión de 8,5:1 y 4,5 caballos de potencia. Carburador Dell’Orto de 18 mm. Utilización en entornos urbanos.

Modelo M-65 Estándar

MSR-100 – Baja

1970 – 1974 – Se concibió este modelo para participar en competiciones de desierto “Baja” o Enduro. Estaba basado en el motor del Rapido pero con la cilindrada disminuida hasta los 100 cc. En 1973-1974 se denominó SR-100 y en 1975: RC-125. El motor daba 12 caballos a 9.000 r.p.m. Tenía una gran altura y distancia al suelo.

Modelo MSR-100 Baja

M-65 – Leggero

1970 – 1972 – Es la evolución del modelo M-65 de años anteriores, ahora conocido como Leggero. Motor monocilíndrico de 65 cc y dos tiempos. Caja de cambios de tres velocidades y encendido por magneto. Compresión de 9,1:1, embrague multidisco en seco. Peso de 122 libras y distancia entre ejes de 45 pulgadas.

Modelo M-65 – Leggero

MC-65 – Shortster

1972 – El Shortster era una motocicleta destinada para los adolescentes. Con motor monocilíndrico de 65 cc de dos tiempos. Horquilla estilo motocross y amortiguadores hidraúlicos. Caja de cambios de tres velocidades palanca al pie. Asiento de dos plazas. Solo se fabricó en 1972.

Modelo MC-65 Shortster

Modelo MC-65 Shortster

Z-90

1973 – 1975 – El modelo Z-90 es la evolución del “Leggero” al que sustituye. Se aumenta la cilindrada hasta los 90 cc. El chasis es de doble tubo. Caja de cambios de cuatro velocidades, nueva horquilla delantera telescópica. Se mejoran los frenos, amortiguadores hidráulicos. Novedad: los intermitentes. Uso mixto carretera y algo de campo.

Modelo Z-90

X-90

1973 – 1975 – El modelo X-90 es la evolución del Shortster del año anterior. Motor potenciado hasta los 90 cc. Caja de cambios de cuatro velocidades. Engrase por aceite inyectado. Amortiguadores y horquilla hidráulicos. Nuevos frenos con mayor potencia. Fácilmente transportable con manillar plegable y un peso ligero de 126 libras. Orientado a público juvenil.

Modelo X-90

MONOCILÍNDRICOS GAMA MEDIA / BAJA

Modelos monocilíndricos de 125, 175, 250 y 350 cc de la era Aermacchi y AMF

Sprint

1962 – 1974 – Es el primer resultado de la adquisición de la firma italiana Aermacchi en el año 1961. Es un modelo de gama media con motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 250 cc y válvulas en cabeza. Se fabrica en dos versiones: una urbana (H) y otra deportiva (C). En 1969 se sube la cilindrada a 350 cc. Buen número de ventas y grandes éxitos en competiciones.

Modelo 70-SS-Sprint de 1970

Modelo 70-SS-Sprint de 1970

M-125 – Rapido

1968 – 1972 – Motor de 125 cc monocilíndrico de dos tiempos. Caja de cambios de cuatro velocidades con accionamiento en el pie y encendido por magneto. Con un peso de 173 libras podía recorrer más de 70 millas con un galón. Desarrollaba una velocidad máxima de 70 millas por hora. También se fabricó una versión Scrambler para uso mixto.

Modelo 68-M-125 Rapido

Modelo 68-M-125 Rapido

TX-125

1973 – Sustituye al modelo “Rapido”. Motor de 125 cc de dos tiempos. Caja de cambios de cinco velocidades. Amortiguadores con ajuste de precarga. Sistema electrónico de estado sólido. Novedad: intermitentes. Asiento ergonómico. Chasis de doble cuna. Engrase por inyección de aceite. Uso mixto: ciudad – campo.

Harley-Davidson TX-125

Harley-Davidson TX-125

SX / SS / SST

1974 – 1978 – Las series SS (ciudad), SX (campo) y SST (carretera) constituyen un intento más de Harley-Davidson para competir con la invasión europea y, sobre todo, japonesa (Las Yamaha). Los monocilíndricos de 2 tiempos abarcaban desde los 125 hasta los 350 cc. No se vendieron demasiado bien. Los competidores ofrecían mejores productos y a mejor precio.

