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Departamentos y fabricación

La fábrica de Harley-Davidson

En los años 30, la superficie de la fábrica Harley-Davidson ocupaba una superficie de más de 40.000 metros cuadrados. Estaba dividida en numerosos departamentos y secciones.

En este artículo veremos algunas de ellas.

La Display Room era una sala de grandes dimensiones en la cual se exponían algunos modelos de la época y otros modelos históricos. Podríamos considerar que es el embrión del futuro Museo Harley-Davidson.

El centro de investigación y desarrollo se dividía en los los departamentos Engineering Department, Planning Department, Experimental Department y las Drafting Boards.

Las herramientas industriales estaban en el Tool Department, así como todo el utillaje, moldes para fundición, etc.

Los tornillos se fabricaban en el Automatic Screw Machine Department. Era capaz de producir 80 toneladas de tornillos cada mes.

El Gear Cutting Department fabricaba las coronas y los engranajes. Eran de los tipos helicoidales, biselados y de dientes rectos. Se fabricaban en unos 30 tamaños diferentes.

En el Lathe and Drill Press Department se fabricaban los componentes más pequeños. Las piezas más diminutas se mecanizaban en tornos automáticos y fresadoras.

El Plating Department y el Heat Treating Control Department se ocupaban del galvanizado, niquelado y cromado de los accesorios y acabados.

En el Brace Department se realizaban las soldaduras de los casquillos al bastidor.

La fábrica contaba con una impresionante prensa de acero de 100 toneladas de peso y dos pisos de altura. Se podía encontrar en el Punch Press Center. Podía mecanizar y dar forma a cualquier pieza. Depósitos, guardabarros, etc. Todo partiendo de chapas de acero. Cuando estaba en marcha hacía vibrar a todo el edificio.

 

 

Departamento de Diseño

Harley-Davidson Años 30 – Departamento de diseño

Años 30 – Departamento de diseño

Harley-Davidson Vista aérea departamento de diseño

Vista aérea departamento de diseño

Harley-Davidson Diseñando el catálogo de 1930

Diseñando el catálogo de 1930

Harley-Davidson Años 60-70, departamento de diseño

Años 60-70, departamento de diseño

Fabricación de bastidores

Harley-Davidson William Davidson inspeccionando bastidores

William Davidson inspeccionando bastidores

Harley-Davidson Horno de fundición para bastidores

Horno de fundición para bastidores

Harley-Davidson Puesto de doblado de tubos

Puesto de doblado de tubos

Harley-Davidson Fabricación de bastidores – Años 30

Fabricación de bastidores – Años 30

Harley-Davidson Extrusión de tubos

Extrusión de tubos

Harley-Davidson Equipo de soldadura de bastidores

Equipo de soldadura de bastidores

Harley-Davidson Línea de ajuste de bastidores

Línea de ajuste de bastidores

Harley-Davidson 1939 – Esta foto se utilizó en el folleto «Lets Tour The factory». Puestos de soldadura de los tubos del bastidor

1939 – Esta foto se utilizó en el folleto «Let’s Tour The factory». Puestos de soldadura de los tubos del bastidor

Harley-Davidson Máquina de torsión para fabricación de bastidores.

Máquina de torsión para fabricación de bastidores.

