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Proceso de edificación
La fábrica de Harley-Davidson
Los comienzos
Comienzan las obras de ampliación con estructura de ladrillos
La fábrica de Chestnut Street, que inicialmente era un edificio de madera de una sola planta (a la derecha), recibió un segundo piso y esta ampliación de ladrillos entre 1907 y 1909. Chestnut Street se convirtió en Juneau Avenue en 1931.
La Harley-Davidson Motor Company comenzó en un pequeño cobertizo detrás de la casa de la familia Davidson en Milwaukee, Wisconsin.
En 1906, los fundadores construyeron una fábrica de una sola planta una cuadra al norte (en la foto, a la derecha) en Chestnut Street.
Como las múltiples ampliaciones luchaban por satisfacer la demanda, esa primera fábrica fue absorbida por los edificios más grandes que se encuentran en el sitio de Juneau Avenue hoy. (Chestnut Street se convirtió en Juneau Avenue en 1931).
Fachada Sur, edificios 3 y 4
En 1909, la pared frontal de la sección de madera se cubrió con ladrillo y también se realizó una ampliación de obra de 90 x 110 pies. Se cubrió con un techo del tipo “dientes de sierra”. Esta ampliación se hizo en el lado Este de la fábrica para poder incorporar la nueva maquinaria automática.
Los primeros edificios de una nueva fábrica moderna se completaron en 1910. La nueva estructura de ladrillo de cinco pisos, construida en dos etapas e identificada como Edificios N.º 3 y 4, se elevaba sobre la fábrica anterior. Esos dos edificios originales (a la derecha) desaparecerían en tres años, dando paso a ampliaciones más grandes.
En la imagen, la fachada sur de la fábrica de Harley-Davidson, incluidas las estructuras anteriores adyacentes. Durante la temporada 1910-1911, la superficie de la planta aumentó más del doble que la temporada anterior (ahora 22.000 pies cuadrados), así como el número de empleados (ahora 350).
Alzado del edificio 4
Nuestra hermosa nueva fábrica
La fábrica Harley-Davidson se centró en “ofrecer las mejores condiciones de trabajo posibles para sus empleados” al construir su nueva fábrica. El diseño incorporó muchas ventanas para proporcionar abundante luz y ventilación, y numerosos detalles para hacer que el edificio fuera “absolutamente ignífugo”.
Los fundadores contrataron al reconocido arquitecto de Milwaukee A.C. Eschweiler para desarrollar los planos.
Edificio n.º 4, alzado sur
Hirschberg-Williams-Washburn Co., A.C.Eschweiler, arquitecto asociado, 1910
El edificio n.º 4 se agregó sin problemas junto a la pared oeste del edificio n.º 3.
Ampliación en forma de «L»
El edificio de Buchman Mfg. Co. estaba originalmente ubicado en 37th y Chestnut (al lado de las fábricas anteriores a 1910). En marzo de 1912, se trasladó aproximadamente 100 pies al norte de su ubicación original para dejar lugar al nuevo edificio n.º 5 de Harley-Davidson. La construcción en forma de L de esta ampliación de la fábrica permitió que entrara mucha luz natural por todos lados. Tan pronto como se completó la ampliación, se derribó el edificio Buchman para dejar lugar a un patio de recepción trasero para acomodar los envíos de carros.
Construcción de la fábrica alrededor del edificio reubicado, Estudio fotográfico de Harley-Davidson, 1912
La construcción en forma de «L» de esta ampliación de la fábrica permitió que entrara mucha luz natural por todos lados. Tan pronto como se completó la ampliación, se derribó el edificio de Buchman Mfg. Co para dejar lugar a un «patio de almacenaje» trasero para acomodar los envíos de carros.
Continúan las obras
Se instalan andamios mientras avanzan las obras en los cuatro pisos superiores de un edificio de la fábrica de Harley-Davidson.
Las obras de construcción y la producción de motocicletas continuaron simultáneamente.
