Tabla de Contenidos

La Primera Guerra Mundial
Historia de Harley-Davidson
Vientos de guerra
Estados Unidos entró en guerra en abril de 1917. Hasta entonces, había estado apoyando a sus aliados franceses e ingleses con material de guerra y desde 1916 ya se estaba preparando la industria de la motocicleta para atender a los futuros pedidos militares.
El color verde oliva se se convierte en símbolo de implicación y sentimiento patriótico, hasta tal punto que se siguió utilizando años después de finalizada la guerra, concretamente hasta 1930.
Principios de siglo
En los primeros años del siglo XX las principales fábricas de motos en EEUU eran: Harley-Davidson, Indian, Excelsior y Cleveland. El ejército realizó pedidos a las cuatro fábricas pero cada una de ellas aplicó una política de fabricación distinta.
En el caso de Indian se cometió el error de anteponer la producción militar a la de modelos civiles y, además, con un precio de venta muy bajo. Indian fabricó unas 50.000 motos de guerra. Harley-Davidson fabricó unas 20.000 unidades a 187 dólares cada una.
Políticas comerciales
Harley-Davidson fue más precavida y ofreció al gobierno 7.000 máquinas a a un precio todavía rentable y se reservó otras 10.000 para el mercado civil. Durante estos años el Ministerio de Defensa compró 26.468 motocicletas a Harley-Davidson, 41.000 a Indian, 2.600 a Excelsior y unas 200 a Cleveland. Se trataba del modelo J con motor de 61 pulgadas cúbicas y válvulas en cabeza con 15 caballos de potencia.
Unas 20.000 motos llegaron a Europa, casi todas Indian y Harley, pero sólo unas 7.000 llegaron a los campos de batalla franceses. El resto se quedaron en los cuerpos de ingenieros de las bases, servicios de entrega de los hospitales y los servicios de inteligencia.
Escasez de mecánicos
Uno de los principales problemas de la adaptación de motocicletas al ejército era la falta de adiestramiento del personal y la escasez de talleres de reparación y mantenimiento.
Para intentar solucionarlo, el gobierno mandó reclutar unos 3.000 mecánicos e instructores, lo cual resolvió, en gran medida, el problema.
Las motocicletas se equiparon con ametralladoras montadas lateralmente y se integraron en unidades motorizadas conocidas como «Motor Mobile Infantry».
Otros usos de las motocicletas fueron: transporte de heridos, conducir convoys, misiones de enlace y comunicación en las líneas del frente.
The Enthusiast y la guerra
Hace más de 100 años, un número de la revista The Enthusiast de 1918 proclamó «Harley-Davidson los lidera a todos».
Al mostrar a los motociclistas del Ejército en la portada, el ejemplar también presentó los primeros días de la Escuela de Intendencia, en la que Harley-Davidson formó a mecánicos del Ejército.
Con el final de la Primera Guerra Mundial, la Escuela estaría disponible para los mecánicos de la fábrica.
Hoy se la conoce como Harley-Davidson University.
Eficacia U.S.A.
A diferencia de las motos europeas, las Harley-Davidson ofrecían una práctica normalización de sus recambios y herramientas.
Desde 1914 hasta 1918, los modelos seguían ofreciendo una mecánica resistente y sencilla de mantener, no había variación en los repuestos y herramientas.
Un asiento cómodo, buena suspensión, ruedas grandes, transmisión por cadena.
La famosa foto del Cabo Holtz
Una vez acabada la guerra y con motivo de los homenajes patrióticos por los resultados victoriosos, circulaba por todas partes la foto de un motorista anónimo junto a un largo convoy de coches de caballos, probablemente en retirada.
En letras manuscritas se podía leer: «El primer yanqui y la primera Harley que entraron en Alemania», y la fecha histórica de 17-nov-1918, el día del fin de las hostilidades. Como se puede comprobar, no consta ni el lugar ni el nombre del motorista.
Hasta 1943 no se pudo descubrir la identidad del protagonista. Un señor de avanzada edad llegó a la redacción de la revista de aficionados a Harley: «The Enthusiast» y se identificó como el personaje de la foto.
Se trataba del comerciante Roy Holtz que participó en la guerra como Cabo de Enlace. El 8 de noviembre de1918 recibió el encargo de su teniente de llevarle a una misión nocturna pero se perdieron y acabaron llamando a las puertas de una granja. Se habían internado en terreno enemigo.
En esta granja se encontraba, nada más y nada menos, que la Quinta División Bávara de los alemanes. Fueron hechos prisioneros, pero fue por poco tiempo ya que la guerra estaba a punto de finalizar.
Al regresar a su base, pasaron por un pequeño pueblo de la frontera belga. Luego pasaron junto a una interminable columna de soldados alemanes vencidos que regresaban a Alemania. En este momento se hizo la fotografía.
Montajes y prototipos
Formaciones
Fort «Brown» – 1918
1918 – Fort Brown
Esta colección de fotos fue tomada en mayo de 1918 por Robert Runyon en Fort Brown. Localizado en la frontera meridional de Tejas, el fuerte Brown fue utilizado para el entrenamiento del US Army’s Motorcycle Corps del ejército de los EEUU.
Los soldados montan los modelos J de Harley-Davidson equipados con sidecars o carruajes blindados de armas. Basándose en la fecha en que se tomaron estas fotos, es probable que estas tropas estuvieran entrenando para un eventual servicio en la Primera Guerra Mundial.
0 comentarios