Tabla de Contenidos
LAS 10 MEJORES MARCAS DE NEUMÁTICOS
PARTE 3: PARA HARLEY-DAVIDSON
Introducción
En este artículo sobre neumáticos de moto trataremos temas como los diferentes tipos que existen en el mercado, criterios para elegir el mejor neumático, las dimensiones y prestaciones, el tipo de fabricación (radial o diagonal), un ranking de marcas y un ranking de modelos.
TIPOS DE NEUMÁTICOS
NEUMÁTICOS TOURING
Los neumáticos Touring o de carretera están diseñados atendiendo a criterios de seguridad, confort y duración. Su perfil es más plano que los de competición para ofrecer una mayor estabilidad en línea recta.
El compuesto del caucho es más duro para una mayor duración en kilómetros y tiempo. No tienen tanto agarre en asfalto ni permiten las conducciones extremas de los neumáticos deportivos. Algunos neumáticos Touring presentan un diseño de perfil alto y doble capa. Se suelen montar en motocicletas de gran peso y cilindrada como las Harley-Davidson Ultra Classic, Electra-Glide, etc.
El diseño de este tipo de neumático permite soportar el gran peso de estas motocicletas, una buena absorción de las irregularidades del firme, una razonable duración en el tiempo y un buen confort para los pasajeros.
NEUMÁTICOS MIXTOS
Se utilizan para un tipo de conducción mixta entre carretera y caminos de tierra. También conocidos como neumáticos «Trail» para uso de asfalto y off-road. El dibujo de su banda de rodadura es muy pronunciado y divididos en tacos para ofrecer una mayor adherencia en terrenos blandos.
Están fabricados con compuestos duros de caucho, temperatura de funcionamiento baja y una buena duración en el tiempo. En carretera permiten una buena variedad de usos pero no ofrecen tan buenas prestaciones como los neumáticos Touring. Su superficie de contacto con el suelo es menor. Si vamos a circular principalmente por carretera es más aconsejable elegir otro tipo de neumático.
NEUMÁTICOS TODOTERRENO
Se caracterizan por sus tacos anchos en su banda de rodadura. Se utilizan en entornos off-road: campos, caminos de tierra, canteras, etc.
Los grandes tacos permiten un buen agarre en este tipo de superficies todoterreno. Por el contrario, son poco eficientes en carretera y vías urbanas por lo que se desaconseja utilizarlos en asfalto y largas distancias.
Los neumáticos de «motocross» no están homologados para circular por vías públicas.
NEUMÁTICOS DEPORTIVOS
Los neumáticos deportivos o de competición (slicks) se caracterizan por ofrecer un extraordinario agarre al asfalto. No obstante, presentan algunos inconvenientes. En las vías públicas puede haber polvo, aceite, etc. Ante estos elementos, los neumáticos de competición no tienen ningún tipo de adherencia al firme. Por esta razón están prohibidos para circular en vías urbanas e interurbanas. Por otra parte, la composición química de sus componentes está diseñada para correr con altas temperaturas. Durante un uso cotidiano se vuelven muy peligrosos.
No obstante, en el mercado existen modelos de neumáticos que están fabricados para una conducción deportiva. Sin llegar al extremo de los slicks de competición, estos tipos de neumáticos alcanzan su temperatura de funcionamiento con las velocidades normales de carretera y ofrecen seguridad ante elementos como la lluvia, polvo, etc.
Los neumáticos deportivos cuentan con una amplia variedad de perfiles. Las versiones más frecuentes tienen un perfil más plano en la banda de rodadura para garantizar una mayor adherencia. Esto también hace que la motocicleta sea más estable durante la conducción en línea recta. Los modelos más agresivos tiene un perfil más angular favoreciendo, de este modo, la inclinación en las curvas.
Casi todos los neumáticos deportivos son de fabricación radial para disipar mejor el calor. También permite que el neumático disponga de un patrón ancho en la banda de rodadura manteniendo, al mismo tiempo, un perfil muy bajo.
CRITERIOS PARA ELEGIR EL MEJOR NEUMÁTICO
EL TIPO DE NEUMÁTICO
A la hora de elegir buenos neumáticos de moto, la primera decisión que habrá que tomar es la del tipo más adecuado. Atendiendo a nuestro modelo de motocicleta (carretera, touring, scooter, trail,…) y nuestra manera de conducción más habitual, elegiremos alguno de los tipos de neumáticos para moto enumerados en la sección anterior.
