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Modelo 10

1914 - Single y V-Twin

1914 – MODELO 10

Se produjeron significativos avances en la fabricación de motocicletas. La marca de Milwaukee produjo importantes innovaciones en 1914.

Las transmisiones de dos velocidades, los pedales de arranque, los estribos para los piés, los muelles de válvula cerrados, las cadenas primarias y los sidecars hicieron su aparición al mismo tiempo que iba creciendo la popularidad del motociclismo.

Harley-Davidson disfrutó en gran medida de este crecimiento en el mercado, pero se vio obligado a compartirlo con al menos otros tres empresarios de la época. Eran George Hendee en Indian, lgnatz Schwinn de Excelsior y los hermanos Henderson, que construyeron Ace Motorcycles.

Y había también otro magnate automovilístico en rápido ascenso en ese momento, Henry Ford. Los automóviles, como las motocicletas, todavía estaban hechos a mano, pero el advenimiento de las líneas de ensamblaje en movimiento aumentó considerablemente la producción de automóviles.

La producción en masa de motocicletas estaría limitada para siempre por la facilidad en la adquisición de los automóviles. Los vehículos de dos ruedas comenzaron una evolución hacia máquinas de competición o deportivas en lugar de transporte primario.

A pesar de su merecida reputación de motocicletas robustas con rendimientos fiables, Harley-Davidson estaba perdiendo el favor del público y su popularidad generado por las carreras de motos.

VERSIONES

Model 10A – 35ci F-head monocilíndrico, magneto, correa. – 200 dólares – 316 unidades
Model 10B – 35ci F-head monocilíndrico, magneto, cadena – 210 dólares – 2.034 unidades
Model 10C – 35ci F-head monocilíndrico, magneto, cadena y embrague en cubo trasero de dos velocidades- 245 dólares – 877 unidades
Model 10E – 61ci F-head V-Twin, cadena, magneto – 250 dólares – 5.055 unidades
Model 10F – 61ci F-head V-Twin, cadena, magneto y embrague cubo rueda trasera con dos velocidades – 285 dólares – 7.956 unidades
Model 10G – Forecar (reparto) 61ci F-head V-Twin, cadena – N/D dólares – 171 unidades

Producción de 1914: 16.284 unidades.

1914 – MODELO 10F V-Twin

1914 - Harley-Davidson modelo 10F derecha

1914 – Harley-Davidson modelo 10F derecha

1914 - Harley-Davidson modelo 10F izquierda

1914 – Harley-Davidson modelo 10F izquierda

Los líderes de la industria abordaron de manera diferente los retos de conseguir más potencia y mayor facilidad en la conducción.

La competencia enfrentó a los V-Twin de Indian y Harley-Davidson contra los modelos de motores de cuatro cilindros en línea de Henderson. Los modelos de Henderson eran suaves y potentes, pero más caros de fabricar y mantener.

Los V-twins eran menos suaves pero más confiables y se comportaban muy bien en situaciones donde la velocidad máxima importaba poco. La economía finalmente decidiría a favor de los V-Twins, pero las motocicletas de Henderson  continuaron como opción a fines de la década de 1920.

Tanto Milwaukee como Springfield confiaban en la popularidad del V-twin. Indian era una fuerte competidora para Harley-Davidson al ofrecer modelos deportivos al público a precios bajos y patrocinando talentosos pilotos en competiciones de circuitos cerrados y competiciones de todo terreno.

La mejor opción de Harley-Davidson era el formidable piloto Irwin G. “Cannonball” Baker. Un hombre grande y poderoso, Baker fue el piloto dominante de pruebas de larga distancia de la época. Y generó famosos titulares para el deporte y los fabricantes de sus motocicletas victoriosas.

Harley-Davidson había decidido desafiar primero al equipo de Indian en la pista de carreras. El piloto, designado modelo K, estaba basado en el modelo IOE, una transmisión por cadena directa, V-Twin de 61 pulgadas (1.000cc). Los motores de carrera estaban marcados con una M que precede al número de motor.

Se construyeron unos pocos para 1914 y para el año siguiente Milwaukee tenía ocho modelos de carreras en el catálogo: seis V-Twin y dos monocilíndricos. De las 16.427 máquinas de producción construidas para 1914, más de 13.000 tenían motores V-Twin.

El enfrentamiento por la supremacía de las carreras estaba en su apogeo. Aunque las primeras motos del equipo de fábrica podían igualar a las de Indian  en velocidad máxima, su fiabilidad no era tan alta.

Eran carreras largas, de 200 a 300 millas (320 a 480 km) y las Harley-Davidson sufrieron fallos en el motor y la transmisión. Sin embargo, el equipo ganó una carrera en el Campeonato Nacional de Birmingham, Alabama, en 1914.

El equipo de competición Wrecking Crew (“Equipo de Demolición”) de Harley-Davidson estaría preparado para la batalla en la temporada de 1915.

Serie 10 F-Head monocilíndricos

Primer año

Sistema de arranque por pedal.
Agujeros cilíndricos cónicos y pistones rectos
Anillos de pistón concéntricos
Estrangulador de carburador
Guarda cadena acolchado
Pedal de embrague
Pedal de freno
Frenos de marca Harley-Davidson, excepto en el modelo 10-A
Bujes de las ruedas delanteras y traseras de la marca Harley-Davidson, excepto en el modelo 10-A
Bomba de aceite manual montada en depósito.
Caja telescópica de dos piezas para válvula de escape.
Rodamientos de rodillos en el extremo grande de la biela
Bielas de una pieza, excepto en el modelo 10-A
Ancho del guardabarros 4 -1/2 pulgadas
Estribos plegables rectangulares
Bandas de freno trasero con expansión interna

Serie 10 F-Head Big V-Twins

Primer año

Sistema de arranque por pedal
Cárter de nueve terminales: finales de año
Pedal de embrague
Pedal de freno
Cubrecadena acolchado
Ancho del guardabarros de 4 -1/2 pulgadas
Estribos plegables rectangulares
Anillos de pistón concéntricos
Bandas de freno trasero con expansión interna
Frenos de marca Harley-Davidson
Bujes de rueda delantera y trasera de la marca Harley-Davidson
Caja telescópica de dos piezas para cada resorte de válvula de escape
Válvula de alivio giratoria de accionamiento mecánico.
Agujeros cilíndricos cónicos y pistones rectos

Único año

Transmisión y embrague en cubo trasero de dos velocidades (modelo 10F).

