¿Cómo el Coronavirus ha afectado el mercado del automovilismo?
Primeros informes
Al comienzo de la pandemia se declaró que el 80% de las compañías de automóviles, fabricantes de accesorios para coche, verían afectados sus ingresos y que el 78% de las empresas no tendrían suficiente personal para operar una línea de producción completa. Según la agencia Scope Ratings el mercado global caería entre un 15 y un 20% por culpa de la pandemia.
Además, se informó que en Europa Occidental las matriculaciones caerían en un aproximado de 21%, el mercado chino en un 12% y el estadounidense descendería cerca de un 15%. Debido a esto las administraciones públicas realizaron esfuerzos en materia de ahorro de costes y garantía de liquidez, y otros muchos planes de ayuda para promover la demanda en este sector. ¿Cómo se fue desenvolviendo el mercado durante la pandemia?
China, el primer afectado
El mercado automotriz chino, el más grande en el mundo, fue el primero en experimentar un descenso, tras informarse los primeros casos de Covid-19 en el mes de Diciembre. La venta de vehículos ligeros tuvo una caída del 18,6% en el mes de enero, seguido de un mes de febrero para el olvido, con la baja en ventas del 79,1%.
Sin embargo, tras registrar tales bajas en los primeros tres meses del año 2020, en el mes de abril tuvo un aumento 4,4%, este fue el primer aumento del país en 22 meses. En tal sentido el gigante asiático ha presentado una lenta pero continua recuperación.
El mercado español, de los más afectados
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones declaró que en el mes de abril se vendieron 4.163 unidades, siendo esta la peor cifra de los últimos 20 años. Esta cifra representa el descenso del 96,5% respecto al mes de abril del año pasado. Los vehículos comerciales, los turísticos y los todoterrenos cayeron en un 91% en el mes de abril, al vender solo 1822 unidades, mientras que los vehículos industriales vendieron 905 unidades para presentar una baja de 54,9%.
De modo idéntico el mercado italiano y el de Reino unido, al igual que España, lideraron el desplome con un 97,6% el italiano y un -97,3% el de Reino Unido. De modo semejante otros mercados importantes como el francés y el alemán presentaron bajas de 88,8% y de 61,1% respectivamente.
Mercados emergentes
La baja en la demanda mundial en el primer trimestre del año ha afectado en gran parte a los países productores de vehículos. Esto ha significado para mercados emergentes como el de Tailandia, Marruecos y México, quienes poseen importantes industrias de fabricación de automóviles.
En el caso de México y Brasil los pioneros en fabricación de autos en América Latina, observaron cómo su producción cayó un 99% hasta el mes de abril y entre ambos solo construyeron 5.600 vehículos a diferencia de los más de 500.000 el año anterior. De manera semejante el mercado tailandés presentó una caída en su producción del 84%.
El mercado global cayó un 25%
La LMC Automotive informó que las ventas en todo el mundo para el mes de julio fueron 25% más bajas que el año pasado. Según sus análisis se vendió un 6,8% menos vehículos respecto al año anterior.
Europa Occidental presentó un descenso de 5,7% y Europa del este subió un 17%. Por su parte, el mercado estadounidense descendió un 11% en julio, cerrando los primeros siete meses del año 22% por debajo del 2019, según la LMC Automotive.
El cierre de fábricas y la imposibilidad de abrir los concesionarios debido al coronavirus, la caída de la demanda por el aumento en el desempleo y el retraso en suministros en materia prima y piezas, son los factores que respaldan estos resultados.
Pérdida de empleos para 2021 y reducción en inversiones de investigación y desarrollo
La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) informa que según sus previsiones, el sector europeo automovilístico perderá alrededor de 100.000 puestos laborales. De este total, alrededor de 49.500 empleos se eliminarán en el sector de fabricación de componentes.
Por otro lado, la secretaria general de la organización Sigrid de Vries, alertó que el sector ha tenido que reducir sus inversiones en investigación y desarrollo. Lo cual afectará su posición a la hora de cumplir con los nuevos retos medioambientales y digitales. Como constata la industria automovilística se ha visto y seguirá fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19.
Ahora bien, la reanudación de la producción normal del sector automotriz llevará tiempo. Todo dependerá de cuánto mejore o empeore la crisis pandémica, por lo que el sector automovilístico seguirá siendo vulnerable, incluso si los volúmenes de venta aumentan.
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