Motor Shovel FLH-80 1979

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dbenitez
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Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por dbenitez » Mié Nov 10, 2010 8:16 am

Hola amigos,
Tengo una duda que espero me podáis ayudar porque lo mío no son los manuales en inglés.
Estamos restaurando el motor de una shovel flh-80 del año 79.
Lo hemos sacado, limpiado, preparado y apunto de cerrar cuando nos econtramos con unos problemas:
1.- Desconocemos los peso de presión de apriete sobre los tornillos de culata y cilindros. El juego de juntas que hemos montado es Genuine James y el motor un shovel del 79, pero no nos atravemos a apretar los tornillos sin conocer la presión que tenemos que darle con la dinamométrica.
2.- Por otro lado, desconocemos el ajuste para el reglaje de válvulas como se hace.
Espero que podáis ayudarme porque llevamos unos día parados y no nos atrevemos a cerrar sin conocer estos datos ya que son importantes para la buena conservación de las juntas y el buen funcionamiento del motor.
Ya os enviaré fotos de cómo va el proceso de restauración del shovel. En la presentación he puesto fotos de la moto.
Adjuntos
74-1.JPG
74.JPG
2.jpg
Última edición por dbenitez el Vie Nov 12, 2010 8:13 am, editado 4 veces en total.

Panshovel-head 51-79
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Re: Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por Panshovel-head 51-79 » Mié Nov 10, 2010 2:23 pm

Hola dbenítez,
en hora buena por la adquisición, , fíjate en la sección de manuales aparecen los pares de aprietes de cada lugar, tapas, cilindros etc., y en la sección de taques, no se utiliza galgas, a demás ese tema se ha tratado, por mi y está bastante explicito, si son hidráulicos con 4 vueltas tienes, espero que hayas esmerilado las válvulas. un saludo.
Panshovel



P/D De donde eres, quizas pueda acercarme y explicarte muchas cosas, la mía también es del 79.

dbenitez
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Re: Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por dbenitez » Mié Nov 10, 2010 11:29 pm

Gracias Panshovel por tu información soy de Sevilla, te pilla cerca?

Una vez revisado los manuales para FLH 78-80 resumo la información que extraigo:

PAR DE APRIETES MOTOR SHOVEL DEL 78 AL 80: http://img257.imageshack.us/img257/7503 ... ail001.jpg

PÁGINA 1-7 DEL MANUAL DE SERVICIO ELECTRAGLIDE & SUPERGLIDE 78 AL 80: http://www.harleyclasica.es/Taller/Doc/ ... manual.pdf

Una vez localizados la tabla de aprietes ya es fácil traducir porque las medidas vienen en pies*libra que casi todas las llaves dinamométricas contemplan estas medidas, o bien podemos pasarlas a Newtons*metro con la siguiente relación:

1 Newtons*meter (N*m) = 0.737 562 147 feet*pound (ft*lbs)

Entiedo que las 2 medidas que aparecen en tablas, serán la primera de asiento de la tuerca y la segunda apriete definitivo una vez transcurridos unos minutos para que estire el espárrago.

Los taqués no son hidráulicos son rígidos y tendremos que hacer el ajuste manualmente.

dbenitez
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Re: Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por dbenitez » Jue Nov 11, 2010 1:35 am

una correpción al mensaje anterior, efectivamente los taqués son hidráulicos y no necesitarán reglaje.

dbenitez
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Re: Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por dbenitez » Jue Nov 11, 2010 11:52 am

Para los profanos en manuales en inglés, aquí os dejo las relaciones de aprietes pasados a Newtons según el manual original de Harley para shovel 78-80

http://img709.imageshack.us/img709/6177/paraprites.jpg

Etrujillo
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Re: Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por Etrujillo » Jue Nov 11, 2010 12:36 pm

Hola:

Subo esta foto al servidor del foro, porque hay riesgo de que caduquen en Imageshack.

