Tabla de Contenidos

Trucos de Mecánica
Harley-Davidson
Sistema de engrase
Comprobar que circula el aceite
En los modelos con depósito de aceite superior, es conveniente verificar, de vez en cuando, que el aceite circula adecuadamente.De este modo estaremos seguros que las piezas del motor cuentan con la necesaria lubricación.
Para ellos existen dos métodos: abrir el tapón y ver como retorna el aceite.
El segundo método, estando el motor en marcha, es palpar con la mano el depósito, si está caliente es que el aceite circula adecuadamente.
Llave de paso de aceite
En los modelos con depósito de aceite superior, durante las paradas prolongadas (semanas o meses), es frecuente observar que el aceite desciende por gravedad desde el depósito hasta el cárter.
Para evitar ésto, se puede instalar una llave de paso, similar a las de gasolina en el conducto de entrada a la bomba. (En la imagen adjunta se indica este conducto de alimentación).
IMPORTANTE: acordarse siempre de abrir esta llave antes de poner en marcha el motor. Peligro de gripaje.
Evitar derrames de aceite en arranque
Después de un largo periódo sin arrancar un modelo con depósito de aceite superior corremos el riesgo de que se derrame una gran cantidad de aceite. Esto sucede al arrancar. El aceite es expulsado desde el cárter inferior hacia el exterior por los contrapesos del cigüeñal. El aceite sale por un aliviadero del cárter.
Para evitar este molesto contratiempo, podemos hacer la siguiente operación:
– Retirar las dos bujías. Aprovechamos para limpiar y ajustar.
– Retiramos el tapón del depósito de aceite.
– Aplicamos varias pedaladas al pedal de starter hasta que observemos retornar el aceite.
– Repetir varias veces.
Encendido – Electricidad
Comprobar carga de la batería
Para comprobar el estado de carga de la batería, se puede utilizar un polímetro en la posición de medir voltaje.
Si la medida es superior a 6 Voltios se puede utilizar la moto. En caso contrario es necesario realizar una carga.
Conectaremos el cable negro del polímetro en su conector COM (Común) y el rojo en la posición V (Voltaje).
En los botones del polímetro (si lo hubiere), hay que elegir la posición «DC» (corriente contínua y hasta 20V en la ruerda del polímetro).
Sistema de alimentación
Llave de paso de gasolina
Es necesario que el sistema de alimentación disponga de una llave de paso.
De este modo podremos realizar operaciones de mantenimiento en el carburador sin necesidad de vaciar el depósito de combustible.
Además, evita que se pueda desbordar la cuba del carburador durante las paradas prolongadas.
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