Restauración de Harley-Davidson

 

Ironhead XLH 1.000 cc. 1977

(Por Juan Méndez – España)

Esta es una foto de la moto cuando llegó a mis manos.

Esta es una foto de la moto cuando llegó a mis manos.

Presentación

24-dic-2008

Hola a todos, Me presento despues de adquirir una venerable Sporty XLH 1000cc del año 1.977. Estoy, como ACB, localizado en el Oeste y ademas soy usuario de otra Harley-Davidson, esta más moderna, concretamente una Road King del centenario.

Mi pretensión con el Ironhead es llevarla a su estado mas o menos original, ya que está bastante customizada. Venía con un chasis rigido, atornillado a la parte trasera del subchasis, que eliminaba el basculante y los espadines que sujetan el guardabarros trasero.

Actualmente estoy desmontando todo con el fin de ir analizando su estado, y que de momento parece bueno. Una vez desmontada, chorrear chasis, pintar, pulir y cromar lo necesario. Con el motor me lo tomaré con mas calma porque al parecer no está en muy mal estado, pero levantaré de cilindros para arriba.

En fin, una obrita de la que daré buena cuenta por estos lares, ya que necesitaré ayudas. Gracias por vuestro tiempo.
Juan.

Comienza el desmontaje

27-dic-2008

Pues bien ya estoy en la faena, estoy desmontando poco a poco y a la vez verificando el estado general de las cosas; luego ya vendrá el limpiar a fondo y pulir cada una de las piezas.

De momento tengo localizado (o eso creo) el ruido mas importante que tenía la moto, en un principio sin desmontar parecia que provenía de la tapa de la primaria. Pues bien en efecto, al desmontar me he encontrado con una cadena muy destensada y la casi inexistencia de aceite en el compartimento si tenia 100cc ya era mucho.

La maza del embrague tiene un pelin de juego que no parece tan importante como para cambiar el rodamiento, ya que cuando estuvo en marcha al accionar el embrague este no cambiaba de sonido, esto asi un poco por encima porque la cadena sonaba de lo lindo.

A simple vista el único problema que tengo localizado es un par de alojamientos para los tornillos de la tapa, los que van en el carter motor, que estan reventados, probablemente por intentar alojar un métrico. Se me ocurre protejer la rosca que aún tienen con un rollito de carton, o un pequeños cilindro de plastico y rehacer el exterior con cemento metalico, luego rehacer las roscas y ver que pasa. No puedo llenar el alojamiento del primario de aceite con eso asi, seria llenar y tirar el aceite.

Comenzando a desmontar

Comenzando a desmontar

Desmontando el embrague

Desmontando el embrague

29-dic-2008

Hemos sacado el “motorcito”, ya tengo el chasis pelao solamente con la horquilla delantera, hoy ya no quería mas marcha.

El problema de los alojamientos de los tornillos de la tapa del primario, he decidido rellenarlos soldandolos con aluminio, y una vez hecho esto, taladrar y mecanizar. Asi solucionamos el problema de una vez por todas, la idea de utilizar masillas o soldadura en frio creo que sería pan para hoy y hambre para mañana.

Con el motor fuera vamos a intentar que un buen profesional me lo haga, esta operación me han comentado que tiene que hacerla un tio que sepa ya que por el calor puede deformarse el semicarter y entonces si que la hemos liado.

Ya os contaré como me va con la aventura del motor. De momento estoy esperando las piezas del chasis que faltan como el basculante y los espadines del subchasis, y una vez aqui, los montaré, chorrear y pintar.

Detalle de la cadena primaria

Detalle de la cadena primaria

Cadena primaria. Otra vista

Cadena primaria. Otra vista

Motor y cárter

23-ene-2009

La moto ya está totalmente desmontada pendiente de comenzar con el motor.

Como veis el estado de los alojamientos de los tornillos es un desastre, por lo que ya he decidido desmontar todo, soldar con aluminio, mecanizar y cerrar. De esta forma no me queda mas remedio que rehacer todo el motor, situación que no vendrá mal.

El estado general de todo lo que he desmontado es bastante bueno, parece mentira que tengan 31 años, los cromados y otro materiales. Que voy a contar que no sepais vosotros.

