Harley-Davidson
Modelos de 1965
M-50, Pacer, Scat, Topper, Sprint, Sportster, FL y Servicar
1965 – Harley-Davidson
Novedades en la gama
Un nuevo modelo de ciclomotor aparece en el catálogo de 1965. Se trata del M-50.
Último año de fabricación de los modelos ligeros Pacer y Scat.
Último año de fabricación de los modelos scooter Topper AH.
1965 es el último año de producción del motor Panhead y del modelo Duo-Glide.
Electra-Glide y Panhead
Gran novedad en la gama de las Big Twin. El modelo Duo-Glide se sustituye por el nuevo modelo Electra-Glide que incorpora batería de 12 voltios y arranque eléctrico.
1965 es, además, el último año de fabricación del motor Panhead que ya se había quedado obsoleto para la nueva máquina.
Logo depósito en 1965
Hay continuación en el logotipo de los depósitos en 1965.
Consiste en un diseño más estilizado del logotipo Harley-Davidson «Bar and Shield» con la parte de la barra estirada hacia atrás.
Es el último año en el que se utiliza este logo.
La gama de Harley-Davidson de 1965
VERSIONES
Model 65 M-50 Ciclomotor 50 cc de dos tiempos, tres velocidades, encendido por magneto, 9.000 unidades.
Model 65-AH – Topper Scooter 165 cc monocilíndrico dos tiempos, cambio automático. dólares, 500 unidades.
Model 65-BT – Pacer Lightweight 175 cc monocilíndrico dos tiempos, caja de tres velocidades. 500 unidades.
Model 65-BTH – Scat On/Off Road Lightweight 175 cc monocilíndrico dos tiempos, caja de tres velocidades. 750 unidades.
Modelo 65-C – Sprint: Monocilíndrico de 250 cc, OHV, cuatro tiempos, caja de cuatro velocidades. 500 unidades
Modelo 65-H – Sprint: Monocilíndrico de 250 cc, OHV, cuatro tiempos, caja de cuatro velocidades. 750 unidades.
Model 65-XLH – Sportster Super H: 55 ci (883 cc), OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 955 unidades.
Model 65-XLCH – Sportster Super CH 55 ci (883 cc), OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 2.815 unidades.
Model 65-FLHFB – Electra-Glide Super Sport Solo 74ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. dólares.
Model 65-FLHB – Electra-Glide Super Sport Solo 74ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en la mano. dólares.unidades.
Model 65-FLFB – Electra-Glide Sport Solo 74ci, media compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. dólares.
Model 65-FLB – Electra-Glide Sport Solo 74ci, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en la mano. dólares..unidades.
Model 65-GE ServiCar sin barra de remolque 45ci fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 625 unidades.
MODELOS ESPECIALES
65-KR Flat Track Racer: 45ci flathead V-twin flat-track racer. 8 unidades
65-KRTT Tourist Trophy Racer: 45ci flathead V-twin TT racer. 10 unidades.
65-CR Tourist Trophy Racer: 250 cc OHV racer. 35 unidades.
65-CRS Sprint Scrambler: 250 cc OHV racer. 175 unidades.
65-XLRTT Racer: 55ci Sportster OHV V-twin TT racer. 25 unidades.
SIDECAR
65-LE: Sidecar lateral deportivo para modelos Electra-Glide.
65-LEC: Chasis de sidecar con rueda y guardabarros.
Novedades Harley-Davidson en 1965
Modelo AH Topper
Primer y único año
Modelo de continuación desde 1964
El modelo AH Topper se deja de fabricar después de 1965
Serie Sprint
Primer año
Nuevo modelo de competición CRS tipo «Scrambler» que se incorpora a la gama Sprint. Lleva encendido por magneto y neumáticos todo terreno.
Serie FL 74 ci Electra-Glide
Primer año
Arranque eléctrico.
