harleyclasica

Historia de Harley-Davidson
 
Bibliografía

 

En esta sección se describen una serie de libros que tratan sobre Harley-Davidson. Están clasificados en las categorías Historia de la Marca, Técnica y Modelos. El contenido de esta página web está basado en algunos de estos libros. Si tuviera que quedarme con uno solo, sin duda sería Historia y Mito de los autores Oluf F. Zierl y Dieter Rebmann y de la editorial Konemann. Está considerado como la “biblia” de Harley-Davidson. En cuanto a mecánica y restauración, el libro de Palmer es toda una referencia para las décadas 40-50-60. En las décadas posteriores habría que acudir a los Clymer y la magnífica serie de Donny Petersen. Verdaderas enciclopedias de la técnica.

Libros de Harley-Davidson

Libros de Harley-Davidson

DÓNDE COMPRAR

En España, no es fácil encontrar este tipo de libros. Algunos de ellos ya están descatalogados. La mayoría de los que están disponibles se pueden encontrar en Amazon. También podemos buscar en La Casa del Libro, en el gran buscador de libros: IberLibro, etc.

Para conseguir los descatalogados, habría que acudir al mercado de segunda mano: Wallapop, MilAnuncios, etc. En los mercadillos de las concentraciones de clásicos, ferias (RetroMovil, etc), también se pueden conseguir algunos ejemplares.

HISTORIA DE LA MARCA

Historia de Harley-Davidson – General

1001 – HARLEY-DAVIDSON FACTS

Autor: Tyler Greenblatt

Editorial: American Iron Magazine – CarTech

Año edición: 2017
Idioma: Inglés
Páginas: 351
Dimensiones: 15 x 22

El editor asociado de la revista American Iron, Tyler Greenblatt, ha compilado 1,001 hechos y eventos de Harley-Davidson en este único volumen. Con temas que van desde la historia de los motores hasta la cultura pop. Se tratan temas como Harley-Davidson como compañía y fabricante. Si usted es un motero, piloto o restaurador ocasional, puede estar seguro de que encontrará algo en este libro para la próxima conversación con otros aficionados. Este libro es de gran interés para los amantes de Harley-Davidson y es una excelente candidato para cualquier biblioteca de los aficionados a la marca.

1001 Harley-Davidson Facts

1001 Harley-Davidson Facts

GROWING UP HARLEY-DAVIDSON

Autor: Jean Davidson

Editorial: Veloce Publishing PLC

Año edición: 2002
Idioma: Inglés
Páginas: 272
Dimensiones: 20 x 14

Libro escrito por la nieta de los fundadores. Describe la fundación y el crecimiento de Harley-Davidson Motor Company. Es un relato honesto y directo de la “familia” Harley-Davidson desde la perspectiva de uno de sus miembros. Con imágenes inéditas. Más que una historia de la marca, Jean transmite la historia básica del motociclismo en los EE. UU., Discutiendo la competencia amistosa de la marca con los problemas financieros de Indian y el esfuerzo de Harley-Davidson para ayudar, reconociendo la ventaja de tener un competidor viable.

Growing Up Harley-Davidson

Growing Up Harley-Davidson

HARLEY AND THE DAVIDSON

Autor: Pete Barnes

Editorial: Wisconsin Historical Society Press

Año edición: 2013
Idioma: Inglés
Páginas: 113
Dimensiones: eBook

Cuenta la historia de cuatro jóvenes inventores que compartieron un sueño: crear la mejor bicicleta motorizada en los Estados Unidos. Las aspiraciones de cambio de siglo los llevaron de un taller de máquinas de patio a un imperio comercial altamente exitoso, y todo en el lapso de unos pocos años. Bill Harley y los hermanos Davidson, Arthur, William y Walter, utilizaron su experiencia en ingeniería y taller mecánico para perfeccionar continuamente sus diseños y presentar los mejores productos posibles al público estadounidense. En el camino, dejaron su huella en el circuito de carreras e introdujeron medidas de seguridad que continúan hasta hoy. Después de su muerte, sus hijos e hijas continuaron con este legado, recompraron la compañía y restablecieron a Harley-Davidson al número uno en las motocicletas. Desde los viejos motores Knucklehead, Panhead y Shovelhead hasta los motores Evolution, Revolution y Twin Cam que siguieron, la historia de Harley y los Davidson sigue siendo una de las grandes historias de éxito del siglo XX.

