Mejores tipos de cascos para Harley-Davidson

Feb 11, 2021Equipamiento0 Comentarios

El mundo Harley-Davidson

Es un signo de identidad, un sello de marca, en cierta manera, un estilo de vida. No es una regla universal, pero para muchos motociclistas, es: o Harley-Davidson o nada. El universo Harley-Davidson es especial y si no se entiende, tampoco lo podríamos explicar.

En los elementos del estilo Harley-Davidson no podrían faltar el chaleco de cuero, la billetera encadenada, los tatuajes y, especialmente, el casco.

Todos los moteros deben llevar el correspondiente casco de protección pero en este artículo veremos los mejores tipos de cascos para Harley-Davidson.

Los tipos de cascos

El tipo de casco a utilizar va a venir determinado por los diferentes tipos de utilización de nuestra motocicleta. No es lo mismo un entorno urbano, carretera o todo terreno.

Para viajes de largos trayectos en vías interurbanas se recomienda el tipo de casco integral. Esta modalidad de casco proporciona un alto nivel de seguridad, resistencia y protección en caso de impacto. Están construidos de una sola pieza para garantizar un mayor grado de robustez y protección.

En un nivel de protección menor, tenemos los cascos modulares. Están construidos en varias piezas y la mentonera se puede levantar para refrigeración. No es recomendable circular con la mentonera levantada. Es solamente para las paradas.

Los cascos tipo Jet ofrecen una protección entre media y baja. Carecen de mentonera y por lo tanto no protegen la cara. Están más indicados para ciudad, velocidades bajas y trayectos cortos. Están más asociados a motocicletas de baja cilindrada como las tipo scooters, por ejemplo.

Hay un tipo de cascos que evocan épocas pasadas. Los conocidos como cascos retro o classic que utilizaban los motociclistas a principios y mediados de siglo XX. Suelen venir acompañados de gafas de aviador. Su nivel de protección es muy bajo y están asociados a motos de estilo custom. Su utilización debería ser muy restringida: concentraciones, exhibiciones, eventos, etc. y siempre a muy baja velocidad.

En entornos de off-road o todo terreno se utilizan cascos para la práctica deportiva. En las diferentes modalidades de trial, motocross, enduro, etc. se utilizan cascos adaptados para cada especialidad. Así pues tenemos cascos tipo Jet para el trial y cascos integrales para motocross y enduro con mentoneras y parte superior reforzadas. El nivel de protección es alto.

Y, por último, podríamos señalar un cierto estilo de cascos con diseños extravagantes y atrevidos. Los cascos frikis para motos aportan una divertida nota de humor al equipamiento del motociclista.

Para garantizar nuestra seguridad es muy importante utilizar el adecuado tipo de casco para cada tipo de utilización o entorno de conducción. 

cascos para Harley-Davidson

Consejos para elegir un buen casco

Una vez elegido el tipo de casco adecuado para nuestro uso habitual de la motocicleta deberíamos seguir una serie de recomendaciones para acertar en la elección de este decisivo elemento de seguridad.

Lo primero de todo es comprobar que el casco está homologado y cumplir la normativa en vigor de la Unión Europea. Los cascos homologados que se venden en Europa llevan el distintivo con la letra E y el número del país de homologación. España es el número 9.

El casco debe ser nuevo debido a su caducidad y porque un casco de segunda mano puede haber sufrido algún golpe o accidente no visible pero que afecte a su efectividad.

El casco debe ser cómodo y ligero, en la medida de lo posible. Un mayor peso no tiene por qué suponer un mayor nivel de protección.

Comprobar los materiales de su fabricación. En la actualidad, la mejor opción es la combinación conocida como tricomposite que está formada por Kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono.

La talla elegida será la que mejor se adapte a la cabeza. No debe hacer una presión excesiva pero tampoco debe “bailar” para garantizar la seguridad en caso de un accidente.

Comprobar con detenimiento los accesorios o piezas del casco. Si la visera lleva sistema que evite los empañamientos. Que los elementos de amarre y sujeción funcionen perfectamente: la correa, los cierres, anclajes, etc.

cascos harley-davidson

Tipos de cascos para Harley-Davidson

En el mundo Harley-Davidson aparece un nuevo componente a la hora de elegir nuestro casco. El factor estético o de estilo. No hay que olvidar que una Harley-Davidson es mucho más que una motocicleta; es en cierta manera una forma de entender el mundo.

Los moteros Harley-Davidson entienden que cada uno de los elementos de su vestimenta y equipamiento conforma un estilo definido y diferenciador. Desde el casco hasta las botas, pasando por la chaqueta, chaleco y pantalones. Todos estos complementos de vestimenta y seguridad contribuyen a definir el estilo de la marca.

En muchas ocasiones, se eligen cascos tipo Harley con el estilo custom, a veces con los colores corporativos de la marca: el negro y el naranja. Otras veces se inclinan por cascos inspirados en los cuerpos de policía de los Estados Unidos. Incluso cascos de estilo militar como los que se utilizaban en la Segunda Guerra Mundial a bordo de las Harley-Davidson modelo WLA-45 (el modelo “Libertador”).

El tipo de modelo de motocicleta también puede ser otro factor determinante a la hora de elegir el mejor casco para Harley-Davidson. Así pues, tenemos los grandes modelos de touring o crucero como las Electra-Glide o Road King en los que el tipo de casco integral es el más indicado. En los modelos más ligeros como los de la línea Sportsters se podría contemplar el uso de cascos tipo modular para carretera o jet en entornos urbanos.

casco Harley-Davidson

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

Pin It on Pinterest