HISTORIA

Los inicios

Milwaukee (Wisconsin, EEUU) – 1835 – 1900

Milwaukee significa “el lugar donde se reunen las aguas”. Así bautizaron los indios a aquellas tierras rodeadas de lagos. En 1835 existían tres poblados (rivales) que se unificaron en 1846, adoptando el nombre de Ciudad de Milwaukee. Su primer alcalde fue Solomon Juneau. Este dato es importante porque la primera fábrica importante de Harley-Davidson se establece en la Avenida Juneau.

De los 20.000 habitantes de 1846, pasó a tener unos 630.000 en el año 1900. Contaba con más de 2.000 talleres y fábricas.

 

Milwaukee a principios de s.XX

Milwaukee a principios de s.XX

Antecedentes (1890 – 1900)

A finales del siglo XIX, el Este de los Estados Unidos había conseguido un notable desarrollo industrial. El ferrocarril llegaba a casi todos los sitios. Por todas partes aparecían fábricas, talleres e industrias. Sobre el año 1900 se celebraron las primeras “carreras” de motos. Más que motos eran bicicletas a las que se les acoplaban rudimentarios motores.

En 1899 se ven las primeras motocicletas por las calles de Estados Unidos. Corresponden a la marca Orient Cycles de Waltham, Massachussetts. Montan un motor De-Dion modificado. Más tarde nacen las motocicletas Pope, la Marsh Cycle, la Hedstrom, Aurora y un numeroso conjunto de marcas la mayoría de ellas de escasa entidad.

Las publicaciones de bicicletas se transforman (adaptan) al mundo de la motocicleta. Se constituyen clubes y asociaciones de motoaficionados. La más importante es la FAM en NY que más tarde sería la precursora de la Asociación Americana de Motociclismo (AMA).

Cartel publicitario de Bicicletas Orient Cycles

Cartel publicitario de Bicicletas Orient Cycles

Bill y Arthur

William S. Harley era hijo de unos emigrantes ingleses. Además era amigo y compañero de trabajo de Arthur Davidson.

Los dos amigos van a la misma escuela aunque Bill Harley la deja a los 15 años para trabajar como mecánico en una fábrica de bicicletas.

Más tarde trabaja como delineante industrial en una empresa metalúrgica. En esta empresa coincide nuevamente con Arthur como compañero de trabajo.

Bill Harley y Arthur Davidson en 1914

Bill Harley y Arthur Davidson en 1914

El “Auto Show” de Chicago

El Auto Show de Chicago es la exposición más importante del norte de EEUU y cuenta con el mayor número de ediciones a la largo de la historia. Su primera edición data de 1901.

Chicago se encuentra a unos 100 kms de Milwaukee por lo que es muy probable que los pioneros de Harley-Davidson la hubieran visitado.

Como no podía ser de otra manera, las estrellas de la primera edición fueron los vehículos con motores De Dion-Bouton. El de la imagen se trata de un Motorette con motor monocilíndrico De Dion-Bouton, refrigerado por agua y que producía unos 3 CV,s. de potencia. Estaba situado delante del eje trasero. Se manejaba con un volante de palanca.

Auto Show de Chicago en 1901

Auto Show de Chicago en 1901

Emil Krüger

Tienen otro compañero de trabajo llamado Emil Krüger. Se trata de un delineante industrial de origen alemán que había llegado recientemente desde Francia.

Había trabajado en la empresa Aster con los motores De Dion-Bouton. Krüger fue clave en el desarrollo posterior de la tecnología Harley-Davidson, ya que fue el que realmente aportó los conocimientos y la experiencia en el diseño de los motores pero, sin embargo, ha sido olvidado por la historia.

Krüger se trajo de Europa información técnica de vital importancia. Fotocalcos y esquemas que todavía no se conocían en los Estados Unidos.

Emil Kruger

Diseño de un motor

El motor europeo “DE DION – BOUTON”

Este motor nace en Francia. Sus creadores son el marqués De Dion y el mecánico Bouton. En 1894 fabrican un motor de combustión interna con un cilindro, de cuatro tiempos, refrigerado por aire y con un cubicaje de 120 cc. Son motores pequeños pero muy fiables que proporcionaban una potencia de 0,5 CV.

Estos motores suponen un gran éxito comercial. Varias marcas de automóviles y motocicletas europeas se basaron en estos rudimentarios propulsores para fabricar sus vehículos.

Debido a que en aquella época no existía la protección de patentes industriales, los motores De Dion-Bouton se copiaron rápidamente en todo el mundo.

Motor De Dion Bouton

Motor De Dion Bouton

Ole Evinrude

Un cuarto personaje aparece en escena.

En las primeras pruebas (experimentos) participa el noruego Ole Evinrude (1877-1934) pero al poco tiempo se separa del proyecto para dedicarse a la invención y fabricación de motores fuera borda.

Evinrude ha pasado a la historia como inventor de sus célebres motores de fuera borda para pequeñas embarcaciones.

Ole Evinrude

Ole Evinrude

 

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