Como moto clasica a restaurar y conservar creo que es un opción excelente, la adquisición de principio puede ser algo mas cara que una nacional, pero una vez metido en harina hay de todo, con unos precios en algunos casos son mas economicos que el recambio de lo nacional y por supuesto nada que decir de la calidad de los materiales comparada con estas.

Vista interior del cárter

Vista interior del cárter

Alojamiento de los tornillos en mal estado

Alojamiento de los tornillos en mal estado

21-feb-2009

Solucionado el problema del carter motor, llevé el motor a Badajoz donde un mecánico especialista en soldaduras de aleacciones especiales y sobre todo en aluminio, ha rellenado las roturas de los alojamientos para posteriormente perforarlas y rehacer las roscas.

Un buen trabajo y a mi juicio barato 7 reparaciones de los 13 tornillos que tiene el carter + el tornillo de vaciado del carter que tambien necesitaba una reparación, 60 laureles, no me parece caro.

Esta semana desmontaré culatas y cilindros para ver como estan la “vias altas” y si todo está en buen estado, juntas y a montar, eso si despues de pulir a espejo los culatines de aluminio y pintar con anticalorica los cilindros y las culatas.

Desarmando el motor

Desarmando el motor

Interior de las culatas

Interior de las culatas

15-mar-2009

Sigue avanzando el proyecto de reconstrucción de la Sporty, con la inestimable ayuda de Pepito y la “dirección espiritual” del maestro Manolo Bermejo el motor se ha desmontado de cilindros para arriba. Una vez verificado el buen estado de los cilindros, solamente vamos a poner nuevos segmentos y todas las juntas y por supuesto procederemos al esmerilado de valvulas ya que estas estan en buen estado así como las guias.

Con un sistema un tanto precario (tenemos que hacer una cabina ¡¡YA!!) Pepe limpió el exceso de pinturas en cilindros y culatas, todavia estamos mascando arena, y despues me tocó a mi limpiar toda la arena de las roscas y demas alojamientos, en unos dias procederé a pintar con anticalorica.

Pulido de los culatines

Pulido de los culatines

Pulido a espejo. Antes y después

Pulido a espejo. Antes y después

15-mar-2009

A la vez estoy puliendo el aluminio de los culatines, una labor ardua hecha a mano con lija y un pequeño maquinillo Casal con muchos km. encima.

Los recambios de motor los he pillado en WWCycles, tiene unos precios muy buenos (34,96€ + IVA los dos juegos de segmentos) y a mi juicio no te calientas mucho el coco con portes y aduanas. Supongo que todos conoceis el magnifico catalogo que tienen muy enfocado a motos “CLASICONAS HD”, no es publicidad gratuita. Es la verdad.

Que gratificante está resultando este trabajo. Un saludo a todos.

Limpieza cilindro con chorro de arena

Limpieza cilindro con chorro de arena

Limpieza de los cilindros

Limpieza de los cilindros

Pintura del motor

26-abr-2009

Algunas fotos del trabajo sobre la Sporty, concretamente de la pintura de cilindros, culatas y cárter central del motor.

Lo he realizado con pintura anticalórica en capas muy finas y sucesivas, dejando secar entre una y otra.

El resultado, con el tiempo, ya se verá.

Preparando para pintar

Preparando para pintar

Lo mismo pero con los culatines pulidos

Lo mismo pero con los culatines pulidos

Culatas y cilindros pintados

Culatas y cilindros pintados

Los gemelos

Los gemelos

Preparando para pintar carter central y soporte motor de arranque

Preparando para pintar carter central y soporte motor de arranque

Vista de los bajos del motor con las tapas pulidas

Vista de los bajos del motor con las tapas pulidas

Esto anima a seguir ¿no?

Esto anima a seguir ¿no?

Preparación de las válvulas

29-jun-2009

En las siguientes fotos, podemos ver el proceso de esmerilado y comprobación del ajuste de las válvulas en los asientos de la culata.

Se utiliza un ingenioso truco que consiste en ahumar la válvula para verificar las zonas de irregularidades de los asientos.

Preparativos para esmerilar las valvulas, esmeril ventosa y mucha paciencia.

