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Harley-Davidson
Modelo 6 de 1910
Monocilíndrico
1910 – Harley-Davidson modelo 6 monocilíndrico
Los modelos 6 de Harley-Davidson de 1910 representan el último vínculo inmediato con el primer Modelo de producción número uno de 1903 – 1905 y son una clase muy especial.
Utilizaron un chasis y un motor esencialmente idénticos, aunque los depósitos de combustible ya no estaban atados al bastidor: las correas de fijación de los depósitos al chasis sufrían desgastes prematuros.
En 1910, los refinamientos y la modernización de los componentes hicieron semejantes a esos primeros modelos Harley-Davidson y los posteriores.
A medida que la altura del asiento iba bajando, los chasis se iban adaptando. Ya parecían más motocicletas que bicicletas. Por otra parte, la complejidad de los engranajes y embragues demostraron que la motocicleta estaba evolucionando.
El modelo 6 monocilíndrico Harley-Davidson de 1910 fue el último que utilizó el antiguo chasis con el tubo descendente (pipa dirección al cárter) en forma curvada.
Además fue el último año con las aletas horizontales alrededor del colector de escape del cilindro.
El motor contaba con 34,16 pulgadas cúbicas (494 cc), y 1910 fue el primer año en el que las antiguas varillas de control se reemplazaron por controles de cable Bowden.
Las Harley-Davidson de un solo cilindro son encantadoras máquinas para conducir, ya que son ligeras, fáciles de arrancar, e igualmente fáciles de desmontar para mantenimiento.
Al utilizar el tensor de la correa se obtiene un rendimiento sorprendentemente dinámico, y si se quiere ser un poco gamberro, siempre se puede utilizar el corte de escape para aumentar el rendimiento y el sonido, lo que hace que el «Silent Grey Fellow» ya no sea tan silencioso.
El Modelo 6 era una motocicleta muy básica con pocos controles en su manejo y sencilla que permitía una agradable y fácil conducción en los viajes.
VERSIONES
Model 6 – 30ci F-Head single, ruedas 28″, encendido por batería – 210 dólares.
Model 6A – 30ci F-Head single, ruedas 28″, encendido por magneto – 250 dólares
Model 6B – 30ci F-Head single, ruedas 26″, encendido por batería – 210 dólares
Model 6C – 30ci F-Head single, ruedas 26″, encendido por magneto – 250 dólares
Model 6E – Factory Stock Racer, 30ci F-head single – 275 dólares.
Números de motor: 4.200 – 7.600
NOVEDADES
Primer año:
- Mecanismo de liberación de la correa de transmisión para paradas al ralentí.
- Correas de cuero de 1 3/4 de pulgadas.
- Controles por cable
- Logotipo Harley-Davidson de «Barra y escudo» con la palabra «Trademark» (marca registrada)
Último año:
- Tubo descendente del chasis en forma curvada.
- Aletas horizontales alrededor del colector de escape.
1910 – Harley-Davidson modelo 6E Factory Racer
Novedades
Algunas versiones de este modelo disponían de un embrague manual en el manillar, mientras que las otras utilizaban una palanca en el costado del depósito.
En 1910, el modelo 6 monocilíndrico de 4 caballos de potencia y 30 pulgadas cúbicas montaba nuevos cilindros con mayor número de aletas de enfriamiento.
Un mecanismo de liberación para la correa de transmisión permitía al conductor detener la motocicleta sin apagar el motor. Para mejorar la transmisión de potencia a la rueda trasera, el departamento de ingeniería aumentó la sección de la correa de transmisión 1,5 a 1,75 pulgadas.
También acortaron la distancia entre ejes de 56 a 55 pulgadas. Se aumentó la capacidad del depósito de gasolina de 6 a 7 cuartos de galón pero se redujo ligeramente la capacidad de aceite de 3 1/2 a 3 cuartos de galón. De todas formas los folletos publicitarios especificaban un rango de lubricación de entre 600 y 800 millas.
