Tabla de Contenidos
Harley-Davidson
Modelo 5 de 1909
Monocilíndricos y V-Twin
1909 – Modelo 5
Después de cinco años en el negocio de las motocicletas, Harley-Davidson estaba en condiciones para liderar esta industria. Las estrategias combinadas de desarrollos prudentemente realizados, una red de distribuidores confiables y una mayor publicidad comenzaron a dar sus frutos.
El modelo monocilíndrico, ahora bautizado como «modelo 5», constituía la versión básica; con batería y ruedas de 28 pulgadas (71 cm), mantenía un precio de 210 dólares.
El modelo 5A, equipado con magneto Bosch, costaba 40 dólares más y solo se construyeron 54 unidades.
La fábrica también ofreció los modelos B (bateria) y C (magneto) con ruedas de 26 pulgadas (66 cm) para motociclistas con las piernas más cortas.
El motor era un poco más potente. Con un diámetro y carrera de 3,31 x 3,5 pulgadas (84 x 89 mm), el desplazamiento alcanzaba las 30,16 pulgadas cúbicas (494 cc) y una potencia de 4.3 caballos de fuerza. La velocidad máxima era, aproximadamente, de 45 mph (72 km/h).
La gran noticia, aunque no consolidada en este momento, fue la llegada del tan esperado motor V-twin. El motor de dos cilindros en V en ángulo de 45 grados se fabricó sobre un chasis con el extremo inferior reforzado. El engranaje para la magneto se situó fuera del cigüeñal. Con un diámetro y carrera de 3 x 3.5 pulgadas (76 x 89 mm) se obtenía una cilindrada de 49 pulgadas cúbicas (810 cc). La potencia era de 7 caballos de fuerza. Se estimaba que el modelo 5D podría conseguir una velocidad de 65 mph (105 km/h).
Pero con un precio de 325 dólares y todavía sin tensor de correa de transmisión, el nuevo modelo V-Twin no funcionó como Milwaukee había esperado. El motor no era nada fácil de arrancar y las válvulas de admisión atmosféricas no se ajustaban a las presiones del cárter del motor V-twin. Solo se construyeron 27 de estos modelos de los cuales, parece ser que solo dos existen en la actualidad.
El monocilíndrico equipado con batería representó la mayor parte de la producción en 1909, con más de 1.030 unidades fabricados. La fábrica produjo solo 90 monocilíndricos equipados con magneto. Las varillas de control del acelerador y el avance de la chispa habían sido reemplazadas por cables alojados en el interior del manillar.
La gama de Harley-Davidson de 1909
VERSIONES
Model 5 – monocilíndrico, correa de transmisión sencilla, encendido por batería, 4,34 caballos de potencia, 30 pulgadas cúbicas, ruedas de 28 pulgadas.
Model 5A – monocilíndrico, correa de transmisión sencilla, encendido por magneto, 4.34 caballos de potencia, 30 pulgadas cúbicas, ruedas de 28 pulgadas.
Model 5B – monocilíndrico, correa de transmisión sencilla, encendido por batería, 4.34 caballos de potencia, 30 pulgadas cúbicas, ruedas de 26 pulgadas.
Model 5C – monocilíndrico, correa de transmisión sencilla, encendido por magneto, 4.34 caballos de potencia, 35 pulgadas cúbicas, ruedas de 26 pulgadas.
Model 5D – Dos cilindros en V (V-Twin), correa de transmisión sencilla, encendido por magneto, 6.5 cv, 50 pulgadas cúbicas., ruedas de 28 pulgadas
Producción: 1.149 unidades, números de motor: 2.500 a 4.200
Model 5 – 864 unidades a 210 dólares
Model 5A – 54 unidades a 250 dólares
Model 5B – 168 unidades a 210 dólares
Model 5C – 36 unidades a 250 dólares
Model 5D – 27 unidades a 350 dólares
Primer año:
- Motor de 30 pulgadas cúbicas con válvulas automáticas de admisión.
- Guardabarros delantero montado sobre la horquilla de muelles.
- Capacidad del depósito de 20 litros.
