Los modelos de Harley-Davidson
Con denominación específica
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Los Forecar
1913 - 1914 - 1915Los Forecar eran unos vehículos de reparto con tres ruedas. Se sustituye la horquilla y rueda delantera por una caja de almacenaje y dos ruedas.
Knucklehead
1936 - 1947La serie El / FL.Motor con válvulas en cabeza. Los modelos E y EL 1.000 cc (61 ci) y 40 CV. El modelo FL de 1.200 cc. aparece en 1941
Big Twins con motores V-Twin
U / UL / ULH
1937 – 1948 – La serie «U» de válvulas laterales sustituye en 1936 a la anterior serie «V». Es en este momento cuando los Big Twin adaptan su diseño y estilo al moderno modelo de válvulas en cabeza Knucklehead E / EL. En 1937 aparece el modelo ULH de 1.340 cc (80 ci) y se convierte en la moto más potente a nivel mundial.
Hydra Glide
1949 – 1958 – En 1948 se sustituye el motor Knucklehead por el Panhead. Ahora lleva taqués hidraúlicos, conducción interna del aceite y culata mejorada. En 1949 se incorpora una horquilla delantera telescópica. Se conocen como Hydra-Glide. En 1952 se podía solicitar el cambio al pié (modelos FLF). En 1955 todos los modelos Big Twin son FL de 1.200 cc.
Duo Glide
1958 – 1964 – En 1958 nace el modelo, FL / FLH de 1.200 cc. con nuevo chasis. Un nuevo basculante trasero con dos amortiguadores. De ahí su denominación Duo Glide. Se refuerza el cigüeñal y se aumenta la compresión del motor. Ahora rinde 60 CV. de potencia. El modelo FLH es de alta compresión.
Electra Glide
1965 – El arranque eléctrico se incorpora a las Harley-Davidson en 1965. Nace la denominación Electra Glide en alusión al arranque y la suspensión. El motor Panhead, que ya tenía 18 años, se sustituye por el Shovelhead. En 1978 ya está disponible en 1.340 cc (80 ci). Y en 1980 se sustituye el Shovelhead por el Evolution.
Shovelhead
1966 – 1984 – El motor Shovelhead sustituye al veterano Panhead en 1966. Variante mejorada del mítico OHV de los años 30 de la genialidad de Bill Harley con el Knucklehead. Se fabrica hasta el año 1984 en el que es sustituido por el Evolution. En principio es de 1.200 cc. y en 1978 se ofrece también la versión de 1.340 cc (80 ci).
Tour Glide
1980 – hoy – El modelo FLT Tour Glide constituye otro enfoque para los Big Twin touring. Con un chasis diseñado por Erik Buell y columna de dirección avanzada. Motor de 1.340 cc., caja de cambios y cadena primaria integrados en una sola unidad. Cinco velocidades. Cadena encapsulada y bañada en aceite. Carenado integral con doble faro y fijo.
Ligeros monocilíndricos Aermacchi y AMF
M-125
1948 – 1952 – Modelo atípico de 125 cc. en la trayectoria Harley-Davidson. Influído por las tendencias en Europa que, a mediados de siglo, demandaba vehículos más ligeros y motores de dos tiempos. Realmente, era una copia de la alemana DKW RT 125. Estaba pensado para la juventud americana y tuvo bastante éxito de ventas.
ST-165
1953 – 1959 – El modelo ST-165 sustituye al modelo M-125 de los años anteriores. También era conocido como «Super Ten» por sus 10 pulgadas cúbicas. La potencia se aumenta hasta los 5,5 caballos y cambios en el diseño exterior. Nuevo carburador, otra ubicación para la bobina de 6 voltios. Nuevo guardabarros delantero y tubo de escape.
B-125 – Hummer
1955 – 1959 – El modelo B-125, ahora conocido como «Hummer». Con 3,5 caballos de potencia y un coste de 100 dólares menos que los anteriores. Horquilla Tele-Glide, encendido por magneto. El apodo Hummer procede de un exitoso distribuidor llamado Dean Hummer. Walter Davidson lo invitó la fábrica y le presentó el modelo Hummer.
BT – Super 10
1960 – 1961 – El modelo 60-BT «Super 10» sustituye a la serie ST de 165 cc y B Hummer de 125 cc. El apodo Super 10 es debido a sus 10 pulgadas cúbicas de cilindrada. Nuevo motor de dos tiempos, compresión de 6,6:1, culata de aluminio, 80 millas por galón. Además, estaba el modelo 60-BTU, potencia limitada, para licencias juveniles de conducción.