Las cubierta de la cadena primaria es de aluminio fundido sin pulir y conecta rígidamente el motor a la transmisión.
Bastidor de basculante de forma recta diseñado sin «reductor» delante de los soportes de amortiguador superiores
Depósito de aceite rediseñado de forma cuadrada, montaje a la izquierda con la batería a la derecha.
La rueda dentada del embrague tiene un anillo de arranque eléctrico.
Generador de dos escobillas con regulador de voltaje.
La tapa del engranaje no tiene aletas y cuenta con paso de aceite adicional.
Depósito de gasolina de cinco galones tipo «Turnpike»
La letra «B» designa el modelo con arranque eléctrico.
Temporizador de un solo punto de avance automático
Sistema eléctrico de 12 voltios
Palancas manuales con «punta de bola»
Palanca de cambio de una sola pieza opcional (modelos con cambio de pie)
Sin caja de herramientas (el espacio ahora lo ocupa la caja de la batería de la Electra-Glide)
Faros delanteros, luces traseras y luces de señal de 12v.
Manillar de dos piezas ahora rediseñado: barra izquierda diseñada sin espiral de control; barra derecha diseñada con un botón de arranque
Tiras cromadas para depósito de aceite opcionales.
El protector de seguridad trasero opcional se fija al perno superior del amortiguador
(Cese de producción de motores Panhead a finales del año modelo 1965)
Modelo M-50
Primer año
El ciclomotor Harley-Davidson modelo M-50 de 50 cc y motor monocilíndrico de dos tiempos es un nuevo lanzamiento de la marca para competir en el segmento más ligero de las motocicletas en el mercado americano.
Modelo Pacer BT
Primer año y único año
Nuevo estilo en los paneles del depósito.
(El modelo BT se dejará de fabricar después de 1965)
Modelo BTH Scat
Primer año
Nuevo estilo en los paneles del depósito.
Este modelo cambiará de nombre en 1966.
Serie XL: Sportsters
Primer año XLH
Sistema eléctrico de 12 voltios
Baterías gemelas de seis voltios
Depósito de gasolina de 3,7 galones
Generador de dos escobillas con regulador de voltaje de dos unidades, 12 voltios
Palancas manuales con «punta de bola»
Bocina de «alta fidelidad» (sin trompeta Jubilee) montada en el lado izquierdo del motor
Leva de ajuste para configurar la precarga del amortiguador
Temporizador de avance al encendido automático
Nuevo estilo en los paneles del depósito (Único año).
Primer año XLCH
Sistema eléctrico de 12 voltios
Baterías gemelas de seis voltios
Palancas manuales con «punta de bola»
Bocina de «alta fidelidad» montada en el lado izquierdo del motor
Nuevo estilo en los paneles del depósito (Único año).
Serie G Servicar
Primer año
Palancas manuales con «punta de bola»
1965 – Modelo M-50
El modelo M-50 de Harley-Davidson es un ciclomotor completamente nuevo: la ingeniosa y económica M-50. Este ligero estilo continental totalmente metálico, cuenta con una cómoda manija de cambio que te permite embragar y cambiar con una mano. Sin utilizar los pies.
La elegante transmisión de tres velocidades de la M-50 puede hacer que un conductor vaya felizmente a 40 mph. Y permite recorrer 180 millas por cada galón de gasolina.
Un chasis de acero tubular soldado forma una columna vertebral resistente para este pequeño y duro modelo de 50 cc. La suspensión delantera es telescópica: una horquilla semi hidráulica con muelles helicoidales. La suspensión trasera es de tipo basculante con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Los frenos son de expansión interna, delanteros y traseros. Hay un sistema eléctrico de seis voltios para los faros, las luces traseras y la bocina.
El precio es de 225 dólares.
1965 – Modelo AH Topper (Scooter)
Harley-Davidson decía en su publicidad de la época: «Para 1965, el Topper AH sigue siendo la combinación ideal de utilidad y diversión. Aquí está la solución exclusiva de transporte de bajo costo para hacer recados familiares, o los viajes diarios a la escuela o al trabajo.
