Tabla de Contenidos

Harley-Davidson
Modelos Knucklehead E, EL, F, FL
Desde 1936 hasta 1947
Descripción
El modelo E-61 nace en 1936 y es la creación del genial Bill Harley ayudado por su equipo de ingenieros: Bill Ottaway y su propio hijo William J. Harley. Las pruebas las dirige Joe Petrali, uno de los pilotos del equipo de competición de la marca.
Los antecedentes de este motor de válvulas en cabeza datan de 1931-32, años en los que HD ya estaba desarrollando un nuevo proyecto de motor de 1.000 cc.. En 1935 se decide a comenzar la producción aunque Joe Petrali lo considera algo prematuro.
En 1936 la fábrica atraviesa algunas dificultades económicas. A pesar de esto presenta los modelos E (compresión 6:1) y EL (compresión 7:1) con una potencia de 40 CV a 4.800 r.p.m, es decir: 10 CV más que el anterior motor de 1.200 de válvulas laterales.
En su lanzamiento, aún no están resueltos las fugas de aceite y otros problemas pero los concesionarios y clientes están ansiosos por disfrutar del nuevo modelo. Es la primera Harley de serie con chasis de doble cuna, de un engrase de circuito cerrado, de empujadores accionados por varillas, de un cambio de cuatro velocidades, etc.
La Sixty-One cuenta con un chasis novedoso y una horquilla Springer reforzada. Un embrague de disco más suave y frenos más potentes. El motor OHV cuenta con una nueva bomba de aceite controlada por el giro del motor, lo cual consigue mejor presión en bajo régimen.
La «Knucklehead», conocida así por sus culatines en forma de nudillos de la mano, es la precursora de todos los modelos posteriores de vávulas en cabeza (Pan, Shovel, etc) y está considerada hoy en día como el motor más bello que ha fabricado Harley-Davidson.
Novedades en 1936
Serie E (Knucklehead)
Primer año
Los Big Twin OHV de la Serie E eran modelos completamente nuevos Motor: 61 ci OHV V-Twin con 3-5/16×3-1/2 in de diámetro y carrera
Sistema de recirculación de aceite por cárter seco
Transmisión de malla constante de cuatro velocidades
Embrague de alto rendimiento de nuevo diseño
Depósitos gemelos tipo silla de montar
Aceite en un tanque separado en forma de U detrás del motor y debajo del asiento con la batería en el centro de la U
‘Cubierta de instrumentos incorporada en forma de lágrima de «cara de calavera» con indicador de presión de aceite, amperímetro e interruptor de encendido; cubierta de instrumentos pintada de negro
El velocímetro Stewart-Warner de cara blanca de 120 mph es equipo estándar
Logos de depósitos Art Deco
Protecciones de seguridad delanteras de serie
Ruedas de 18 pulgadas estándar
Bomba de aceite de alimentación de una sola válvula de retención
Estribos abatibles rectangulares
Motores que tienen balancines y ejes en dos piezas separadas con el balancín girando sobre el eje
Los ejes de balancín son ajustables para el flujo de aceite
Múltiple de admisión formado por un tubo de entrada con dos tuercas de entrada y dos casquillos de tuerca de entrada
La caja de herramientas es rectangular y está montada en el lado trasero derecho y usa una cerradura y una llave
Dos soportes de montaje en el cuerpo de la bobina de dos conductores
Ruedas de buje «Star», intercambiables tanto en la parte delantera como en la trasera
Luz trasera tipo «colmena»
Temporizador de punto único de avance manual
Cuerno de «cara alada»
Silenciador de 2-1/2 pulgadas de diámetro con cola de pez completa
El juego de tubos de cabecera de tres piezas tiene un tubo de cabecera delantero, un tubo en S y un tubo de cabecera trasero
El tubo de cabecera delantero encaja dentro del puerto de escape
Engranaje impulsor del velocímetro de siete dientes
Interruptor de la bocina colocado cerca de la parte superior del manillar izquierdo con el interruptor de los faros directamente debajo
Protuberancia de balancín de «nudillo» de aluminio en cada culata
Cambios durante el año
Los tableros de principios de 1936 carecen de los orificios para el medidor de viaje del velocímetro y el interruptor de la lámpara del velocímetro; dashe de mediados y finales de año: tiene el orificio del cuentakilómetros parcial pero aún no tiene el orificio del interruptor de la luz
Velocímetro de 120 mph sin cuentakilómetros parcial, el cuentakilómetros parcial se convirtió en opcional a mediados de 1936
El marco se reforzó en el lado derecho, debajo de la transmisión.
