harleyclasica

Harley-Davidson

Modelos de 1906 a 1907

1906 – 1907 Monocilíndrico

En 1906, la Harley-Davidson Motor Company se encontraba en plena fase de crecimiento. La producción aumentó a 50 motocicletas.

Apareció la primera opción de color en los formularios de pedido. El gris Renault fue el nuevo color, complementado con letras rojas carmín en el depósito y ribetes en rojo.

Con esta nueva pintura llegó un nuevo apodo y un eslogan publicitario para la motocicleta Harley-Davidson: «The Silent Grey Fellow«. (el fiable y silencioso amigo gris).

El motociclismo iba ganando en respetabilidad y la fábrica de Milwaukee tenía la intención de liderar el camino como fabricante de prestigio.

El negocio había crecido rápidamente y Harley-Davidson estaba empeñado en todos los frentes. Con varias líneas de investigación sobre nuevas ideas y diseños, una campaña publicitaria nacional y la primera fábrica propiamente dicha situada en Chestnut Street, que más tarde se convertiría en Juneau Avenue.

ESPECIFICACIONES

Motor y transmisión

Tipo de motor: IOE monocilíndrico
Cilindrada: 26.8 ci (440 cc).
Diámetro y carrera: 3,12 x 3.5 pulgadas (79,4 x 89 mm)
Potencia: 4 CV aprox.
Carburación: Schebler
Transmisión: tracción directa
Cadena secundaria: correa de piel
Frenos: trasero por pedal
Batería: 6 voltios
Encendido: Bobina

Chasis y suspensión

Bastidor: doble tubo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 51 pulgadas (129,5 cm)
Peso: 185 libras (84 kg)
Depósito: 1,5 galones (5,7 litros)
Aceite: 2 qts (1,9 litros)
Neumáticos: 28 x 2,5 pulgadas (71,1 x 6,35 cm)
Velocidad máxima: 40 mph (64 km/h)
Colores: Negro con ribetes dorados y gris «Renault»
Unidades fabricadas: 200
Precio: 210 dólares

Ampliación de la fábrica

La construcción de las motocicletas en un cobertizo del patio trasero había terminado. La nueva instalación contaba con casi 2.400 pies cuadrados (222 m2 de espacio de trabajo). Cuando se terminó la estructura, los topógrafos del ferrocarril  comunicaron que se estaba invadiendo el recorrido de vía del ferrocarril en, aproximadamente, un pie (30 cm). Por aquel entonces los topógrafos del ferrocarril contaban con una autoridad considerable. Según manifestó Walter Davidson: «reunimos alrededor de ocho o diez compañeros, recogimos la tienda y la movimos alrededor de un pie y medio, así que ya estábamos a salvo«.

1906 - Harley-Davidson

1906 – Harley-Davidson

La motocicletas fabricadas demostraron que Harley-Davidson se tomaba muy en serio el trabajo. Habiendo alcanzado una buena reputación por su robusta construcción y durabilidad, ahora la atención se centró en conseguir que la motocicleta fuera más fácil de conducir. El cambio más destacado se produjo con la adopción de la suspensión delantera con la horquilla Sager-Cushion.

Una mejora en la conducción

La nueva horquilla delantera de doble muelle ayudó a suavizar la conducción en las carreteras en mal estado. Se absorbían gran parte de las vibraciones que, hasta entonces, había sufrido el motociclista.

Además de una mejora en la conducción se aumentó la potencia del motor. Se subió la cilindrada a 26,8 pulgadas cúbicas (440 cc) con lo que se podía conseguir una  velocidad máxima de 45 mph (72 km h).

En 1907, la producción aumentó a 154 motocicletas y la Harley-Davidson Motor Company obtuvo unas ventas por valor de 35.000 dólares contando únicamente con 18 empleados.

Arthur y Walter Davidson dejaron sus trabajos para dedicar todos sus esfuerzos al negocio familiar. Su hermano mayor William pronto hizo lo mismo y fue nombrado vicepresidente y gerente de la fábrica. Bill Harley era el ingeniero jefe y tesorero. Arthur Davidson se convirtió en gerente de ventas y secretario y Walter Davidson fue designado como el primer presidente de la compañía.

