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Harley-Davidson

Modelo 9 de 1913

Series Single y V-Twin

1913 – Harley-Davidson modelo 9

En 1913 se lanzó al mercado un modelo mejorado de un cilindro, el modelo 9. También conocido como «5-35» por sus 5 caballos de potencia y sus 35 pulgadas cúbicas (565 cc). Contaba con válvula de admisión, procedente de los modelos V-Twin, cadena de transmisión primaria y secundaria, un fiable cambio de dos velocidades con embrague en la rueda trasera y un encendido por magneto Bosch de alto rendimiento.

El color era «Gris acorazado» y solo varió el emblema de la marca. Se produjeron 13.000 unidades.

Aunque el nuevo V-Twin superó al monocilíndrico en 1912, el modelo inferior y menos costoso todavía figuraba con importancia en el mercado motociclista. Prosperidad o no, no todos podían pagar la motocicleta más grande y el modelo de un solo cilindro seguía siendo confiable y útil.

VERSIONES

Model 9A – 35ci F-head monocilíndrico, magneto, correa. – 290 dólares – 1.510 unidades
Model 9B – 35ci F-head monocilíndrico, magneto, cadena – 290 dólares – 4.601 unidades
Model 9E – 61ci F-head V-Twin, cadena, magneto – 305 dólares – 6.732 unidades
Model 9F – 61ci F-head V-Twin, cadena – batería, N/D dólares – 49 unidades
Model 9G – Forecar (reparto) 61ci F-head V-Twin, cadena – N/D dólares – 63 unidades

Producción: 13.000 unidades

1913 – Modelo 9B monocilíndrico

1913 – Harley-Davidson modelo 9B derecha

1913 – Harley-Davidson modelo 9B derecha

1913 – Harley-Davidson modelo 9B izquierda

1913 – Harley-Davidson modelo 9B izquierda

1913 – Novedades en Harley-Davidson

Para 1913, Harley-Davidson anunció lo que se llamaría el motor «5-35»; 5 caballos de fuerza y ​​35 pulgadas cúbicas (565 cc). El precio era de 290 dólares en los modelos de transmisión por correa (9A) o transmisión por cadena (9B), que eran 60 dólares menos que el V-Twin (9E). Su reciente popularidad había elevado el precio del V-Twin desde los 285 a los 350 dólares.

Por supuesto, el monocilíndrico se había beneficiado del trabajo de desarrollo dedicado a su hermano mayor. Válvula de admisión de accionamiento mecánico, pistón de aleación más ligera y una carburación mejorada se incluyeron en el paquete. La fábrica ahora integraba el volante, la biela y el pistón como un conjunto, logrando un funcionamiento más suave del motor.

La elección del color seguía siendo gris y todos los modelos estaban equipados con neumáticos de 28 x 2.75 pulgadas (71.1 x 7 cm). El monocilíndrico todavía llevaba su suministro de aceite en un compartimento dentro del depósito de combustible.  Se mantuvieron los pedales de bicicleta pero el monocilíndrico ahora contaba con el embrague del buje trasero. El proceso de arranque consistía en pedalear mientras estaba en el caballete central o bien empujar y correr al costado de la motocicleta.

El modelo «5-35» pronto mostró sus prestaciones en la carretera y en las carreras de aficionados en todo el país. El V-Twin de 61 pulgadas (1.000cc) también había obtenido buenos resultados en los grandes eventos de 1912. 

Serie 9 F-Head monocilíndricos

Primer año

Motor de 35 pulgadas cúbicas tipo F-Head monocilíndrico (conocido como «5-35» por sus 5 caballos y sus 35 pulgadas cúbicas). Con un diámetro y carrera de 3-5/16 pulgadas x 4 pulgadas.
Válvulas de admisión de tipo mecánico.
Pistones de aleación.
Pistones, bielas y cigüeñal integrados en una unidad balanceada.
Encendido por magneto estándar.

Único año

Segmentos de los pistones de tipo excéntricos.
Guardabarros de 3 3/4 pulgadas de ancho.
Bujes y frenos de rueda estilo bicicleta.
Muelles de las válvulas de escape exteriores.
Arranque por pedaleo o corriendo al costado.
Bielas con rodamientos lisos en los extremos.

 

 

Serie 9 F-Head Big V-Twins

Primer año

Modelo G (Forecar) vehículo especial para reparto con la caja delantera.
Pistones, bielas y cigüeñal integrados en una unidad balanceada.
Pistones de aleación.

1913 – Pintura y sello Harley-Davidson

Gris Renault con franjas anchas rojas bordeadas en negro con rayas centrales doradas;

Opciones disponibles con costo adicional:

  • franjas gruesas gruesas con bordes en rojo con rayas centrales doradas.
  • franjas anchas en azul oscuro ribeteadas en rojo con franjas centrales doradas.
  • franjas anchas en gris oscuro ribeteadas en rojo con franjas centrales doradas.
  • franjas negras anchas ribeteadas en rojo con rayas centrales doradas.
1913 modelo 9 en sello de Viet Nam

1913 modelo 9 en sello de Viet Nam

1913 – Especificaciones Harley-Davidson

En Milwaukee, Bill Harley estaba ultimando los planes para la creación de un equipo oficial de carreras de fábrica. La primera fase del plan era contratar a Bill Ottaway como gerente del departamento de carreras y, en última instancia, como jefe del equipo de carreras. Ottaway había trabajado como ingeniero de desarrollo para Thor Motorcycles construido por la Aurora Machine Machine Tool Company de Aurora, Illinois.

