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Otros modelos de guerra

Historia de Harley-Davidson

Knucklehead ELC

El modelo ELC

Se trataba de una motocicleta con motor de válvulas en cabeza OHV Knucklehead construida en 1942 para las fuerzas armadas de Canadá. Sólo cuarenta y cuatro unidades fueron enviadas a Canadá.

Algunas piezas y componentes procedían del modelo WLC de válvulas laterales. Los asientos eran del tipo «tandem» y el sidecar se montaba en el lado izquierdo de la motocicleta. Este sidecar estaba diseñado para facilitar una rápida evacuación, por ejemplo ante fuego enemigo. Por esta razón, disponía de unos rebajes (no existentes en los modelos civiles) para facilitar la entrada y salida. Y todas las ruedas eran intercambiables.

El motor es un Knucklehead estándar de 61 pulgadas cúbicas con caja de cambios de tres velocidades y marcha atrás. El filtro de aire estaba montado en la parte delantera del motor, posiblemente para facilitar el accionamiento del pedal de arranque.

La horquilla delantera era la misma que montaba el prototipo XA y el tubo de escape se montaba boca abajo para evitar la entrada de polvo. Contaba con iluminación de estilo británico y una caja de herramientas situada en el guardabarros delantero.

Modelo Knucklehead ELC

Modelo Knucklehead ELC

1942 - Modelo ELC - Vista izquierda

1942 – Modelo ELC – Vista izquierda

Modelo ELC - vista trasera izquierda

Modelo ELC – vista trasera izquierda

Modelo ELC - Vista trasera

Modelo ELC – Vista trasera

Modelo Knucklehead ELC - Vista izquierda

Modelo Knucklehead ELC – Vista izquierda

Modelo ELC - Vista derecha

Modelo ELC – Vista derecha

El modelo UA

El modelo UA

A partir de 1939, Harley-Davidson comenzó a producir la versión militar de la motocicleta modelo U. Después de los primeros encargos del Ejército de EE.UU, Harley-Davidson añadió una «A» a la designación del modelo para indicar que estaba siendo fabricada para el Ejército.

El modelo UA tenía una serie de diferencias en comparación con el modelo original U de la versión civil. Algunas de ellas incluían barras estándar de protecciones delanteras y traseras, un parabrisas con sección superior transparente y tres tipos de fundas montadas en la horquilla delantera que podían contener un subfusil Thompson, una carabina o un rifle. El motor tipo «Flathead» 1.200 cc fue modificado para reducir su relación de compresión y se le equipó con un filtro de aire más grande y eficaz. El engranaje de la caja de cambios también se modificó a la baja facilitar a la motocicleta el uso del sidecar.

Modelo UA de 74 pulgadas cúbicas - Vista derecha

Modelo UA de 74 pulgadas cúbicas – Vista derecha

Producción

Durante los tres años que duró su producción, el ejército estadounidense compró 670 unidades. No son muchas considerando que Harley-Davidson llegó a fabricar más de 88.000 WLA,s durante la Segunda Guerra Mundial. La US Navy (Marina) también compró una cantidad no registrada de modelos U para sus patrulla en tierra. Eran fácilmente distinguibles por su pintura gris.

Aunque el Ejército de los Estados Unidos prefirió el modelo individual WLA para el servicio de guerra, las Fuerzas de Defensa de la Unión Sudafricana pensaron que los Modelos U equipados con sidecar serían más adecuados para sus compañías de motocicletas. Entre 1940 y 1941, las Fuerzas de Defensa de la Unión encargaron 1.156 Modelos U, todos equipados con sidecares montados a la izquierda. También hicieron un pedido adicional de 3.100 modelos WL para completar sus tres compañías de motocicletas.

 

Modelo UA de 1941 con sidecar

Modelo UA de 1941 con sidecar

Modelo 42U para las fuerzas armadas de Sudáfrica.

Modelo 42U para las fuerzas armadas de Sudáfrica.

El modelo U en Africa

Las tres compañías de motocicletas de las Fuerzas de Defensa de la Unión participaron en acciones en toda África. Después de completar su formación en Voortrekkerhoogte, llegaron por barco a Mombasa. Allí se juntaron con carros blindados y comenzaron un asalto contra la capital de la África oriental italiana.

Desde allí continuaron luchando contra Abisinia (la actual Etiopía), luego hacia la isla de Madagascar y finalmente hacia los desiertos de Libia y Egipto durante el otoño de 1942. Las condiciones a las que se enfrentaban estas motocicletas eran extremadamente difíciles.

Modelo UA con sidecar - vista trasera derecha

Modelo UA con sidecar – vista trasera derecha

Recorriendo los desiertos áridos de Kenia, con lluvias torrenciales, atravesando las montañas y con calor intenso, el modelo U de Harley-Davidson demostró ser una máquina de guerra confiable, resistente y duradera.

Modelo UA - individual, lado derecho

Modelo UA – individual, lado derecho

Una unidad para Sudáfrica con sidecar

Una unidad para Sudáfrica con sidecar

Modelo UA con sidecar - Vista izquierda

Modelo UA con sidecar – Vista izquierda

Modelo UA con sidecar y proteccion delantera para el viento

Modelo UA con sidecar y proteccion delantera para el viento

Modelo UA - Embalaje para transporte

Modelo UA – Embalaje para transporte

Modelo UA - Embalaje para transporte

Modelo UA – Embalaje para transporte

Modelo UA - Embalaje para transporte

Modelo UA – Embalaje para transporte

Escuela de mecánicos con modelo UA

Escuela de mecánicos con modelo UA

Detalle del interior del sidecar

Detalle del interior del sidecar

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