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Prototipos de guerra

Historia de Harley-Davidson

Ametralladora en UL «Flathead»

Ametralladora en sidecar

Está es la respuesta de Harley-Davidson a la petición de los militares estadounidenses de una ametralladora montada en una motocicleta. Este prototipo está basado en un modelo UL de 1940. El UL tenía un motor de válvulas laterales de 74 «, comúnmente referido como un «flathead».

Este era el modelo grande del motor V-Twin, no confundirlo con el motor de válvulas laterales más pequeño de 45″ que montaba el modelo WLA durante WWII. El motor estaba acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades con palanca manual de cambio situada en el depósito de gasolina. La transmisión a la rueda trasera era por cadena. Mecánicamente, es básicamente al modelo UL estándar, pero con objeto de mejorar el modelo para el combate, Harley-Davidson agregó algunas opciones interesantes.

Harley-Davidson Prototipo ametralladora en sidecar de una UL

Prototipo ametralladora en sidecar de una UL

Blindaje

La característica más llamativa de este prototipo fue la cantidad de blindaje que incorporaba. El conductor estaba protegido por un «carenado metálico» que sólo tenía una pequeña ventanilla en el frente.

Esto puede ser útil cuando se conduce en línea recta en terreno plano, pero imagínese tratando de maniobrar sobre terreno accidentado mirando a través de esa diminuta ventana.

El neumático delantero estaba protegido con un guardabarros delantero extendido y otra placa protegía la parte delantera del motor. Probablemente no era el mejor diseño para una motocicleta con motor refrigerado por aire.

Harley-Davidson Un blindaje excesivo

Un blindaje excesivo

El sidecar

El sidecar era una gran obra de ingeniería. Lo más probable es que los ingenieros de Harley-Davidson se basaran en el bastidor de un camión de carga, el cual dispondría de una carga útil superior a la de un sidecar estándar.

Este aparejo necesitaría llevar un poco de peso extra, incluyendo el artillero, la ametralladora, el blindaje y por supuesto mucha munición, por lo cual sería necesaria utilizar la suspensión pesada utilizada en los camiones.

A esta estructura de carga, se agregó un asiento personalizado y sidecar, junto con el montaje de la ametralladora y el blindaje frontal. Observe cómo la placa frontal ha sido diseñada con un perfil curvo para desviar las balas.

Harley-Davidson Puesto de tiro en el sidecar

Puesto de tiro en el sidecar

La ametralladora

La ametralladora elegida para este prototipo era una Browning M-1917. Como su nombre sugiere, esta ametralladora pesada entró en producción en 1917, lo que significó que, posiblemente, también participaría en las fases finales de la Primera Guerra Mundial.

El M1917 utilizaba un cartucho de calibre .30 alimentado con correa y en el año de fabricación de este prototipo, era capaz de disparar 600 disparos por minuto. La forma extraña del cañón se debe a una camisa de agua que rodea el cañón para garantizar la refrigeración durante disparos prolongados.

Harley-Davidson Ametralladora Browning M1917

Ametralladora Browning M1917

No llegó a producción

Parece ser que Harley-Davidson diseñó esta motocicleta para atacar a las líneas avanzadas del enemigo, pero luego no sería viable utilizarla en el campo de batalla y disparando su arma. La plataforma habría sido lenta y difícil de manejar, por lo que es más probable que mantuviera una posición fija durante los combates.

Su ventaja sería que podría ser desplegada al instante y se evitaría que alguien tuviera que arrastrar las 100 libras de la ametralladora. Por supuesto, si se utilizara el M1917, el peso no habría sido un problema. Desafortunadamente, esta motocicleta nunca llegó a la producción. Al igual que muchos prototipos de este período, fue abandonado en favor de la WLA.

Harley-Davidson Se quedó en prototipo

Se quedó en prototipo

Harley-Davidson El Ejército de Chile probando este prototipo

El Ejército de Chile probando este prototipo

Harley-Davidson El Ejército de Chile probando este prototipo

El Ejército de Chile probando este prototipo

Harley-Davidson Ametralladora Browning M1917

Ametralladora Browning M1917

Landsverk 210

Prototipo de moto blindada

Entre las dos guerras mundiales, el gobierno danés no fue muy generoso con el presupuesto militar. Así que al ejército se le ocurrió la idea de «La moto blindada». La fábrica sueca Landsverk AB construyó la coraza según los bocetos hechos por el ejército danés, y se colocó sobre una Harley-Davidson. Estaba dotado de una ametralladora ligera. Esto era más de lo que incluso una Harley-Davidson soportar. Era difícil de controlar en la carretera ordinaria, y un vehículo 3×1 con la suspensión sobrecargada resultaba ingobernable en todo terreno. Se decidió abandonar el proyecto. Sin embargo, las motos danesas que inspiraron a los vehículos blindados alemanes y los tanques ligeros demuestran que la idea no era totalmente descabellada. Se fabricó en 1932 pero el proyecto se abandonó en 1935.