Harley and the Davidson

Harley and the Davidson

HARLEY-DAVIDSON – An Illustrated Guide

Autor: Peter Hernshaw

Editorial:Chartwell Books

Año edición: 2015
Idioma: Inglés
Páginas: 400 – Tapa dura
Dimensiones: 28 x 22

Esta guía ilustrada está llena de datos interesantes y sigue la historia de la famosa compañía Harley-Davidson y el desarrollo de sus famosas motos, que han ganado un lugar especial en los corazones de los entusiastas de todo el mundo. A través de los buenos y malos momentos, la pérdida y la recuperación de los contratos de la policía, así como otras vicisitudes, la compañía ha logrado un éxito duradero. Al final, Harley-Davidson llegó a la decisión final de darles a sus clientes lo que realmente querían, no con innovaciones anuales, sino permaneciendo fiel al concepto original de los fundadores. Los modelos se describen con detalle, no solo en términos mecánicos, sino también con excelentes fotografías y serán de interés para todos los amantes de Harley-Davidson.

Harley-Davidson - An Illustrated Guide

Harley-Davidson – An Illustrated Guide

 

HARLEY-DAVIDSON – Cien Años de Pasión por el Diseño

Autor: John Tipler

Editorial: LiBSA

Año edición: 2003
Idioma: Castellano
Páginas: 256 – Tapa dura
Dimensiones: 30 x 23

Una excelente obra en tapa dura con extensa descripción de 53 modelos de Harley-Davidson.  Los más significativos desde los orígenes de la marca hasta la actualidad. Más de 200 fotografías a todo color que permiten admirar todos los aspectos de cada modelo. En cada modelo se ha incluido una ficha con todas las características de su motor. Se describe la evolución de las formas y la estética de las motos, así como la influencia de la historia en dichos cambios.

Harley-Davidson - Cien Años de Pasión por el Diseño

Harley-Davidson – Cien Años de Pasión por el Diseño

HARLEY-DAVIDSON – Historia y Mito

Autores: Oluf F. Zierl y Dieter Rebmann

Editorial: Konemann

Año edición: 2008
Idioma: Castellano
Páginas: 682
Dimensiones: 32 x 28

Esta obra constituye el retrato más detallado y exhaustivo sobre la fascinante leyenda de la Harley-Davidson. La primera parte recoge una relación completa de todas las motocicletas que han salido de la fábrica de Harley-Davidson en Milwaukee, además de un recorrido a través de la historia de la compañía. La segunda parte está dedicada al mundo de “los auténticos motoristas” que se identifican con la Harley-Davidson hasta sus últimas consecuencias.

Harley-Davidson - Historia y mito (Zierl y Rebmann)

Harley-Davidson – Historia y mito (Zierl y Rebmann)

HARLEY-DAVIDSON – The Milwaukee Marvel

Autor: Harry V. Sucher

Editorial: Haynes Publishing

Año edición: 1995
Idioma: Inglés
Páginas: 368
Dimensiones: 18 x 25

Otro clásico de la bibliografía de Harley-Davidson. Contiene detalles que no se pueden encontrar en otras publicaciones. Una extensa recopilación de datos, documentos e información acerca de la historia de la marca. Si le gustan los detalles, debería tener este libro. El autor ha estado en la fábrica varias veces y ha viajado por todo el mundo para recopilar información. De especial interés es la información sobre las personalidades de los padres fundadores, así como muchas otras figuras clave que influyeron en la evolución de Harley-Davidson durante los últimos 95 años. El texto está repleto de información que el autor ha aprendido de su experiencia personal, así como de las innumerables entrevistas con personas anteriormente relacionadas con la Motor Company. Muy reveladores son los datos sobre la política de la empresa y las prácticas de fabricación. A diferencia de las “Publicaciones oficiales” de H-D (que tienden a contener información y hechos históricos que solo reflejan favorablemente a la compañía), este trabajo presenta una historia honesta y objetiva. Para los gurús de Harley-Davidson que buscan todos los detalles históricos, este es un “must-have” para su biblioteca.

The Milwaukee Marvel

The Milwaukee Marvel

HEROES OF HARLEY-DAVIDSON

Autores: Ed Youngblood

Editorial: Motorbooks International

Año edición: 2003
Idioma: Inglés
Páginas: 156
Dimensiones: 32 x 28

La mayoría de los libros de Harley-Davidson se limitan a describir los cien años de historia haciendo hincapié sobre los modelos fabricados. Pero igualmente fascinantes y, a menudo, pasados por alto, son los hombres y mujeres que hay detrás de las fábricas y máquinas. Los fundadores de Harley-Davidson, los ingenieros, los pilotos, los diseñadores, los concesionarios, los héroes de carne y hueso que hicieron de la compañía un ícono del siglo XX. Sin olvidar las excelente motos que se fabrican hoy en día. Este libro fue escrito en colaboración con el Museo del Salón de la Fama de la Motocicleta para conmemorar una exhibición que se inauguró en 2003.

