Carnet de moto

Oct 26, 2022Legal0 Comentarios

Que es el carnet de moto

Aunque es más exacto denominarlo Permiso de Conducir (D.G.T.), la RAE también admite los términos “carné” o “carnet” definidos como documento expedido a favor de una persona que faculta para realizar una actividad.

El carnet de moto es un documento legal que autoriza la conducción en vías públicas de motocicletas y triciclos de motor. Los motores de estos vehículos pueden ser de combustión interna o eléctricos.

El organismo competente para la emisión de los permisos de conducir y su regulación legal es la Dirección General de Tráfico que depende del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

La conducción de vehículos por vía pública sin el carnet correspondiente está considerado como un delito que se castiga con penas de cárcel comprendidas entre los tres y seis meses, con multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días. Todo esto está recogido en el Código Penal, artículo 384.

carnet de moto

Tipos de carnet de moto

Existen varios tipos de carnet de moto en función del tipo, de la cilindrada y de la potencia del vehículo que vayamos a conducir.

  • El permiso de conducir AM permite la conducción de ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros.
  • El permiso de conducir AM Limitado permite la conducción de triciclos y cuadriciclos ligeros de hasta 50 centímetros cúbicos. No permite la conducción de ciclomotores.
  • El permiso de conducir A1 habilita la conducción para motos y scooters de hasta 125 centímetros cúbicos.
  • El permiso de conducir A2 permite conducir motos de cualquier cilindrada pero con una potencia máxima de 47 caballos (35KW).
  • El permiso de conducir A permite la conducción para motocicletas de cualquier cilindrada y potencia.

El carnet tipo A2 se instauró en España en 2010 y es un escalón intermedio entre los permisos A1 y A.

Con el permiso de conducir tipo B, automóviles, se puede convalidar la obtención del permiso A1 siempre que hayan transcurrido tres (3) años desde la obtención del permiso B.

carnet de moto

Requisitos para cada tipo de carnet

Los requisitos generales para la obtención de un permiso en España son:

  • Acreditar la residencia en España.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho de conducir.
  • Superar un examen de aptitudes psicofísicas de acuerdo con el tipo de carnet que se vaya a solicitar.
  • Contar con la edad requerida para cada permiso.
  • No ser titular de un permiso expedido por otro país de la Unión Europea, ni haber sido suspendido de este derecho en otro estado miembro de la Unión Europea.
  • Superar las pruebas teóricas y prácticas en los exámenes correspondientes a la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda.

 

Cada tipo de carnet de la categoría o clase A necesita de unos requisitos específicos:

  • Para la obtención del permiso AM se necesita una edad mínima de 15 años cumplidos y superar un examen en pista en los que se establecen una serie de maniobras para ciclomotores.
  • El carnet de moto AM Limitado se similar al anterior (AM) pero con las maniobras específicas, en el examen de pista, para AM Limitado.
  • Para el carnet de moto A1 se necesitan tener 16 años cumplidos y superar un examen de pista con maniobras específicas para A1.
  • El carnet de moto A2 requiere una edad mínima de 18 cumplidos y superar un examen de pista con maniobras específicas para A2
  • La edad mínima para el carnet de moto A es de 20 años cumplidos y 21 para el caso de los triciclos.
carnet de moto

Consejos para obtener el carnet de moto

Para superar las pruebas teóricas es necesario memorizar y comprender todos los puntos que comprenden el temario. Si bien se puede acometer esta tarea de manera solitaria se recomienda acudir a alguna autoescuela. Sus profesionales pueden proporcionar una valiosa ayuda y útiles consejos para aprobar el examen teórico.

En cuanto a las pruebas en pista, la parte práctica del examen, suele ser la parte más dificultosa para los examinandos. Es aquí donde resulta casi imprescindible acudir a alguna autoescuela para aprender el correcto manejo y conducción de los vehículos.

Durante las pruebas prácticas es necesario transmitir al examinador que manejamos el vehículo con seguridad, soltura y respetando todas las normas de tráfico. Para ello se requiere haber realizado el suficiente número de clases prácticas con el asesoramiento de profesionales cualificados.

En función del tipo de permiso de motocicleta practicaremos las maniobras específicas correspondientes. De todas formas es muy recomendable aprender el manejo del vehículo en todos los escenarios posibles.

En la prueba de circuito cerrado procuraremos conducir con seguridad, manteniendo una velocidad adecuada y constante. En especial, en las pruebas de zigzag conviene comenzar con la velocidad correcta para evitar tener que acelerar a mitad del recorrido. Es recomendable mantener la mirada siguiendo la trayectoria y evitar mirar a los obstáculos. Todas las pruebas se deben realizar sin titubeos y con decisión. Esto transmitirá sensación de seguridad al examinador.

En la prueba práctica de circuito abierto se debe circular a una velocidad adecuada. Ni excesivamente lenta porque puede evidenciar inseguridad y muy elevada. Lo mejor es intentar adaptarse a la dinámica del tráfico de la vía. Utilizar el carril derecho y procurar no entorpecer la circulación de otros vehículos.

La conducción se debe realizar evitando las maniobras bruscas, los tirones y los parones. Todo se tiene que hacer con naturalidad y seguridad. A la hora de parar hay que hacerlo en un lugar seguro y señalizar previamente la maniobra.

Por supuesto hay que respetar escrupulosamente las normas de tráfico de la vía y prestar mucha atención a cualquier indicación del examinador.

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.