No hay un tipo de neumático perfecto. Los de carretera no agarrarán bien en campo, los de campo duran poco en carretera, etc.
En cuanto a la estructura de fabricación, los neumáticos pueden ser del tipo «Bias» diagonales o radiales. En los primeros, las capas de lonas de cables están dispuestas en diagonal formando un patrón entrecruzado. Los neumáticos radiales están construidos con capas de cables orientados radialmente hacia el centro. La cima está hecha de capas que conforman un cinturón.
Los neumáticos radiales soportan velocidades más altas y los diagonales están preparados para soportar mayores pesos.
DIMENSIONES Y PRESTACIONES
Una vez elegido el tipo de neumático, la segunda decisión es la de elegir las dimensiones y prestaciones. Las medidas del neumático suele venir en sistema métrico (las pulgadas ya no se utilizan en este sector). Vienen serigrafiadas en la banda lateral de la goma. Algunas son medidas y otras son códigos que indican algún parámetro.
Ancho de la sección: se trata de la medida de la anchura de la banda de rodadura expresada en centímetros. Se mide en línea recta desde un lado hasta el otro. Suele ser un número de tres dígitos.
Perfil o relación de aspecto: es el porcentaje del ancho con respecto de su altura. Por lo general es un número de dos dígitos.
Diámetro de la llanta: es la medida de la llanta desde un extremo hasta el otro. Suele expresarse en pulgadas.
Carga: es un código que designa el peso que puede soportar el neumático. Su rango suele oscilar entre los 20 y 80.
Velocidad: es un código alfabético que expresa la velocidad que puede soportar el neumático de manera segura cuando está inflado debidamente y sin superar el valor de carga. Su rango es de J-Z pero no siempre se ordena de manera alfabética y será necesario consultar la información del fabricante.
Otro dato que se puede encontrar en los neumáticos es la fecha de fabricación. Es un código de cuatro dígitos. Los dos primeros indican la semana del año de fabricación (1-52) y los dos últimos dígitos indican la fecha del año. Por ejemplo, un código de fecha 1315 indica que el neumático se fabricó en la semana 13 del año 2015. Otros códigos que podemos encontrar pueden ser «TL» neumático sin cámara (Tubeless) o «WW» con bandas blancas (White-Walls).
RANKING DE MARCAS
MICHELIN: fundada por los hermanos Michelin en 1889 en Francia. Su mascota es «Bibendum» personaje de color blanco formado por neumáticos. Fabrica neumáticos para automóviles, motocicletas, bicicletas, camiones, maquinaria pesada y aeronáutica. Sus productos son de una excelente calidad.
BRIDGESTONE: se fundó en Japón en 1890. Se empezó a conocer por sus buenos resultados en las competiciones de Formula 1. Más tarde fue sustituida por Pirelli. Es uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo.
PIRELLI: es el proveedor oficial de neumáticos para la Formula 1 desde 2011. Es una empresa de origen italiano y ahora es de propiedad china. Además es la única proveedora del Campeonato Mundial de Superbikes desde 2007.
CONTINENTAL: su origen es de Alemania y se fundó en 1871. Actualmente es el cuarto mayor fabricante de neumáticos del mundo. Además de neumáticos, Continental fabrica sistemas electrónicos de seguridad y asistencia.
GOODYEAR: fundada en Estados Unidos en 1892. Su nombre procede del inventor del vulcanizado del caucho, Charles Goodyear. Ha suministrado neumáticos a equipos de Formula 1 como Ferrari, McLaren, etc.
METZELER: empresa alemana de neumáticos para motocicletas fundada en 1863. En sus orígenes, fabricaba una amplia variedad de productos de caucho y plástico. En 1979 se centró en la fabricación de neumáticos para motocicletas y fue adquirida por Pirelli en 1986.
DUNLOP: es una empresa de neumáticos británica. En la actualidad pertenece en un 75 por ciento a Goodyear y un 25 por ciento al Grupo Sumitono. Suministra neumáticos para competiciones de velocidad en motociclismo y carreras de resistencia.