Modelo SX-175 de 1974

Modelo SX-175

LOS "FORTY-FIVE"

Modelos V-Twin de 750 cc (45 ci)

D / DL / DLD

1929 – 1931 – En 1929 aparece el primer “Forty-Five” con motor FlatHead de válvulas laterales, 45 pulgadas cúbicas (750 cc) que sentaría las bases para los futuros V-Twins. Los modelos DL y DLD eran de alta compresión. Mejoras en el asiento, escape, aleación pistones, doble faro, etc. Se fabricaron 7.200 unidades del modelo D, 7.120 unidades del modelo DL y 447 unidades del modelo DLD. A un precio medio de 300 dólares.

1931 - Modelo DL

1931 – Modelo DL

R / RL / RLD

1932 – 1936 – La serie R que se fabricó entre 1932 y 1936 supone una mejora con respecto al anterior modelo D. Contaba con unos muelles de válvulas más resistentes, cigüeñal más robusto, bomba de aceite y dinamo nueva, ya en disposición horizontal. El modelo RLD era el deportivo. No tuvo mucha producción: unas 1.500 unidades de cada modelo por cada año.

1935 - Modelo R

1935 – Modelo R

W / WL / WLA

1937 – 1951 – La serie W / WL sustituye a la serie R del año anterior. El motor “Flathead” de 45 ci (750cc) es el más longevo de la historia de Harley-Davidson. Se fabrica desde 1937 hasta 1973 (en los Servicar) y se utiliza también en el modelo WLA de la S.G.M, a pesar de que ya existía el Knucklehead. Los W eran de baja compresión y los WL de alta compresión.

1941 - Modelo WL-45

1941 – Modelo WL-45

K / KH / KHK

1952 – 1956 – Esta serie sustituye a la W de los años 40. Tiene un motor de válvulas laterales de 747 cc. En 1954 aumenta hasta los 883 cc y 38 CV. de potencia. Chasis con horquilla telescópica y dos amortiguadores traseros aunque bastante duros. Se trata de un intento, más bien frustrado, de Harley-Davidson para competir con los modelos británicos que estaban dando un excelente juego en el mercado.

1956 - Modelo KHK

1956 – Modelo KHK

LOS SPORTSTERS

Modelos medios V-Twin a partir de 1957

XL / XLH

1957 – hoy – En 1957 aparece la denominación “Sportster” en referencia a los modelos de 55 pulg. cúbicas (883 cc). Montan motor OHV de válvulas en cabeza e incorporan innovadores avances técnicos en motor y chasis. En los años 60 se aumenta la capacidad del depósito, asiento de pasajero y sistema eléctrico de 12 voltios. Encendido automático. En 1972 se aumenta la cilindrada a 1.000 cc. y 61 CV. de potencia.

1957 - Modelo XL Sportster

1957 – Modelo XL Sportster

XLT

1977 – 1978 – Versión touring (crucero) de la XLS. Provista de equipamiento para grandes trayectos: parabrisas, maletas de transporte de la FLH Electra Glide, asiento más fino, manillar touring. La caja de cambios ofrecía un desarrollo más largo en las marchas para grandes cruceros. Este modelo no tuvo mucha aceptación entre el público y únicamente se fabricó estos dos años.

Modelo XLT de 1977

Modelo XLT de 1977

XLCR

1977 – 1979 – La Sportster XLCR “Café Racer” era otro intento más de Harley-Davidson de competir con los modelos británicos. Las preparaciones deportivas conocidas como “Café Racer”. Diseñada en completo color negro, alerón, depósito alargado y anguloso, pequeño carenado delantero. Llantas de aleación ligera. Escapes tipo “Siamés”. No tuvo la respuesta esperada y las ventas fueron discretas.

Modelo XLCR "Cafe Racer"

Modelo XLCR “Cafe Racer”

XLS Roadster

1978 – 1982 – Es una versión Sportster de la FXS Low Rider. Horquilla con gran lanzamiento, manillar elevado tipo “Drag-bar”, escape dual y tipo “Siamés” unido en el centro, reposapies avanzados para autopistas, asiento de dos niveles, rueda de 16 pulgadas. Barra de protección para pasajero “Sissy bar” forrada en piel. Corona dentada de la rueda trasera acabada en cromo. 