Os recomiendo subir fotos al foro utilizando la pestaña: "Subir adjunto" que está situada en la parte inferior izquierda de la ventana de escribir un mensaje nuevo.

Además, hay proxies corporativos que no permiten ver imagenes de servidores como Postimage, Imageshack, etc.

Gracias.

Esteban Trujillo.

EDITADO: Borro el gráfico porque tenía alguna errata.

makinavaja
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Re: Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por makinavaja » Jue Nov 11, 2010 3:17 pm

no se de donde habeis sacado estos datos pero como apreteis la tapa de la bomba a 44 Kg/m vais a flipar un rato.
no confundir pies-libras con pulgadas-libras
400 ft-lb (pies-libras) son 542n-m (Metros-Newtons) o 54,2 Kgr/m
y un pie tiene 12 pulgadas
Manuel

dbenitez
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Re: Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por dbenitez » Vie Nov 12, 2010 12:21 am

Gracias makinavaja por la apreciación.
Tienes toda la razón, no sé como calculé los datos de in-lbs, pero el cálculo para pasar 1 in-lbs a ft-lbs es dividir los in entre 12, por lo tanto, según el manual de aprietes de harley

TAPA BOMBA ACEITE C/JUNTA PLASTICO 45 / 50 in-lbs ------------------------ 3,75 / 4,17 ft-bls ------------------------------- 5,08 / 5,65 N*m
TAPA BOMBA ACEITA C/JUNTA PAPEL 95 / 100 in-lbs ----------------------- 7,92 / 8,33 ft-lbs ------------------------------- 10,73 / 11,29 N*m

Con estos cálculos ya queda la tabla completada y pasada a Newtons * metro.

dbenitez
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Re: Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por dbenitez » Vie Nov 12, 2010 1:24 am

Septiembre 2010 - Moto importada desde Alemania a España con la empresa transmoto APDM (http://www.transmoto.es). El coste del transporte ha sido de 800 euros y un mes de plazo entrega.
Estoy en proceso de catalogación como Vehículo Histórico y mientras se solucionaba la documentación decidimos abrir y restaurar el motor de my electraglide 79.

A través del Dpto. de Motores Térmicos de la Escuela de Ingenieros de Sevilla se prepara el Informe Técnico y la Ficha técnica reducida. Coste del Informe Técnico y la Ficha Técnica Reducida 177,30 euros y un mes de plazo. Contacto:

Grupo de Motores Térmicos de Sevilla
Departamento de Ingeniería Energética
Escuela Superior de Ingenieros
Camino de los Descubrimientos s/n, 41092 Sevilla
Teléfono: 95.448.72.41 Fax: 95.448.72.43
[email protected]


Posteriormente, entrega de la documentación junto con el certificado por un club vehículo histórico en la Junta Andalucía Consejería Innovación y Ciencia (más información http://webdeptos.uma.es/ingenieriamecan ... miento.pdf).
Adjuntos
FLH2.JPG
FLH1.JPG
FLH3.JPG
Última edición por dbenitez el Vie Nov 12, 2010 7:58 am, editado 3 veces en total.

dbenitez
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Re: Motor Shovel FLH-80 1979

Mensaje por dbenitez » Vie Nov 12, 2010 1:26 am

Noviembre 2010 - Restauración de Motor Shovel y cambio de juntas en taller MotosFarfan Dos Hermanas| Sevilla "Espacialista en Harley Davidson".
"Inmejorable servicio harley a precio no harley"

Contacto Juan Carlos Farfan:
http://www.motosfarfan.es/
[email protected]

...Os paso fotos del proceso de restauración que estamos llevando del shovel
hemos desmontado el motor para cambiar todo un kit completo de juntas Genuine James y los discos de embrague.
De camino le hemos dado un baño de arena a culatas y cilindros dejándolos casi nuevos, porque los 31 años que llevan encima no se los quita nadie.
En estos momentos estamos cerrando tapa de balancines y reglando taqués como aparecen en las fotos.
Adjuntos
3.jpg
2.jpg
1.jpg

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