Las tuercas de la cubierta del eje de balancines reemplazan las cubiertas abovedadas
Conexión de aire añadida al saliente del balancín delantero
Eje de engranaje de piñón revisado para mejorar el kilometraje de aceite
Engranajes de pedal de arranque cambiados a eje principal de 16 dientes y engranaje de manivela de 24 dientes
Dos actualizaciones de la tapa de la caja de cambios
Tres tipos de tanques de aceite y accesorios
Cambios en la fundición de la culata
Actualizaciones de cilindros
Reconocimiento visual de una Knucklehead
Lo más significativo de este modelo son las culatas. Recuerdan, ligeramente, a los nudillos de la mano. De ahí viene el origen de su apodo: «Knucklehead» (culatas de nudillos).
Siempre montó horquillas «Springer», cadena secundaria a la parte izquierda, carburador a la parte derecha.
Cronología del modelo 61″
wdt_ID | Año | Evolución |
---|---|---|
1 | 1936 | Aparición del modelo E-61 (1.000 cc.) |
2 | 1937 | Se refuerza el chasis. Freno trasero más potente. Palanca de cambios de acero. Cuentakilómetros a 120 MHP. Depósito de aceite del mismo color que el de gasolina. En este año se refuerza el anclaje de la caja de cambios al chasis para soportar la fuerza ap |
3 | 1938 | Nuevo refuerzo del chasis. Se protegen mejor los balancines para evitar fugas de aceite. Los indicadores de carga y presión de aceite se sustituyen por pilotos luminosos. Nuevo filtro de aire redondo. |
4 | 1939 | El punto muerto se sitúa ahora entre la 2 y 3 velocidad. Como opción aparece la caja de 3 velocidades con marcha atrás. Se modifica la bomba de aceite y los pistones. |
5 | 1940 | Freno delantero más potente. Carburador Linkert M-25 de 1-1/2″. El cárter de la distribución presenta 8 aletas de refrigeración. Llantas 16″ opcionales. Nuevos logos depósito. Reposapiés en forma de media luna. |
6 | 1941 | Aparición del modelo F/FL de 1.200 cc. El silencioso trasero con pintura negra (cromado en opción). Nuevo cuentakilómetros Stewart-Warner en blanco y negro. Llantas de 16 pulgadas para toda la serie. |
7 | 1942 | EE.UU entra en la 2ª Guerra Mundial. La producción civil se resiente. Se mantiene el mismo equipamiento y colores. Carburador Linkert M-35 para los modelos 1.200 cc. Los asientos se hacen de cuero de caballo, ya que el cuero de vaca es necesario para las |
8 | 1943 | La guerra continúa. El logo del depósito ya no es cromado sino pintado de gris, negro o rojo. Se pintan los embellecedores de los guardabarros en lugar de los metálicos. El filtro de aire se pinta de negro. Se retira el caucho de los resposapies y puños. |
9 | 1944 | Sigue el racionamiento de materias primas. No hay pintura plateada para el cuerpo de los carburadores, se pintan de negro. La fábrica está obligada a rebajar la calidad de los neumáticos «S-3» a goma sintética. |
10 | 1945 | Vuelta a la normalidad. Se dobla la producción gracias a los pedidos de la policía y otros cuerpos. Se sustituye el amortiguador de fricción de la horquilla Springer por una amortiguador hidraúlico «Monroe». Los puños vuelven a ser de caucho. Mejoras mecá |
11 | 1946 | Paulatinamente, regresan los cromados. Los asientos ya no se rellenan de pelo de caballo sino de espuma de látex. Se cambia ligeramente la geometría del chasis, con un ángulo de de la pipa de la dirección a 30 grados en la que se instala una horquilla Spr |
12 | 1947 | En su último año de fabricación, la Knucklehead dobla otra vez la producción y cuenta con grandes novedades. El piloto trasero es ahora del tipo «Tombstone» en aleación de zinc. Los indicadores de aceite y dinamo se sustituyen por un único indicador recta |
El motor
«Knucklehead»
Harley-Davidson presentó en 1936 su primer motor OHV de 1.000 cc (61 pulgadas cúbicas) el modelo E/El. compresión 6:1/7:1), también llamado Knucklehead por sus característicos cierres herméticos en las culatas.
