harleyclasica

Harley-Davidson

Modelos de 1924

V-Twin FE, JE, FD, JD

1924 – Harley-Davidson modelo 24

En el catálogo de Harley-Davidson de 1924 desaparecen los modelos monocilíndricos de 35 pulgadas cúbicas. Ahora, todos los motores son V-Twin y las cilindradas son de 1.000 y 1.200 cc. No obstante, Harley-Davidson seguían vendiendo modelos CD de 350 cc. monocilíndricos pero solo por encargos especiales.

Las tres características más notables del nuevo modelo Harley-Davidson de 1924 son el nuevo sistema de lubricación «Alemite», el novedoso motor con pistones de aleación de aluminio y un nuevo color Verde Oliva.

Se mejora el amortiguador que ahora es de doble tamaño, manetas del manillar más amplias y confortables, y una mejora en el arranque del motor que ahora gira más rápido en esta operación.

El sistema eléctrico introduce mejoras y novedades con mayor batería de acumuladores, faro delantero y trasero, bocina accionada por el motor y todo el sistema está protegido por fusibles.

La producción es de 17.648 unidades muy similar al año anterior. 

VERSIONES

SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES

24-LT: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho turístico – Royal Tourist Sidecar
24-LX: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho Racer Sidecar
24-QT: sidecar al lado derecho para dos pasajeros – turístico – Family Delight Sidecar
24-M: sidecar comercial estándar lado derecho con cubierta con bisagras.
L-24-LT: sidecar para acompañante izquierdo chasis lateral turístico – Royal Tourist Sidecar
L-24-LX: sidecar para acompañante izquierdo chasis lateral – Racer Sidecar
L-24-QT: sidecar al lado izquierdo para dos pasajeros – Family Delight Sidecar

VERSIONES

Model 24-FE – 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades, pistones de aleación de aluminio – 300 dólares – 2.708 unidades
Model 24-FES – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – pistones de aleación de aluminio –  300 dólares
Model 24-JE – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones de aleación de aluminio – 320 dólares – 4.994 unidades.
Model 24-JES – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones de aleación de aluminio – 320 dólares
Model 24-FD – 74ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades, pistones hierro fundido – 315 dólares – 502 unidades.
Model 24-FDS – Sidecar con engranaje – 74ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades, pistones hierro fundido – 315 dólares.
Model 24-JD – 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones en hierro fundido – 335 dólares – 2.995 unidades.
Model 24-JDS – Sidecar con engranaje- 74ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones en hierro fundido – 335 dólares.

MODELOS ESPECIALES

Model 24-FDCA: Motor tipo «E» F-Head, 74ci V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto, pistones en aleación de aluminio – 325 dólares – 351 unidades
Model 24-FDSCA: Sidecar – Motor tipo «E» F-Head, 74ci V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto, pistones en aleación de aluminio – 325 dólares.
Model 24-JDCA: Motor tipo 74ci. F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido, pistones en aleación de aluminio – 345 dólares – 3.034 unidades.
Model 24-JDSCA: Sidecar con engranaje, Motor tipo 74ci. F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido, pistones en aleación de aluminio – 345 dólares.

1924 – Modelo 24FE – V-Twin

1924 - Harley-Davidson 24FE - Dcha

1924 – Harley-Davidson 24FE – Dcha

1924 - Harley-Davidson 24FE - Izda

1924 – Harley-Davidson 24FE – Izda

Serie FE y JE – 61 ci V-Twin

Primer año

Pistones de aleación de aluminio
Batería de cuatro placas
Cigüeñal revisado con diferente factor de balance
Nuevo tubo frontal del escape
Generador cuadrado de escobillas de 5/16 pulgadas
Cuerpo del generador de mayor tamaño
Ribete central del guardabarros de mayor altura
La sección principal del guardabarros se extiende por delante de los paneles laterales.