Mod. A – Topper
1960 – 1965 – Es el único «scooter» que ha fabricado Harley-Davidson en su historia. Concebido para competir con los modelos europeos y japoneses que iban calando en los entornos urbanos. Motor monocilíndrico de 165 cc y 9 caballos de potencia. Transmisión automática por correa. Se vendieron unas 3.000 unidades.
BTF – Ranger
1962 – Concebido como moto de Trial, llevaba un monocilíndrico de dos tiempos y 165 cc. Muy parecido al modelo Scat pero con menor cilindrada y sin guardabarros delantero. 6 caballos a 4.800 r.p.m. Sin iluminación, no podía circular por las vías públicas. Lo utilizaban los guardas forestales, excursionistas campestres, etc. Solo se fabricó en 1962.
BT – Pacer
1962 – 1965 – Sustituye al modelo Super-10 de años anteriores. Usos urbanos. Nuevo motor de 175 cc, compresión de 7,6:1 y un reducido consumo de 80 millas por galón. Horquilla Tele-Glide, opciones: asiento de dos plazas y alforjas de transporte Embrague multidisco. Posibilidad de versión BTU para licencias de conducción juveniles.
BTH – Scat
1962 – 1965 – Estaba basado en el modelo Pacer pero esta versión estaba orientada a entornos carretera y off-road. Contaba con ruedas especiales (Grappers) para campo, guardabarros más separados, escape más elevado, manillar tipo «buckhorn». Opciones: asiento de dos plazas y alforjas. El motor y chasis eran idénticos al modelo Pacer.
M-50
1965 – 1968 – El modelo M-50 estaba destinado al público juvenil y entornos urbanos. Motor de dos tiempos refrigerado por aire, cambio de tres velocidades con mando en el manillar. Carburador Dell’Orto. Contaba con horquilla delantera telescópica y brazo oscilante trasero con amortiguadores. Buen volumen de ventas.
BTH – Bobcat
1966 – El modelo BTH sustituye al anterior modelo Pacer con el mismo grupo motopropulsor. Conocido como Botcat (Gato Montés). Nuevo asiento con cuerpo de resina flexible y una sola pieza. Chasis tubular de acero y frenos de 5 pulgadas. Solo se fabricó en el año 1966. La caja de cambios era de tres velocidades.
M-65
1967 – 1969 – Se fabricaron en dos versiones, la estándar con depósito inclinado y la versión «Sport» con depósito horizontal. Motor monocilíndrico de 65 cc, relación de compresión de 8,5:1 y 4,5 caballos de potencia. Carburador Dell’Orto de 18 mm. Utilización en entornos urbanos.
MSR-100 – Baja
1970 – 1974 – Se concibió este modelo para participar en competiciones de desierto «Baja» o Enduro. Estaba basado en el motor del Rapido pero con la cilindrada disminuida hasta los 100 cc. En 1973-1974 se denominó SR-100 y en 1975: RC-125. El motor daba 12 caballos a 9.000 r.p.m. Tenía una gran altura y distancia al suelo.
M-65 – Leggero
1970 – 1972 – Es la evolución del modelo M-65 de años anteriores, ahora conocido como Leggero. Motor monocilíndrico de 65 cc y dos tiempos. Caja de cambios de tres velocidades y encendido por magneto. Compresión de 9,1:1, embrague multidisco en seco. Peso de 122 libras y distancia entre ejes de 45 pulgadas.
MC-65 – Shortster
1972 – El Shortster era una motocicleta destinada para los adolescentes. Con motor monocilíndrico de 65 cc de dos tiempos. Horquilla estilo motocross y amortiguadores hidraúlicos. Caja de cambios de tres velocidades palanca al pie. Asiento de dos plazas. Solo se fabricó en 1972.
Z-90
1973 – 1975 – El modelo Z-90 es la evolución del «Leggero» al que sustituye. Se aumenta la cilindrada hasta los 90 cc. El chasis es de doble tubo. Caja de cambios de cuatro velocidades, nueva horquilla delantera telescópica. Se mejoran los frenos, amortiguadores hidráulicos. Novedad: los intermitentes. Uso mixto carretera y algo de campo.
X-90
1973 – 1975 – El modelo X-90 es la evolución del Shortster del año anterior. Motor potenciado hasta los 90 cc. Caja de cambios de cuatro velocidades. Engrase por aceite inyectado. Amortiguadores y horquilla hidráulicos. Nuevos frenos con mayor potencia. Fácilmente transportable con manillar plegable y un peso ligero de 126 libras. Orientado a público juvenil.