Su potencia era de 40 (V a 4.800 r.p.m. 10 caballos más que los Big Twin de culata plana producidos en la misma época. Los problemas con el aceite y la lubricación aparecidos el primer año fueron resueltos en 1937. Su principal característica es la disposición de válvulas en cabeza que permite una notable mejora en la circulación de los gases dentro de los cilindros.
Las novedades más importantes son: la bomba centrífuga de aceite, una válvula de descarga en función de las revoluciones y el árbol de levas central con cuatro levas. El embrague aumenta en un 65% más de superficie de contacto con sus tres discos de acero y tres de fibra de vidrio, lo cual mejora sensiblemente su manejo y suavidad de marcha.
COPAS DE CEBADO
A principios de 1936 y solo un puñado de Knuckleheads posteriores, tenían una copa de cebado de latón justo en el interior de la bujía en cada culata.
Al arrancar la motocicleta en clima frío, o después de una larga hibernación, el conductor simplemente tiene que girar las cazoletas para abrir un pequeño tramo hacia el puerto de admisión de la culata.
Los modelos con copas de cebado también usaban una tapa del depósito de gasolina del lado derecho que tenía algo así como una pistola de chorro en la parte inferior. Desde este dispositivo se podía aspirar una pequeña cantidad de gasolina hacia el tubo y luego se inyectaba a través de las copas de cebado en el puerto de admisión.
Esta carga inicial de gasolina hacía más fácil arrancar el motor, sin mencionar que también fue más fácil para la pierna del motociclista.
Las copas de cebado desaparecieron con el modelo de 1938.
Especificaciones
Tipo: Knucklehead
Modelo: EL
Años de fabricación: 1936 a 1947
Motor: V-Twin, 45 grados, OHV, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 988,1cc (60,29 pulg. cúbicas)
Diámetro y carrera: 84,14 x 88,9 mm
Compresión: 7:1 Mod. E 6,5:1
Carburador: Linkert 32 mm
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 4 marchas
Batería: 6 V
Encendido: batería y bobina
Chasis: doble cuna en tubo de acero
Freno delantero: tambor
Freno trasero: tambor
Suspensión delantera: Horquilla Springer, doble muelle
Suspensión trasera: no
Distancia entre ejes: 1.511 mm
Peso: 256 Kg
Capacidad carburante: 14 litros
Capacidad aceite: 3,8 litros
Neumáticos: 4,50 x 18″
Potencia: 40 CV (Mod E: 37 CV)
Velocidad máxima: 153 Km/h
Precio: 385 dólares
Versiones modelo: E: compresión media, EL: compresión alta, ES: compresión baja (sidecar)
Modelos F / FL
1.200 cc / 74″
El modelo F/FL de 1.200 cc. nace a petición de los clientes y la policía. Querían más potencia y velocidad. Se aumenta la cilindrada a 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc) obteniendose unos 48 CV. de potencia.
Hay quien sostiene que este modelo fue una de las causas del cierre de Indian, su principal competidora, ya que ésta no disponía de algo similar.