Único año

Pistones de aluminio con cuatro segmentos ranurados
Silenciador más grande con forma de caja
Doce engrasadores de Alemite

Serie FD y JD – 74 ci V-Twins

Primer año

Batería de cuatro placas
Cigüeñal revisado con diferente factor de balance
Nuevo tubo frontal del escape
Generador cuadrado de escobillas de 5/16 pulgadas
Cuerpo del generador de mayor tamaño
Ribete central del guardabarros de mayor altura
La sección principal del guardabarros se extiende por delante de los paneles laterales.
Tren de rodaje lubricado por pistola de Alemite

Único año

Silenciador más grande con forma de caja
Doce engrasadores de Alemite

Notas especiales

Las válvulas son accionadas por acción directa desde lóbulos en Two-Cam Racer
Taqués de rodillos en Two-Cam Racer
Empujadores removibles atornillados al cárter en Two-Cam Racer

1924 – Modelo 24JE – V-Twin

1924 - Harley-Davidson - 24JE - derecha

1924 – Harley-Davidson – 24JE – derecha

1924 - Harley-Davidson - 24JE - izquierda

1924 – Harley-Davidson – 24JE – izquierda

Mejoras mecánicas en 1924

El decaído mercado de motocicletas había estimulado la acción en varios frentes en Milwaukee. Se intensificaron los esfuerzos de publicidad y relaciones públicas, los diseñadores e ingenieros lograron avances en la eficiencia del motor, la suspensión y la facilidad de mantenimiento para el conductor.

Para 1924, los modelos V-Twin presentaban engrasadores en el tren de rodaje, horquillas delanteras más fuertes, pistones de aleación de aluminio, nuevos tubos de escape, baterías y generadores más grandes.

A finales de año, el motor de dos levas obtuvo un nuevo diseño en el tren de válvulas que aportó una mayor potencia. Mientras que el estilo simplificado y las campañas de correo directo se emplearon para atraer nuevos compradores. el diseño y la construcción de estos nuevos modelos tenían como objetivo impresionar a los motociclistas al ofrecer estándares más altos de rendimiento y confiabilidad.

1924 - Harley-Davidson motor

Pistones de aluminio

En 1924, Harley-Davidson Motor Company presentó su línea de motocicletas con motores con pistones de aleación de aluminio con la serie E.

Esta serie incluía el JE solo, el sidecar JES, así como el JDCA solo y el sidecar JDSCA.

Un anuncio de Harley-Davidson en la edición de octubre de 1923 de Popular Mechanics da una idea del uso práctico de los pistones de aleación de aluminio.

El anuncio afirmaba que los pistones de aleación de aluminio permiten al motociclista «alcanzar cualquier velocidad y mantenerla durante todo el día si lo desea, y la Harley-Davidson de 1924 no se sobrecalentará».

El anuncio también afirma que los pistones livianos «reducen la vibración a la mitad» y son «mucho más duraderos».

1924 - Harley-Davidson - Pistones de aluminio
1924 - Harley-Davidson 24JE - Depósito

1924 – Harley-Davidson 24JE – Depósito

Colores de pintura

Verde Oliva con lista en color castaño y filete dorado de bordes negros

Chasis de competición

En los modelos de competición, JDCA, el diseño de los chasis en forma de trapecio de Harley-Davidson permitió montar el motor lo más bajo posible para mejorar la conducción y la maniobrabilidad.

ESPECIFICACIONES

Modelo 24 JD – V-Twin

Motor y transmisión

Tipo de motor: IOE F-Head V-Twin 45 grados
Cilindrada: 74,66 ci (1.207 cc).
Diámetro y carrera: 3,42 x 4 pulgadas (87 x 101 mm)
Potencia: 18 CV. a 3.000 r.p.m.
Carburación: Schebler
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Frenos: trasero por contracción externa
Batería: 6 voltios y cuatro placas.
Encendido: bobina y distribuidor.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 60 pulgadas (153 cm)
Peso: 365 libras (165 kg)
Depósito: 3 1/4 galones (12,3 litros)
Aceite: 1 galón (1,9 litros)
Neumáticos: 28 x 3,0 pulgadas (71,1 x 7,62 cm)
Velocidad máxima: 70 mph (113 km/h)
Colores: Verde oliva con lista en color castaño con ribete dorado de bordes negros.
Precio: 335 dólares

Película Sherlock Jr.

