Tabla de Contenidos
XLH – Ironhead de 1975
Restauración de Harley-Davidson
Autor: Christian Koock (2011 – Chile)
Restauración de una XLH 1.000 cc. 1975
Estimados amigos:
Les escribo desde Chile para contarles mi experiencia con una Harley-Davidson IronHead 1.000 cc. de 1975.
Esta moto llegó a mis manos en enero del 2011, fue y es una gran alegría aunque me ha dado muchísimos dolores de cabeza sobre todo la parte eléctrica (dinamo… maldita dinamo), pero como se habrán dado cuenta ese elemento fue sustituido por un alternador de auto modelo Charade. El estado general de la moto era desastroso, apenas arrancaba, el motor de partida era una completa porquería, toda llena de aceite y mugre, botaba aceite por cada poro de la moto.
Un reflexión que quiero compartir con todos ustedes: quien recibe algo, ese alguien está obligado a entregarlo en mejores condiciones en que lo recibió, sino, es «un mercenario de los fierros», un maldito que debería ser colgados de los testículos, boca abajo.
En cuanto la recibí, abrí el motor para cambiar todo lo que estuviera gastado o roto, para mí sorpresa, el paso de los años fue benevolente con esta pequeña y solo sustituí rodamientos de embrague, se enderezó el tensor de la cadena primaria, la cadena está en condiciones de ser usada por otros 36 años sin ningún problema.
Los anillos de los pistones estaban dentro de sus tolerancias y decidí correr el riego de montarlos nuevamente con notable éxito. Los cilindros estaban bien solo bastó una ligera deslustrada para dejarlos OK.
La caja de cambios es cuento aparte. Esta es una caja de cuatro marchas y a pesar de sufrir bastante con los abusos y paso del tiempo, el daño que tenía sólo estaba limitado a la rotura de un pasador y a la corona del piñón de la tercera velocidad. Como consecuencia de esto al meter la tercera ésta tiende a salirse de la marcha dando como resultados pequeños tirones que continúan hasta que se engrana la cuarta. Este problema, es grave y a la vez nada, pues se salva pasando de la segunda a la cuarta sin pasar apenas por la tercera. Esto es posible gracias a que el motor desarrolla un gran par motor (tira como tractor) y por lo tanto no es un gran problema, aunque en futuro cercano buscaré alguna solución.
La secuencia de fotos que a continuación le entrego con el mayor placer tuvo lugar hace tan sólo unos días (entre 1 al 12 de diciembre del 2011) que corresponde al desarme total para: cromar, reparar, repasar y pintar.
Comienza el proceso
Esta foto corresponde al desarme completo de los cilindros que posteriormente fueron pintados con pintura para resistir altas temperaturas, al lado de la culata se ve mi herramienta hecha para desmontar las válvulas.
Cilindros, culatas y las espectaculares empaquetaduras de lata galvanizada de 0,6 mm de espesor que yo mismo hice a mano.
Las originales son en cobre y delgadísimas y que estaban «para la historia».
Aqui se muestra el sistema eléctrico que era una porquería.
Actualmente, yo solo, realicé un cableado básico, luces y arranque.
La bomba de aceite se limpió, se repasó para eliminar holguras y se confeccionaron las nuevas juntas. Todo hecho en casa ya que por estas latitudes no existen repuestos para estas motos tan antiguas y, si uno posee una maravilla como esta u otra antigüedad no importando la marca, uno debe ingeniárselas hasta el infinito para lograr echarlas andar. Por cierto, debo decir que toda esta tarea fue realizada por una sola persona: yo.
Guardabarros trasero
El dueño anterior o anteriores (yo soy el quinto dueño) como les decía, el hijo de p*** anterior o anteriores, no tuvo mejor idea que hacer perforaciones chapuceras y sin sentido a los soporte y al guardabarros trasero.
En la siguiente secuencia de fotos (de la 9 a la 13) se muestra el trabajo que tuve que hacer para reparar la imbecilidad cometida:
Preparación de las piezas
El motor de la Harley al lado de mi XS-1100 de 1980.
Está hecha una joya: todo arreglado y toda la tornillería exterior e interior en acero inoxidable.
Sólo esta moto, por si misma, daría para otro artículo.
