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Harley-Davidson
Modelo 4 de 1908
1908 – Modelo 4 monocilíndrico
La Harley-Davidson Motor Company contaba ahora con 18 trabajadores a tiempo completo. Bill Harley aparentemente había hecho un progreso considerable en el diseño del V-twin.
Oficialmente, la Harley de dos cilindros no apareció hasta 1909. Pero de alguna manera, un tipo llamado Harvey Bernard consiguió un motor en 1908 y lo instaló en un chasis de un modelo monocilíndrico.
Esto parece ser un hecho constatado cuando Harvey ganó la competición de subida de pendientes («hillclimb») en Algonquin, Illinois en julio de 1908.
Milwaukee no lo admitió como asunto oficial y lo atribuyó a algún tipo de artimaña. Hasta el día de hoy, la historia de Harvey Bernard y permanece como algo misterioso.
En este momento también comienza el primer sistema de numeración de Milwaukee para las motocicletas. Usando 1904 como el año base de producción, usando la designación 0. 1908 fue catalogado como modelo #4. Por lo tanto, a partir de 1909, el número 5 precede a la designación del modelo. La fábrica se refiere a las máquinas 1903-08 como 19xx – Singles (monocilíndricos).
La nueva fabrica, construida con ladrillos, estaba creciendo constantemente. La producción se triplicó en 1908, con 450 motocicletas fabricadas. Las innovaciones técnicas incluyeron tapas de acero graduadas para el vástago de la válvula de escape para facilitar su ajuste.
El conjunto de la horquilla delantera era más robusto, los guardabarros más grandes y los neumáticos habían crecido un cuarto de pulgada (0 6 cm) más. El precio no había cambiado permaneciendo en los 210 dólares.
VERSIONES
Modelo principal
Modelo 4: 26.8ci (739.9cc) monocilíndrico, transmisión por correa única, ruedas de 26 pulgadas, encendido por batería, 3,9 caballos de potencia, números de motor por debajo de 2.500.
Modelo experimental
V-Twin experimental con cilindros individuales H-D con un orificio más pequeño que el estándar y una acción mecánica de válvula de entrada. Es activada por un tapón que sale del piñón de distribución en el cárter del motor. No hay otros detalles disponibles.
Producción: 450 unidades
Primer año
Vástago de la válvula de escape equipado con una tapa de acero para su ajuste.
1908 – Harley-Davidson prototipo V-Twin
Walter y la carrera de resistencia
Pero la gran noticia en 1908 fue la actuación de Walter Davidson en la carrera de resistencia nacional de la Federación Americana de Motociclistas. A.M.A.
El evento se llevó a cabo el 29 de junio. El recorrido transcurría entre Catskill, Nueva York y la ciudad de Nueva York con una distancia de 175 millas (282 km).
Entre las 61 motocicletas que llegaron a la meta figuraban cinco Harley-Davidson. Participaron 17 fabricantes. Walter Davidson consiguió el número 35.
Más tarde, Walter manifestó que muchos participantes disponían de vehículos de apoyo de 4 ruedas con repuestos.
Walter no contaba con repuestos y completó la primera etapa con una puntuación perfecta.
En el segundo día, con el campo reducido a 46 corredores, completó el circuito de 190 millas (306 km) de Long Island sin perder ningún punto.
Walter Davidson terminó la prueba con el máximo de 1.000 puntos y recibió la medalla especial de diamantes por su regularidad.
Aumento de las ventas
El impacto de la victoria de Walter Davidson en las ventas de Harley-Davidson fue significativo. Las ventas repuntaron a mediados de año y se vendieron 450 motocicletas en 1908. En 1909 la compañía vendió más de 1.100 motocicletas y esta cifra aumentó a más de 3.100 en el año siguiente. Era un punto de inflexión para la fábrica de Milwaukee que enfilaba su futuro a un panorama de prosperidad.
A pesar de este giro satisfactorio de los acontecimientos, los fundadores sabían que pronto necesitarían una máquina más potente para competir con los motores V-Twin y los motores de cuatro cilindros de sus competidores. Indian, Excelsior, Merkel, Peugeot, Thor, Minerva y Reading-Standard tenían modelos de dos cilindros. Las competiciones de carreras de pistas de madera les estaba dando mucha publicidad.
Bill Harley había completado ya sus estudios en la universidad y se esforzó por completar el desarrollo del motor V-twin que aparecería en 1909. Los estadounidenses querían más caballos de potencia para subir colinas, transportar pasajeros y llevar los sidecars. Y, por supuesto, ir más rápido.
Así que 1908 fue un año crucial para la Harley-Davidson Motor Company. Los fundadores habían progresado con cautelosa determinación y no querían precipitar el desarrollo con equipos no probados.
Pero a pesar de la temprana victoria de Harvey Bernard con el misterioso prototipo V-Twin, el modelo de producción del año siguiente tuvo poco éxito. Sin embargo, obligó a la compañía a empeñar más esfuerzos en diseño e ingeniería para el proyecto. Y cuando el motor V-Twin de dos cilindros se reintrodujo en 1912, la fábrica de Milwaukee alcanzaría un nivel superior en el creciente mercado de motocicletas. Ya podía codearse con los otros grandes fabricantes.
ESPECIFICACIONES
Motor y transmisión
Tipo de motor: IOE monocilíndrico
Cilindrada: 26.8 ci (440 cc).
Diámetro y carrera: 3,12 x 3.5 pulgadas (79,4 x 89 mm)
Potencia: 4 CV aprox.
Carburación: Schebler
Transmisión: tracción directa
Cadena secundaria: correa de piel
Frenos: trasero por pedal
Batería: 6 voltios
Encendido: Bobina
Chasis y suspensión
Bastidor: doble tubo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 51 pulgadas (129,5 cm)
Peso: 185 libras (84 kg)
Depósito: 1,5 galones (5,7 litros)
Aceite: 2 qts (1,9 litros)
Neumáticos: 28 x 2,5 pulgadas (71,1 x 6,35 cm)
Velocidad máxima: 40 mph (64 km/h)
Colores: Negro con ribetes dorados y gris «Renault»
Unidades fabricadas: 450
Precio: 210 dólares
CARACTERÍSTICAS
En 1908 se continúa con las opciones de color en gris Renault o negro.
Otra opción era la de poder elegir ruedas de 26 pulgadas.
Una horquilla delantera más reforzada y los neumáticos más anchos aumentaron la reputación de la marca en cuanto a robustez y fiabilidad.
El motor de 1908 presentaba una tapa de acero en el sistema de la válvula de escape.
Esta tapa se ofrecía en seis tamaños diferentes para elegir el ajuste adecuado.
La facilidad en el mantenimiento fue una de las primeras prioridades de la fábrica de Milwaukee.
El diseño del carburador se simplificó en 1908, proporcionando un arranque más fácil y una funcionamiento más suave.
Se eliminó el mecanismo de resorte del tensor de la correa de transmisión.
Los pedales seguían siendo el procedimiento habitual para el arranque del motor.
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