Las ruedas de gran tamaño y un sistema de suspensión que desafía los baches y surcos amortiguan tu viaje con placer. Los frenos Husky de 5″ de diámetro mantienen el Topper en completo control sobre cualquier superficie de la carretera. Las nuevas palancas de control con extremo de bola dan el toque final a esta combinación perfecta de seguridad, economía y diversión».
Aunque fue un modelo bien pensado y diseñado, la fábrica Harley-Davidson entró un poco tarde en la guerra de los scooters. Las motocicletas ligeras japonesas prácticamente eliminaron el mercado de scooters en los EE. UU. a mediados de la década de 1960. De hecho en 1965 se dejó de fabricar el Topper AH.
1965 – Modelo BT Pacer
El Pacer era el hermano, de estilo urbano, del modelo Scat «scrambler». Ambos modelos eran una evolución del modelo Hummer original de 1947. El Hummer se basó en el DKW RT125 de la década de 1930, un simple motor de pistón, monocilíndrico y dos tiempos.
Una sencilla motocicleta con caja de cambios de 3 velocidades en un cárter de construcción unitaria. DKW fue alguna vez el mayor fabricante de motocicletas del mundo y se especializó en motos de dos tiempos para carretera y carreras.
El motor DKW/Hummer era muy sencillo, fiable y tenía buen rendimiento. Si bien el Hummer era originalmente una máquina de 125 cc, Harley-Davidson había ampliado el motor a 175 cc en 1962 en los modelos Scat y Pacer, utilizando una relación de compresión de 6,6:1 para 10 HP y una velocidad máxima aproximada de 60 MPH. El Pacer pesaba sólo 216 libras y era fácil de arrancar, lo que lo convertía en una máquina muy fácil de conducir.
El Hummer original fue diseñado como un Sportster en miniatura y el Pacer hizo lo mismo, pero con un nuevo chasis ligero que utilizaba un basculante de palanca en forma de L de acero prensado con amortiguadores suspendidos e invisibles debajo del motor. La columna vertebral y el área de montaje del asiento y guardabarros del marco eran de acero prensado, mientras que el tubo diagonal delantero era de tubo de acero. La combinación de características de estilo del Pacer incluía un depósito de gasolina Sportster miniaturizado, un par de guardabarros estilo Sportster y un escape de baja cota con silenciador negro.
1965 – Modelo BTH Scat
En 1965, tanto el modelo Pacer como el Scat fueron equipados con palancas de control con extremo de bola para mayor seguridad.
Se han agregado nuevos puños al manillar con diseño mejorado para brindar un mejor agarre y seguridad en la conducción.
Se ha instalado un engranaje de trinquete de dientes más anchos en el Scat para aumentar su vida útil. El Pacer tiene un nuevo silenciador de cono cónico y ambos montan motores de 175 cc.
Estas motocicletas ligeras están equipadas con la popular suspensión trasera de brazo oscilante «Glideride».
Como en años anteriores, el modelo Scat está disponible con un kit opcional de «caza y pesca».
Este kit especial incluye una corona dentada trasera más grande, un piñón de ataque dentado de transmisión más pequeño para recorridos por senderos, además de un neumático trasero con banda de rodadura agresiva.
Con un desarrollo más corto, el modelo Scat puede subir pendientes más elevadas y la rueda trasera con tacos más pronunciados permiten una mejor adherencia en terrenos difíciles.
Con la desaparición del modelo Ranger de 1964, el modelo Scat es el único modelo ligero para todo terreno de la gama Harley-Davidson de 1965.
En 1965 cesa la producción de estos dos modelos.
1965 – Serie Sprint
La serie Sprint de 250 cc. de Harley-Davidson incorpora en 1965, unos nuevos reposapiés ajustables para satisfacer a motociclistas de cualquier tamaño.
