Como elegir los neumáticos para moto
Que tipos de neumáticos para motos existen
Todos los neumáticos están fabricados del mismo material: el caucho. Este caucho está reforzado con alambres de metal. Se monta sobre una llanta y se rellena de aire o algún otro gas expandible.
La misión del neumático es permitir la conducción del vehículo por diferentes superficies y terrenos, soportar el peso de la moto y resistir las fuerzas de aceleración y frenado. Un buen neumático debe permitir un buen contacto con el terreno y garantizar una correcta adherencia. Todo ello va en beneficio de la seguridad del conductor de la motocicleta.
En el mercado existe una amplia variedad de neumáticos para moto y su clasificación se puede establecer en función de diferentes criterios.
De acuerdo con el método de fabricación podemos encontrar neumáticos radiales. Este tipo de neumático tiene los hilos del tejido de manera radial con respecto a la estructura del neumático. Son adecuados para carretera por su buen agarre al asfalto y su durabilidad. Además están cubiertos por una capa que proporciona una buena rigidez a la estructura.
Los neumáticos diagonales son los más normales. Los hilos del tejido están dispuestos de manera diagonal con respecto a la estructura. Son muy adecuados para escenarios de todo terreno. Soportan mayor peso que los radiales.
Los neumáticos pueden ser duros, medios o blandos. A mayor dureza se corresponde una mayor duración pero obtenemos un menor agarre.
Atendiendo a su utilización se pueden clasificar en neumáticos para ciudad y uso diario, carretera, fuera de carretera (enduro, motocross, trial, trail, etc.), competición en circuitos, neumáticos para invierno con clavos, etc.
Cómo elegir los neumáticos adecuados para una motocicleta
A la hora de elegir los mejores neumáticos para nuestra moto tendremos en cuenta varios factores.
Atendiendo al uso previsto de la moto elegiremos los neumáticos que mejor se adapten a las condiciones de la vía. Para ciudad son adecuados los neumáticos con generosa banda de rodadura, fabricado con materiales preparados para superficies mojadas y previstos para bajas temperaturas de uso. En la ciudad no se suelen alcanzar altas temperaturas.
En escenarios de fuera de carretera es muy importante elegir neumáticos específicos para cada modalidad (Enduro, Trial, Motocross, Trail). Generalmente llevan tacos para garantizar una correcta adherencia en todos los terrenos. No son adecuados para su uso en asfalto.
Los neumáticos de carretera o touring deberán proporcionar un buen agarre en asfalto en todas las circunstancias: calor, frio, lluvia, humedad. Por otra parte es importante que los materiales permitan una buena duración en el kilometraje. En este sentido es conveniente una buena elección de un neumático que proporcione adecuada adherencia y duración.
Cómo sé que es hora de cambiar los neumáticos de mi moto
Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo. Por esta razón es fundamental estar atentos y vigilar su correcto estado.
La primera razón para cambiar los neumáticos de la moto es el desgaste de la banda de rodadura. El desgaste legal es de 0,8 mm. No obstante es recomendable reemplazar los neumáticos antes de llegar a este límite.
Otro factor para evaluar un posible cambio de neumáticos es la fecha de fabricación. Podríamos establecer los cinco (5) años como referencia para que un profesional especializado examine el estado de nuestros neumáticos.
No todos los neumáticos envejecen de igual modo. Hay factores externos que pueden alterar su vida útil. El clima, la exposición a la luz solar, las condiciones de uso, la carga, la velocidad, el mantenimiento, presión en la cámara, tipo de conducción agresiva o moderada.
Cuando observemos algún tipo de daño como desgarros en las bandas, manchas por aceites, desgaste no uniforme en la banda de rodadura por inflado incorrecto, etc. En estos casos es recomendable proceder a la sustitución de los neumáticos.
En el caso de pinchazo el neumático deber ser inspeccionado por un profesional especializado que pueda evaluar si es conveniente cambiar el neumático.
0 comentarios