- Depósitos más largos y distribuidos en dos mitades envolviendo el chasis. Forma de cuña trasera.
- Modelos con magnetos Bosch.
- Controles del motor accionados por cables dentro del manillar.
V-Twin Primer año:
Diseño de motor V-twin con cilindros de una pieza y pistones de hierro
Segmentos de pistón de junta escalonada
Biela de volante de 7/8 de diámetro
Apertura de la válvula de entrada de 0,79 mm
Válvulas de entrada automáticas
Pistones cónicos y taladros cilíndricos rectos
Válvulas de escape de dos piezas, cromo-níquel
Cárter de ocho orejetas
Buje de rueda trasera estilo bicicleta y freno
Controles de motor accionados por cable encerrados en el manillar
Engrasadores utilizados en placas de balancín de horquilla
Horquilla delantera Sager
Cuadro con un riel superior horizontal que da un aspecto de bicicleta
Lanzamiento de compresión Twistgrip
Manillares de siete piezas.
Sillín con suspensión de bobina
Tanque derecho para gas y tanque izquierdo solo para aceite
Cadena de manivela de pedal ajustada moviendo la rueda trasera en el cuadro
Aletas de enfriamiento horizontales en la culata
Tapones de llenado con 1-3 / diámetro del recipiente
Guardabarros 3 – 3/4 pulgadas de ancho
Capacidad del tanque de veinte litros
Vástago de la válvula de escape equipado con una tapa de acero para el ajuste
Lubricación por goteo del motor
Muelles expuestos de la válvula de escape
Batería de tres placas
Guardabarros trasero de 3-3 / 4 pulgadas de ancho
Guardabarros delantero en la horquilla y solidario
Especificaciones
ESPECIFICACIONES
Motor y transmisión
Tipo de motor: IOE monocilíndrico
Cilindrada: 30,16 ci (494 cc).
Diámetro y carrera: 3,31 x 3.5 pulgadas (84 x 89 mm)
Potencia: 4,3 CV.
Carburación: Schebler
Transmisión: tracción directa
Cadena secundaria: correa de piel
Frenos: trasero por pedal
Batería: 6 voltios (células secas)
Encendido: Bobina o magneto
Chasis y suspensión
Bastidor: doble tubo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 56,5 pulgadas (143,5 cm)
Peso: 235 libras (107 kg)
Depósito: 1,5 galones (5,7 litros)
Aceite: 2 qts (1,9 litros)
Neumáticos: 28 x 2,5 pulgadas (71,1 x 6,35 cm)
Velocidad máxima: 45 mph (72 km/h)
Colores: Negro con ribetes dorados y gris «Renault»
Unidades fabricadas: 1.222 monocilíndricos y 27 V-Twins
Precio: 210 dólares (baterías) y 250 (magneto)
Mejoras mecánicas
El depósito de aceite ya no estaba fijado en la parte superior del depósito de combustible. El nuevo bastidor principal albergaba un solo depósito dividido en dos compartimientos: 1,5 galones (5.71 litros) para la gasolina y 2 cuartos de galón (1,91 litros) para el aceite.
El aceite entraba en el motor por medio de una línea de alimentación por goteo equipada con una mirilla.
Al instalar el motor V-Twin fue necesario aumentar la distancia entre ejes. Ahora es de 56,5 pulgadas (143,5cm).
Las motocicletas de la fábrica de Milwaukee también recibieron nuevos retoques de estilo en 1909. El depósito de combustible pasa a ser más largo y se estrecha en ambos extremos. El extremo trasero se ajusta a ras del tubo descendente trasero del chasis.
El espacio entre el guardabarros trasero y el chasis contenía un compartimento para alojar herramientas, repuestos y accesorios para la conducción.
Las opciones de color se mantuvieron en los colores Gris Renault o negro tipo «piano».
1909 – Modelo 5 monocilíndrico
Algunos modelos 5 monocilíndricos parecen contar con diversos componentes en fase de prototipo. Lo más notable es el ya mencionado depósito de aceite de 3,5 cuartos de galón escondido debajo del depósito de gasolina.