Modelo XLS Roadster de 1980

Modelo XLS Roadster

CUSTOMS DE FÁBRICA

Modelos “Customs” de fábrica en la era AMF

FX / FXE

1971 – 1978 – Con el apodo de Superglide, es la creación de Willie G. Davidson para dar respuesta a la demanda de modelos “Custom” de los aficionados. Era un híbrido entre FLH y XL. El motor y parte trasera era de Electra-Glide y la parte delantera de Sportster. Tuvo un gran éxito de ventas y constituye el inicio de una amplia serie de modelos Custom de Fábrica en el futuro.

Modelo FX - Super Glide de 1971

Modelo FX – Super Glide de 1971

FXS Low Rider

1977 – 1982 – Otra creación de Willie G. Davidson para la gama Custom. Asiento colocado a muy baja altura (de ahí su apodo), conducción Easy Rider, depósito tipo Fat Bob, horquilla Showa de gran lanzamiento, escapes dos en uno, llantas de aleación, arranque dual: eléctrico y pedal. En 1980, el motor se aumentó a los 1.340 cc. Tuvo gran aceptación y buenas ventas.

Modelo FXS Low Rider de 1978

Modelo FXS Low Rider

FXEF Fat Bob

1979 – 1985 – Modelo de la gama Superglide (Custom de Fábrica) con doble depósito de combustible, nueva consola central con velocímetro y tacómetro, manilla tipo Buckhorn. Dos motorizaciones 1.200 y 1.340 cc. Guardabarros trasero recortado. En 1980 cuenta con encendido electrónico y avance automático de la chispa. Ruedas de radio o aleación (a elegir).

Modelo FXEF Fat Bob de 1980

Modelo FXEF Fat Bob

FXB Sturgis

1980 – 1982 – Estaba basado en el FXS Low Rider y era otra idea de Willie G. Davidson. Su apodo procedía de la concentración celebrada en Dakota del Sur. Motor 1.340 cc con correa dentada en lugar de cadena en primaria y secundaria. Total ausencia de ruido y marcha suave. Manillar recto “Drag bar” y arranque dual (pedal y eléctrico). Escape de la Fat Bob, aleación. No tuvo muchas ventas.

Modelo FXB Sturgis de 1980

Modelo FXB Sturgis

FXWG Wide Glide

1980 – 1985 – Con motor de 1.340 cc acabado en oscuro y aletas pulidas. Pintura especial de llamas en depósito. Horquilla muy avanzada. Pequeño guardabarros delantero. Rueda de 21 pulgadas delantera. Guardabarros trasero recortado. Motor con anclaje rígido al chasis. Asiento de dos niveles. Ruedas de radios. Encendido electrónico. Manillar buckhorn (cuernos de vaca). Escapes Shorty.

Modelo FXWG Wide Glide de 1980

Modelo FXWG Wide Glide

 

LOS "BIG TWIN"

Modelos V-Twin de 1.000 c.c. y superiores

Mod. 5D

1909 – El nacimiento de un mito: el primer modelo propulsado con el nuevo motor V-Twin de 1909. Con una cilindrada de 810 cc. y 6,5 caballos de potencia. En este modelo se produjeron algunos problemas con el tensor de la correa de transmisión que fueron solucionados en los modelos de los años posteriores.

1909 - Modelo 5D - V-Twin

1909 – Modelo 5D – V-Twin

Mod. 8-X-E

1912 – Los motores V-Twin, con aletas verticales tenían 61 c.i. y 8 CV. Bomba de aceite manual, alumbrado de acetileno y caja de 2 velocidades. El distintivo “E” es para modelos con cadena. Precios: 275 $ el modelo 8D (encendido magnético y correa), 285 $ el modelo X8D con embrague de cubo y 285 $ para el modelo X8E con embrague y transmisión por cadena.