FIRESTONE: empresa de Estados Unidos fundada en 1900. Bridgestone adquirió Firestone en 1988. Ha suministrado neumáticos para Fórmula 1 y 500 Millas de Indianápolis. Es el único proveedor de neumáticos para monoplazas Indy.
AVON: marca de neumáticos fundada en 1885 en Reino Unido. En 1997, la empresa de Estados Unidos Cooper Tire compra la división de neumáticos de Avon y se encarga de la producción y venta. Es proveedor de marcas de prestigio como Rolls-Royce, Aston Martin, etc.
SHINKO: fundada en Japón en 1946, comenzó como fabricante de neumáticos de bicicleta. En 1998 comenzó la fabricación de neumáticos de motocicleta con sede en Corea del Sur.
RANKING DE MODELOS
1.- Michelin Commander II
Este modelo de la prestigiosa marca Michelin es un buen candidato para ocupar la primera posición de este ranking. Los Commander II ofrecen una conducción suave, cómoda y una considerable duración en kilómetros. Fabricados con capas de «aramida», más fuerte y ligera que el acero. Cuenta con una buena adherencia en el firme. En resumen, un excelente neumático «Cruiser» para calzar las Harley-Davidson más pesadas con seguridad y comodidad.
2.- Dunlop SportSmart Mk3
Las Dunlop SportSmart Mk3 llevan una nueva mezcla de compuestos para mejorar la seguridad en superficies mojadas y ofrece un excelente rendimiento. Nuevo dibujo en la banda de rodadura que facilita el drenaje y la maniobrabilidad. Tecnología Multi-Tread para aumentar el agarre lateral y la durabilidad.
3.- Metzeler ME 888 Marathon Ultra
No tiene tanta duración en kilómetros como el Michelin Commander II y ofrece algo menos de adherencia. El modelo ME 888 Marathon Ultra está fabricado con un compuesto es más rígido. Metzeler aumentó el ancho de rodadura para disminuir el desgaste pero también disminuye la maniobrabilidad. No obstante, es una gran elección para los modelos más pesados de Harley-Davidson.
4.- Pirelli Night Dragon
Muy parecido al ME 888 pero su composición de caucho es más suave en la parte exterior. Más manejable y adherente al asfalto. Podríamos considerarlo como un «Cruiser deportivo«. No tiene un perfil muy agresivo y su duración en kilómetros es algo menor que el del Metzeler.
5.- Avon AV92 Cobra
Con un original diseño en los dibujos de la banda de rodadura y la banda lateral. Un buen drenaje de agua. La banda central es rígida para durar bastante kilometraje. Es un candidato idóneo para calzar los modelos más pesados de la gama.
6.- Continental Contilegend
Con sus características bandas laterales de color blanco, el Contilegend es un clásico de los modelos más pesados de Harley-Davidson. Con un dibujo pronunciado para un mejor drenaje. Conducción neutra y cómoda. Su compuesto es el MileagePlus que ofrece un equilibrio entre rendimiento y durabilidad.
7.- Shinko F 250
Este neumático es conocido por su óptimo agarre y rendimiento de manejo tanto en pavimento seco como húmedo. Esta marca dedica grandes esfuerzos en investigación para desarrollar neumáticos de excelentes prestaciones ofreciendo una conducción confortable y segura.
8.- Bridgstone Battlecruise H50
Con un perfil de 65 y forma redondeada, el Battlecruise H50 presenta un dibujo en su banda de rodadura con una ranura en el sentido de la marcha y otras laterales para un correcto drenaje. Buena estabilidad en las grandes rectas y sujección en las curvas. Compuestos Ultimat Eye para mejorar la durabilidad en kilómetros. Tubeless.
9.- Kenda K6702
Utilizan la tecnología de doble compuesto para mejorar el kilometraje en la parte central de la banda de rodadura y un mayor agarre en los laterales. Un modelo de neumático diseñado para soportar el peso de los modelos Touring. Tubeless. El ranurado es diagonal al sentido de la marcha y liso en la parte central.
10.- IRC WF-920
Desarrollado especialmente para modelos de gran cilindrada y peso Touring. El IRC WF-920 cuenta con un buen equilibrio entre diseño y rendimiento. Pared lateral reforzada para mejorar los niveles de torsión en cargas pesadas. Tubeless.
0 comentarios