Un nuevo motor para 1909 es de 30 pulgadas cúbicas. Con un diámetro y carrera de 3.3125 x 4 pulgadas proporcionaba más de 4 caballos de fuerza en el modelo 5 monocilíndrico. Con este aumento de potencia se pretendía que se pudieran abordar las pendientes urbanas y rurales sin las limitaciones del pasado.
Este modelo incorpora un depósito de gasolina rediseñado y más largo para llenar mejor el espacio en el chasis. La fábrica también proporcionó un soporte central estándar y una horquilla delantera amortiguada mejorada con tubos más grandes.
La caja de herramientas se desplazó hacia abajo, a la parte inferior de la caja de la batería. Harley-Davidson fabricó 864 unidades del «Modelo 5» en 1909, vendiéndolos por 210 dólares.
1909 – Modelo 5-D V-Twin
El modelo experimental o prototipo V-Twin de Harley-Davidson, presentaba un nuevo motor bicilíndrico de 45 caballos de fuerza y cilindros en V con ángulo de 45 grados. Con 3 x 3 1/2 pulgadas de diámetro y carrera.
El sistema de encendido era por magneto. El desplazamiento total alcanza las 50 pulgadas cúbicas (810,83 centímetros cúbicos). Una correa plana o una correa trapezoidal opcional movía la rueda trasera. La compañía conservó el sistema de arranque por pedal y cadena.
Como todos los motores fabricados por Harley-Davidson hasta ese momento, el nuevo V-Twin utilizaba las válvulas de admisión atmosférica «De Dion-Bouton». El pistón descendente succionaba y abría la válvula de admisión, permitiendo que la mezcla de aire y combustible entraran al motor.
Los datos registrados en los archivos indican que este sistema no funcionó bien en las pruebas y la compañía suspendió inmediatamente su producción.
Se fabricaron solo 27 unidades de estos modelos y todos fueron devueltos a la fábrica. Los ejemplares que se han conservado hasta la actualidad muestran señales de haber sido desarmado muchas veces. El personal de la fábrica registra en los archivos que la intención de estos modelos era efectuar pruebas de desarrollo o prototipos.
El chasis es un poco más pesado y más largo (60 pulgadas en comparación con las 56 pulgadas del monocilíndrico. Tiene una horquilla delantera más pesada y ancha.
La compañía equipó esta motocicleta con un sillín tipo Troxel, un silenciador manual, un acelerador a la derecha y un avance de chispa a la izquierda.
Uno de los colores era el Renault Gray con rayas Carmine (en degradado), aunque la compañía también ofreció la motocicleta en Negro Piano. Todas las partes brillantes están niqueladas sobre cobre. La carcasa de aluminio está pulida. The Harley-Davidson Motor Company fijó un precio de 325 dólares para estos primeros V-Twin.
CARACTERÍSTICAS
La palanca de «embrague» se podía liberar con el pulgar. Contaba con resorte y muescas en su alojamiento situado en el depósito para garantizar la tensión constante de la correa.
El nuevo sistema, más simplificado, permitía aproximar y mover las poleas impulsoras y tensoras.
El cárter dispuesto en diagonal alberga cuatro engranajes que transmiten la energía desde el cigüeñal hasta el sistema de magneto.
El cilindro, fabricado en una nueva fundición, permitía una salida más directa a los gases de escape. Las aletas de refrigeración facilitaban una válvula de escape más fría y, por lo tanto, de mayor duración.
La iluminación de los faros se proporcionaba por medio de pastillas de carburo disueltas en agua, produciendo gas acetileno. El alcance de la iluminación era muy limitado.
Estos primeros sistemas de iluminación, por lo menos, ofrecían una posibilidad de ser visto por el resto de los vehículos. No había luz larga de carretera.
El nuevo depósito de combustible se estrechaba en la parte trasera y se ajustaba a ras del chasis.
El depósito de aceite se encontraba a la izquierda; El resto del depósito contenía gasolina.
Cuando se circulaba fuera de las ciudades, el conductor podía abrir la válvula del tubo de escape para obtener un mejor rendimiento del motor.
1909 – Harley-Davidson modelo 5 – V-Twin
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