Tabla de Contenidos
Quiénes somos
Harley Clásica a tu servicio
Qué es Harley Clásica
www.harleyclasica.es es una página web dedicada a la historia de las motocicletas clásicas, en especial las fabricadas por la marca americana Harley-Davidson anteriores a 1980.
Nuestro objetivo es agrupar a personas, de habla hispana, que quieran compartir conocimientos, documentación, deseos, experiencias, fotos y, en general, todo lo relacionado con el mundo de las Harley-Davidson clásicas.
No tenemos ánimo de lucro, no vendemos productos. Todo el material publicado tiene como objetivo aprender, investigar y compartir conocimientos. La publicidad, si la hubiere, estaría destinada a pagar los gastos de servidor y dominio.
La página radica físicamente en Madrid (España) pero hay visitantes de otras provincias y de varios países, especialmente de habla hispana.
Historia de la página web
Siempre he sido un gran entusiasta de la Harley-Davidson clásicas. Desde hace ya más de una década me he dedicado a recopilar (en Internet y en libros) fotos de Harleys veteranas.
Durante esta labor «arqueológica», también he buscado páginas web, preferiblemente en español, que estuvieran dedicadas a la historia de la marca HD. No he encontrado mucho aprovechable. Existen multitud de páginas copiadas unas de otras en las que se siempre se repite el mismo desafortunado texto:
«La historia de las motos Harley Davidson comienza en 1901, gracias al deseo de no tener que pedalear más,»
No existe o, por lo menos, no he logrado encontrar una página web dedicada, exclusivamente, a las Harley-Davidson clásicas y por esta razón me animé a crearla yo mismo.
En abril del año 2008 arranca la página con algo de contenido histórico y un foro. En este foro se van uniendo amigos aficionados a las Harley-Davidson clásicas, los cuales colaboran con excelentes aportaciones: modificaciones mecánicas, conocimientos, experiencias, etc.
Algunos foreros envían sus manuales, libros, gráficos…. que se van publicando en la web.
Situación actual
En 2018 se acaba la fase de transición. Migración de todas las páginas y subpáginas desde código HTML hacia un entorno adaptable (responsive) a todos los dispositivos. La intención es mejorar el acceso a la web desde todas las plataformas actuales.
Ahora, todas las páginas son adaptables a dispositivos para facilitar la navegación a los usuarios desde todas las plataformas.
En 2022 se hace un cambio de estilo en todas las páginas (más de 100). Se mejoran las cabeceras y se aumenta el tipo de letra para una mejor lectura. Se mejoran los fondos de las páginas.
En 2024 se trabaja en las fichas monográficas de modelos por años. Ya vamos por 1960 y quedan 12 años hasta finalizar el proyecto.
Muchas gracias por visitarnos.
Logros de Harley Clásica
– Un laboratorio de certificación de vehículos históricos de la zona norte de España nos hace una consulta sobre número de motor de una WLA de 1942. Le respondemos con información procedente de nuestra bibliografía e investigaciones y quedan muy satisfechos.
– Un estudiante de Ingeniería de la Universidad de Sevilla nos solicita información y documentación técnica sobre motores Knucklehead para su tesis. Le remitimos un amplio dossiers y queda muy agradecido.
– He ayudado a la Policía de Ciudad de México a identificar un modelo de 1918 de reciente adquisición para su museo histórico.
– Según Google Search Console, Harley Clásica tiene más de 80 palabras clave (keywords) en los tres primeros puestos de los índices en los buscadores. Por ejemplo, la keyword «William S. Harley» está en el número 1 de Google a nivel mundial.
– La página tiene unas 9.000 visitas al mes y lo más buscado son los temas técnicos e históricos.
Créditos y agradecimientos
La información y los contenidos de esta página web proceden de diferentes fuentes. Páginas web de motos clásicas, compra-venta de clásicos y foros especializados.
La bibliografía consultada es, en la gran mayoría, publicada en Inglés.