De los cuatro fundadores, Walter y William Davidson fueron los que influyeron más decisivamente en la parte de fabricación y herramientas de la empresa. Prestaron mucha atención a las técnicas más innovadores en fabricación y montaje. Juntos fueron a Chicago para aprender la soldadura por oxicetileno y formaron a sus empleados en las últimas técnicas.

1906 - Harley-Davidson

1906 – Harley-Davidson

1907 – Harley-Davidson «Strap Tank» Single

1907 – Harley-Davidson «Strap Tank» Single

Intentos para motores V-Twin

En 1907 se realizaron los primeros intentos de fabricación de motores de dos cilindros. 

Se hicieron algunos prototipos de motores V-Twin con válvulas de admisión automáticas pero presentaban frecuentes problemas en su funcionamiento.

El proyecto se aplaza para años posteriores.

En palabras de Arthur Davidson: «Al fabricar nuestras motocicletas no hemos buscado economizar en su producción. Al contrario, nos hemos esforzado en conseguir la máxima calidad utilizando los mejores materiales para su fabricación.»

Arthur estaba ocupado en establecer una red nacional de concesionarios Harley-Davidson, mientras que Bill Harley se tomó un tiempo para progresar en sus estudios de mecánica. Su objetivo era diseñar el primer motor V-Twin de la compañía.

1907 – Harley-Davidson en museo oficial

1907 – Harley-Davidson en museo oficial

Walter: un magnífico corredor

Pero fue Walter Davidson, el hermano del medio, quien de repente pareció desarrollar un talento para la competición que, más tarde,  mejoró la reputación de la marca en todos los Estados Unidos..

Walter, el primer hijo de la familia de inmigrantes escoceses que nació en los EE. UU., resultó ser un magnífico piloto de carreras.

A la edad de 30 años, Walter participó en una carrera de resistencia de 2 días desde Chicago, Illinois hasta Kokomo, Indiana y regreso.

Después de más de 400 millas (650 km), solo terminaron tres de los 27 corredores, Walter entre ellos.

El concepto de resistencia se convertiría en una palabra clave en los folletos de ventas de Harley-Davidson, el primero de los cuales se editó en 1907.

1907 – Harley-Davidson Team

1907 – Harley-Davidson Team

Características

CARACTERÍSTICAS

El caballete trasero tenía una doble funcionalidad: estacionar la moto y servir como herramienta de arranque. Se accionaban los pedales de arranque con la moto subida al caballete.

El mando de corte del silenciador conseguía un mayor rendimiento en entornos alejados de la ciudad. Cuando se entraba en la ciudad, se accionaba el silenciador.

Los neumáticos de cubiertas medían 28 pulgadas (71,1 cm) de diámetro exterior por 2,25 pulgadas (5,7 cm) en sección transversal

La correa de cuero de 1,25 pulgadas (3,17 cm) transmitía la potencia del motor a la rueda trasera. La polea de motor forrada se ofrecía en tres diámetros.

Los primeros motores de un cilindro se sujetaron firmemente a los tubos del chasis  en cuatro puntos, incluida la culata

El color «gris Renault» se ofreció por primera vez en 1906. La horquilla de resorte Sager-Cushion se estrenó con el modelo «Silent Grey Fellow» en 1907. Este tipo de horquilla se utilizaría durante 42 años.

El tensor de correa con resorte sirvió como un rudimentario embrague. La palanca de control estaba montada en la base del cilindro: la polea basculaba sobre un brazo anclado al cárter inferior.

1907 – Harley-Davidson Gris Renault – derecha

1907 – Harley-Davidson Gris Renault – derecha

1907 – Harley-Davidson Gris Renault – izquierda

1907 – Harley-Davidson Gris Renault – izquierda

Esta unidad de Harley-Davidson de 1907 se subastó por 715.000 dólares en marzo de 2015. La casa de subastas fue Mecum en Las Vegas (Estados Unidos)

Anuncios de Harley-Davidson

Harley-Davidson Motorcycles

Harley-Davidson Motorcycles

Fotos de época de Harley-Davidson

1906 - Harley-Davidson

1906 – Harley-Davidson

1907 – Harley-Davidson «Strap Tank»

1907 – Harley-Davidson «Strap Tank»

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te ha gustado el artículo, por favor comparte en tus redes sociales:

Send this to a friend