Había trabajado en el prototipo V-Twin de 61 pulgadas (1.000cc) de Thor, que fue superado por el V-Twin de Indian de 1912, con cuatro válvulas atmosféricas por cilindro. El mundo de la competición se encontraba en plena ebullición.

El departamento oficial de carreras de Milwaukee no se anunciaría hasta el año siguiente, pero obviamente el trabajo estaba en marcha de antemano. Eso incluía planes para el propio V-Twin de 8 válvulas de Milwaukee, que se convertiría en la motocicleta más cara que Harley-Davidson había ofrecido para la venta.

En sus primeros diez años, Harley-Davidson avanzó con meditada precaución en el desarrollo de nuevas motocicletas. Casi 100 otros fabricantes domésticos habían ido y venido en ese momento.

Los fundadores estaban decididos a que si solo unos pocos constructores sobrevivieran en el negocio, estarían entre ellos. Otras compañías podrían optar por experimentar con nuevos diseños y materiales, o invertir en herramientas costosas para corredores de producción limitada y Milwaukee tomaría nota de los resultados. Y actuarían según fuera necesario.

La producción y las ganancias aumentaron en 1913, con 12,966 motocicletas construidas. Dos premisas encabezaron las prioridades en el desarrollo: más caballos de fuerza y ​​más engranajes. Se consiguieron los dos objetivos..

ESPECIFICACIONES

Modelo 8A – monocilíndrico

Motor y transmisión

Tipo de motor: IOE monocilíndrico
Cilindrada: 34,47 ci (564,89 cc).
Diámetro y carrera: 3,31 x 4 pulgadas (84 x 102 mm)
Potencia: 4,5 CV.
Carburación: Schebler modelo H.
Transmisión: tracción directa
Embrague: en el buje rueda trasera
Cadena secundaria: correa de cuero o cadena.
Frenos: trasero por pedal
Encendido: magneto Bosch

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 56,5 pulgadas (143,5 cm)
Peso: 316 libras (143 kg)
Depósito: 1,5 galones (5,68 litros)
Aceite: 3,5 cuartos de galón (3,3 litros)
Neumáticos: 28 x 2,75 pulgadas (71,1 x 7 cm)
Velocidad máxima: 50 mph (80 km/h)
Colores: Gris «Renault»
Unidades fabricadas: 1.510
Precio: 290 dólares

1913 – Harley-Davidson modelo 9E

1913 – Harley-Davidson modelo 9E

1913 – Modelo 9E V-Twin

1913 – Harley-Davidson modelo 9E derecha

1913 – Harley-Davidson modelo 9E

1913 – Harley-Davidson modelo 9E izquierda

1913 – Harley-Davidson modelo 9E izquierda

Características de Harley-Davidson

1913 Modelo 9E

Velocidad: en la carrera de Bakersfield, California, las acciones de Frank Lightner, Harley-Davidson (del tipo que puedes comprar, no una máquina de carreras especial) alcanzaron una velocidad de 68 millas por hora.

Economía: Harley-Davidson tiene el récord oficial mundial de economía.

Comodidad: la Harley-Davidson es la única motocicleta que incorpora el asiento con control total y el control de la rueda libre.

El asiento con control total es de 14 pulgadas y cuenta con resortes comprimidos ocultos para mayor comodidad frente a los baches.

El control de la rueda libre permite el arranque y parada de la máquina sin el agotador pedaleo o la marcha en paralelo como el resto de motocicletas».

(Anuncios de Harley-Davidson)

CARACTERÍSTICAS

El modelo 5-35 monocilíndrico se fabricó entre los años 1913 y 1918. 

Las letras del depósito podían ser doradas con ribetes de color rojo o de color rojo con ribetes dorados.

Los guardabarros disponían de faldones laterales para proteger al conductor y a la motocicleta del agua y el polvo. En aquella época había pocas carreteras asfaltadas.

Los clientes de 1913 podían elegir asientos entre cuatro modelos fabricados por Mesinger (Super BA y Standard núm 4), Persons (Modelo R) y Troxel (Modelo 1).

Tanto los modelos con transmisión por correo como los de cadena estaban equipados con un embrague en la rueda trasera.

Como opción, se podía solicitar un transportín para equipajes y sistema de alumbrado por acetileno.

Debido al gran crecimiento en tamaño y velocidad de las motocicletas, aumentó la demanda de neumáticos más robustos. Los fabricantes Firestone y Goodrich hicieron esfuerzos para satisfacer esta demanda.

Los neumáticos podían encargarse en tamaño de 26 pulgadas y con tacos para mayor adherencia en todo terreno.

 

1913 – Manuales de Harley-Davidson

1913 - Instructions

1913 - Instruction

Modelos: 9A, 9B y 9E
Tipo: Manual de manejo y mantenimiento
Año: 1913
Páginas: 22

1913 - Catálogo de recambios

1913 - 1921 Spare Parts

Directory of Spare Parts (Piezas de recambio) for Harley-Davidson Motorcycles and Sidecars

1913 – Fotos de época de Harley-Davidson

Folleto de 1913

Anuncios Harley-Davidson de 1913

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