Monocilíndricos gama media
Modelos monocilíndricos era Aermacchi y AMF
Sprint
1962 – 1974 – Es el primer resultado de la adquisición de la firma italiana Aermacchi en el año 1961. Es un modelo de gama media con motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 250 cc y válvulas en cabeza. Se fabrica en dos versiones: una urbana (H) y otra deportiva (C). En 1969 se sube la cilindrada a 350 cc. Buen número de ventas y grandes éxitos en competiciones.
M-125 – Rapido
1968 – 1972 – Motor de 125 cc monocilíndrico de dos tiempos. Caja de cambios de cuatro velocidades con accionamiento en el pie y encendido por magneto. Con un peso de 173 libras podía recorrer más de 70 millas con un galón. Desarrollaba una velocidad máxima de 70 millas por hora. También se fabricó una versión Scrambler para uso mixto.
TX-125
1973 – Sustituye al modelo «Rapido». Motor de 125 cc de dos tiempos. Caja de cambios de cinco velocidades. Amortiguadores con ajuste de precarga. Sistema electrónico de estado sólido. Novedad: intermitentes. Asiento ergonómico. Chasis de doble cuna. Engrase por inyección de aceite. Uso mixto: ciudad – campo.
SX / SS / SST
1974 – 1978 – Las series SS (ciudad), SX (campo) y SST (carretera) constituyen un intento más de Harley-Davidson para competir con la invasión europea y, sobre todo, japonesa (Las Yamaha). Los monocilíndricos de 2 tiempos abarcaban desde los 125 hasta los 350 cc. No se vendieron demasiado bien. Los competidores ofrecían mejores productos y a mejor precio.
Los «Forty-Five»
Modelos V-Twin de 750 cc (45 ci)
D / DL / DLD
1929 – 1931 – En 1929 aparece el primer «Forty-Five» con motor FlatHead de válvulas laterales, 45 pulgadas cúbicas (750 cc) que sentaría las bases para los futuros V-Twins. Los modelos DL y DLD eran de alta compresión. Mejoras en el asiento, escape, aleación pistones, doble faro, etc. Se fabricaron 7.200 unidades del modelo D, 7.120 unidades del modelo DL y 447 unidades del modelo DLD. A un precio medio de 300 dólares.
R / RL / RLD
1932 – 1936 – La serie R que se fabricó entre 1932 y 1936 supone una mejora con respecto al anterior modelo D. Contaba con unos muelles de válvulas más resistentes, cigüeñal más robusto, bomba de aceite y dinamo nueva, ya en disposición horizontal. El modelo RLD era el deportivo. No tuvo mucha producción: unas 1.500 unidades de cada modelo por cada año.
W / WL / WLA
1937 – 1951 – La serie W / WL sustituye a la serie R del año anterior. El motor «Flathead» de 45 ci (750cc) es el más longevo de la historia de Harley-Davidson. Se fabrica desde 1937 hasta 1973 (en los Servicar) y se utiliza también en el modelo WLA de la S.G.M, a pesar de que ya existía el Knucklehead. Los W eran de baja compresión y los WL de alta compresión.
K / KH / KHK
1952 – 1956 – Esta serie sustituye a la W de los años 40. Tiene un motor de válvulas laterales de 747 cc. En 1954 aumenta hasta los 883 cc y 38 CV. de potencia. Chasis con horquilla telescópica y dos amortiguadores traseros aunque bastante duros. Se trata de un intento, más bien frustrado, de Harley-Davidson para competir con los modelos británicos que estaban dando un excelente juego en el mercado.
Los Sportsters
Modelos V-Twin medios a partir de 1957
XL / XLH
1957 – hoy – En 1957 aparece la denominación “Sportster” en referencia a los modelos de 55 pulg. cúbicas (883 cc). Montan motor OHV de válvulas en cabeza e incorporan innovadores avances técnicos en motor y chasis. En los años 60 se aumenta la capacidad del depósito, asiento de pasajero y sistema eléctrico de 12 voltios. Encendido automático. En 1972 se aumenta la cilindrada a 1.000 cc. y 61 CV. de potencia.
XLT
1977 – 1978 – Versión touring (crucero) de la XLS. Provista de equipamiento para grandes trayectos: parabrisas, maletas de transporte de la FLH Electra Glide, asiento más fino, manillar touring. La caja de cambios ofrecía un desarrollo más largo en las marchas para grandes cruceros. Este modelo no tuvo mucha aceptación entre el público y únicamente se fabricó estos dos años.