Un mejorado soporte jiffy (patacabra) plegable que es una nueva característica de 1965 en ambos modelos junto con sillines más anchos y cómodos.
El elegante modelo Sprint H tiene un nuevo perfil bajo con escape bajo y silenciador rápido. Un nuevo tubo de ventilación en el H ahora se descarga por debajo del nivel del chasis..
Ambos modelos Sprints vienen equipados con sistemas de suspensión hidráulicos delanteros y traseros para una conducción más cómoda y segura.
Las Harley-Davidson Sprint son motocicletas de bajo consumo. Pueden recorrer 70 millas por galón y realizar un recorrido aproximado de 315 millas con un depósito de combustible.
1965 – Serie XL Sportster
En la serie Sportster, ambos modelos XLH y XLCH incorporan el sistema eléctrico de 12 voltios de la Electra-Glide. Está alimentado por dos baterías gemelas de 6 voltios.
El generador cuenta ahora con dos escobillas con regulador de voltaje incorporado de dos unidades. El generador suministra 12 voltios.
Se incorporan manetas de control terminadas en «punta de bola».
La nueva bocina es de «alta fidelidad» (sin trompeta Jubilee) montada en el lado izquierdo del motor y se adopta un uevo estilo en los paneles del depósito
En el modelo XLCH se instala una leva de ajuste para configurar la precarga del amortiguador. Esto consigue adaptar el comportamiento de la suspensión a las diferentes situaciones de la conducción: pasajero, estado del firme, etc.
En el sistema de encendido se instala un temporizador de avance al encendido automático.
El depósito de gasolina de este modelo XLCH tiene ahora una capacidad de 3,7 galones
Folleto de ventas Harley-Davidson Sportster
1965 – Serie FL – «Electra-Glide»
En 1965, en el mercado de motocicletas de Estados Unidos, se notaba el gran peso de las importaciones europeas y japonesas. Estas motocicletas con excelentes rendimientos y bajo consumo, incorporaban en su gran mayoría el arranque eléctrico.
Harley-Davidson llegó un poco tarde a esta tecnología pero reaccionó en 1965 con el lanzamiento del nuevo modelo Electra-Glide en la serie FL conocidas como Big Twin.
Con un sistema eléctrico que se elevó hasta los 12 voltios incorporaba una batería de gran capacidad y peso, así como un sistema de arranque eléctrico. Pero todo parece indicar que todo se hizo de manera prematura lo cual ocasionó una gran cantidad de problemas.
El sistema de arranque se averiaba con la humedad lo cual hizo que los ingenieros tuvieran que impermeabilizar todo el sistema eléctrico. Esto provocó la necesidad de incluir una batería de mayor tamaño y unos 35 kilos de peso adicionales. Para ello hubo que modificar el chasis y montar un nuevo motor de arranque.
Los frenos no estaban dimensionados para soportar este peso adicional por lo que hubo que mejorarlos. El motor se quedaba corto de potencia y hubo que aumentarla modificando la relación de compresión y tocando el sistema de distribución. Pero ello provocaba vibraciones no soportables.
Fue necesario reforzar los cojinetes del cigüeñal y la resistencia de la cadena secundaria. Se montó una cadena más pesada. Todos estos cambios afectaron a la geometría de la dirección provocando oscilaciones inaceptables en la rueda delantera en altas velocidades. Se solucionó reforzando el chasis pero las reclamaciones de los usuarios llevaron a los directivos de Harley-Davidson a tomar una drástica decisión: el motor Panhead había llegado a su fin después de 18 años.
Se comenzaron los trabajos para el diseño del nuevo motor Shovelhead.
Folleto de ventas Harley-Davidson Electra-Glide
1965 – Modelo GE Servi-Car
No hay novedades en 1965 para el vehículo de servicio Servicar. El año anterior, 1964, había incorporado el arranque eléctrico y el sistema de 12 voltios.
