La «Moto» de la familia
Harley-Davidson WL45 de 1946
Introducción
En esta parte de la web intentaré reconstruir la historia de la Harley-Davidson modelo WL45 fabricada en 1946 y que ha pertenecido a la familia desde el año 1971.
Una moto que mi padre compró en estado de chatarra y que, con más ilusión que medios, pudo restaurarla hasta alcanzar un estado más que aceptable.
Hay que recordar que, en aquella época, no había Internet lo cual dificultaba enormemente la búsqueda y adquisición de los repuestos necesarios.
Además, en aquel tiempo, no existía la cultura de recuperación y restauración de motocicletas como sucede hoy en día.
Como veremos más adelante, todo se tuvo que hacer a base de correspondencia epistolar tradicional (sobre y sello). Solicitudes de catálogos de recambios a varios países, peticiones de repuestos, etc.
Generalmente, las respuestas tardaban semanas, a veces incluso meses. Una titánica empresa que logró realizar con brillantez y que le permitió disfrutar de la moto durante 33 años más (el resto de su vida).
Historia de la moto
Año 1946. España: contexto histórico. Cuestiones económicas: cuánto costó la moto. Importación y propietarios. Búsqueda y proceso de compra
Evolución
Evolución de la moto a través de los años. Etapa en Cáceres. Años en Llerena. Valencia de Alcántara. Madrid. Cambios estéticos. Parabrisas y alforjas.
Datos técnicos
Datos técnicos: batería, instrucciones. Precios. Bujías, especificaciones y equivalencias. Esquema sistema eléctrico y encendido. Plantilla junta bomba aceite
Documentación
Documentación antigua: seguros. Permiso de circulación. Tasas de Industria. Tarjeta de Inspección Técnica. Cédula de Identificación Fiscal. Impuesto Circulación. ITV
Anotaciones
Diario de la moto: comprende las anotaciones manuscritas que realizó mi padre desde el año 1978 hasta el 2004. Ajustes. Salidas. Viajes. Mantenimiento
Las cartas
Toda la correspondencia epistolar establecida entre mi padre y la fábrica Harley-Davidson para solicitar manuales. Cartas con diferentes distribuidores de recambios de Europa.
Anécdotas
Situaciones curiosas y, algunas, humorísticas alrededor de la moto: una historia de la «mili». Incendio en Garrovillas. Cheque en blanco
Holaa : Soy Mané Enciso. Aún tenéis la moto ? Yo sigo con mi FLH …. Pero ya no hago la reunión de Harleys en Las Tapadas de Caín…. Un abrazo
Interesante y entrañable reportaje. Creo recordar que pude admirar la moto en una de las primeras Tapadas del inigualable Mané en Valencia de Alcántara. Allá por el 92 o así…cuando éramos 4 o 5 Harleys y la ZXR del Negro. Yo sigo con la FLSTC.
Un abrazo
Hola Mané:
Me alegro de verte por aquí.
Si. La moto sigue en la familia. Ahora la tengo yo.
Un abrazo
Esteban