Buenas a todos, como ya os comenté estoy liado con los manuales del flathead y tengo una duda o más bien si me podríais confirmar lo que he entendido, estoy estudiando la parte eléctrica y el generador me tiene un poco despistado, entiendo que el generador está formado por dos campos, el regulating coil que se encarga de alimentar la batería y el encendido con una salida aproximada de 4A, y luego el shunt coil que actua cuando accionamos el interruptor para las luces dando una intensidad de salida los dos campos en funcionamiento de aproximadamente 8A, si esto es así, pues aquí mis preguntas:
-¿La famosa tercera escobilla del generador " regulating brush" sirve para regular la intensidad de salida del generador de 8A a aproximadamente de 4A a 5A?
dice el manual que es suficiente para alimentar la batería, el encendido y las luces...y dice también que el generador empieza a cargar aproximadamente a 20mph...
-¿La alimentación para cargar la batería no debe sobrepasar de 2A?
He leído en foros americanos que el sistema eléctrico de 6v da muchos problemas, sobretodo el generador y su tercera escobilla, que la luz es escasa y no se pueden hacer muchos kilómetros seguidos sin parar de vez en cuando porque el generador se quemaría, con sistema de 6v los que lo tenéis ¿esto es así?
Habéis cambiado el sistema de 6v a 12v alguno de vosotros, he leído que son todo ventajas, desde una mejor carga de la batería, mejor encendido, más iluminación, más kilómetros...se elimina la tercera escobilla y se pasa todo lo necesario a 12v, batería, bobina, luces, bujías, generador... y se coloca un regulador que regule el voltaje y la intensidad, del cableado he entendido que vale el de 6v para el de 12v...¿es esto realmente así?
Bueno son dudas que espero me respondáis para entender mejor el sistema eléctrico, gracias de antemano y un saludo
Hola Sak, yo tambien anduve indeciso y confundido sobre el tema dinamo a 6v. ó alternador a 12v. hasta que un buen amigo que he conocido en esta web y que sabe mucho sobre el tema, me lo quito de la cabeza y me dijo que su moto va perfectamente a 6v. Así que yo le hago caso al maestro que para eso es maestro y estoy restaurando mi dinamo, de todas formas te he buscado un par de enlaces que estuve viendo en su dia.
Saludos.
http://aaok.com/12-volt-generator-w-regulator-1936-1957.html
http://aaok.com/electrical/generators-for-1957-earlier-harleys.html
http://www.45restoration.com/Departments/Electrical/Generator.aspx
http://www.45store.de/index_eng.htm
Gracias Ximet por la aclaración, la verdad es que he leído que el sistema eléctrico a 12v tiene más ventajas, pero solo lo he leído claro, la aportación y la experiencia de primera mano contada por los dueños como tú u otros propietarios es la que vale y ya es suficiente para convencerme, sobre las otras dudas que comenté crees que voy bien encaminado? , sobre las intensidades y el funcionamiento del generador, gracias de nuevo
Hola Sak.
Creo que no carga nunca tanto , con la luz el regimen máximo es de 4 amperios.
El problema del generador de tres escobillas es que es imperfecto de origen. Carga bién sobre 50km/h. en directa pero a más velocidad empieza a bajar y a poca velocidad tampoco carga apenas. . Yo lo he comprobado en la práctica y es así. Si intentas compensarlo aumentando el régimen moviendo la escobilla pequeña si que se puede calentar.
Si llevas este generador y usas mucho la luz te toca cargar la bateria de vez en cuando aunque utilizes mucho la moto.
Es mejor el generador de dos escobillas con regulador y creo que la WLA lleva ese.
Estoy de acuerdo con Ximet. Es más práctico reparar bién el generador porque cambiar a 12v es caro.
Saludos
Hola MC38 gracias por tú aportación y aclaraciones, pero me ha creado alguna duda por lo que pone en los manuales concretamente en el T-9-879 que dice lo siguiente:
90. DESCRFPTION (pag. 142-143)
a. The generator is shunt connected. The two field coils, regulating
coil, and shunt coil are not connected in series in the conventional
manner. The regulating field coil provides adequate current
output (approx. 4 amperes) for daytime operation. The shunt field
coil is controlled through the ignition and light switch to increase
current output (approx. 8 amperes) when vehicle lights are in use.
Generator uses the third (regulating) brush system of current regulation.
A cut-out relay serves as a magnetic switch in the generatorbattery
circuit, also operating the instrument panel green signal light
to indicate generator charge.
De hay mis dudas que tengo al decirme que no carga tanto, y de hay mi duda de si estos 8 amperios que dice que genera con los dos campos en funcionamiento son regulados por la tercera escobilla para una salida como tú dices de régimen máximo de 4A / 5A como dice también el manual.
También el manual 1929-52 wl_wla Overhaul Service Manual en la pág. 123-124 g. Test y regulación del generador en el punto 1) dice que se ha de regular a 2500rpm con la tercera escobilla regulada a 4A y la salida con los dos campos en funcionamiento debe de ser de 7A a 7A 1/2 para su correcto funcionamiento, estos 4A o 5A son suficientes para cargar la batería, sistema de encendido y las luces, sino acabaríamos quemando el generador.