Las imágenes están obtenidas de buscadores de Internet, páginas de subastas o compra-venta.
Nuestro más sincero agradecimiento a todas las fuentes.
wdt_ID | Fuente | Nombre | wdt_created_by | wdt_created_at | wdt_last_edited_by | Enlace | wdt_last_edited_at |
---|---|---|---|---|---|---|---|
10 | Web | MECUM | etrujillo | 25/02/2024 02:38 PM | etrujillo | https://www.mecum.com | 25/02/2024 03:39 PM |
11 | Web | Bonhams | etrujillo | 25/02/2024 03:39 PM | etrujillo | https://www.bonhams.com/ | 25/02/2024 03:39 PM |
12 | Web | Yesterday | etrujillo | 25/02/2024 03:40 PM | etrujillo | https://www.yesterdays.nl/home/ | 25/03/2024 08:14 AM |
13 | Libro | 1001 - Harley-Davidson Facts, Tyler Greenblatt | etrujillo | 25/02/2024 04:06 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:06 PM | |
14 | Libro | Harley and the Davidson, Pete Barnes | etrujillo | 25/02/2024 04:06 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:06 PM | |
15 | Libro | Harley-Davidson, 100 años de pasión, John Tipler | etrujillo | 25/02/2024 04:07 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:07 PM | |
16 | Libro | Harley-Davidson, Historia y mito, Oluf F. Zierl y Dieter Rebmann | etrujillo | 25/02/2024 04:07 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:07 PM | |
17 | Libro | Heroes of Harley-Davidson, Ed Youngblodd | etrujillo | 25/02/2024 04:08 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:08 PM | |
18 | Libro | Ultimate Harley-Davidson, Hugo Wilson | etrujillo | 25/02/2024 04:08 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:08 PM | |
19 | Libro | How to Restore your Harley-Davidson, Bruce Palmer | etrujillo | 25/02/2024 04:09 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:09 PM | |
20 | Libro | The Complete Harley-Davidson, Tod Rafferty | etrujillo | 25/02/2024 04:09 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:09 PM | |
21 | Libro | Harley-Davidson, Data Book, Rick Conner | etrujillo | 25/02/2024 04:10 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:10 PM | |
22 | Libro | The Harley-Davidson Motor Co Archive, Darwin Holmstrom | etrujillo | 25/02/2024 04:10 PM | etrujillo | 25/02/2024 04:10 PM | |
23 | Web | WorthPoint | etrujillo | 25/02/2024 04:19 PM | etrujillo | https://www.worthpoint.com/ | 25/02/2024 04:19 PM |
24 | Web | PicClick | etrujillo | 25/02/2024 04:20 PM | etrujillo | https://picclick.es/ | 25/02/2024 04:20 PM |
25 | Web | Classic Cars | etrujillo | 26/03/2024 10:41 AM | etrujillo | https://classiccars.com/ | 26/03/2024 10:41 AM |
Buenas tardes,
Soy Carlos Núñez, estudiante de ingeniería en la Universidad de Sevilla.
Le escribo porque estoy haciendo mi tesis de fin de grado sobre el motor Knucklehead. Estoy haciendo una busqueda de intensiva de algún documento que contenga las medidas del motor. Entonces encontré esta página.
Espero puedan ayudarme soy un gran aficionado como vosotros! Cualquier documento me serviría de ayuda.
Estimado Carlos:
Gracias por su comentario. Voy a recopilar todo el material que tengo sobre el innovador motor Knucklehead y se lo haré llegar a la mayor brevedad.
Es muy interesante el tema elegido para su tesis de fin de grado y espero que realice un buen trabajo.
La importancia del motor Knucklehead se describe en la biografía de su inventor: Bill Harley https://www.harleyclasica.es/bill-harley/
En su última parte se dice que «De alguna manera este motor nunca se ha dejado de producir hasta hoy en día. Se ha ido actualizando con ligeros retoques de mecánica y estética, pero los elementos claves del primero modelo de 1936 siguen vigentes: diseño original, estilo, concepción mecánica, etc. permanecen en los modelos Big Twin de Harley-Davidson fabricados hasta la fecha.»
