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Embrague manual y marchas en el pié
Harley-Davidson
(Texto y fotos de 4Asesk)
Modificación en WLA de 1942
Le acabo de poner el cambio al pie, y el embrague a la mano, en mi WLA de 1942.
Para no hacer muchos cambios que afecten a la estetica original he utilizado como cambio el mismo pedal del embrague con una pequeña adaptación, funciona perfectamente aunque hay que acostumbrarse a dar con el punto muerto. Tambien hay que acostumbrarse a que las marchas van en sentido contrario que en el resto de las motos, para subir marchas, palanca hacia abajo, y viceversa, pero se le coje el truco enseguida.
Esteticamente la moto no cambia casi nada porque conservo la palanca de cambio a la mano, aunque ahora está solo de adorno pero que conectandola (no lo he hecho) podria tener los dos cambios a elegir, al pie o a la mano.
El embrague a la mano tampoco ha presentado ningún problema, simplemente un cable mas largo a una maneta en el manillar.
Bueno, ahí van dos imagenes no se si son muy claras, si teneis dudas, preguntadme.
Vereis que la varilla del cambio que conectaba la palanca de cambio con la caja de cambios, esta cortada y unida por un tornillo a una pletina de color negro añadida a la zona de la que era la palanca de embrague. Se ve tambien que la parte inferior de la antigua palanca de cambio esta ahora suelta, libre, sin conexión, ahora la palanca esta de adorno para mantener la estetica y fijada con una presilla para que no se mueva. He suprimido temporalmete los tacos de goma de la antigua palanca del embrague, ahora del cambio, para tener mas sensibilidad en el cambio hasta que le coja el truco.
Podeis ver en la foto también que hay un nuevo cable donde estaba el antiguo del embrague y que pasa por debajo de la tapa del filtro del aire y que sube hacia el manillar donde va conectado a la antigua maneta del freno delantero.
(Fin del texto de 4Asesk)
Otras soluciones
Para complementar lo aportado por 4Asesk, publico a continuación algunas soluciones alternativas.
La primera de ellas está hecha sobre una Knucklehead de 1947.
En las fotografías se puede apreciar como se ha instalado una palanca de cambios en el pié izquierdo, se ha suprimido la palanca de cambios manual y se ha instalado una maneta de embrague en el puño izquierdo.
En este caso, el cambio estético es apreciable. Considero más acertada la opción de 4Asesk en la cual no se modifica el aspecto histórico de la moto.
Doble mando
La siguiente modificación está hecha sobre una «bobber».
La base de la preparación, parece ser una WL45 Flathead a la que se le ha retirado el guardabarros delantero y algunas otras modificaciones para conseguir una estética chopper.
En esta ocasión se contempla la posibilidad apuntada por 4Asesk: un cambio dual aprovechando la antigua varilla y cambio en el pie.
El mando del pie es similar a los mandos de las Harley-Davidson modernas y se encuentra más adelantado que el embrague antiguo.
Una curiosidad antigua
Como curiosidad, en el apartado de manuales, tenéis un folleto antiguo para instalar un embrague manual y cambio de marchas en el pie.
Está diseñado para las Big Twin y WL. Ignoro si está todavía en vigor, probablemente ya no lo esté.
Se incluye una factura de 1950 y algún folleto de 1948.
Hoy en día se pueden conseguir Kits de conversión para cambio en el pié y embrague manual en algunos distribuidores de repuestos. Concretamente en 45 Store venden un kit para WL.
No hay mucha información, parece que cuesta 395 (Euros o Dólares) e incluye un PDF en alemán con texto e imágenes.

Kit de cambio al pie
Acabo de ver la adaptación delos cambios y el cloche que hiciste esta fantástico felicitaciones