«Durante los últimos cinco años, la Harley-Davidson Motor Company ha tenido un nuevo edificio en construcción prácticamente todo el tiempo.
Tan pronto como terminaban uno, comenzaban otro. Mientras los contratistas terminaban los pisos superiores, los pisos inferiores se usaban para la fabricación». — «The Harley-Davidson Dealer», enero de 1913
Edificio núm. 5, segunda planta
En la imagen, la distribución del edificio n.º 5, planta del segundo piso. El creciente número de mujeres en la fuerza laboral tuvo un impacto concreto en la fábrica. Cuando se construyó este edificio, la empresa incluyó un gran «baño de niñas», una característica relativamente poco común en las fábricas de Milwaukee en ese entonces.
¿Por qué esa forma? A pesar de que la fábrica estaba en constante construcción, las ventas de motocicletas Harley-Davidson se triplicaron entre 1910 y 1912. Los fundadores emplearon diversos medios para mantener el ritmo de fabricación. La forma del edificio n.° 5 refleja una solución única: la empresa compró la fábrica cercana de Buchman Mfg. Co., trasladó todo el edificio a una ubicación interior y lo puso en funcionamiento mientras construían a su alrededor.
Edificio n.º 5, planta del segundo piso
Federal Engineering Co., A.C. Eschweiler Assoc. Arch.1912
Adición al edificio de fabricación de Harley-Davidson Motor Co., edificio n.º 5, planta del segundo piso
Edificio núm. 6
La segunda ampliación de la fábrica en 1912 ocupó el espacio sobre el que se construyó la primera fábrica (adyacente al edificio n.° 3 con el logotipo de la barra y el escudo). Al comentar el increíble crecimiento de las ventas de motocicletas, la nueva publicación de la empresa, «The Harley-Davidson Dealer», señaló que «… toda la fábrica utilizada por la Harley-Davidson Motor Company en 1908 ha sido demolida para dejar espacio para una estructura más grande. No hemos encontrado un mejor ejemplo para demostrar la importancia y la permanencia de la industria de las motocicletas».
Construcción del tercer piso del edificio n.° 6 1912
Tercer piso del edificio n.° 6 en construcción con el edificio n.° 3 adyacente aún visible (observe la barra y el escudo de Harley-Davidson en la fachada Este).
Edificio núm. 6, cuarta planta
Podemos ver en la imagen la construcción del edificio n.° 6. Estudio fotográfico Harley-Davidson, 1912
La construcción del edificio n.° 6 comenzó en octubre y se completó en diciembre de 1912.
El trabajo se llevó a cabo con equipos que trabajaron día y noche para completar la estructura de hormigón armado a tiempo.
Se utilizaron grandes lonas para cubrir los encofrados de hormigón para evitar que se enfriaran mientras fraguaban.
«No es temporada de mucho trabajo aquí». — «The Harley-Davidson Dealer», octubre de 1912
Depósito de aceite
Depósito de aceite de motor.
Su capacidad era de 10,000 galones. (37.800 litros).
Se ubicó en el patio de recepción detrás del edificio núm. 5.
Este aceite se empleaba en diferentes procesos de fabricación y pruebas de motor.
Título: Moving Oil Tank
Creador: Harley-Davidson Photo Studio
Fecha de creación: 1912
Lugar de creación: Milwaukee, Wisconsin
Edificio núm. 7
La ampliación de la fábrica en 1913 (edificio n.º 7) completó el edificio en forma de cuña que domina el lugar hoy en día y cerró la brecha entre los segmentos construidos durante los últimos tres años. Esta sección final incluía un muelle y un elevador en el lado norte conectados directamente con las áreas de envío y recepción.
La proximidad a la línea ferroviaria era fundamental para las operaciones de la fábrica, ya que permitía la entrada de materiales y el envío de motocicletas terminadas.
En la imagen se puede ver la construcción del edificio n.º 7
Estudio fotográfico Harley-Davidson, 1913
Vista de la construcción de la fábrica desde las vías del tren, con el nuevo elevador y la plataforma de carga del ferrocarril en primer plano.