Harley-Davidson Prototipo danés de moto blindada

Prototipo danés de moto blindada

Ficha técnica

Este prototipo se denominó FP 3. (Førsøkspanser 3). Los datos del prototipo L-210 Dinamarca Motocicletas Harley-Davidson en 1200 cm3 de 30 CV. Peso: 630-730 kg Peso motocicleta y  sidecar: 510 kg Peso del blindaje en función del espesor de 240-340 kg Peso ametralladora y municiones 80 kg Longitud: 2300 mm Anchura: 1.600 mm Altura :: 1600 Ancho de vía: 1.100 mm

Harley-Davidson Vista trasera

Vista trasera

Harley-Davidson 1932-Landsverk-210 – Vista izquierda

1932-Landsverk-210 – Vista izquierda

Harley-Davidson 1932-Landsverk-210 – Vista derecha

1932-Landsverk-210 – Vista derecha

Harley-Davidson 1932-Landsverk-210 – Vista izquierda

1932-Landsverk-210 – Vista izquierda

Harley-Davidson 1932-Landsverk-210 – Vista delantera

1932-Landsverk-210 – Vista delantera

VL con dos ruedas traseras

Un intento de mejorar la tracción

Aunque esta Harley-Davidson, en un primer vistazo, aparece como el típico modelo de dos ruedas, un examen más atento permite descubrir que tiene dos ruedas traseras. Basada en el modelo VL de 74 pulgadas cúbicas, representa un intento de proporcionar una mejor tracción en el desierto. Las ruedas traseras incorporar engranajes de corona pero, únicamente, la rueda derecha es la que recibe la tracción de la cadena secundaria.

Harley-Davidson dos ruedas traseras

VL-74 con dos ruedas traseras

No funcionó

Aquí tenemos una vista trasera de esta Harley-Davidson modificada. Aunque, en principio, se podría pensar que las dos ruedas podrían proporcionar una mejor tracción y agarre en terreno arenoso, la realidad fue más frustrante.

El manejo y los giros eran horrendos. Este vehículo, probablemente construido por personal militar, se probó en el Campo de Maniobras en Indio (California), en julio de 1942.

Los resultados no han sido conocidos pero, seguramente, no fueron satisfactorios.

Harley-Davidson VL con dos ruedas traseras

Harley-Davidson VL con dos ruedas traseras

Mini tank para Canadá

Proyecto de mini-tank

Quizás uno de los prototipos más interesantes y más raros fue este doble motor XOD diseñado para un pequeño carro de combate (tanque) canadiense.

A primera vista, se podría sospechar cada motor impulsaría una cadena del carro de combate, pero en realidad los dos motores estaban conectados, únicamente,  a un  extremo del eje trasero.

Diseñado en 1943, el carro al cual debería impulsar este motor nunca se llegó a materializar y Harley-Davidson todavía conserva este prototipo en su museo.

Harley-Davidson 1943 – Doble motor Knucklehead para mini-tank canadiense

1943 – Doble motor Knucklehead para mini-tank canadiense

Harley-Davidson 1943 – Doble motor Knucklehead para mini-tank canadiense

1943 – Doble motor Knucklehead para mini-tank canadiense

Harley-Davidson Otra vista del motor del Mini-Tank

Otra vista del motor del Mini-Tank

Harley-Davidson Vista posterior del doble motor

Vista posterior del doble motor

Willy WAC (Jeeplet)

 

El proyecto Willy WAC

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense se planteó la necesidad de contar con vehículos para las tropas terrestres infiltradas dentro de las líneas enemigas.

Como una posible solución a este problema, el Ejército concibió la idea de un vehículo ligero de cuatro ruedas que podría lanzarse desde un avión.

Encargaron prototipos a varias empresas, incluyendo Ford, Chevrolet, Crosley, Kaiser, Nuffield y Willys.

El prototipo Willys se llamó el WAC (Willys Air Cooled) o Peep y Jeeplet. Utilizaba un motor Harley-Davidson de dos cilindros. No era el conocido motor V-Twin estándar de Harley-Davidson.

Se trataba de un motor de cilindros opuesto de 750 cc basado en la BMW R75. Harley ya había experimentado anteriormente con un motor de válvulas laterales de cilindros opuestos para su XA y el prototipo XS, pero en este caso optaron por una versión actualizada del motor XOD con válvulas en cabeza.

Se construyeron cuatro unidades WAC, dos con el ejército y dos con Harley-Davidson. Al menos se conserva un ejemplar.

Harley-Davidson Proyecto Willy WAC de 1943

Proyecto Willy WAC de 1943

Harley-Davidson Motor XOD para el Willy WAC

Motor XOD para el Willy WAC

Dos versiones

Existían dos versiones: el WAC, con tracción constante a las cuatro ruedas y el «Jeeplet», con 2wd o 4wd. En todo lo demás eran completamente idénticos.

El motor de dos cilindros refrigerado por aire, opuesto, montado en el centro de estos coches, una adaptación del motor de Harley-Davidson entonces usado en las motocicletas militares eje-conducidas de H-D.