Se mejora el motor: cárter reforzado, se aumentan los cojinentes, nueva bomba de aceite y se mejoran frenos y embrague.
Producción
Modelo E/EL (1.000 cc)
wdt_ID | Año | Modelo | Precio | Unidades |
---|---|---|---|---|
1 | 1.936 | E | 380 | 152 |
2 | 1.936 | EL | 380 | 1.526 |
3 | 1.937 | E | 435 | 126 |
4 | 1.937 | EL | 435 | 1.829 |
5 | 1.938 | EL | 435 | 2.289 |
6 | 1.939 | EL | 435 | 2.695 |
7 | 1.940 | EL | 430 | 3.893 |
8 | 1.941 | EL | 425 | 2.280 |
9 | 1.942 | E/EL | 425 | 620 |
10 | 1.943 | E/EL | 425 | 53 |
11 | 1.944 | E/EL | 426 | 116 |
12 | 1.945 | E/EL | 463 | 398 |
13 | 1.946 | E/EL | 463 | 2.098 |
14 | 1.947 | E/EL | 590 | 4.117 |
Modelo F/FL (1.200 cc)
wdt_ID | Año | Modelo | Precio | Unidades |
---|---|---|---|---|
1 | 1.941 | F/FL | 465 | 2.452 |
2 | 1.942 | F/FL | 465 | 799 |
3 | 1.943 | F/FL | 465 | 33 |
4 | 1.944 | F/FL | 465 | 172 |
5 | 1.945 | F/FL | 465 | 619 |
6 | 1.946 | F/FL | 465 | 3.986 |
7 | 1.947 | F/FL | 605 | 6.893 |
El record de Joe Petrali
El piloto de pruebas de Harley-Davidson y jefe del equipo de competición, Joe Petrali, bate con este motor el record mundial de velocidad.
En 1937 consigue 218 Km/h en la Playa de Daytona.
Este hecho tiene importantes repercusiones publicitarias para el nuevo modelo.
Bibliografía
Manuales y libros de taller

Big Twin Service Manual
Modelos: EL, FL, U, UL, ULH
Tipo: Libro de Taller
Años: 1940 - 47
Páginas: 165

OHV Spare Parts
Modelos: WL, EL y U
Tipo: Despieces y repuestos
Años: 1936 - 1948
Páginas: 89
Manuales de Harley-Davidson
Puede consultar más manuales en la sección correspondiente.
Que me dicen de una imagen que salio recientemente con una knucklehead con palanca de cambios a la derecha
Esto es posible?? Es muy raro puesto el sistema de varillas es difícil de realizar los cambios o si existieron en la época??
Estimado Carlos:
Sería interesante ver esa imagen. De todas formas, es muy probable que se trate de una Indian que todas llevaban la palanca de cambios a la derecha.
Un cordial saludo. Esteban
Hola amigos! Estoy buscando informacion sobre una Harley que tenia mi papa. No se nada sobre ella y no recuerdo nada tampoco. Lo unico que tengo es una antigua foto de el en su moto. Me gustaria saber que Harley era y asi poder buscar informacion y fotos sobr ella. Espero puedan ayudarme. Desdeya Muchas gracias. Atentamente, desde Santa Fe Argentina, Ernesto.
Estimado Ernesto:
Si envía Vd. una imagen de la foto escaneada, intentaremos ayudarle.
Un cordial saludo. Esteban
Hola Esteban. Que bueno que quieras darme una mano. Que alegria!!!
No se como mandarte la foto… Si usted me da un correo electronico, se la envio por ese medio.
Estoy seguro que van a poder ayudarme y darme informacion sobre esa moto.
Nuevamente, Muchisimas Gracias!!!
Saludos. Ernesto.
En el pié de esta página tiene mi correo:
etrujilloq@gmail.com
Un saludo
Buenos días, me gustaría saber si es si es posible conseguir un manual ,del carburador linkert M16 .Para harley davidson 37W. Muchas gracias un saludo