Edificio núm. 8
Edificio n.° 8
En 1913, Harley-Davidson construyó un espacioso estudio fotográfico en el techo de la fábrica. El lugar, con una gran pared de ventanas orientadas al norte, dejaba entrar abundante luz natural, perfecta para la fotografía de productos.
Al finalizar la construcción, Harley-Davidson se jactó de tener «el estudio de fotografía comercial y los cuartos oscuros más completamente equipados al oeste de la ciudad de Nueva York».
Edificio n.° 8, estudio de fotógrafo
Federal Engineering Co. 1913
Ampliación del edificio de fabricación de Harley-Davidson Motor Co., edificio n.° 8
Moviendo una caldera
Caldera siendo bajada a su ubicación en el sótano de la fábrica.
La caldera llegó en un vagón de tren plano por la vía lateral
Posteriormente se cargó en un carro tirado por seis caballos y se llevó al lado sur de la propiedad.
Se ubicó en el sótano del edificio n.º 5.
Caldera en movimiento
Estudio fotográfico Harley-Davidson 1913
Estudio fotográfico
Construcción de un estudio fotográfico en la azotea que muestra la ubicación donde se instalarían las grandes ventanas del lado norte.
La estructura de ladrillo más pequeña del fondo contenía una habitación oscura con lavabos y una mesa de impresión
Además existía una sala de trabajo con una mesa de ampliación.
Construcción de un estudio fotográfico en la azotea del edificio n.º 5
Estudio fotográfico Harley-Davidson 1913
Carros para transporte
La imagen muestra la esquina que hace de unión de los edificios núm. 7 y núm. 5
En este patio interior se ubicaban los carros tirados por caballos que servían para el transporte de las motocicletas.
En el año 1914 todavía no estaba extendido el uso de las furgonetas o camiones para el transporte de material.
Vagones en el patio de maniobras que transportan materiales y motocicletas embaladas.
Plano general del sótano
Las necesidades industriales de aas operaciones de la creciente fábrica de Harley-Davidson requerían decenas de miles de galones de gasolina, fueloil y aceite lubricante.
En el terreno de la fábrica se hundieron enormes depósitos para almacenar estos fluidos vitales. También, enterradas dentro de las estructuras, estaban las calderas que generaban vapor para calefacción y energía.
Un complejo sistema de tuberías y túneles mantenía el flujo de los elementos correctos a los lugares correctos.
Plano general, sótano
Federal Engineering Co.1915
Edificios de fabricación para Harley-Davidson Motor Co., plano general, sótano
Sesión de fotos
En la imagen podemos ver una sesión fotográfica en curso
Estudio fotográfico de Harley-Davidson, 1916
Un hombre sentado en una motocicleta con una mujer en el sidecar siendo fotografiados en el estudio fotográfico de Harley-Davidson.
La fábrica Harley-Davidson utilizó ampliamente el medio de la fotografía como herramienta de ventas para promover los beneficios de la motocicleta en el trabajo y el ocio.
Edificio núm. 9
Ampliación de la fábrica: el edificio n.º 9
La construcción de la fábrica se tomó un descanso después del frenético calendario de 1910-1913. La empresa pasó unos años consolidando y refinando las operaciones antes de comenzar la construcción de un edificio para albergar una nueva generación de «máquinas automáticas».
La tecnología de fabricación estaba evolucionando rápidamente durante este período y las máquinas ahora automatizaban algunas operaciones que antes eran manuales. Por eso, a este edificio de 1918 se lo conocía como el «Taller Automático».
Taller Automático, vista desde la esquina suroeste
Estudio fotográfico Harley-Davidson 1918
La construcción en «dientes de sierra» del nuevo edificio n.º 9 inundó toda la planta de la fábrica con luz natural.