Harley-Davidson Primeros años – bastidores

Primeros años – bastidores

Harley-Davidson Máquina de mecanizado de tubos de cuatro ejes

Máquina de mecanizado de tubos de cuatro ejes

Harley-Davidson Doblando tubos

Doblando tubos

Harley-Davidson Puesto de taladro para tubos bastidor

Puesto de taladro para tubos bastidor

Harley-Davidson Doblando tubos del bastidor

Doblando tubos del bastidor

Harley-Davidson Línea de soldadura de chasis

Línea de soldadura de chasis

Harley-Davidson Máquina alineación bastidores

Máquina de alineación de bastidores

Harley-Davidson Angulo y ajuste de la tija

Angulo y ajuste de la tija

Fabricación de motores

Harley-Davidson Ajustando un motor V-Twin

Ajustando un motor V-Twin

Harley-Davidson Montaje del cigüeñal

Montaje del cigüeñal

Harley-Davidson Almacenaje de motores Knucklehead

Almacenaje de motores Knucklehead

Harley-Davidson Bill Harley ajustando un motor V-Twin

Bill Harley ajustando un motor V-Twin

Harley-Davidson 1930s – Montando un motor F-Head

1930s – Montando un motor F-Head

Harley-Davidson Troquelado de cilindros

Troquelado de cilindros

Harley-Davidson Fabricación de motores V-Twin

Fabricación de motores V-Twin

Harley-Davidson Almacenaje de motores V-Twin

Almacenaje de motores V-Twin

Harley-Davidson 1930s – Ajustes de un motor

1930s – Ajustes de un motor

Harley-Davidson Preparando asiento del cigüeñal

Preparando asiento del cigüeñal

Harley-Davidson Montaje de cilindros

Montaje de cilindros

Harley-Davidson Cajas de cambio

Cajas de cambio

Harley-Davidson Cilindros Flathead

Cilindros Flathead

Harley-Davidson 1939 – Troquelado de caja de cambios

1939 – Troquelado de caja de cambios

Harley-Davidson Control de calidad de motores

Control de calidad de motores

Harley-Davidson Mecanizado de piezas

Mecanizado de piezas

Harley-Davidson Montaje de culatas

Montaje de culatas

Harley-Davidson Fabricación cilindros WL

Fabricación cilindros WL

Harley-Davidson Los motores de los modelos Harley-Davidson Sport Model y Big Twin que se muestran en la foto de arriba suman una potencia de más de 2.500 caballos. Hay 248 motores. En esta época, Harley-Davidson fabricaba más de 100 unidades al día.

Los motores de los modelos Harley-Davidson Sport Model y Big Twin que se muestran en la foto de arriba suman una potencia de más de 2.500 caballos. Hay 248 motores. En esta época, Harley-Davidson fabricaba más de 100 unidades al día.

Harley-Davidson Motores y cajas de cambio

Motores y cajas de cambio

Harley-Davidson Motor Panhead

Motor Panhead: los ingenieros intentaron evitar los problemas de retención de aceite con las nuevas tapas de las válvulas pero los motores Panhead seguían teniendo fugas de aceite en la parte superior.

Depósitos de combustible

Harley-Davidson 1915 – Fabricación depósitos de combustible

1915 – Fabricación depósitos de combustible

Harley-Davidson Acabado de depósitos en los años 30

Acabado de depósitos en los años 30

Harley-Davidson Piezas pintadas

Piezas pintadas

Harley-Davidson Depósitos pintados

Depósitos pintados

Pintura

Harley-Davidson Bastidores a horno pintura

Bastidores a horno pintura

Harley-Davidson Piezas para pintura

Piezas para pintura

Harley-Davidson 1939 – Pintura de bastidores

1939 – Pintura de bastidores

Harley-Davidson Pintura de guardabarros

Pintura de guardabarros

Harley-Davidson Pintura de sidecars

Pintura de sidecars

En el Small Assembly Department se montaban las piezas más pequeñas.

En esta sección de la fábrica se encontraban, además, los siguientes departamentos: el Enameling Department (taller de pintura), el Grinding Department (taller de rectificado), el Milling Department (taller de fresado) y otros departamentos que conformaban el General Assembly Department.

En el Generator and Ignition Department se fabricaban todos los componentes electrónicos como el encendido, bujías, bobinas, etc. En este aspecto, Harley-Davidson se distinguía de su competencia ya que producía y fabricaba sus propios componentes.

El General Inspection Department era el encargado de las revisiones finales de fabricación y calidad. Cada pieza se examinaba cuidadosamente en todas las fases de la producción y, después del control final, se colocaba una tarjeta de inspección firmada por varias personas.

 

En el Motorcycle Assembly Department se recibían todas las piezas y se montaba la motocicleta de acuerdo con los pedidos y las combinaciones de equipamiento solicitadas.

En el Final Inspection Department, varios inspectores volvían a examinar todo y aplicaban un tratamiento de conservación a todas las piezas.

Además se verificaba el buen funcionamiento de cada unidad. Este proceso se realizaba en el Testing Department.

