Historia de Harley-Davidson

1920 – Fabricación de Sidecar

La fábrica de Harley-Davidson

Introducción a la Construcción de un Sidecar al Estilo Harley-Davidson

El primer sidecar Harley-Davidson™ se fabricó en 1915.

En la década de 1920, la compañía publicó un folleto que destacaba los materiales y procesos utilizados para construir los sidecares en la fábrica de Milwaukee.

El folleto, así como muchas de las fotos originales, permanecen en los archivos. Disfruta de estas fotos y extractos de la publicación.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

1920 – Fabricación de sidecar Harley-Davidson

La cortadora rotativa en acción. Cada lámina de acero se marca según un patrón. El cortador experto que opera la máquina sigue las marcas con precisión y rapidez, uniformizando cada pieza en los miles de sidecars Harley-Davidson™.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Cortadora rotativa en acción

El moldeado de la carrocería es un proceso de máxima precisión. La belleza y la uniformidad del vehículo dependen en gran medida de esta operación.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Moldeado de la carrocería

El rebordeador, que encierra la varilla de un cuarto de pulgada que refuerza el arco de la capucha, asegurando una firmeza extrema. La resistencia y estabilidad de la capucha dependen de un soporte firme para el arco.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Rebordeador de varillas

Doblando los extremos de las varillas en el capó. También ajustando y comprobando la distancia, que debe ser exacta. Estos extremos se sueldan a los refuerzos laterales, creando un soporte continuo de varillas de acero alrededor del frente.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Doblando las varillas

El rebordeador, que encierra la varilla de un cuarto de pulgada que refuerza el arco de la capucha, asegurando una firmeza extrema. La resistencia y estabilidad de la capucha dependen de un soporte firme para el arco.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Rebordeador de varillas

Doblando los extremos de las varillas en el capó. También ajustando y comprobando la distancia, que debe ser exacta. Estos extremos se sueldan a los refuerzos laterales, creando un soporte continuo de varillas de acero alrededor del frente.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Doblando las varillas

Soldadura eléctrica de la tapa metálica en la parte delantera. Las elegantes curvas y la robustez superior de toda la carrocería se basan en la correcta construcción del carenado. La belleza de las líneas del carenado distingue a los sidecars Harley-Davidson™.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Soldadura eléctrica

Usando la máquina de coser eléctrica, se unen los refuerzos del capó y los laterales en un soporte continuo y rígido. La carrocería del sidecar suele estar sometida a una gran tensión, por lo que este fuerte soporte es necesario para que se mantenga en pie.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Máquina de coser eléctrica

Tres de los diversos procesos de instalación de los soportes y tirantes en el sidecar Harley-Davidson™. Estas características aportan estabilidad y larga vida útil, además de evitar vibraciones y juntas sueltas.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Soportes y tirantes

Lavado de bastidores. Todas las piezas se lavan con un limpiador químico y lana de acero, y luego se secan y pulen antes de pasar al departamento de pintura y esmaltado, asegurando una superficie lista para pintar.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Lavado de bastidores

Limado manual y pulido con esmeril: Se dan los toques finales a la carrocería antes de lavarla. Cada carrocería pasa una rigurosa inspección en este punto. Aquí se corrigen todos los defectos.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Limado manual

Las carrocerías se lijan tras recibir la capa de imprimación. Se alisan todas las asperezas y se crea una superficie adecuada para el esmaltado de alta calidad con el que se termina cada sidecar Harley-Davidson™.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Lijado de carrocerías

Uno de los hornos donde se colocan las carrocerías después de cada capa de esmalte y se hornean durante varias horas a una temperatura de 225°. Esta cocción del esmalte proporciona la resistencia a la intemperie del acabado de la carrocería.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Horneado de carrocerías

La pintura en aerosol le da a la carrocería, capa tras capa, ese suave y aterciopelado color verde oliva que se ha vuelto tan famoso en todo el mundo. Entre cada capa, la carrocería se somete a un proceso de horneado.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

La pintura en aerosol

Treinta capas de Chase Leatherwove se cortan según el patrón superior con una máquina de corte eléctrica. Chase Leatherwove es el famoso revestimiento que solo se encuentra en automóviles de lujo y sidecars Harley-Davidson™.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Chase Leatherwove

Una sección de las Máquinas de Coser Eléctricas, donde se fabrican cubiertas, cortinas, parabrisas, etc. La uniformidad es la clave. Los materiales de alta calidad y el ajuste cuidadoso garantizan el placer de conducir un sidecar resistente a las tormentas.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Máquinas de coser eléctricas

Uno de los procesos de fabricación de los cojines Harley-Davidson®. Observe la gran presión distribuida uniformemente durante el montaje. La facilidad y comodidad al conducir dependen de una estructura de cojín firme pero suave.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Fabricación de los cojines

Cuatro etapas en la construcción de los brazos y los cuartos. El brazo no se rellena con pelo ni excelsior, sino con fieltro laminado cuidadosamente enrollado y prensado para formar un apoyabrazos elegante y agradable.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Brazos y los cuartos

Atornillado de los marcos de la tapicería. Dos docenas de tornillos grandes sujetan la tapicería del respaldo y los laterales a la brida del cuerpo, evitando molestias por el aflojamiento de los cojines del respaldo.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Atornillado de los marcos

Uno de los primeros pasos en la construcción de los bastidores de sidecar: maquinaria para doblar los tubos. Cada ángulo se enmarca con precisión. Todos estos tubos se doblan en caliente para evitar grietas.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Construcción de los bastidores

Arenado. Eliminación de bórax y óxido de los tubos, dejando la superficie químicamente limpia para limar y esmaltar, evitando así el riesgo de descamación o ampollas en el esmalte.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Arenado

El mecanizado final en plantillas y accesorios especialmente diseñados, alinea todos los orificios y piezas con la motocicleta. El cuidado en estas operaciones evita desajustes en el acabado.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Mecanizado final

Soldadura fuerte. Se utilizan quemadores no oxidantes para evitar que se dañe la alta calidad de los tubos utilizados en la fabricación del sidecar Harley-Davidson™. Todas las uniones se fusionan para lograr la resistencia de una varilla de acero continua.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Soldadura

Limado de chasis: elimina el latón sobrante de la soldadura, dejando una superficie lisa y uniforme para el esmaltado. Esto le da al chasis del sidecar un acabado hermoso y duradero.

1920 - Fabricación de sidecar Harley-Davidson

Limado de chasis

Fotografías y texto: traducción del artículo de Google Arts and Culture 

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.