Plano de la planta baja
Planta baja, Harley-Davidson Motor Company, Federal Engineering Co.1918
Descripción general del sitio de la fábrica terminada.
Harley-Davidson ha ocupado continuamente su sitio de fábrica original desde que se construyeron los primeros edificios. En 1918, los familiares ladrillos rojos de lo que ahora es la sede corporativa de Harley-Davidson ya estaban en su lugar. Las funciones han cambiado durante el siglo pasado, pero los edificios permanecen intactos, un testimonio de la visión de los fundadores de la empresa.
Plano dibujado a mano que indica la ubicación de los servicios básicos, como las líneas de alcantarillado, gas y agua, así como la ubicación de los depósitos de aceite y combustible necesarios para la fabricación.
Plano del edificio núm. 11
Para coordinar el trabajo de los contratistas en la construcción de edificios se necesitan dibujos a gran escala que se puedan reproducir de forma económica. Los que se utilizaron durante décadas de diseño y revisión de la fábrica de Juneau Avenue van desde el conocido plano hasta la menos común impresión marrón de Van Dyke que se muestra aquí.
Más de 1300 hojas se acumularon gradualmente en los archivos del personal de las instalaciones de Harley-Davidson. Se transfirieron a los Archivos en 2018 para preservar este importante capítulo de la historia de la empresa.
Edificio n.° 11
Federal Engineering Co. 1919
Adición al edificio de fabricación de Harley-Davidson Motor Co., edificio n.° 11, impresión de Van Dyke en papel
Edificio núm. 11
Construcción del edificio n.º 11 de seis pisos en el lado sur de Chestnut Street (ahora Juneau Avenue) en 1920.
La foto fue tomada al otro lado de Highland Boulevard. La casa grande a la derecha del sitio de construcción se utilizó como escuela de ventas de Harley-Davidson.
En la imagen, las obras del levantamiento del edificio n.º 11 en 1920
Construcción del edificio n.º 11 de seis pisos en el lado sur de Chestnut Street (ahora Juneau Avenue), visto desde el otro lado de Highland Boulevard.
Folleto vista aérea
Las representaciones de la fábrica terminada se utilizaron en materiales para promoción, incluida esta publicación en la revista «The Harley-Davidson Enthusiast». Las publicaciones de la empresa habían compartido actualizaciones detalladas de la construcción del campus en sus páginas.
Nota: Esta representación estilizada no representa la fábrica real con precisión: el lado este del edificio principal es más grande y el edificio n.º 11 llega hasta Highland Avenue, entre otras libertades tomadas.
La visualización del artista de la fábrica terminada se utilizó para promocionar la Motor Company en «The Harley-Davidson Enthusiast». La publicación, así como su predecesora «The Harley-Davidson Dealer», había compartido muchas actualizaciones sobre la construcción del campus en sus páginas.
Segundo complejo
Finalización del segundo complejo fabril
En 1921, la construcción del campus fabril de Juneau Avenue tal como lo conocemos hoy estaba prácticamente terminada.
Tres proyectos de construcción más pequeños entre 1921 y 1926 completarían la fábrica y pondrían fin al auge de la construcción de Harley-Davidson.
Campus fabril de Harley-Davidson
Pohlman Studios1928
Una foto panorámica del sitio terminado mirando hacia el norte desde Highland Avenue.
En la actualidad
Hoy en día.
La construcción durante la década de 1910 creó los edificios que hoy, un siglo después, siguen siendo el orgulloso hogar de Harley-Davidson. La producción de motocicletas en Juneau Avenue cesó en 1973 y los edificios se transformaron para servir como sede corporativa ampliada. En 1994, se agregaron al Registro Nacional de Lugares Históricos. Estas estructuras históricas son un vínculo visible y activo con el orgulloso patrimonio industrial de Milwaukee.
Vista moderna del campus de Harley-Davidson mirando hacia el oeste
Brad Chaney2003
Esta vista aérea del campus de Juneau Avenue fue capturada durante las celebraciones del centenario de la empresa.
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