Heroes of Harley-Davidson

Heroes of Harley-Davidson

INSIDE HARLEY-DAVIDSON

Autor: Jerry Hatfield

Editorial: Motorbooks International

Año edición: 1990
Idioma: Inglés
Páginas: 224 – tapa blanda
Dimensiones: 28 x 21

Un clásico en la bibliografía de Harley-Davidson. La historia de la ingeniería de la fábrica desde el año 1903 con los motores F-Head hasta 1945 y los motores Knucklehead. La evolución técnica de los motores, diseño, desarrollos mecánicos, las mejoras incorporadas en cada modelo, prototipos, accesorios y carreras. Información obtenida de los archivos de la fábrica, concesionarios, memorias de las competiciones, etc. Documentos militares, contratos y ficheros inéditos. Durante 10 años, el autor Jerry Hatfield preparó esta publicación con la cooperación de Harley-Davidson. Más de 300 fotos históricas procedentes de los archivos oficiales, inéditas hasta la publicación de esta obra.

Inside Harley-Davidson

Inside Harley-Davidson

THE BIG BOOK OF HARLEY-DAVIDSON

Autores: Thomas C. Bolfert

Editorial: Motorbooks International

Año edición: 1991
Idioma: Inglés
Páginas: 300

Thomas C. Bolfert está considerado como el historiador de la marca. Este libro, aunque ya un poco antiguo, refleja la historia de Harley-Davidson. Es la publicación oficial y está editado por la propia compañía. Concebido como mitad historia fotográfica y mitad catálogo. Incluye recortes de prensa históricos, imágenes del pasado y la cronología de la marca, desde sus humildes comienzos en un cobertizo de 10 pies por 15 pies hasta su posición actual, un siglo más tarde. Como uno de los fabricantes de motocicletas más exitosos del mundo. Descripción década por década, influenciada por las guerras, la economía y la intensa competencia de los rivales nacionales y extranjeros. Ilustrado por más de 1,000 fotografías que se remontan a principios de siglo, The Big book of Harley-Davidson ofrece una revelación de este ícono estadounidense. 

The Big Book of Harley-Davidson

The Big Book of Harley-Davidson

THE HARLEY-DAVIDSON MoCo: An Official Eighty Year History

Autores: David Wright

Editorial: Motorbooks International

Año edición: 1987
Idioma: Inglés
Páginas: 288

Este libro, en particular, se aparta de la línea histórica clásica de otras publicaciones. El autor, en su investigación, en lugar de simplemente recitar la cronología corporativa y la falta de asociación de Harley-Davidson con las bandas de motociclistas, Wright decidió especular sobre los problemas reales a los que se enfrentó la Motor Company. Problemas como el envejecimiento de la base de clientes, la continua invasión de fabricantes extranjeros y los objetivos para superar estos problemas. Además, habla en detalle sobre el mayor temor de todos: el retiro de Willie G. Davidson. El resto, como dicen, es historia. Definitivamente una gran lectura. Si usted ha leído una gran cantidad de libros de esta naturaleza, realmente apreciará este libro. 

An Official Eighty Year History

An Official Eighty Year History

ULTIMATE HARLEY-DAVIDSON

Autor: Hugo Wilson

Editorial: DK

Año edición: 2013
Idioma: Inglés
Páginas: 216

Lleno de datos, especificaciones y extensa información sobre un siglo de motocicletas Harley-Davidson, es el paraíso del amante del arte, y el giro de cada página deja atrás humos de nostalgia, historia, caballos de fuerza, la libertad de las grandes carreteras y el orgullo fabricado en Estados Unidos.  Recientemente actualizada, esta guía sobre la fábrica y sus motocicletas presenta una historia completa desde sus inicios en un cobertizo en Milwaukee hasta el presente e incluye una descripción general de los 70 modelos enumerados y clasificados por década.

