harleyclasica

Trucos de Mecánica

Harley-Davidson

Sistema de engrase

Comprobar que circula el aceite

En los modelos con depósito de aceite superior, es conveniente verificar, de vez en cuando, que el aceite circula adecuadamente.De este modo estaremos seguros que las piezas del motor cuentan con la necesaria lubricación.

Para ellos existen dos métodos: abrir el tapón y ver como retorna el aceite.

El segundo método, estando el motor en marcha, es palpar con la mano el depósito, si está caliente es que el aceite circula adecuadamente.

Sistema de lubricación del motor en motor WL-45

Sistema de lubricación del motor en motor WL-45

Llave de paso de aceite

En los modelos con depósito de aceite superior, durante las paradas prolongadas (semanas o meses), es frecuente observar que el aceite desciende por gravedad desde el depósito hasta el cárter.

Para evitar ésto, se puede instalar una llave de paso, similar a las de gasolina en el conducto de entrada a la bomba. (En la imagen adjunta se indica este conducto de alimentación).

IMPORTANTE: acordarse siempre de abrir esta llave antes de poner en marcha el motor. Peligro de gripaje.

Conducto de alimentación del aceite

Conducto de alimentación del aceite

Evitar derrames de aceite en arranque

Después de un largo periódo sin arrancar un modelo con depósito de aceite superior corremos el riesgo de que se derrame una gran cantidad de aceite. Esto sucede al arrancar. El aceite es expulsado desde el cárter inferior hacia el exterior por los contrapesos del cigüeñal. El aceite sale por un aliviadero del cárter.

Para evitar este molesto contratiempo, podemos hacer la siguiente operación:

– Retirar las dos bujías. Aprovechamos para limpiar y ajustar.
– Retiramos el tapón del depósito de aceite.
– Aplicamos varias pedaladas al pedal de starter hasta que observemos retornar el aceite.
– Repetir varias veces.

Debemos tratar de evitar esto en el arranque

Debemos tratar de evitar esto en el arranque

Radiador de aceite

Este truco nos lo envía Panshovel-head 49-51. Se trata de instalar un radiador de aceite de un Citroen 2CV con objeto de refrigerar el sistema de engrase. Además se incluyen unas fotos (Japón) muy curiosas de un ventilador de aire para el motor.

Lugar definitivo

Radiador de aceite

Encendido – Electricidad

Comprobar carga de la batería

Para comprobar el estado de carga de la batería, se puede utilizar un polímetro en la posición de medir voltaje.

Si la medida es superior a 6 Voltios se puede utilizar la moto. En caso contrario es necesario realizar una carga.

Conectaremos el cable negro del polímetro en su conector COM (Común) y el rojo en la posición V (Voltaje).

En los botones del polímetro (si lo hubiere), hay que elegir la posición «DC» (corriente contínua y hasta 20V en la ruerda del polímetro).

Polímetro o multitester

Polímetro o multitester

Desconectador de batería

Es muy útil la instalación de un desconectador de batería.

Especialmente si el uso de la moto es esporádico.

Además, sirve como medida de seguridad para realizar tareas de reparación en el sistema eléctrico.

 

Desconectador de batería

Desconectador de batería

Sistema de alimentación

Llave de paso de gasolina

Es necesario que el sistema de alimentación disponga de una llave de paso.

De este modo podremos realizar operaciones de mantenimiento en el carburador sin necesidad de vaciar el depósito de combustible.

Además, evita que se pueda desbordar la cuba del carburador durante las paradas prolongadas.

Llave de paso de gasolina

Llave de paso de gasolina

Filtro de gasolina

La instalación de un filtro de gasolina, entre la llave de paso y la entrada al carburador, evitará la obstrucción de los chiclés por suciedad.

 

Filtro de gasolina

Filtro de gasolina

ENVÍANOS TU TRUCO DE MECÁNICA

Si quieres compartir con nosotros tu truco mecánico te lo agradeceremos.

 

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.