Amplificadores de señal móvil para coches

por May 31, 2020Uncategorized1 Comentario

LA SEÑAL MÓVIL EN DESPLAZAMIENTOS

Las redes de telefonía móvil se encuentran en constante expansión a lo largo del territorio. Las diferentes  operadoras se esfuerzan por intentar llegar al mayor número personas y abarcar la mayor extensión de cobertura en los territorios.

El despliegue de sus redes y antenas se realiza atendiendo a criterios de población. Por esta razón, la prioridad es dar cobertura a las capitales y ciudades con mayor número de población. A continuación se establecen antenas repetidoras en las ciudades y pueblos de menor volumen demográfico.

A la hora de elegir un determinado operador es muy importante consultar si ofrece una aceptable cobertura en nuestro domicilio.

Otro asunto diferente es la cobertura en los viajes, desplazamientos o actividades realizadas en ubicaciones de entornos rurales, aventuras, etc. En este caso, la cobertura puede llegar a ser insuficiente e, incluso, nula por completo.

Existen diversos recursos, aplicaciones y páginas web, para consultar la cobertura de la señal móvil en un lugar determinado. Podríamos destacar la aplicación OpenSignal disponible para plataformas Android e iOS. Es una aplicación sencilla de manejar y gratuita.

Podemos utilizar esta aplicación para consultar el nivel de señal recibida y la ubicación de la antena del operador a la cual se conecta nuestro dispositivo.

mapa de cobertura móvil

Mapa de cobertura móvil en España

CUANDO LA SEÑAL ES DÉBIL

Los problemas con nuestros servicios de comunicaciones móviles pueden venir cuando la cobertura en nuestra zona o desplazamiento es débil y, por lo tanto, insuficiente. Podremos sufrir lentitud con la conexión de datos, eventuales cortes o mala calidad en nuestras conversaciones telefónicas o diversos problemas relacionados con la conexión.

En los casos anteriores es necesario verificar la intensidad de la señal y en el caso de ser esta insuficiente deberemos buscar alguna solución.

Algunos usuarios optan por utilizar terminales móviles provistos con dos tarjetas SIM de diferentes operadores para intentar conseguir la mejor cobertura en determinadas zonas. El problema aparece en algunas lugares en los que la señal es débil con todos los operadores, caso frecuente.

Otra posible solución sería cambiar manualmente la configuración en el móvil. Conexiones – Red móvil. Ahí podemos establecer que sólo se conecte en modo 2G (un caso excepcional sólo para llamadas), 3G ó 4G (para voz y datos). Esto ayuda cuando hay muchas fluctuaciones en el cambio automático de redes.

Pero si nuestro medio de transporte es un coche, autocaravana, camión, etc. y necesitamos estar siempre conectados, existen en el mercado los Amplificadores de Señal Móvil para Coches

Estos aparatos suelen ser sencillos de instalar por el usuario aunque siempre existe la posibilidad de que lo haga un servicio técnico.

amplificador de señal móvil para coches

Amplificador de señal de móvil para coches

AMPLIFICADOR DE SEÑAL DE MÓVIL PARA COCHES

Se trata de un sistema electrónico cuya función es la de aumentar la señal de cobertura en nuestros dispositivos móviles cuando nos encontramos viajando o situados en lugares con escasa intensidad de recepción.

Estos dispositivos reciben la señal débil desde las antenas repetidoras de los operadores y la emiten una vez amplificada hacia nuestros móviles. Su instalación y funcionamiento es sencillo. No requieren mantenimiento y su eficacia está más que demostrada.

Los equipos constan de los siguientes elementos: antena receptora (en el exterior del vehículo), cable que comunica la antena exterior con el interior del vehículo, el amplificador de señal, el alimentador de corriente (importante elegir el voltaje correcto de nuestro vehículo, 12v, 24v para caravanas, etc.) y un soporte para el teléfono móvil que suele ser de tipo ventosa.

INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Los kits de amplificación de señal móvil para vehículos contienen todos los elementos y accesorios para su correcta instalación. Es importante asegurarse de que el rango de frecuencias del amplificador sea adecuado para la red de servicio de móvil de nuestro operador. En caso contrario no funcionará.

Comenzando por la antena exterior, una gran parte de fabricantes ofrecen sujeciones de tipo magnético para evitar hacer orificios en la chapa del vehículo.

El cable que comunica la antena exterior con el interior suele ser suficiente fino como para permitir su instalación a través de las puertas sin obstaculizar las operaciones de apertura y cierre. Otros fabricantes omiten este cable de conexión y utilizan, en su lugar, una antena interior que recibe la señal desde la antena exterior.

La unidad amplificadora se suele instalar en lugares ocultos para evitar los sobrecalentamientos. No se deben instalar en sitios con luz solar directa o con riesgos de humedad. Al mismo tiempo se debe garantizar una ventilación adecuada. Un buen sitio podría ser debajo de algún asiento delantero con la precaución de asegurarnos de que podamos ajustar dicho asiento en sus recorridos horizontales, es decir, permitir su maniobrabilidad. Otro lugar habitual suele ser debajo del tablero de instrumentos.

El soporte para el móvil se suele instalar en modo ventosa en el parabrisas sin obstaculizar la visibilidad del conductor o bien en los deflectores de salidas de aire de los conductos de ventilación. Este tipo de sujeción es del tipo pinza.

 

El funcionamiento es totalmente sencillo y transparente para el usuario. Una vez realizada la instalación se resuelven los problemas de cobertura en datos y llamadas telefónicas.

Algunos usuarios utilizan estos amplificadores esporádicamente en el interior de viviendas. Normalmente en remotos lugares rurales. En este caso, es necesario disponer de un alimentador de corriente con el voltaje adecuado. Suelen ser adaptadores de tensión de 220 voltios a los 12 voltios del amplificador. En todo caso es necesario señalar que existen amplificadores específicos para viviendas mejor adaptados para este fin. 

 

AMPLIFICADOR DE SEÑAL DE MÓVIL PARA COCHES

Instalación de un amplificador de señal de móvil

CASOS PRÁCTICOS

Caso 1

Un usuario declara que lo ha probado en un coche, en un lugar donde la cobertura NO EXISTE. (todos los móviles, sean del operador que sean, muestra cero de cobertura. Al poner la antena en el techo lejos de la antena que se pone dentro (la antena que va fuera la pongo atrás del todo en el techo y la que va adentro, adelante), enchufar el amplificador y 30 segundos ¡¡cobertura de hasta 4G!! Y pasando datos y llamadas. Lo ha probado también en otro lugar donde si hay algo de señal (en el móvil pone ‘solo llamadas de emergencia’ y a veces pone el nombre del operador con una raya de cobertura) y no falla nunca. Señal 4G a tope en el móvil. Vive en un sitio donde no hay cobertura
El amplificador se puede usar también en tu casa, pero lo único que hay que tener en cuenta es que la antena que va dentro debe estar cerca del móvil. (como un metro o así). Porque el amplificador está diseñado para los coche. Muy recomendado si donde vives la señal es pobre o nula o si viajas en coche por sitios donde NO HAY COBERTURA.

Caso 2

Otro usuario dice: «Lo uso en terrenos montañosos el fin de semana pasado. Estaba conduciendo a través de saltos y colinas en un área conocida por su escasa cobertura. Llamé a un amigo y comencé una conversación sin el amplificador. Las llamadas se cortaban y era muy molesto. Encendí el amplificador y estando en la misma zona, comencé otra llamada. La llamada no se volvió a cortar y conduje por la sección montañosa durante otros 20 minutos hasta que salí a una buena área celular. Funcionó muy bien allí. Luego fuimos a nuestro campamento donde solo había 1 barra de cobertura y pudimos seguir realizando llamadas. Recomendaría este producto para viajes largos por la carretera».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.