Depósito de aceite
El depósito de aceite estaba muy maltratado, la pintura suelta y arañada, se repasó y se procedió a pintarla en negro brillante:
Orificio en la parte inferior del chasis
El chasis por fin pintado, después de tanto tiempo y años, dejaba atrás las viejas ropas.
Y, de paso, con esta simple acción se quitaba varios años de encima y volvía recuperar el encanto de sus primeros años.
Además, le cuento que parte del motor, cilindros, culatas y chasis son completamente de hierro fundido, lo que le da un en encanto adicional a esta bella maquina.
Basculante trasero recién pintado Esto está empezando a tomar forma.
Y a buena hora, le digo esto porque si no lo han notado estoy armando la moto dentro del living de mi casa.
Mi novia, desde el primer día, empezó a protestar y lanzar gritos por toda la casa para mostrar su descontento por esta situación, pero la Harley merece un quirófano cinco estrellas y por lo tanto, no me dejé atemorizar y continúe con mi noble labor.
Comienza el montaje
El soporte de la batería con la primera capa de imprimación y listo para la pintura negra.
Montaje de la rueda trasera y bobina
Se monta la rueda trasera, tapabarro trasero, batería, asiento y bobinas. Me detengo en este último punto para contarles algo al respecto.
Cuando recibí la moto, ésta venía con una bobina de serie. Asumí que era la original por el estado en el que se encontraba pero a los pocos días de usarla decidió «morir» y no tuve más alternativa que conseguirme bobinas de automóvil antiguas que funcionasen con platinos. Las únicas disponibles en este pequeño mercado son la que se aprecian a en las fotos (tienen forma de botellas) y que me han dado excelente resultados.
Ahora bien, anteriormente y antes de llegar a este resultado, quiero compartir con ustedes y el mundo, mi experiencia que la encuentro de lo mas fascinante.
Cuando se quemó la bobina «original» no tuve más remedio que recurrir a mis escuálidos ahorros para adquirir una bobina para echar andar la Harley. Mi primera opción fue una bobina doble de Fiat Palio o Fiorino (para encendido electrónico). La coloqué y arrancó a la primera, sonaba bien y andaba mejor, pero después de circular durante 20 minutos la bobina se derritió literalmente.
Me equivoqué, realicé un segundo intento y utilicé nuevamente el mismo modelo de bobina pero esta vez coloqué una resistencia de 1,5 ohm en serie, y salí a probarla. Circulé con ella unos 20 minutos y me detuve para su comprobación: al tacto estaba estaba caliente más de lo normal y volví a casa.
Después de esta experiencia compré dos bobinas para platinos (las de botella), las instalé en serie y salí nuevamente, al cabo de una hora las comprobé y estaban a punto de hervir. Era increíble su temperatura. Después de esto me puse a pensar y llegué a la conclusión que la temperatura era debido a un exceso de voltaje y decidí entonces conectar las dos bobinas en serie para aumentar su consumo y….. santo remedio, ahora las bobinas se comportan como una sola, no se calientan para nada, no fallan y la calidad de la chispa es buenísima.
Supongo que podría resultar con la bobina de la Fiat fiorino con unas 3 o 4 resistencias en serie, pero decidí dejarlo tal como está y no experimentar mas.
La explicación a todo esto es porque el motor es tan lento y su diseño tan particular que el platino es solidario con el leva y no con el cigüeñal, dicho de otra manera para los menos entendidos, es que al estar el platino girando al mismo ritmo que los levas es que las bobinas está expuesta al doble de carga que si estuvieran colocadas en un motor convencional, razón por la cual, es que al recibir más voltaje se eleva su temperatura y se quema. Con el tiempo he averiguado que las bobinas apropiadas para estos modelos son las que tienen como mínimo 5 Ohm de resistencia.
Montaje de la horquilla delantera
Moto terminada
En el espacio destinado a la dinamo, se aprecia el alternador que ha solucionado de raíz todos los problemas de carga eléctrica.
Esto fue una sugerencia de mi querido amigo Carlaga de la localidad de El Monte.
Conclusión
Hoy en día la moto anda espectacular, suena como los dioses y se ve de maravilla.
Atentamente, Christian Koock.
@ 2011 – Santiago de Chile
Nota del webmaster: fantástico trabajo de Christian al que expresamos nuestro agradecimiento.
¡Anímate a compartir tus trabajos con nosotros!
0 comentarios