Ultimate Harley-Davidson

Ultimate Harley-Davidson

TÉCNICA

Libros técnicos, restauración, mecánica

DONNY’S UNAUTHORIZED GUIDE

Autor: Donny Petersen

Editorial: iUniverse

Año edición: 2016
Idioma: Inglés
Páginas: Más de 1.000 páginas

Serie técnica donde Donny combina las explicaciones mecánicas con historias reales. La visión de Petersen hace que los problemas técnicos sean comprensibles incluso para los principiantes. Donny ha conducido cientos de Harley-Davidson en cuatro continentes haciendo sus propias reparaciones en la carretera. Ha adquirido su conocimiento práctico de la manera más difícil. Donny Petersen tiene el privilegio de compartir sus secretos técnicos con una fácil comprensión. Lo guiará a través de procedimientos mecánicos detallados relacionados con el motor y caja de cambios, el suministro eléctrico, el suministro de combustible, el encendido, el aceite y la lubricación del cabezal de engranajes.

Vol 1: The Twin Cam 1999 to present; Vol. 2: Performancing the Twin Cam; Vol. 3: The Evolution 1984 to 2000; Vol. 4: Performancing the Evolution; Vol. 5: The Shovelhead 1966 to 1985 part 1 y 2; Vol. 6: The Ironhead Sportster 1957 to 1985

Donny's Unauthorized Technical Guide

Donny’s Unauthorized Technical Guide

HOW TO RESTORE YOUR HARLEY-DAVIDSON

Autor: Bruce Palmer

Editorial: Motorbooks International

Año edición: 1994
Idioma: Inglés
Páginas: 640 – tapa blanda

Las motocicletas Harley-Davidson Flathead, Knucklehead y Panhead se encuentran entre las motocicletas americanas más coleccionables. Este libro es una guía completa para restaurar correctamente estos modelos a las especificaciones originales de fábrica. El autor y experto en Harley-Davidson, Bruce Palmer, ha escrito 640 páginas con más de 600 fotografías, descripciones detalladas, tablas de especificaciones y tablas que cubren: Números de VIN, motor y cuadro. Restauración de chasis, chasis y carrocería. Restauración de motor, transmisión y embrague. Pintura con códigos de color y el acabado de recubrimiento para cada tuerca y tornillo. Encendido eléctrico y componentes de iluminación. Accesorios y opciones con su correcta cronología. Cómo restaurar su Harley-Davidson es la referencia esencial para restaurar estas máquinas clásicas, una enciclopedia que le indica qué partes son correctas y cuáles no.

How to Restore Your Harley-Davidson

How to Restore Your Harley-Davidson

MECHANICS & OWNERS GUIDE – 1941-1959 OHV – Big Twins 

Autor: Kirk Perry

Editorial: Vintage Twin Pub

Año edición: 2000
Idioma: Inglés
Páginas: 302
Dimensiones: 28 cm.

Dos volúmenes: 1941 a 1959. Mantenimiento, restauración y reparación de modelos O.H.V. Big Twins fabricados entre los años 1941 y 1959. Asistencia técnica de Mark Stetler. Indice: A. Motor Sealing B. Crankcase Oil Passage Sealing C. 4-spd. Transmission D. Primary Belt Drive E. Frame (Knuckle & Rigid Pan) F. Handlebars (’54 – 59) G. Steering Lock (Install) H. Fuel Tank Emblems (Placement on 3.5 gal. tanks) I. Fender Trim (’49 & 59 placement) J. Generator (6V, 61A series) K. Wiring (stock harness & turn signals)  L. Glide Forks (leak-proofing replicas) M. Front Brakes (Glide)  N. Rear Brakes (mechanical type)  O. Tire Change. Una restauración paso a paso y una guía de modificación del kit para el chasis rígido OHV. Un libro técnico detallado (en blanco y negro) (sin fotos de ninguna máquina completada). Encuadernado en plástico, el manual se puede plegar a la página que está siguiendo y dejarlo en esa posición, hasta que vuelva a trabajar en él. 817 fotos e ilustraciones guiarán a un restaurador / constructor a través de algunos de los aspectos del montaje de un bastidor Hydra-Glide, con frenos, motor y caja de cambios.

Mechanics OHV big twins 1941-1959

Mechanics OHV big twins 1941-1959

CLYMER – Maintenance, Troubleshooting, Repair

Autor: Clymer

Editorial: Haynes Pubn

Año edición: 1994
Idioma: Inglés
Páginas: 656 – tapa blanda

Harley-Davidson sportsters 1959 – 1985 manuales de reparación Clymer están escritos específicamente para el “hágalo Vd. mismo”. De mantenimiento básico para la solución de problemas. Los manuales de Clymer proporcionan la información necesaria para las revisiones completas. Modelos cubiertos: Modelo H Harley-Davidson Sportster (1959 – 1969) Modelo CH Harley-Davidson Sportster (1959 – 1969) – XLCH (1970 – 1980) Harley-Davidson Sportster HARLEY DAVIDSON XLH Sportster (1970 – 1972, 1978 – 1985) XLCR Harley-Davidson Sportster (1977 – 1978) XLX Harley-Davidson Sportster (1983 – 1985) XLS (1980 – 1985) Harley-Davidson Sportster HARLEY DAVIDSON XL Sportster (1973 – 1977).