Una Harley-Davidson de 1924 en el cine

Sherlock Jr. es una película muda de Buster Keaton en la que aparece una Harley-Davidson modelo 24FE de 1924.

En España se tituló como «El Moderno Sherlock Holmes».

Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano.

Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton.

Es una de las escenas más famosas e hilarantes de la historia del cine mudo en la que el protagonista se monta en el manillar de una motocicleta y le suceden disparatadas aventuras y situaciones.

En esta época era frecuente que los propios protagonistas rodaran las escenas peligrosas personalmente, sin la ayuda de dobles o especialistas.

1924 - Película Sherlock Jr. - Harley-Davidson
1924 - Película Sherlock Jr. - Harley-Davidson
1924 - Película Sherlock Jr. - Harley-Davidson

Accesorios y opciones

1924 - Harley-Davidson modelo 24FE - Motor

1924 – Harley-Davidson modelo 24FE – Motor

OPCIONES

Pistones de aleación de aluminio con tres segmentos más estrechos y profundos (74ci)
Carburador Zenit
Carburador Schebler Deluxe
Soportes de silenciador diseñados para adaptarse a silenciadores en forma de caja para modelos de 1915
Velocímetro Corbin-Brown
Iluminación de acetileno
Faldón y guardabarros delantero plano
Amperímetro
Neumáticos Goodyear para todo clima
Neumáticos antideslizantes Firestone
Neumáticos con banda de rodadura Traxion de EE. UU.
Freno de talón para Big Twins
Caballete delantero para Big Twin
Portaequipajes para Big Twins

Modelo 24JDCA de 1924

1924 - Harley-Davidson - 24JDCA - derecha

1924 – Harley-Davidson – 24JDCA – derecha

1924 - Harley-Davidson - 24JDCA - izquierda

1924 – Harley-Davidson – 24JDCA – izquierda

1924 – Manuales

1924 - Riders handbook

1924 - Riders Hand Book

Manual de Usuario
Año: 1924
Páginas: 71

1913 - Catálogo de recambios

1921 - 1925 Spare Parts

Catálogo de recambios
Año: 1921 – 1925
Páginas: 67

1922-1926 - Spare Parts

1922 - 1925 Spare Parts

Catálogo de recambios
Año: 1922 – 1926
Páginas: 78

1924 - Mechanics Bulletin

1924 - Mechanics Bulletin

Boletín de Mecánica
Año: 1924
Páginas: 12

1924 – Fotos de época

Para presentar los modelos de 1924, Harley-Davidson lanzó una campaña en la que presentaba imágenes del presidente Walter Davidson y Bill Harley disfrutando de una variedad de situaciones en un modelo Harley-Davidson 24JD equipado con sidecar.

Cada foto tenía un subtítulo que describía la actividad y mostraba cómo los fundadores usaban sus productos de la misma manera que quienes los compraban.

Walter escribió una carta personal para la campaña en la que invitaba al lector a visitar el concesionario más cercano para examinar las nuevas máquinas.

El contenido de la carta es interesante. La carta afirma: «Bill Harley, mis hermanos y yo hemos conducido motocicletas, las hemos fabricado y hemos vivido con ellas durante 21 años».

Debido a que el anuncio se publicó para los modelos de 1924, la carta de Walter sugiere que la primera motocicleta se fabricó en 1903.

1924 - Harley-Davidson
1924 - Harley-Davidson
1924 - Harley-Davidson

Folletos de ventas de 1924

Anuncios de 1924

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.