Esta motocicleta contaba con un control de avance de chispa a la derecha y un acelerador a la izquierda, así como un silenciador accionado a mano. El asiento es del tipo «troxel».
Se fabricaron 2.302 de estas motocicletas en 1910, vendiéndose por 210 dólares cada una.
ESPECIFICACIONES
Motor y transmisión
Tipo de motor: IOE monocilíndrico
Cilindrada: 30,16 ci (494 cc).
Diámetro y carrera: 3,31 x 3.5 pulgadas (84 x 89 mm)
Potencia: 4,3 CV.
Carburación: Schebler
Transmisión: tracción directa
Cadena secundaria: correa de piel
Frenos: trasero por pedal
Batería: 6 voltios (células secas)
Encendido: Bobina o magneto
Chasis y suspensión
Bastidor: doble tubo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 55 pulgadas (140 cm)
Peso: 235 libras (107 kg)
Depósito: 1,74 galones (6 litros)
Aceite: 3 qts
Neumáticos: 28 x 2,5 pulgadas (71,1 x 6,35 cm)
Velocidad máxima: 50 mph
Colores: Gris «Renault»
Unidades fabricadas: 2.302 monocilíndricos
Precio: 210 dólares (baterías) y 250 (magneto)
Evolución
Los modelos monocilíndricos se mantuvieron en gran medida sin cambios en 1910 con excepción del mencionado sistema de liberación de la correa de transmisión que permitía al conductor dejar el motor en ralentí.
Ya no se ofrecía la pintura en color negro por lo que todos los «Silent Grey Fellows» se comercializaban en color gris.
La fábrica había crecido a casi 10,000 pies cuadrados (930m2), contaba con 149 empleados y la producción casi se triplicó.
En cuatro años no hubo aumentos en el precio. Pero en 1910, por primera vez, apareció un modelo especial en la lista. El modelo 6E de competición tenía un precio de 275 dólares.
Algunos modelos 6E, con motores V-Twin mejorados, se vendieron a clientes de confianza. Los pilotos y distribuidores del mundo de las carreras habían estado presionando a la fábrica durante cuatro años para que sacara un modelo competitivo de carreras.
En 1909, el mundo de las carreras de motos en Estados Unidos estaba en auge, con motordromes de pista apareciendo por todo el país. Para entonces, otros fabricantes estaban fabricando V-Twins y monocilindricos de carreras,. Varios de ellos lograron éxitos considerables y su correspondiente prestigio publicitario. Marcas de Estados Unidos como Indian, Excelsior, Cyclone, Thor y Merkel estaban a la vanguardia,. Las marcas como J.A.P. y N.S.U. aportaban la presencia europea.
Los elementos más conservadores de Milwaukee (Arthur y Walter Davidson) no estaban interesados en que la fábrica contara con un equipo oficial de carreras Harley-Davidson. No obstante, la presión de los clientes y los sentimientos de Bill Harley y William Davidson, dieron como resultado la producción limitada de motocicletas de competición fabricadas para venta a corredores privados.
Solo unas pocas de las 3.168 motocicletas fabricadas en 1910 eran para corredores y no se lanzaron modelos con motor V-Twin al mercado.
CARACTERÍSTICAS
Nuevo sistema de fijación del depósito al chasis. Se abandona el uso de correas de cuero para su amarre.
Nuevo sistema de cableado para los controles desde el manillar hacia carburador y avance al encendido.
Sistema de «embrague» de la correa de transmisión para evitar apagar el motor en las paradas.
Disminución en la distancia entre ejes en una pulgada.
Aumento de la capacidad del depósito de gasolina.
Disminición de la capacidad en el depósito de aceite.
Asiento tipo «Troxel».
Unico color en Gris Renault. Se abandona el negro «Piano».
1910 – Harley-Davidson modelo 6 Single
1910 – Harley-Davidson – Modelo 6
1910 – Manuales
1910 - 1912 Single Instruction
Modelos Singles – Instructions for Operation and Care
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