1912 - Modelo 8-X-E

1912 – Modelo 8-X-E

Mod. 9E

1913 – Este modelo con motor V-Twin tenía 8 CV de potencia y una cilindrada de 1.044 cc. Al igual que en los monocilíndricos, la versión “X” disponía del moderno embrague “Free Wheel Control”. Se fabricaron 6.732 unidades del modelo 9E a un precio de 350 dólares. Seguía contando con el dispositivo “Full-floating seat” para la suspensión del asiento.

1913 - Modelo 9 E

1913 – Modelo 9 E

Mod. 10F

1914 – Los motores V-Twin reducen su cilindrada a 811 cc aunque se siguen clasificando como 61 pulgadas cúbicas. Las novedades: estribos plegables, pedales para freno y embrague y un nuevo freno en rueda posterior. Ya se cuenta con accesorios como: sidecares, cuentakilómetros y sistema de alumbrado a gas: “Pres-O-Lite”. Se fabrican unas 13.000 unidades de los modelos V-Twin.

1914 - Modelo 10 F

1914 – Modelo 10 F

Mod. 11J

1915 – Transmisión de tres marchas, se mejora el pedal de arranque. Se fabrican 670 unidades del modelo 11B y 545 unidades del modelo 11C. Con motores V-Twin: 1.275 unidades del modelo 11E, 9.855 unidades del modelo 11F, 140 unidades del modelo 11H y 3.719 unidades del modelo 11J (tres velocidades y alumbrado eléctrico) a un precio de 310 $.

1915 - Modelo 11 J

1915 – Modelo 11 J

Mod. 16J

1916 – En este año se cambió la denominación de los modelos. Ahora se utilizan las dos últimas cifras del año en curso. Se adopta una estrategia de estandarización de componentes: el mismo bastidor, estribos y frenos para todos los modelos. Nuevo pedal de arranque mejorado y se elimina la última reliquia de las bicicletas: los pedales.

1916 - Modelo 16 J

1916 – Modelo 16 J

FD / JD

1921 – 1929 –  Aparecen los modelos de 1.200 cc. Modelos FD (encendido magnético) y JD (con alumbrado eléctrico). Se adopta el color verde “Brewster”. Se aumenta el grosor de los neumáticos a 26″. Accesorios: amperímetro, tacómetro, freno de talón, estribo Jiffy, etc. Se fabrican 3.222 unidades del modelo FD y 66.652 unidades del modelo JD.

1926 - Modelo JD

1926 – Modelo JD

JH / JDH

1928 – 1929 – Ultimo modelo en incorporar el motor F-Head (IOE). La serie J incorporaba dos árboles de levas, de ahí su apodo: “Two Cam”. Mejoras en la refrigeración, en la bomba de aceite, pistones de aleación especial. El modelo JH tenía 1.000 cc y el JHD 1.200 cc a un precio de 370 $. Opción: asiento para dos personas “Buddy Seat” y una mayor gama de colores.

1929 - Modelo JDH

1929 – Modelo JDH

V / VL / VLH

1930 – 1936 – Importante cambio en los motores Big Twin: se adoptan las válvulas laterales y cada válvula tiene ya su propia leva. Los modelos V eran de baja compresión y los VL de alta. Se refuerza el chasis y los pistones son de aleación ligera. Cilindrada de 1.200 cc (74 ci.). El modelo VLH cuenta con 80 ci (1.340 cc) y aparece en 1935.

1936 - Modelo VLH

1936 – Modelo VLH

U / UL / ULH

1937 – 1948 – La serie “U” de válvulas laterales sustituye en 1936 a la anterior serie “V”. Es en este momento cuando los Big Twin adaptan su diseño y estilo al moderno modelo de válvulas en cabeza Knucklehead E / EL. En 1937 aparece el modelo ULH de 1.340 cc (80 ci) y se convierte en la moto más potente a nivel mundial.

1941 - Modelo ULH

1941 – Modelo ULH

Knucklehead

1936 – 1947 – La serie El / FL conocida por su motor “Knucklehead”, obra maestra de William S. Harley y base de todos los Big Twin posteriores. Motor con válvulas en cabeza. Los modelos E y EL cubican 1.000 cc (61 ci) y 40 CV de potencia. En 1937 bate el record de velocidad a 218 km/h. El modelo FL de 1.200 cc. aparece en 1941. Enlace a su ficha

1946 - Modelo F

1946 – Modelo F

Hydra Glide

1949 – 1958 – En 1948 se sustituye el motor Knucklehead por el Panhead. Ahora lleva taqués hidraúlicos, conducción interna del aceite y culata mejorada. En 1949 se incorpora una horquilla delantera telescópica. Se conocen como Hydra-Glide. En 1952 se podía solicitar el cambio al pié (modelos FLF). En 1955 todos los modelos Big Twin son FL de 1.200 cc.