En el Crating Department, se realizaba el embalaje para transportar las motocicletas a los diferentes concesionarios. Estaba compuesto, generalmente, por carpinteros especializados.

En el Shipping Department, se preparaban y enviaban las motocicletas embaladas en cajas.

El almacén de Harley-Davidson era gigantesco, el Parts and Accessory Department, Tenía una superficie de 3.000 metros cuadrados y procesaba unos ocho millones de piezas al año.

Cadena de montaje

Harley-Davidson Cadena de montaje

Cadena de montaje

Harley-Davidson Años 20 – Modelo Spot Twin

Años 20 – Modelo Spot Twin

Harley-Davidson Cadena de montaje a principios de los años 20

Cadena de montaje a principios de los años 20

Harley-Davidson Montaje del modelo Sport Twin

Montaje del modelo Sport Twin

Harley-Davidson Línea de montaje en los años 40

Línea de montaje en los años 40

Harley-Davidson Modelo VL-74 para la Policía

Modelo VL-74 para la Policía

Harley-Davidson Años 20 – Mecanización de piezas

Años 20 – Mecanización de piezas

Harley-Davidson Radiado de una rueda

Radiado de una rueda

Harley-Davidson Línea de montaje del modelo 125 – Año 1947
Línea de montaje del modelo 125 – Año 1947
Harley-Davidson 1930s – Labores de soldadura

1930s – Labores de soldadura

Harley-Davidson Montaje de Knucklehead

Montaje de Knucklehead

Harley-Davidson 1949 – Modelo Hydra-Glide

1949 – Modelo Hydra-Glide

Harley-Davidson Línea de montaje de los años 40

Línea de montaje de los años 40

Harley-Davidson Línea de montaje del modelo Hydra-Glide

Línea de montaje del modelo Hydra-Glide

Harley-Davidson 1949 – Linea de Hydra-Glide

1949 – Linea de Hydra-Glide

Harley-Davidson 1949 – Modelo Hydra-Glide

1949 – Modelo Hydra-Glide

Harley-Davidson Ajuste de un diferencial

Ajuste de un diferencial

Harley-Davidson 1974 – Prensa – Modelo FL

1974 – Prensa – Modelo FL

Harley-Davidson Años 70 – Fabricación del modelo XR-750

Años 70 – Fabricación del modelo XR-750

Harley-Davidson 1947 – cadena de montaje del modelo «Hummer»

1947 – cadena de montaje del modelo «Hummer»

Harley-Davidson Finales años 70 – línea de montaje

Finales años 70 – línea de montaje

Harley-Davidson Años 60 – Modelo Topper

Años 60 – Modelo Topper

Harley-Davidson Montando una 1965 Electra-Glide. Operario Henry Setzer

Montando una 1965 Electra-Glide. Operario Henry Setzer

Sidecars

En el último piso, el sexto, se fabricaban los sidecares y los Servi-Cars.

Harley-Davidson Fabricación barcaza del sidecar

Fabricación barcaza del sidecar

Harley-Davidson Fabricación del chasis del sidecar

Fabricación del chasis del sidecar

Harley-Davidson Stock de sidecars

Stock de sidecars

Harley-Davidson Chorreado de arena chasis de sidecar

Chorreado de arena chasis de sidecar

Harley-Davidson 1910s – Transporte sidecars (Dcha)

1910s – Transporte sidecars (Dcha)

Harley-Davidson Fabricación de sidecars

Fabricación de sidecars

Accesorios

Harley-Davidson Años 20 – Confección de accesorios

Años 20 – Confección de accesorios

Harley-Davidson Fabricación de bujías en los años 40

Fabricación de bujías en los años 40

Harley-Davidson Moldeado de guardabarros

Moldeado de guardabarros

Harley-Davidson Años 40 – Confección de elementos de cuero: asientos, alforjas, etc.

Años 40 – Confección de elementos de cuero: asientos, alforjas, etc.

