harleyclasica

Cómo escoger neumáticos para tu moto

Parte 4: harley-davidson

INTRODUCCIÓN

En este artículo veremos algunos consejos para decidir cómo escoger neumáticos para tu moto. A la hora de conducir nuestra motocicleta deberemos de prestar la debida atención a la seguridad. Preservar nuestra integridad física y la del resto de los usuarios de las vías públicas será nuestra principal preocupación.

Unos de los elementos de seguridad más importantes son los neumáticos. Es el único componente que constituye el punto de contacto de nuestra moto con el suelo. Las ruedas soportan la carga, las tensiones dinámicas de la conducción, el rozamiento con el asfalto, las fuerzas de tracción, la dirección, etc.

Por todo lo anterior, es de vital importancia elegir de manera adecuada el tipo, marca y modelo de nuestros neumáticos. En este artículo, veremos los factores a tener en cuenta para esta decisión: tipo de moto, terrenos, clima. Los tipos de neumáticos: blandos, medios y duros. Los niveles de velocidad e índices de carga. La banda de rodadura.

FACTORES A TENER EN CUENTA

A la hora de elegir los adecuados neumáticos de moto, deberemos evaluar todos los factores que determinan el correcto funcionamiento de nuestra moto y garanticen la seguridad. Veremos a continuación los más importantes para intentar acertar en nuestra decisión al respecto.

TIPO DE MOTO

Este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el neumático. El tipo de moto es el que va a determinar algunos condicionantes decisivos para la adquisición de los neumáticos adecuados para nuestra moto.

Las motocicletas tipo «crucero» también conocidas como de carretera o turismo cuentan generalmente con un elevado peso. Además, sus posibilidades de carga (equipajes, pasajero, etc) van a aumentar el peso total en los desplazamientos.

En las especificaciones del fabricante existe un código de carga que establece el peso soportado por cada modelo. Por otra parte, son vehículos que suelen realizar viajes de gran kilometraje. Es por ello que deberíamos elegir un neumático que soporte grandes cantidades de peso y viajes de largo recorrido permitiendo la comodidad en la conducción y garantizando nuestra seguridad.

En los modelos para uso «fuera de carretera» o todo terreno, los neumáticos estarán fabricados para ofrecer una correcta tracción y agarre  en estos entornos. El resto de modelos, urbanos, scooters, etc. montan neumáticos más ligeros y con menores prestaciones.

TERRENOS

La superficie del firme donde va a circular la moto es otro elemento a tener en cuenta. Las motos de campo, de todo terreno, trial, motocross, etc. montan neumáticos adaptados a la realización de estas disciplinas.

Sus bandas de rodadura cuentan con dibujo (tacos) que permiten la correcta tracción y agarre en los terrenos más difíciles: arena, barro, rocas, etc. No son adecuados para la conducción en asfalto (excepto los mixtos) por su rápido desgaste en carreteras.

EL CLIMA

El clima de la zona donde va a circular nuestra moto es otro elemento determinante a la hora de escoger el neumático adecuado. La temperatura afecta a las prestaciones y duración de los neumáticos. El excesivo calor aumenta el desgaste y el frío extremo puede dificultar el agarre con el firme.

Las precipitaciones frecuentes en forma de lluvia aconsejan montar neumáticos de agua y si vamos a circular en zonas con posibilidad de nevadas se podría aconsejar el montaje de neumáticos con bandas de rodadura especiales para nieve.

 

Tipos de motos

Tipos de motos

Como escoger neumáticos para tu moto

TIPOS DE NEUMÁTICOS

En función de nuestro estilo de conducción, más o menos deportiva, elegiremos el tipo de dureza del neumático.  Por regla general, los neumáticos con compuestos más blandos ofrecen una mayor adherencia al asfalto pero, por el contrario, su duración en kilómetros es menor. Para garantizar la seguridad es muy importante saber cuando toca cambiar los neumáticos.

En este punto, deberemos prestar atención al nivel de flexibilidad de la carcasa del neumático. Los de carcasa blanda son más deformables y absorben bien las irregularidades del asfalto pero pierden precisión en la trazada del recorrido. Por el contrario, los neumáticos de carcasa rígida mejoran la trazabilidad de la curva pero disminuyen el confort en la conducción.

