Tabla de Contenidos

Reprogramación de centralitas
Mejorar el rendimiento del motor: más potencia y menor consumo
Qué es la centralita de un motor
Consiste en un dispositivo electrónico compuesto por circuitos impresos y una serie de chips cuya misión es la de gobernar el funcionamiento o especificaciones de algunos elementos del motor. Los motores vienen ajustados de fábrica con una serie de especificaciones y tolerancias. La centralita electrónica regula este comportamiento para garantizar el perfecto funcionamiento durante la vida útil del motor a lo largo de los años. La centralita también se conoce con su denominación en Inglés: «Engine Control Unit» o con su abreviatura ECU.
Además de los componentes «hardware», la centralita del motor está programada con instrucciones de código (software). Este código contiene las órdenes que serán enviadas a los diferentes elementos del motor gobernados por la centralita.
La reprogramación de centralitas
La reprogramacion de centralitas consiste en realizar una serie de acciones para modificar el «software», es decir, la programación original con la que la centralita viene configurada de fábrica.
Modificando la programación de la centralita se consigue cambiar y mejorar el rendimiento del motor.
Las acciones de reprogramación no alteran físicamente ningún elemento y son reversibles, es decir, siempre se puede recuperar la configuración original. Además, nunca se sobrepasan los límites de tolerancias especificados por el fabricante del motor. De este modo se asegura una larga vida del motor.
Es muy importante elegir una buena empresa dedicada a la potenciación de centralitas, como Automandos, y que dispongan de los medios técnicos y conocimientos adecuados.
Objetivos de la reprogramación
Fundamentalmente, los objetivos de la reprogramación de las centralitas se resumen en intentar aumentar el rendimiento del motor con un menor consumo de combustible.
Obviamente, otro de los objetivos de la reprogramación es la de conseguir mantener una buena longevidad del motor.
Se modifican parámetros como el control de las revoluciones, velocidad, control en los sensores de temperatura, densidad y volumen del aire del colector de admisión, temperatura exterior, etc.
La idea principal es que modificando todos estos parámetros se obtenga un nuevo «mapa motor» en el que se trabaje con las revoluciones adecuadas para cada momento para aumentar la potencia y reducir el consumo. Es decir, un rendimiento general más eficiente.
Ventajas de la reprogramación
Un rendimiento del motor más eficiente con un aumento de potencia y una reducción en el consumo de combustible:
– Se aumentan los caballos de potencia en un porcentaje próximo al 30%.
– Se mejora el arranque y la rapidez en la aceleración.
– Como se aumenta el par motor entre un 15 y un 60 por ciento, el motor va más fluido.
– Se reduce el consumo de combustible en un 10%, aproximadamente.
¿Es perjudicial la reprogramación?
Como hemos visto anteriormente, la reprogramación no altera físicamente ningún elemento del motor. Lo único que hace es modificar parámetros de comportamiento.
Los motores salen de fábrica preparados para soportar mayor potencia y rendimiento. De hecho, en algunas versiones de la gama (potenciados), lo único que cambia es la programación de la centralita.
Todos los motores están expuestos a mayor desgaste cuando se les someten a un mayor esfuerzo, pero sólamente en los casos en los que se solicita. Por lo tanto, con una conducción normal, no se produce un mayor desgaste aunque se haya aumentado la potencia oficial.
En conclusión, la reprogramación en sí misma no es perjudicial para la vida del motor.
Tengo una Harley XR1200X a la que quisiera reprogramar la Centralita.
Al revés de lo que quiere todo el mundo yo no quiero más potencia…
Quiero un comportamiento más suave y previsible; creo que está mal reprogramada y anda mal.
Soy de Navarra y quiero saber si hay alguna empresa por aquí que sepa hacerlo bien.
La moto me encanta pero su manejo es extraño.