Forum

Engrase insuficient...

Avisos
Vaciar todo

Engrase insuficiente de las Flatheads

7 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
3,708 Visitas
 MC38
(@mc38)
Respuestas: 43
Trusted Member
Topic starter

Hola.
Quisiera plantear una duda que tengo a ver si alguien puede ayudarme.

La cuestión es que los motores Harley de válvulas laterales "flatheads" tienen en los huecos donde los cilindros ajustan en el cárter, una especie de tabiques de aluminio con agujeros entre los cuales se mueven las bielas. Su función es propiciar por vacio la aspiración de aceite a las paredes de los cilindros, sobre todo al delantero que recibe menos aceite por el sentido de giro del cigüeñal y se calienta más. Esto lo pone en cualquier libro de Harley.

Pero.
Me gustaría saber si alguien lo ha comprobado en la práctica. ¿ es realmente alarmante el calentamiento ?. O sólo cuando fuerzas el motor o conduces en ciudad. Porque mi motor tiene roto precisamente el del cilindro delantero, y no me apetece desmontar todo el bajomotor para llevarlo a soldar.

Saludos.

Respondido : 12/01/2010 6:53 pm
(@leonardowl48)
Respuestas: 19
Eminent Member

Calientan lo normal para ese tipo de motores/material de construccion/ nada dramatico para un uso normal (recordemos que en la WWII funcionaron de maravilla tanto en el desierto Africano como en la SIberia...)
Si tienes tapas de aluminio (aleta alta) eso mejora bastante la refrigeracion del motor, comparando con las de hierro.
Lo otro importante (para mi gusto lo principal - y mucho mas importante que el asunto del tabiques) es que el circuito de aceite funcione bien, eso determina muchisimo la temperatura y el buen funcionamiento del motor. Me refiero a la bomba de retorno al tanque y a la de alimentacion

Suerte
Leo de Uruguay

Respondido : 20/01/2010 1:39 am
 MC38
(@mc38)
Trusted Member
Topic starter

Gracias por tu información.

Mi motor lleva las culatas de hierro fundido pero parece que las bombas funcionan bastante bien.
Yo también pienso que el tema de los tabiques no debe ser determinante para un uso normal de la moto. Creo que voy a cerrar el motor y a probar, que es lo más seguro.

Un saludo.

Respondido : 20/01/2010 10:51 am
(@panhead583)
Respuestas: 101
Estimable Member

Hola.
Yo en su momento me fije que en el cilindro de atras no hay tabiques,para mejorar la refrigeracion con el chapoteo del aceite.Hay modelos que en el cilindro de atras tienen los tabiques.Se ve que los diseñadores se encontraron con el problema del calentamiento y optaron por eliminar los tabiques.Lo que me ocurre a mi, es que la bujia de atras se me ensucia ams que la de delante.posiblemente sea por esta causa.no se que opinais al respecto.Saludos.

Respondido : 23/02/2010 10:42 am
 MC38
(@mc38)
Trusted Member
Topic starter

Hola panhead583.

Yo creo que el tema de los tabiques es al contrario. Los diseñaron para que el pistón al subir creara una succión en el cárter y subiera más aceite del barboteo producido por el cigüeñal. El problema es que este sistema le resta un poco de potencia al motor, por eso los propietarios los rompian cuando desmontaban el motor, para que la moto corriera más. Creo que los dejaron de fabricar cuando perfeccionaron el sistema de engrase y ya eran innecesarios.
Pero esto es la teoría. Yo no he podido comprobarlo en la práctica, de ahí mi consulta.

Con respecto al problema de tu bujia.Si todo lo demás esta bien, es normal que se engrase más la del cilindro trasero porque recibe más aceite debido al sentido de giro del cigüeñal. Pero si es excesivo y te obliga a limpiarla a menudo puede ser que te suba algo de aceite por una guia de válvula o por los segmentos.

Yo creo que podrías averigüar si el reglaje de la bomba de aceite es correcto. Porque una presión excesiva puede engrasar las bujías.
También es posible que aunque el reglaje sea correcto, el muelle haya sido sustituido y no sea el adecuado generando más presión de la aconsejable. Si puedes comprobarlo con un manómetro saldrás de dudas.

Una solución que emplean los propietarios con Harleys anteriores a 1937. En las que el aceite no recircula y un sobreengrase genera calentamiento del motor. Es dejar el engrase muy justo y añadir a la gasolina un poco de aceite sintético de dos tiempos.(1 o 2%). De esta manera el motor lleva el aceite justo y no te arriesgas a gripar.

Un saludo

Respondido : 06/03/2010 1:17 pm
(@panhead583)
Respuestas: 101
Estimable Member

Hola MC,

Pues no se decirte.En el caso de mi WL no estan rotos los tabiques.Solo faltan los traseros pero ya de fábrica, en su momento me surgió la duda...pensé que el anteror propietario se los habia cargado, pero no era eso, simplemente venian ya los carteres fabricados asi.Lo de la succion que mencionas me resulta extraño..puede ser...la regulación la revisé en su momento y regulé la bomba como mandan los manuales...con muelles originales...La bujia tampoco es que se manche demasiado,simplemente comparando una y la otra, tiende a ensuciarse mas.

Un saludo

Respondido : 06/03/2010 7:50 pm
 MC38
(@mc38)
Trusted Member
Topic starter

Hola panhead,

Lo de tu moto es más lógico. Es decir en el cilindro trasero no pusieron tabiques porque recibe más aceite del barboteo del cigüeñal y en el delantero que recibe menos aceite se los pusieron para que suba más aceite por succión.

En mi moto que es de 1938 y debería llevar los dos, le han roto el delantero.

Saludos

Respondido : 09/03/2010 3:16 pm
Compartir:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.