BLANDOS

Los neumáticos blandos se adaptan perfectamente al asfalto consiguiendo un buen agarre y adherencia. Una banda de rodadura de tipo blando se adapta o amolda en mayor medida a las irregularidades del terreno.

Su mayor exponente lo encontramos en los modelos de competición. Por el contrario, no tienen tanta duración en kilómetros como los medios o duros. Ofrecen un buen comportamiento en situaciones climáticas adversas como frío intenso o lluvia.

MEDIOS

Este tipo de neumático presenta un balanceado equilibrio entre seguridad y durabilidad. Están indicados para un perfil de conducción de tipo medio.

No tienen tanto agarre como los blandos pero su duración en kilómetros es mayor.

DUROS

Los neumáticos con compuestos duros presentan menor resistencia a la tracción y al avance. Este menor rozamiento consigue mejores niveles en los consumos de combustible. Por otra parte, este tipo de neumático puede comportarse peor en situaciones de frío o lluvia ya que su agarre al firme es menor.

Como punto a su favor está la mayor durabilidad en kilómetros. Al conducir motos con neumáticos duros deberemos extremar la prudencia en los trazados sinuosos o en ambientes lluviosos o fríos. Aumentar la distancia de seguridad y observar una velocidad razonable.

 

Tipos de neumáticos

Tipos de neumáticos

Neumáticos para tu moto

NIVEL DE VELOCIDAD

El índice de velocidad es un código alfabético en el que el fabricante especifica la velocidad máxima que puede alcanzar el neumático con garantías de seguridad. Este índice viene serigrafiado en el costado del neumático.

En la siguiente tabla, se determinan las equivalencias entre el código alfabético y la velocidad máxima que establece el fabricante.

Indice de velocidad de un neumático

Indice de velocidad de un neumático

Leyenda código neumatico

Leyenda de los códigos de un neumático

ÍNDICE DE CARGA

La carga máxima que un neumático puede soportar se especifica en el índice de carga. El fabricante muestra esta especificación de seguridad en el costado del neumático.

Tanto el índice de velocidad como el de carga corresponden a neumáticos en buen estado. No se aplicarán a neumáticos desgastados, con inflados incorrectos, vehículos con sobrecarga o si han sido reparados o recauchutados.

Para garantizar la seguridad, el fabricante recomienda no sobrepasar los niveles especificados en cada tabla.

Además, está prohibido el montaje de neumáticos con índices de velocidad o carga inferiores a los establecidos en la documentación del vehículo. Estos puntos se comprueban en las preceptivas inspecciones periódicas en las ITV,s.

Codigos de carga

Códigos de carga del neumático

BANDA DE RODADURA

La banda de rodadura es la parte del neumático que está en contacto con el suelo. Es una banda exterior de compuesto caucho y rodea a la carcasa.

El material que compone la banda de rodadura es un conjunto de sustancias que permite soportar el peso del vehículo, garantizar una correcta adherencia y, al mismo tiempo, una duración razonable en kilómetros.

Se suelen utilizar elastómeros sintéticos con las adecuadas propiedades de elasticidad y resistencia. Para evitar el desgaste prematuro se utilizan cargas de refuerzo. Como complementos para la fabricación se agregan diferentes tipos de plastificantes como ácido esteárico, aceites minerales, resinas, etc. Además se utilizan agentes protectores, vulcanizantes y acelerantes.

En caso de lluvia, el dibujo de la banda de rodadura permite el necesario drenaje del agua para asegurar el agarre con el asfalto. El dibujo puede ser irregular cuando no es idéntico en toda la circunferencia del neumático. Con esta configuración se consiguen menores niveles de ruido y mayor confort de marcha.

 

banda de rodadura de un neumático

Banda de rodadura de un neumático

CONCLUSIÓN

En este artículo hemos visto algunos aspectos para ayudar en la decisión de cómo escoger neumáticos para tu moto. Lo más importante es elegir una buena marca de prestigio y el modelo adecuado a nuestro vehículo, estilo de conducción y entorno de uso.

Si quieres hacer algún comentario o sugerencia estamos a tu disposición.

Gracias.

Neumáticos para tu moto

Neumáticos para tu moto

Como escoger neumáticos para tu moto

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.