El pedal de arranque

Los modelos Harley-Davidson de 1914 incorporaron la importante innovación del Step-Starter (pedal de arranque).

Esto permitía a los motociclistas arrancar el motor dentro o fuera del caballete central.

Ademas incorporaba una protección para que, en el caso de fallo del motor, el mecanismo no retrocediera, evitando daños al conductor.

La planta de fabricación de Harley-Davidson ahora era lo suficientemente grande y versátil como para producir sus propios cubos de rueda delantera y trasera y frenos de banda trasera.

El modelo 10F de gama alta viene equipado con portaequipajes trasero y estribos plegables rectangulares.

La compañía produjo 7.956 de estas motocicletas a un precio de 285 dólares.

En la imagen, la patente del vehículo comercial “Forecar”.

1914 - Patente Forecar

1914 – Patente del vehículo de reparto Forecar

Colores de pintura

Gris Renault con franjas anchas rojas bordeadas en negro con rayas centrales doradas;

Opciones disponibles con costo adicional:

  • franjas gruesas gruesas con bordes en rojo con rayas centrales doradas.
  • franjas anchas en azul oscuro ribeteadas en rojo con franjas centrales doradas.
  • franjas anchas en gris oscuro ribeteadas en rojo con franjas centrales doradas.
  • franjas negras anchas ribeteadas en rojo con rayas centrales doradas.
1914 motor de competicion

1914 – Motor de competición con la letra M al principio

ESPECIFICACIONES

Modelo 10F – V-Twin

Motor y transmisión

Tipo de motor: IOE F-Head V-Twin
Cilindrada: 49,48 ci (810,83 cc).
Diámetro y carrera: 3,0 x 3,5 pulgadas (76,2 x 89 mm)
Potencia: 6,5 CV.
Carburación: Schebler
Transmisión: 2 velocidades
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Frenos: trasero por pedal
Encendido: magneto Bosch

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 56,5 pulgadas (143,5 cm)
Peso: 310 libras (140 kg)
Depósito: 2,5 galones (9,46 litros)
Aceite: 4 cuartos de galón (3,79 litros)
Neumáticos: 28 x 3,0 pulgadas (71,1 x 7,62 cm)
Velocidad máxima: 65 mph (105 km/h)
Colores: Gris “Renault”
Unidades fabricadas: 7.956
Precio: 285 dólares

1914 – MODELO 10B MONOCILÍNDRICO

1914 - Harley-Davidson modelo 10B monocilíndrico

1914 – Harley-Davidson modelo 10B monocilíndrico

EVOLUCIÓN

1914 Modelo 10F

“El freno de banda Harley-Davidson, que se encuentra solo en la Harley-Davidson de 1914, es el freno más potente de todas las motocicletas.

Con la superficie de frenado más grande: 7 5/16 pulgadas de diámetro, con 7/8 pulgadas de superficie. El eje es de 5,8 pulgadas.

Es el más simple: no tiene piezas pequeñas que se puedan romper, nada que esté fuera de orden. Todas las partes funcionan encerradas.

El freno Harley-Davidson, como todas las otras partes importantes de la Harley-Davidson de 1914, está fabricado y garantizado por Harley-Davidson Motor Company “.

— Anuncios de Harley-Davidson

CARACTERÍSTICAS

1914 es el primer año de estriberas para los pies.
Con el nuevo sistema de pedal de arranque ya no es necesario utilizar el asiento trasero para arrancar.

El nuevo freno trasero interno de banda expansible podía accionarse mediante el pedal de freno delantero o presionando hacia atrás los pedales de la motocicleta.

Todos los modelos de serie estaban equipados con portaequipajes y control de rueda libre. El buje trasero de dos velocidades fue desarrollado por Bill Harley y el Jefe del Departamento de Competición William Ottaway.

Todos los modelos incorporaban el asiento con el sistema Ful-Floeting.

El depósito para el gas del sistema de alumbrado se encontraba entre los dos manillares.

Los motores para los modelos de competición comenzaban con la letra “M”.

La cadena primaria se engrasaba por medio de un tubo ubicado entre los dos cilindros.

MANUALES 

1913 - Catálogo de recambios

1913 - 1921 Spare Parts

Directory of Spare Parts (Piezas de recambio) for Harley-Davidson Motorcycles and Sidecars

1914 – FOTOS DE ÉPOCA

1914 - Harley-Davidson Modelo V-Twin

1914 – Harley-Davidson Modelo V-Twin

1914 - Harley-Davidson Modelo Single

1914 – Harley-Davidson Modelo Single

1914-universal-luggage-carrier

1914 – Las primeras alforjas conocidas como “Universal Luggage Carrier”

FOLLETO DE 1914 

ANUNCIOS DE 1914

Harley Scores Perfect

Anuncio de 1913 para el modelo 10F – Harley Scores Perfect

1914 harley-davidson win

1914 – Harley-Davidson Win

1914 Make It A Harley-Davidson Vacation

1914 Make It A Harley-Davidson Vacation

1914 The Harley-Davidson with starter

1914 The Harley-Davidson with starter

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