Pone también que el generador al ser dinamo al ralentí no carga y comienza a carga alrededor de los 20mph( unos 32km/h), y también que a altas velocidades comenzaba a perder rendimiento, pero lo que no sabía era que a tan poca velocidad ya que queda un margen muy pequeño.
La WLA de origen lleva el de tres escobillas que yo sepa, creo que para el de dos escobillas hay que conectar los campos en serie y colocar un regulador como bien dices, y sí, cambiar a 12v sale bien caro...
Por lo que yo entiendo el generador trabajando los dos campos genera una salida de 8A regulados por la tercera escobilla alrededor de 4A/5A como máx. para su funcionamiento correcto y el de la moto.
Bueno pues ahora estoy perdido a ver si algún experto en estos temas nos puede confirmar el funcionamiento por que es una parte muy importante que debe quedar clara, gracias de antemano a todos por las aclaraciones, un saludo
Hola a todos, tengo que aclararos que yo no hablo por experiencia, ya que mi WLA aun no esta terminada, pero si que he investigado y preguntado a quien utiliza este sistema que es el camino más facil y corto. La respuesta ha sido "Sin problemas".
Por cierto la wla lleva 3 escobillas, que la tengo aquí habierta jjjjj.
Saludos.
P.D.
Sigue preguntando a los usuarios de los dos sistemas, es lo más seguro, ellos te espondran tanto de los pros como de los contras.
Muy buenas.
Uno de los problemas que tienen las dinamos es que comienzan a cargar a partir de unas determinadas revoluciones, por eso es necesario que tenga el motor un determiando régimen de giro.
Otro problema que presentan las dinamos es que cuando no cargan, se comportan como un motor eléctrico, por eso si no tenemos una tensión en la salida de esta superior a la de la batería, esta envía la corriente a la dinamo produciendo su descarga.Una de las pruebas que realizábamos los que estudiamos Automoción en la época del fin de las dinamos, era aplicarles tensión y ver si funcionaba como motor.
Por este motivo se instalaban amperímetros en los antiguos vehículos, propensos a perder la batería en condiciones de pocas revoluciones y luces encendidas.
Esto no ocurre en los alternadores ya que cuentan con un puente de diodos que impide el paso inverso de corriente. Aparte, su constitución es totalmente diferente las dinamos y permite cargar la batería incluso a ralentí.
Lo mejor es mantener en buen estado la dinamo ( limpieza de ranuras del colector ya que es aquí donde se produce la rectificación de corriente, buen estado de escobillas, etc)
Mi moto lleva dinamo de 6V y estoy pensando en instalar algún regulador electrónico o electromagnético con diodo incorporado. De esta forma tendríamos una mejor regulación tensión-intensidad e evitaríamos fugas de corriente a la dinamo.
El cambio a 12V es evidentemente mucho más efectivo eléctricamente hablando, pero creo que resulta muy caro.
Saludos.
Hola Federico, estoy totalmente de acuerdo en casi todo lo que expones, pero para que no ocurra lo que comentas de que la corriente retorne a la dinamo llevan un dispositivo a tal efecto, antiguamente un relé y hoy la mia lleva en el mismo encapsulado un dispositivo electronico.
Mi padre conductor de aquellos vehiculos de antaño, me contaba que cuando se estropeaba el relé que tambien se conocia como regulador ó automatico, se le ponia un cartoncito entre los contactos para que no pasara la corriente a la dinamo cuando parabas el vehiculo, porque habia peligro incluso de quemar la dinamo al intentar girar como un motor y no poder hacerlo
Saludos.
Exactamente Federico, la explicación es correcta y también estoy de acuerdo con Ximet con ese punto de aclaración, que corta la corriente/tensión un relé disyuntor para tal efecto que Federico ha comentado, aparte algún propietario de WL 0 WLA podría confirmarme lo de los 8A y los 4A/5A que he comentado anteriormente? gracias un saludo
Hola a todos,
Mi generador me dio muchos problemas hasta que conseguí ponerlo a punto.De todas maneras,utilizando la moto en uso urbano, no carga bien y la batería termina perdiendo carga.Yo sigo con la instalción de 6V porque realmente uso muy poco la WL.Si la utilizase mucho, le cabiaría a 12V la instalación.A 12V según he leido, se eliminan practicamente los problemas de poca luz, carga, etc...
De todas maneras, interesa tenerla lo mas original posible, para andar...una moto moderna.
Hola a todos. He estado curioseando el manual de mantenimiento de la moto, en la parte del generador, y el esquema eléctrico que me viene es bastante mediocre.
En el esquema de la dinamo de 2 escobillas, me parece ver que la salida de la escobilla positiva alimenta los arrolamientos de los imanes para generar el campo magnético,
los shunt y regulating field coil.