Manuales Clymer

Manuales Clymer

MODELOS

Libros con descripción de los modelos

STANDARD CATALOG OF AMERICAN MOTORCYCLES 1898 – 1981

Autor: Jerry Hatfield

Editorial: Krause Pubns Inc

Año edición: 2006
Idioma: Inglés
Páginas: 448 – tapa blanda

Si bien este libro trata exclusivamente de Harley-Davidson, se ha considerado conveniente incluirlo en esta selección. Es una publicación de referencia para los aficionados, pilotos y coleccionistas. Con cobertura de todos los modelos de fabricación estadounidense, antes de la guerra hasta el presente, desde su fabricación hasta el asfalto. Desde los modelos antiguos como las motos Flying Merkel y Excelsior hasta las motocicletas Indian y la evolutiva Harley-Davidson, esta guía ofrece detalles técnicos y la historia de las motocicletas estadounidenses. Con especificaciones técnicas que incluyen cifras de rendimiento, potencia, peso y muchos más datos para ayudar en la identificación. Una colección de 1,200 fotos detalladas y nítidas que también ayudan con la identificación de los modelos.

Standard Catalog of American Motorcycles

Standard Catalog of American Motorcycles

THE COMPLETE HARLEY-DAVIDSON – A Model By Model History

Autor: Tod Rafferty

Editorial: Salamander Books LTD

Año edición: 2000
Idioma: Inglés
Páginas: 160 – tapa blanda

Fichas detalladas de cada modelo a lo largo de la historia de Harley-Davidson. Con grandes fotografías a todo color acompañadas de cuadros textos con información contextual. Mientras hojeaba algunas fotos en línea, me topé con un extracto de este libro y me asombraron las fotografías claras y la investigación exhaustiva que contenía. Inmediatamente encargué un ejemplar de segunda mano y no me decepcionó en absoluto. Este es un gran recurso para la historia de Harley Davidson con valiosa información sobre pequeñas piezas y datos no incluidos en otras publicaciones. Un gran libro, aunque solo sea por las preciosas y nítidas fotos. Organizadas de manera cronológica.

The Complete Harley-Davidson - A Model by Model History

The Complete Harley-Davidson – A Model by Model History

HARLEY-DAVIDSON – Data Book

Autor: Rick Conner

Editorial: Motorbooks International

Año edición: 2015
Idioma: Inglés
Páginas: 394

Ediciones actualizadas que presentan listas de datos año por año, fáciles de leer, aplicables a todos los modelos conocidos, incluidos los totales de producción, los modelos especiales, los colores de pintura, los precios minoristas, las especificaciones técnicas, características del primer y final de año, notas de modelo civil y militar. Una serie de libros de datos diseñados para proporcionar detalles precisos e información autorizada: • Libro de datos 1903-1939, • Libro de datos de Harley-Davidson revisado 1940-1979, • Libro de datos de Harley-Davidson revisado 1980-2006, • Libro de datos de actas de Harley-Davidson Company 1903-2006, • Libro de datos de Harley-Davidson Aermacchi 1961-1978, • Harley -Davidson Accessory Data Book 1950-1984, • Harley-Davidson Racing Data Book 1904-1921.

Harley-Davidson Data Book

Harley-Davidson Data Book

THE HARLEY-DAVIDSON MOTOR CO ARCHIVE COLLECTION

Autor: Darwin Holmstrom

Editorial: MotorBooks Intl

Año edición: 2011
Idioma: Inglés
Páginas: 416 – tapa blanda

Desde sus primeros días, la fábrica Harley-Davidson Motor Co. ha guardado ejemplares de casi todas las motocicletas que ha fabricado. La colección de archivos resultante es la colección de motocicletas más importante del mundo. Con más de 600 fotografías de estudio de modelos Harley-Davidson, el prestigioso fotógrafo Randy Leffingwell presentan esta histórica colección de los modelos de producción de serie, motocicletas de competición y algunos curiosos prototipos. La calidad de las fotografías es excelente. Este es un libro que hay que tener.

Archive Collection

Archive Collection

 

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

Pin It on Pinterest