En cierta manera, resultó un experimento de Harley-Davidson para implementar este avance tecnológico en otros modelos en el futuro.
El Servicar de 1965 incorpora las manetas con terminación «punta de bola» común al resto de modelos de la gama.
Harley-Davidson sigue confiando en el vetusto y fiable motor Flathead de 45 pulgadas cúbicas de la extinta serie WL. Un motor que nació en 1937 y que sigue prestando excelentes servicios en 1965.
En 1965, el Servicar lleva la horquilla telescópica delantera que lanzó el modelo Hydra-Glide en 1949. La rueda delantera es de radios y las dos ruedas traseras son de tipo lenticular similares a las de los automóviles.
El eje trasero incorpora un diferencial para regular las diferentes distancias que recorren las ruedas durante las curvas. La rueda interior recorre menos distancia que la exterior. Para evitar que una de los dos ruedas patine se recurre al diferencia, al igual que sucede con los automóviles.
Pintura y especificaciones
Colores de pintura
Modelos OHV: negro con paneles inferiores del tanque blancos y telas a rayas a lo largo del borde del panel, rojo festivo con panel inferior del tanque blanco y telas a rayas a lo largo del borde del panel, Police Silver (solo policía) y Birch White (solo policía); Disponibles por un costo adicional son Hi-Fi Red con fondos de paneles de tanque blancos y rayas a lo largo del borde del panel o Hi-Fi Blue con fondos de paneles de tanque blancos y rayas a lo largo del borde del panel.
Sportster: Negro con paneles inferiores del tanque blancos y rayas diplomáticas a lo largo del borde del panel o Rojo festivo con paneles inferiores del tanque blancos y rayas diplomáticas a lo largo del borde del panel; Disponibles por un costo adicional son Hi-Fi Red con fondos de paneles de tanque blancos y telas a rayas a lo largo del borde del panel o Hi-Fi Blue con fondos de paneles de tanque blancos y telas a rayas a lo largo del borde del panel.
Topper: Azul Pacífico y blanco o Rojo y blanco festivo
Ligeros: blanco y negro, rojo y blanco festivo y azul y blanco Pacífico
Servi-Car: Birch White, Black, Holiday Red y Silver (solo policía)
ESPECIFICACIONES
Modelo Sprint C
Motor y transmisión
Tipo: OHV
Años de fabricación: 1961 – 1967
Motor: monocilíndrico, válvulas en cabeza, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 250 cc
Diámetro y carrera: 55 x 72 mm
Compresión: 8,5 a 1
Potencia: 18 CV a 7.500 r.p.m.
Carburador: Dell’Orto, a 24 mm
Cadena primaria: engranaje
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 4 marchas, selector a la derecha
Encendido: batería y bobina
Chasis y suspensión
Chasis: cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: expansión, tambor
Freno trasero: expansión, tambor
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: Basculante con dos amortiguadores
Distancia entre ejes: 1.320 mm
Peso: 125 kg
Capacidad carburante: 15 litros
Capacidad aceite: 1,9 litros
Neumáticos: 3.00 x 17″
Velocidad máxima: 120 km/h
Producción: 40.000 unidades (Aprox.)
Accesorios y opciones
Grupos de accesorios
Chrome Finish Group #F-1 for Electra Glide
King of the Highway Group #F-S for Electra Glide
King of the Highway Group #F-6 for Electra Glide
King of the Highway Group #F-7 for Electra Glide
Standard Police Group #FP-1
Police Group #FP-2
Deluxe Equipment Group #SPH-1 for XLH
Highway Cruiser Group #SPH-2 for XLH
Group #SPH-3 for XLH
Deluxe Equipment Group #SPCH-1 for XLCH
1965 - Accesorios
Tipo: Catálogo de accesorios, ropa y aceites.
Año: 1965
Paginas: 18
Manuales Harley-Davidson
Página sobre manuales
En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.
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