XLCR
1977 – 1979 – La Sportster XLCR «Café Racer» era otro intento más de Harley-Davidson de competir con los modelos británicos. Las preparaciones deportivas conocidas como «Café Racer». Diseñada en completo color negro, alerón, depósito alargado y anguloso, pequeño carenado delantero. Llantas de aleación ligera. Escapes tipo «Siamés». No tuvo la respuesta esperada y las ventas fueron discretas.
XLS Roadster
1978 – 1982 – Es una versión Sportster de la FXS Low Rider. Horquilla con gran lanzamiento, manillar elevado tipo «Drag-bar», escape dual y tipo «Siamés» unido en el centro, reposapies avanzados para autopistas, asiento de dos niveles, rueda de 16 pulgadas. Barra de protección para pasajero «Sissy bar» forrada en piel. Corona dentada de la rueda trasera acabada en cromo.
Customs de fábrica
Modelos «Customs» de fábrica en la era AMF
FX / FXE
1971 – 1978 – Con el apodo de Superglide, es la creación de Willie G. Davidson para dar respuesta a la demanda de modelos «Custom» de los aficionados. Era un híbrido entre FLH y XL. El motor y parte trasera era de Electra-Glide y la parte delantera de Sportster. Tuvo un gran éxito de ventas y constituye el inicio de una amplia serie de modelos Custom de Fábrica en el futuro.
FXS Low Rider
1977 – 1982 – Otra creación de Willie G. Davidson para la gama Custom. Asiento colocado a muy baja altura (de ahí su apodo), conducción Easy Rider, depósito tipo Fat Bob, horquilla Showa de gran lanzamiento, escapes dos en uno, llantas de aleación, arranque dual: eléctrico y pedal. En 1980, el motor se aumentó a los 1.340 cc. Tuvo gran aceptación y buenas ventas.
FXEF Fat Bob
1979 – 1985 – Modelo de la gama Superglide (Custom de Fábrica) con doble depósito de combustible, nueva consola central con velocímetro y tacómetro, manilla tipo Buckhorn. Dos motorizaciones 1.200 y 1.340 cc. Guardabarros trasero recortado. En 1980 cuenta con encendido electrónico y avance automático de la chispa. Ruedas de radio o aleación (a elegir).
FXB Sturgis
1980 – 1982 – Estaba basado en el FXS Low Rider y era otra idea de Willie G. Davidson. Su apodo procedía de la concentración celebrada en Dakota del Sur. Motor 1.340 cc con correa dentada en lugar de cadena en primaria y secundaria. Total ausencia de ruido y marcha suave. Manillar recto «Drag bar» y arranque dual (pedal y eléctrico). Escape de la Fat Bob, aleación. No tuvo muchas ventas.
FXWG Wide Glide
1980 – 1985 – Con motor de 1.340 cc acabado en oscuro y aletas pulidas. Pintura especial de llamas en depósito. Horquilla muy avanzada. Pequeño guardabarros delantero. Rueda de 21 pulgadas delantera. Guardabarros trasero recortado. Motor con anclaje rígido al chasis. Asiento de dos niveles. Ruedas de radios. Encendido electrónico. Manillar buckhorn (cuernos de vaca). Escapes Shorty.
En el trabajo
Modelos fabricados para el mundo laboral
Forecar
1913 – 1915 – El Forecar (carro de carga delantero) es uno de los vehículos más curiosos de HD. Se fabricó en los años 1913, 1914 y 1915. Lo usaban repartidores y servicio de correos. El Forecar 9G de 1913 se conocía como: «Forecar Delivery Van». Motor IOE-V-Twin de culata plana y 1.000 cc. La producción del 9G fue de 63 unidades; el 10G de 1914, 171 unidades y el G de 1915, 98 unidades.
Servicar
1932 – 1973 – Triciclo con las dos ruedas traseras motrices. El servicar aparece en 1932 y finaliza su producción en 1973. Se utiliza como vehículo de servicio: talleres de reparación, servicios de reparto, correos y tuvo un importante uso en algunos departamentos de policía. Siempre montaba motores de válvulas laterales «Flathead», sobre todo el del modelo WL-45. De ahí la causa de la gran longevidad de este motor hasta 1973.
Sidecar
1912 – hoy – El sidecar es un accesorio de acople lateral que se utilizar para transportar pasajeros o material diverso. Primero los fabricó la empresa Seaman. Se montaban en los V-Twin más potentes. Se utilizaban también para labores de reparto y distribución. En 1919, Harley-Davidson fabricó 16.400 sidecars. El exceso de demanda se derivaba a las empresas Seaman, Roger y Goulding. En 1925, Harley-Davidson construye un edificio exclusivo para fabricarlos.
Sección: "En el trabajo"
Más información de Harley-Davidson clásicas y su participación en el mundo laboral.
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