Preparativos para esmerilar las valvulas, esmeril ventosa y mucha paciencia.

Truco que me ha enseñado mi “Maestro espiritual” Manolo Bermejo: Con un trocito de trapo humedecido en gasolina y aceite y una vez prendida llama en el, ahumamos la valvula.

Truco: ahumar la válvula

Truco: ahumar la válvula

La valvula conveniente ahumada

La valvula convenientemente ahumada

Introducimos la cola de la valvula en su guia y golpeamos en su asiento, luego comprobamos que en la valvula no haya mal asiento. Esto quedará reflejado si todavia quedan restos del ahumado en el asiento, de ser asi, ya sabeis un ratito mas dandole al palo de la ventosa.

Comprobación del ajuste

Comprobación del ajuste

Kit de conversión Timken, voy a sustituir los originales de bolas en la pipa de dirección. Excelente material made in USA y muy baratitos. WW cycles.

Kit de conversión

Kit de conversión

El chasis ya pintado con su basculante montado, recordad que antes tenia un adaptador que convertía el chasis en rigido.

Chasis pintado

Chasis pintado

Chasis y motor

26-jul-2009

Continúa el proceso de restauración de Juan Méndez: piezas de chasis y motor tratadas para su posterior montaje.

Botellas de la suspensión delantera trabajo de pulido. En este momento ya estan montadas una vez pulidas, con sus retenes cambiados, aceite y guardapolvos.

Suspensión delantera

Suspensión delantera

Piezas a cromar, los escapes son enterizos y no se encuentran en el mercado, no estan muy mal y por eso creo que merece la pena cromarlos. Los espadines soporte del guardabarros y los soportes del guardabarros delantero se encuentran en el catalogo de WW Cycles, pero yo pienso que aunque no suponga diferencia economica, siempre será mejor que un profesional restaure los originales cromandolos.

Escapes y accesorios

Escapes y accesorios

Las culatas al montarlas nos dieron mucho trabajo. Gracias a la inestimable ayuda de Manuel Bermejo (que se encargó de improvisar una herramienta) y a Pepe que colaboró lo suyo.

Culatas

Culatas

Montaje de los cilindros. No he tenido que hacer rectificado del cilindro, con segmentos nuevos ha quedado todo muy ajustadito y bien.

Cilindros

Cilindros

Montaje de culatas. Todo ha ido perfecto, juntas nuevas y super-apriete (gracias ACB2 por la conversión, la dinamometrica de Manolo Bermejo va en Kg.)

Montaje de culatas

Montaje de culatas

Los culatines todavia no estan acabados de montar, hay que cerciorarse de que todo está en su sitio antes de cerrarlos.

Montaje de culatines

Montaje de culatines

Comienza el montaje

21-ago-2009

Esta tarde he recogido las cosas que me faltaban de pintura, a decir verdad estoy encantado de como va la “cosa”.
Ya tengo cerrado el motor por arriba y solo me falta ajustar la primaria y el embrague..

Adjunto una foto de a donde quiero llegar, esta es del 65 pero a mi me gusta esta estética bastante mas que las de AMF.

P.D. Tengo un excelente reportaje de la revista francesa Freeway, editado en forma de cuadernillo sobre las Knucklehead del 36 al 47, magnificas fotos en color y algunos datos. En cuanto tenga oportunidad lo escaneo y te lo envio para engrosar esta magnifica pagina tuya. (Nota del webmaster: Gracias, ya está publicado en la ficha de la Knucklehead).

Esta moto es el referente a donde quiero llegar, aunque es del 65, (una década mas antigua) la estética que tiene me gusta bastante. Sencilla y limpia.

Objetivo de referencia

Objetivo de referencia

Deposito de gasolina “cacahuet”, con los colores elegidos, las pegatinas fueron sacadas de Internet, pixeladas con el Corel por mi hijo David y hechas en vinilo por Juanito (Punto).

Depósito preparado

Depósito preparado

El motor ya está cerrado por arriba. Solo queda ajustar la primaria y el embrague.

Motor montado

Motor montado

Mis amigos y compañeros en la faena, Pepe y el “Maestro” Manolo Bermejo. Manolo fué el Servicio Oficial de Ducati en Badajoz y sabe lo que no está escrito de motos. Pepe es como yo: un aprendiz del Maestro, un tio con buenas manos y ojo clínico. Gracias a los dos.