Posiblemente es el motor más importante de todos los producidos por la marca.
Un cordial saludo.
Esteban Trujillo
Vivo en Brasil, compro un motor Harley y no identifico el modelo. Tengo el número de chasis 66FL12483. ¿Alguien puede decirme dónde obtengo el registro original de este chasis para saber si la motocicleta fue ensamblada o si el modelo es original?
Estimado Hernani:
Harley-Davidson no identifica los chasis. Unicamente asigna números de serie a los motores.
En su caso, se trata de un motor fabricado en 1966 correspondiente a un modelo FL «Electra-Glide». En teoría sería la motocicleta número 12.483 de la serie de producción de ese modelo en el año mencionado. Pero hay algo que no cuadra ya que en ese año ningún modelo supera las 6.000 unidades en su producción.
El motor es del tipo Shovelhead que es la evolución del Panhead de los años anteriores. 1966 es el primer año de fabricación del Shovelhead. La cilindrada es de 1.200 cc.
Hola estoy por comenzar la restauración de mi HD DL 1930 por lo que he visto en internet muy pocas están
pintadas del color correcto.
Alguién tiene la formula para preparar el color oliva de esos años?
SALUDOS
Buenos días, desde Fundación ENAIRE estamos organizando una exposición sobre los inicios de la aeronáutica en las Naves de Gamazo de Santander, y el la introducción vamos a contar con una Harley 10C de 1914, como muestra de prodigio de la ingeniería en el momento.
Para el folleto explicativo que es de carácter gratuito , así como la exposición, queríamos contar con alguna fotografía histórica de la moto, o de algún modelo contemporáneo a la expuesta.
He visto una fotografía en su página que me ha interesado, hay algún inconveniente en que se utilice, con este fin que es meramente divulgativo?
Si fuera posible, se añadiría el nombre de la web , o lo que se considerara necesario en los créditos de la exposición.
Muchas gracias de antemano
Buenos días:
Pueden Vd,s. utilizar todo el material que necesiten.
Para mayor información del modelo 10 de 1914 pueden consultar esta página:
https://www.harleyclasica.es/modelos/1914-modelo-10/
y la parte de historia de Harley-Davidson correspondiente a este año en:
https://www.harleyclasica.es/historia-indice/historia-1910-1916/
Gracias por visitar Harley Clásica, reciban un cordial saludo.
Hola, acabo de cumplir el sueño de la HD propia, viene bien pero necesita mucho mimo. Tendría muchas cosas para preguntar pero… por ahora, en el motor ironhead del 72 se regula la luz de válvula? Por favor no se rían, es la primera vez que tengo uno en mis manos. SALUDOS A TODOS Y GRACIAS!!!
Buenas tardes y Feliz Año nuevo a los fanáticos de Harley.
He encontrado vuestra página web y he quedado sorprendido de la cantidad de información.
Estoy a punto de comprarme una FLH 80 por lo que no dudo en que habré de contactar nuevamente con vosotros aunque sólo sea para enviaros una foto de la máquina.
¿Cómo se cuelgan fotos?
Saludos cordiales JBC
Buenas tardes Joan:
Nos alegramos de su futura compra del modelo FLH80.
Puede enviarnos las fotos al correo que figura a pié de página y las publicaremos con mucho gusto.
Gracias por visitarnos.
Un cordial saludo
Hola Esteban: Simplemente quiero darte la enhorabuena por esta web, que sin duda es lo mejor que he encontrado sobre HD clásicas. Mi 2011 FLHRC no es clásica, solo vieja, pero no impide que me encanten las motos antiguas, incluidas (sobre todo) las tan denostadas de la época AMF. Soy de Madrid (HOG Madrid Sur). Espero que algún día podamos coincidir y charlar. Daniel