Entregaba 24 caballos de potencia y estaba refrigerado por aire. Tenía una transmisión de 3 velocidades y 2 velocidades de transferencia montado como una unidad bajo el asiento del medio. El conductor se sentaba delante de los pasajeros, casi en el centro del Willy WAC. El peso era de 986 libras.

Los asientos, según las personas que lo probaron, eran los más incómodos que habían visto.

Los Willys tenían chasis convencional, suspensión delantera independiente con resortes transversales dobles (probablemente la disposición «planar suspension»  (ballestas transversales) de Barney Roos usada por los vehículos civiles Studebaker y Willys), y un sólido eje trasero con muelles semi-elípticos. Para el Extra Light Utility Vehicle Project en 1943, Willys-Overland ofreció una versión simplificada del Willy estándar llamado MB

Harley-Davidson Chasis del Willy WAC

Chasis del Willy WAC

Harley-Davidson Willy WAC – Vista del lado izquierdo

Willy WAC – Vista del lado izquierdo

Harley-Davidson Willy WAC – Vista del lado derecho

Willy WAC – Vista del lado derecho

Harley-Davidson Willy WAC – Vista frontal izquierda

Willy WAC – Vista frontal izquierda

Harley-Davidson Chasis del Willy WAC – Vista frontal izquierda

Chasis del Willy WAC – Vista frontal izquierda

Harley-Davidson El único Willy WAC que se conserva en la actualidad

El único Willy WAC que se conserva en la actualidad

El motor XOD, varios usos

El motor XOD

El XOD tenía varias designaciones de letras diferentes dependiendo de su uso. Era una evolución del XA que ahora incorpora válvulas en cabeza.

Como hemos visto, se utilizó en el prototipo Willys WAC refrigerado por aire.

Ademas, se utilizó en diferentes maquinarias y vehículos: generadores, compresores, aparatos de carga para aeronaves.

Incluso existen algunos testimonios de algún intento de incorporar este motor a una motocicleta XA.

Harley-Davidson Motor Boxer XOD con válvulas en cabeza

Motor Boxer XOD con válvulas en cabeza

Harley-Davidson Motor Boxer XOD acoplado a un grupo electrógeno

Motor Boxer XOD acoplado a un grupo electrógeno

Harley-Davidson Motor XOD accionando un compresor de aire

Motor XOD accionando un compresor de aire

Harley-Davidson Otra vista del motor Boxer XOD de Harley-Davidson

Otra vista del motor Boxer XOD de Harley-Davidson

Protipo «Knucklehead» TA

El prototipo TA

Probablemente el mayor problema con el uso de motocicletas para operaciones militares era la necesidad de que, realmente fueran eficaces en las operaciones tácticas. A diferencia del Jeep, que más tarde reemplazaría a la motocicleta, había menos personas que estuvieran capacitadas para conducir motocicletas en terrenos del campo de batalla. Para ayudar a aliviar este problema, Harley-Davidson diseñó una motocicleta de tres ruedas que fue conocido como prototipo «TA». El TA contaba con un poderoso motor de válvulas en cabeza de 68 pulgadas cúbicas apodado «Knucklehead». Estaba conectado a una caja de cambios manual de tres velocidades y marcha atrás. Se sustituyó la cadena secundaria estándar por un árbol de transmisión conectado a un extremo trasero del vehículo Dana 44. La palanca de cambio de marchas estaba disponible en la mano derecha o izquierda. Los primeros TAs sufrieron una serie de problemas como vibraciones extremas y múltiples fugas de aceite, pero los ingenieros de Harley-Davidson fueron capaces de corregir estos problemas.

Harley-Davidson Prototipo de guerra TA

Prototipo de guerra TA

Una evolución del Servicar

En 1940, Harley-Davidson produjo una versión militar de su modelo popular del servicar llamado TA. A diferencia del servicar, que usaba un motor de cabeza plana de 45 CV, el TA estaba equipado con un motor más potente de 68 ci.

La unidades de prueba tenían poca potencia, por lo que el motor de 61 ci se elevó a un desplazamiento de 68 ci al darle un diámetro de 3-7/16 pulgadas y una carrera de 3-11/16 pulgadas. En el año siguiente de 1941, Harley-Davidson lanzó el motor FL Knucklehead con el mismo diámetro y con carrera de 4 pulgadas.

Otra peculiaridad de este prototipo eran sus llantas lenticulares (sin radios) en sus tres ruedas Las ruedas eran macizas. Montaba una horquilla delantera tipo «Springer» al estilo del prototipo XA.

Se construyeron 16 prototipos TA en 1940 y 1941, pero eran más caros y menos efectivos que los nuevos Jeep construidos por Ford y Willys, por lo que el proyecto se descartó.

Una de estos raros ejemplares se puede ver en el Museo Wheels Through Time en Maggie en Valley, Carolina del Norte.

Harley-Davidson Prototipo TA – Vista delantera izquierda

Prototipo TA – Vista delantera izquierda

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