Mis amigos Pepe y Manolo

Mis amigos Pepe y Manolo

Deposito de aceite, anteriormente cromado. Como estaba un poco rayado he preferido pintarlo de negro e incorporar una pegatina muy utilizada en los años 70 y que salió de la misma forma que las del deposito de gas.

Depósito de aceite

Depósito de aceite

Sigue el montaje

03-ene-2010

“Hola Esteban: Ante todo feliz año nuevo, que el 2010 nos traiga mas motos y kilometros para moverlas.

Parece que el invierno nos hace inactivos, al contrario que a los motoristas del norte de Europa, que se refugian en sus talleres durante el invierno para preparar sus motos.

Yo he conseguido vencer la pereza que me produce el mal tiempo y he avanzado un poco con la Sporty, en realidad ya es cosa de montar y montar, el trabajo duro ya está realizado”.

Limpiando oxido de la base del asiento de dos plazas, aunque mi pretensión es acabarla con el monoplaza, tengo que tener previsto que mi esposa tambien quiere rodar en ella. Por otro lado el asiento de dos plazas, es una preciosidad, un Mustang de la epoca, lo dificil será la reconstrucción del tapizado (en capitoné con muchas costuras).

Puliendo base del asiento

Puliendo base del asiento

Hemos bajado la moto al gato hidraulico, la mesa no tiene entidad en sus ruedas para aguantar el peso que hay que añadir, como la suspensión delantera.

Moto en hidraúlico

Moto en hidraúlico

La rueda delantera montada, la limpieza de las llantas la he efectuado sin desmontar los radios, un trabajo realizado en ratos perdidos y que me ha supuesto un monton de horas, pero de cerca merece la pena.

Rueda delantera montada

Rueda delantera montada

Buena herramienta para el montaje de los elementos de la primaria, recomendable pedirla prestada, como es mi caso, evita tener que blocar con pletinas metalicas las coronas dentadas de la salida del cigueñal y maza del embrague, que aun siendo tambien una solución tiene el riesgo de poder dañar alguno de los dientes.

Herramienta neumática

Herramienta neumática

Cadena primaria

Una vez sustituido el patin del tensor he procedido al montaje de los elementos que forman el conjunto de la cadena primaria.

En el siguiente envío ya tendré montado el embrague y espero que alguna cosa más.

 

Cadena primaria

Cadena primaria

Fin del montaje

19-sep-2010

La instalación electrica esta siendo rehecha y ya funciona aunque pendiente de pequeños detalles.

Doy las gracias a Fran que es quien está realizando este apartado.

El asiento biplaza es el que venía con la moto, no es el original pero es de la época y me parece una preciosidad. Tendré que montarlo para poder pasar la ITV y sobre todo para disfrutar de la moto con mi mujer.

util casero embrague

Util casero para montar el embrague y disco de presión.

El embrague ya montado.

El embrague ya montado.

Deposito de aceite

Deposito de aceite montado, las lineas de aceite me dieron bastante guerra.

vista izquierda

Vistazo general del montaje.

Otra perspectiva.

Otra perspectiva.

Asiento biplaza

Asiento biplaza

Fin de la restauración

08-mayo-2011

Buenos días Esteban:

Por fin podemos acabar el post de la restauración de mi moto.

Ayer y despues de 866 días, el motor Ironhead arrancó de nuevo, al principio le costó trabajo, pero un ajuste de válvulas acabo poniendo todo en su sitio y volvió a la vida.

Tengo que dar gracias a mis amigos Manolo, Fran y Pepe que me han ayudado a llevar este proyecto a cabo, espero que disfrutes de la vista de las fotos y muchas gracias por difundir el trabajo en tu Web.

Saludos, Juan

Vista frontal derecha

Vista frontal derecha

Lateral derecho

Lateral derecho

Lateral izquierdo

Lateral izquierdo

Vista derecha

Vista derecha

(Nota del webmaster: con esta entrega se finaliza la magnífica restauración de nuestro amigo Juan. Felicidades)

– o – O – o –

 

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