El esquema de las 3 escobillas es parecido, pero la tercera escobilla parece ser que es un suplemento a la hora de alimentar el campo magnético del "shunt field coil", que imagino que entrará en funcionamiento en los casos de necesidad de incrementar la corriente, como con las luces puestas. la escobilla, por la pinta que tiene, creo que es únicamente para exitación.
Os envío una traducción que he sacado acerca de la regulación de esta tercera escobilla.
{El rango de carga puede ser ajustado más alto o más bajo,en caso de inusuales condiciones de servicio, pero se ha de tener en cuenta que un rango de carga más alto de lo normal es probable que sobrecargue, recaliente y dañe la batería.
Cuando sea necesario ajustar el rango de carga proceder de la siguiente forma: Quitar la tapa final del generador, con tornillos aflojados del alojamiento de la escobilla de regulación (escobilla pequeña).Desplazar la escobilla de regulación a la derecha para incrementar la carga , a la izquierda para decrementar el rango de carga. desplazar la escobilla un poco cada vez, hasta obtener el máximo rango de carga deseado.}
Mi inglés es un poco malo, acepto correcciones, pero esto es más o menos acerca de la regulación de esta escobilla.
Si tengo tiempo invetigaré algo más y ya lo pondré. No he desmontado nunca este tipo de dinamo, si lo hago intentaré sacar en el esquema eléctrico completo y lo colgaré.
Saludos.
No sé cuantos amperios saca mi generador pero últimamente he utilizado mucho la moto de noche y puedo aportar algo de información práctica.
llevo el generador estándar de trés escobillas. Lo reparé porque no funcionaba, limpieza de conmutador, escobillas y estañado de cable roto. Pero no cambié ninguna pieza, está de origen (1938). Llevo una minúscula batería de 7 u 8 amperios.
Ahora funciona, pero sin la luz no tiene fuerza para cerrar los contactos del relé por lo tanto sólo carga cuando pongo las luces. Estuve probando con mis mediosdurante una semana volviendo del trabajo de noche :
Antes de salir compruebo la batería con el voltímetro y mide 6.5 V. Recorro 25 km. del trabajo a casa con la luz a 75 km/h y cuando llego vuelvo a medir y la carga ha mermado a 6.2 V.
Cada día muevo un poco a la derecha la tercera escobilla, hago lo mismo y la merma es menor. También compruebo que al aumentar la carga la dinamo llega más caliente a casa. Antes de quemarla, pido consejo a una persona que domina el tema y me dice que necesito una batería más grande para acumular el exceso de carga y mantener la dinamo más fría.
Llevo en el faro una bombilla de 35/35W y tengo buena luz.
Creo que si llevase una batería más seria y pudiera aumentar aún más el regimen de carga casi podría reponer la carga del todo y sólo utilizar el cargador de cuando en cuando.
Saludos
Hola MC38, parece que tú generador no acaba de ir fino, no se si cuando lo reparastes hicistes la comprobación de cada uno de los componentes, en especial las bobinas inductoras (el shunt field coil y el regulating field coil) comprobando según el manual sus resistencias y las intensidades aplicándole los 6v, se me hace raro que tengas que conectar las luces para que la batería te empiece a cargar, en un principio no debería ser asi, y después de haber recorrido varios km la carga sea menor de cuando salistes, no tiene sentido si todo esta correcto, debería tener fuerza para cerrar los contactos del relé sin conectar las luces...que se te caliente el generador cuando aumentas la carga con la tercera escobilla es normal hasta cierto punto, aunque no acabo de entender porque necesitarías una batería de más carga para que la dínamo no se te calentase tanto, el generador se te calentara igualmente, y si te pasas con la regulación de la carga la batería también...lo que te iría muy bien sería conectar un amperímetro en serie con la batería que te mida la carga y la descarga, asi verías que tal funciona el generador en todo momento...un saludo
Muy bien Federico eso es todo correcto lo que comentas, mírate si es posible el tema de las intensidades a ver tú como lo interpretas ya que nadie todavía a dicho nada al respecto, a ver si Panhead 583 que tiene una wla comenta también algo y nos saca de dudas...un saludo
Bueno sak yo comprobé las bobinas y el conmutador como ponía en el manual, pero sólo dispongo de un multímetro y no demasiado sofisticado. La prueba definitiva tengo que hacerla en la carretera. Todavía me falta casi la mitad del recorrido de la escobilla reguladora para aumentar, pero esperaré a tener una batería en condiciones.
Con respecto al funcionamiento sin luces, mi moto no es fiable porque llevo un relé Delco Remy de los años treinta pero no parece el original de la moto, puede ser de un coche con una dinamo más grande y necesita más intensidad para cerrar los contactos.Pero circulando sin luces la bateria te dura mucho aunque no cargue bién.
comparto contigo la idea del amperímetro.
Soy de la opinión de panhead583 con respecto a las piezas originales. Ya que me faltan piezas originales en la moto, las que llevo las intento conservar en su sitio aunque me suponga alguna incomodidad para circular.
saludos