Tabla de Contenidos
Harley-Davidson
Modelo de 1903 a 1905
Monocilíndricos
1903-1905 Harley-Davidson monocilíndrico
El primer prototipo de Harley-Davidson se comenzó a preparar realmente en 1901, ya que tanto William S. Harley, de 21 años, y Arthur Davidson, de 20 años, trabajaban a tiempo completo para la misma compañía. El proyecto de construir una motocicleta lo llevaban a cabo en sus horas libres y les llevaría la mayor parte de los años 1901 y 1902.
En aquella época ninguno de los dos jóvenes tenía grandes planes para la empresa manufacturera. Su primer objetivo, de hecho, había sido producir un motor fuera borda para embarcaciones. La idea era llegar con mayor facilidad a sus lugares de pesca favoritos.
Pero pronto quedaron cautivados por el desafío de este dispositivo novedoso llamado motocicleta. Y sus objetivos, contando con el apoyo de amigos y familiares, eran enfocar su futuro en el sector de la fabricación de hierro y acero.
En 1903 se convirtieron en The Harley-Davidson Motor Company. Como muchos otros constructores de motocicletas pioneros, William Harley había comenzado en el negocio de la bicicleta. Arthur Davidson se había formado como delineante y, con la experiencia adicional del dibujante Emil Kroger, se propusieron la tarea de fabricar una motocicleta real. Kroger había trabajado en Europa en las primeras versiones del motor de combustión interna de De Dion, y se trajo los dibujos con él a los EE. UU.
ESPECIFICACIONES
Motor y transmisión
Tipo de motor: IOE monocilíndrico
Cilindrada: 24.74 ci (405 cc).
Diámetro y carrera: 3 x 3.5 pulgadas (76 x 89 mm)
Potencia: 3 CV aprox.
Carburación: 0.99 pulgadas (22 mm)
Transmisión: tracción directa
Cadena secundaria: correa de piel
Frenos: trasero por pedal
Batería: 6 voltios
Encendido: Bobina
Chasis y suspensión
Bastidor: doble tubo en acero
Suspensión: ninguna
Distancia entre ejes: 51 pulgadas (129,5 cm)
Peso: 178 libras (81 kg)
Depósito: 1,5 galones (5,7 litros)
Aceite: 2 qts (1,9 litros)
Neumáticos: 28 x 2,5 pulgadas (71,1 x 6,35 cm)
Velocidad máxima: 35 mph (56 km/h)
Colores: Negro con ribetes dorados
Unidades fabricadas: 38
Precio: 200 dólares
El primer modelo
La motocicleta era básicamente un cuadro de bicicleta equipado con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con transmisión por correa directa a la rueda trasera.
El desplazamiento era de 10.2 pulgadas cúbicas (167cc), con un diámetro y carrera de 2.12 x 2.87 pulgadas (54 x 73 mm), produciendo cerca de 2 caballos de potencia. Esto era un impulso suficiente para mantener a la moto y al piloto rodando por terreno llano, pero no lo suficiente como para subir una pendiente significativa, por lo que el motociclista tendría que pedalear cuesta arriba. Sin embargo, el motor producía la suficiente potencia y tenía un gran peso que evidenciaban las deficiencias del chasis de la motocicleta.
El desarrollo
William y Arthur regresaron a la mesa de diseño en busca de potencia y durabilidad adicionales. El segundo motor tenía una carrera de 3 x 3.5 pulgadas (76 x 89 mm) con una cilindrada de 24,74 pulgadas cúbicas (405 cc).
El volante tenía más del doble del diámetro del original. Bill Harley diseñó un cuadro de en formal de «loop» más fuerte para acomodar el nuevo motor, y nació la primera motocicleta genuina Harley-Davidson.
Los hermanos mayores de Arthur, Walter y William Davidson pronto jugaron un papel más importante en los destinos de la fábrica. Arthur le había enviado una carta sobre el proyecto a Walter que por entonces trabajaba en Kansas como maquinista para el ferrocarril.