1950 - modelo EL "Hydra Glide"

1950 – modelo EL “Hydra Glide”

Duo Glide

1958 – 1964 – En 1958 nace el modelo, FL / FLH de 1.200 cc. con nuevo chasis. Un nuevo basculante trasero con dos amortiguadores. De ahí su denominación Duo Glide. Se refuerza el cigüeñal y se aumenta la compresión del motor. Ahora rinde 60 CV. de potencia. El modelo FLH es de alta compresión.

1959 - Modelo FLH Duo Glide

1959 – Modelo FLH Duo Glide

Electra Glide

1965 – El arranque eléctrico se incorpora a las Harley-Davidson en 1965. Nace la denominación Electra Glide en alusión al arranque y la suspensión.  El motor Panhead, que ya tenía 18 años, se sustituye por el Shovelhead. En 1978 ya está disponible en 1.340 cc (80 ci). Y en 1980 se sustituye el Shovelhead por el Evolution.

1965 - Modelo FLH Electra Glide

1965 – Modelo FLH Electra Glide

Shovelhead

1966 – 1984 – El motor Shovelhead sustituye al veterano Panhead en 1966. Variante mejorada del mítico OHV de los años 30 de la genialidad de Bill Harley con el Knucklehead. Se fabrica hasta el año 1984 en el que es sustituido por el Evolution. En principio es de 1.200 cc. y en 1978 se ofrece también la versión de 1.340 cc (80 ci).

1984 - Modelo FLHX

1984 – Modelo FLHX

Tour Glide

1980 – hoy – El modelo FLT Tour Glide constituye otro enfoque para los Big Twin touring. Con un chasis diseñado por Erik Buell y columna de dirección avanzada. Motor de 1.340 cc., caja de cambios y cadena primaria integrados en una sola unidad. Cinco velocidades. Cadena encapsulada y bañada en aceite. Carenado integral con doble faro y fijo.

Modelo FLT Tour Glide de 1980

Modelo FLT Tour Glide

LA COMPETICIÓN

Modelos fabricados para participar en las carreras

V-Twin R

1915 – 1921 – Modelo de 8 válvulas especial para competición. Carecía de frenos. Desarrollado por Ottaway y Harry Ricardo. Con un precio de 1.500 dólares era inaccesible para el público. Lo utilizaba el “Equipo de Demolición” de Harley-Davidson. Contaba con 50 CV y  peso reducido. Alta compresión y excelente prestaciones. Alcanzó los 173 Km/h en 1921.

1915 - 1921 - V-Twin R (8 válvulas)

1915 – 1921 – V-Twin R (8 válvulas)

20W Sport-Twin

1919 – 1923 – Curioso modelo de Harley-Davidson con motor de dos cilindros horizontales opuestos y orientados en el sentido de la marcha. Tenía 584 cc, concebido como moto ligera de carreras. 6 CV de potencia podía alcanzar 80 Km/h gracias a sus 80 Kg de peso. No tuvo mucha aceptación entre el público. Se vendieron unas 10.000 unidades.

1921 - 21WJ - Sport Twin

1921 – 21WJ – Sport Twin

WR 750

1927 – 1951 – Motocicletas de competición de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas. Con las variantes WLDR (7 caballos), WLDD con kit de preparación, WR versión estándar con dinamo especial, WRTT para carreras sobre asfalto y todo terreno.

WR - 750

WR – 750

KR / KRTT

1953 – 1970 – Versión de competición del modelo K de 1952. Motor de válvulas laterales y chasis rígido, obtuvo grandes victorias en las 200 Millas de Daytona alcanzando medias de 151 km/s. Algunas preparaciones alcanzaban 50 CV pero la regulación normativa  provocó su desaparición. Las “side valve” habían llegado al límite.