Harley-Davidson Años 40 – Empaquetado de bujías

Años 40 – Empaquetado de bujías

Harley-Davidson 1949 – Clasificación de recambios

1949 – Clasificación de recambios

Harley-Davidson Manillares

Manillares

Harley-Davidson Recambios

Recambios

Harley-Davidson 1919 – Fabricación de rodamientos

1919 – Fabricación de rodamientos

Embalaje y transporte

Harley-Davidson Un modelo embalado preparado para transporte a principios de S. XX

Un modelo embalado preparado para transporte a principios de S. XX

Harley-Davidson Transporte con camión en la primera década de S. XX.

Transporte con camión en la primera década de S. XX.

Harley-Davidson Otro tipo de transporte con tracción animal a principios de siglo.

Otro tipo de transporte con tracción animal a principios de siglo.

Harley-Davidson Camión y fábrica al fondo

Camión y fábrica al fondo

Harley-Davidson Varias unidades transportadas en camión

Varias unidades transportadas en camión

Harley-Davidson Cargando en el patio de la fábrica

Cargando en el patio de la fábrica

Harley-Davidson Transporte por ferrocarril

Transporte por ferrocarril

Harley-Davidson Modelo de 1916 embalada para transporte

Modelo de 1916 embalada para transporte

Harley-Davidson 1912 – Cargando en el muelle una moto con destino Turquía

Cargando en el patio de la fábrica

Harley-Davidson Embalando una Knucklehead para su transporte

Embalando una Knucklehead para su transporte

Harley-Davidson 1914 – Carro de transporte

1914 – Carro de transporte

Harley-Davidson 1918 – Envíos

1918 – Envíos

Harley-Davidson Unidades preparadas

Unidades preparadas

Control de calidad

Harley-Davidson Control de calidad a principios de S. XX

Control de calidad a principios de S. XX

Harley-Davidson Los cuatro fundadores presentando el nuevo modelo EL «Knucklehead» – 1935

Los cuatro fundadores presentando el nuevo modelo EL «Knucklehead» – 1935

Harley-Davidson Test Room del año 1926

Test Room del año 1926

Harley-Davidson Ajustando los modelos Knucklehead – Años 40

Ajustando los modelos Knucklehead – Años 40

Harley-Davidson 1920 – Presentación del modelo WJ-Sport

1920 – Presentación del modelo WJ-Sport

Harley-Davidson Control de resistencia de materiales – Años 40

Test Room del año 1926

Harley-Davidson Inspección de modelos – Años 50

Inspección de modelos – Años 50

Harley-Davidson Control calidad motor Knucklehead

Control calidad motor Knucklehead

Harley-Davidson 1947 – En siete meses se fabricaron 10.000 modelos 125

1947 – En siete meses se fabricaron 10.000 modelos 125

Harley-Davidson Control de calidad de una Electra-Glide con motor PanHead – Años 60

Control de calidad de una Electra-Glide con motor PanHead – Años 60

Harley-Davidson Sistemas de control de calidad – Años 50

Sistemas de control de calidad – Años 50

Harley-Davidson Ajustando un regulador

Ajustando un regulador

Harley-Davidson Inspección de modelos deportivos XR-750 – Años 70

Inspección de modelos deportivos XR-750 – Años 70

Harley-Davidson Verificación calidad motor

Verificación calidad motor

Harley-Davidson Departamento 43 experimental

Departamento 43 experimental

Exposición y curiosidades

Harley-Davidson 1947 – Instalación de una nueva prensa. Planta Capitol Drive en Milwaukee.

1947 – Instalación de una nueva prensa. Planta Capitol Drive en Milwaukee.

Harley-Davidson Años 40 – Prensa en acción

Años 40 – Prensa en acción

Harley-Davidson Todos los modelos hasta 1938

Todos los modelos hasta 1938

Harley-Davidson Todos los modelos hasta 1950

Todos los modelos hasta 1950

Harley-Davidson Contrato de fotografía, año 1941

Contrato de fotografía, año 1941

Harley-Davidson Años 30 – Sala de ventas

Años 30 – Sala de ventas

1938 - Harley-Davidson  Sala de ventas

1938 – Harley-Davidson Sala de ventas

Harley-Davidson 1958 – Posiblemente, el primer museo Harley-Davidson

1958 – Posiblemente, el primer museo Harley-Davidson

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