Al regresar a Milwaukee en abril de 1903 para la boda del hermano mayor William, Walter también sufrió la «fiebre de la motocicleta». Inmediatamente tomó un trabajo el ferrocarril de la ciudad y dedicó su tiempo libre a la empresa Harley-Davidson.
El comienzo de la marca
Los registros de los primeros números de producción son incompletos. Según el historiador Jerry Hatfield, el segundo prototipo y los dos siguientes modelos de producción se iniciaron en 1903.
Los dos últimos se completaron en 1904. Uno de ellos fue comprado por el Sr. Meyer, que lo condujo durante 6.000 millas (9.660 km) antes de venderlo a George Lyon. A las 21.000 millas (33.800km) fue vendido al Dr. Webster, quien luego lo vendió a Louis Fluke, quien posteriormente lo transfirió a George Sparrow.
Los cinco propietarios completaron un kilometraje de 83.000 millas (133.600 km). En 1913, Harley-Davidson anunciaría que su primera máquina había pasado de las 100.000 millas (161.000 km), que los rodamientos originales estaban intactos y sorprendentemente, no se había reemplazado ningún componente principal.
En 1905, la producción aumentó a ocho unidades. Walter Davidson dejó el ferrocarril y se convirtió en el primer empleado a tiempo completo de Harley-Davidson Motor Company.
Se contrató el primer empleado externo como su asistente y la «fábrica» del patio trasero duplicó su tamaño a 300 pies cuadrados (28 m2). Bill Harley, al prever la necesidad de una mayor capacidad interna en la construcción de motores, se fue a la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería con especial énfasis en los motores de combustión interna.
La tía Janet Davidson fue responsable de los elementos decorativos en las primeras motocicletas, creando el logotipo de Harley-Davidson para el depósito y el diseño de los ribetes dorados..
Durante los primeros tres años, las motocicletas fueron pintadas de negro, con rayas doradas y letras rojas. Las partes brillantes estaban niqueladas y las cajas de aluminio del motor estaban pulidas.
CARACTERÍSTICAS
La herencia de las bicicletas se evidencia en el chasis y en los pedales.
La horquilla delantera era, básicamente, de una bicicleta.
El depósito de aceite es la pieza amarrada sobre el tubo del chasis en la parte superior.
Las primeras unidades presentaban ligeras variaciones en el manillar, asientos y los tensores de la correa.
Los mandos del acelerador del las primeras unidades se basaban en barras y palancas situados entre el manillar y el carburador artesanal.
La suspensión en 1903 se confiaba a los muelles del asiento y las ruedas.
La caja de herramientas del primer modelo se instaló encima del guardabarros trasero detrás de la parte posterior del bastidor.
Los primeros tubos de escape de dos piezas se reemplazaron por un tubo sencillo.
El sistema de encendido de contactos se alojaba en el cárter al final del árbol del levas.
Una reunión de 1976 con el primer modelo
En una publicación de 1976, se muestra una foto realizada en Los Angeles (California).
En ella posan Bobby Unser, Armando Magri (distribuidor), su esposa Terri Magri y Lu Magri. La foto es de John Stinson.
En la foto aparece el primer modelo de 1903 de Harley-Davidson y se cuenta la siguiente historia:
Esa moto fue creada para la colección de Harley-Davidson Motor Company. No tiene ningún número de serie. Las cajas son del tipo utilizado en 1905. El número 1 está estampado en algunas partes internas. El verdadero primer modelo de Harley-Davidson pasó por 3 propietarios. Fue comprado por un miembro de la junta Harley-Davidson y el primer distribuidor de Harley-Davidson Charles Herbert Lang. El Sr. Lang mostró la motocicleta en su concesionario de Chicago hasta su jubilación y posterior venta de la tienda. Se llevó la motocicleta con él. No se ha visto desde entonces. El Sr. Lang falleció en 1945.
CRACKS !!!!