1953 - Modelo KR

1953 – Modelo KR

XR 750

1970 – 1972 – En 1970 aparece la nueva motocicleta de competición con motor OHV de válvulas en cabeza. Contaba con una cilindrada de 750 cc y está basada en el modelo Sportster. Sustituye a la serie K de válvulas laterales. En 1972 se fabrica el modelo XR 2750 con motor de aleación.

1972 - Modelo XR 750

1972 – Modelo XR 750

Hill Climbing

El “Hill Climbing” es una competición basada en subir imposibles laderas de montañas. Se realizaban diversas variaciones en las motocicletas para permitir alcanzar la cima de la montaña. Se alargaba el chasis, neumáticos con gruesos tacos, incluso con cadenas exteriores, depósito minúsculo, asiento adelantado, corona de transmisión muy grande, etc.

1930 - Hill Climber

1930 – Hill Climber

EN EL TRABAJO

Modelos fabricados para el mundo laboral

Forecar

1913 – 1915 – El Forecar (carro de carga delantero)  es uno de los vehículos más curiosos de HD. Se fabricó en los años 1913, 1914 y 1915. Lo usaban repartidores y servicio de correos. El Forecar 9G de 1913 se conocía como: “Forecar Delivery Van”. Motor IOE-V-Twin de culata plana y 1.000 cc. La producción del 9G fue de 63 unidades; el 10G de 1914, 171 unidades y el G de 1915, 98 unidades.

1913 - 1915 - Modelo Forecar

1913 – 1915 – Modelo Forecar

Servicar

1932 – 1973 – Triciclo con las dos ruedas traseras motrices. El servicar aparece en 1932 y finaliza su producción en 1973. Se utiliza como vehículo de servicio: talleres de reparación, servicios de reparto, correos y tuvo un importante uso en algunos departamentos de policía. Siempre montaba motores de válvulas laterales “Flathead”, sobre todo el del modelo WL-45. De ahí la causa de la gran longevidad de este motor hasta 1973.

1933 - Servicar

1933 – Servicar

Sidecar

1912 – hoy – El sidecar es un accesorio de acople lateral que se utilizar para transportar pasajeros o material diverso. Primero los fabricó la empresa Seaman. Se montaban en los V-Twin más potentes. Se utilizaban también para labores de reparto y distribución. En 1919, Harley-Davidson fabricó 16.400 sidecars. El exceso de demanda se derivaba a las empresas Seaman, Roger y Goulding. En 1925, Harley-Davidson construye un edificio exclusivo para fabricarlos.

1941 - Sidecar

1941 – Sidecar

Sección: "En el trabajo"

Más información de Harley-Davidson clásicas y su participación en el mundo laboral.

EN LA GUERRA

Modelos fabricados para uso militar

WLA

1939 – 1946 – Modelo fabricado para la Segunda Guerra Mundial. Era una variante de la WL-45 (750 cc). Se fabricaron unas 80.000 entre 1939 y 1946. El filtro de aire iba bañado en aceite, el acelerador se mudó al puño izquierdo, montaba la horquilla de la EL “Knucklehead” y otras modificaciones para el uso militar. (Más información en modelo WLA)

1942 - Modelo WLA

1942 – Modelo WLA

XA

1942 – Se trataba de una copia de la alemana BMW R-12 con transmisión por cardan. Motor de dos cilindros Boxer horizontales opuestos, cárter seco, horquilla de la EL “Knucklehead” y sistema de alumbrado propio de Harley. Un carburador por cada cilindro. No llegó a entrar en combate. Se hicieron unas 1.000 unidades. (Más información en la sección “En la guerra” modelo XA).

1942 - Modelo XA

1942 – Modelo XA

XLA

1957- 1965 – Basada en el modelo Sportster civil, esta motocicleta se concibe como de vehículo de patrulla para usar en las bases. Motor V-Twin OHV de 883 cc y caja de cambios de cuatro velocidades. La pintura era de color gris oliva. Se fabricaron 418 unidades y este es el último modelo militar que fabricó Harley-Davidson.

Modelo XLA de 1957

Modelo XLA de 1957

Sección: "En la guerra"

Más información de Harley-Davidson clásicas y su participación en los conflictos bélicos.

 

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